PDA

View Full Version : Notebooks con Linux pre-instalado?


pablem
03-16-2008, 03:50 AM
Jeje, aunque retirado de RO siempre estaré en contacto con la comunidad que aunque lo he dicho mil veces lo diré una vez más, ES DE LO MEJOR!

Les escribo para pedirles un consejo. Debido a que viajo bastante por mi trabajo y mi notebook es mi principal herramienta he decidido renovarla, mi problema es que NO QUIERO comprar una con Suckdows Vista, de todos los pseudo-SO que ha lanzado M.... M.... (perdón, no puedo escribir el nombre de esa compañía), considero que Vista es uno de sus peores productos. Mi idea era adquirir alguna notebook de alto desempeño (Procesador Dual Core, > 2 GB RAM DDR II 800 MHz, HD > 160, video decente NO INTEL, etc) con Debian o Ubuntu pre-instalado. Llevo más de una semana buscando y no encuentro ningún producto de ningún fabricante que tenga los requisitos de hard que deseo y Debian o alguna distro basada en ella. Porqué Linux? Uds. saben porqué! Quiero que ya venga pre-instalado para asegurarme principalmente 2 cosas:

1) Que TODOS los componentes de hard tengan su driver para linux.
2) Soporte bajo Linux.

A ver si me ayudan a encontrar un producto decente con un SO decente!

Gracias de antemano,

ArcticWolf
03-16-2008, 05:18 AM
Mi consejo, las dell. No serán las más baratas ni las más bonitas, pero según tengo entendido Debian corre como un avión y las de las Compaq o HP en Hardy Heron andan la mayoría de las cosas (Sunos me lo dijo!). Ojo, todos tienen sus pequeñas mañas, como por ejemplo configurarle el mapa de teclado o de repende algún botón medio raro, pero no creo que debas tener más problemas.

Por otra parte, recomiendo que llames a la compañía de la máquina que te gusta y les pregntes si te hacen un descuento si no trae el sistema operativo de fábrica. La última vez que instalé Debian fueron sólo un par de parámetros y apt-get se encargó del resto, así que tampoco te puede quitar más de una hora o dos.

Yo este lunes o martes debería estar pasando por galería Jardín, ahí tienen un local de notebooks. ¿Pregunto? Total, por preguntar no me van a decir nada :D

MI opción particular ahora sería una Dell o una Compaq, en especial porque creo que ambas tienen promociones jugosas ahora. Dell tenía un acuerdo con Canonical, pero no sé si acá lo cumplen.

sunos
03-16-2008, 07:12 AM
Mi consejo, las dell. No serán las más baratas ni las más bonitas, pero según tengo entendido Debian corre como un avión y las de las Compaq o HP en Hardy Heron andan la mayoría de las cosas (Sunos me lo dijo!). Ojo, todos tienen sus pequeñas mañas, como por ejemplo configurarle el mapa de teclado o de repende algún botón medio raro, pero no creo que debas tener más problemas.

Por otra parte, recomiendo que llames a la compañía de la máquina que te gusta y les pregntes si te hacen un descuento si no trae el sistema operativo de fábrica. La última vez que instalé Debian fueron sólo un par de parámetros y apt-get se encargó del resto, así que tampoco te puede quitar más de una hora o dos.

Yo este lunes o martes debería estar pasando por galería Jardín, ahí tienen un local de notebooks. ¿Pregunto? Total, por preguntar no me van a decir nada :D

MI opción particular ahora sería una Dell o una Compaq, en especial porque creo que ambas tienen promociones jugosas ahora. Dell tenía un acuerdo con Canonical, pero no sé si acá lo cumplen.

xep, te edito xD hardy heron me dijo mi hermana que tiene algunos cuelgues cuando reproduce video(es alpha la distro y no se porque instalo los drivers de nvidia legacy siendo una 6150 la placa de video) pero reconoce y anda absolutamente todo (incluyendo el modem instalando los drivers que es una pavada) , en las dell inspiron 1521 tambien anda todo con hardy heron de forma automatica, hasta ahora son las unicas 2 que probe , la hp es modelo compac 3415LA

en compatibilidad en teoria con el kernel 2.6.24 no deberia haber muchos problemas, pusieron muchisimo enfasis en lo que es notebooks asi que no creo que sea muy problematico, en cuanto a notebooks con linux solo dell y lenovo (creo que era lenovo) las estan ofreciendo, en hp podes pedir con FreeDOS

neronet
03-16-2008, 11:09 AM
Hola, decirte que las tarjetas Intel funcionan de maravilla en Linux, claro, no para jugar a juegos de ultima generación. Pero si para ver peliculas, videos y jugar a juegos modestos... todo depende del uso que le vayas a dar, para un entorno de oficina o desarrollo van bien.

Mira, el ultimo juego que he probado ha sido el Urban Terror, puedes buscarlo, ese juego corre decéntemente, para que te agas una idea, mi tarjeta es una X3100 de 256mb (El RO no me va en linux XD).

En cuanto a la instalación de los drivers (En debian) lo mas sencillo de visto, he tenido tarjetas Ati y nvidia y niguna de ellas me fue tan sencillo instalarlas, ya que en los repositorios de Debian están dichos drivers, la misma Intel desarrolla los drivers libres para linux.

Esto lo digo desde mi experiencia, posíblemente haya jugones que opinen todo lo contrario.

Saludos.

pablem
03-16-2008, 01:36 PM
Lenovo tiene varios modelos con Linux, Dell sólo 3 (ya hablé con ellos por tel), el problema es que en todos esos modelos las prestaciones no son las que estoy buscando. Sé que aunque venga con Suckdows podré instalarle un Debian, pero seguro me sucederá lo mismo que con mi actual notebook, hay cosas que no funcionan (como por ej: la cámara web), otras que fueron un verdadero dolor de cabeza para instalarlas (como la iface WLAN) y no tengo soporte. Por eso la intención de que venga con Linux pre-instalado.

Gracias por la data, seguiré en la búsqueda...

ArcticWolf
03-16-2008, 03:35 PM
Nuevamente, te comento que el lunes paso por gal. Jardín y pregunto... En todo caso te mando pm, pero prefiero hablar por acá así puedo recibir feedback de otros usuarios... También ando buscando una computadora nueva, hay que ver si llego a la laptop.

Debo admitir que tengo un afecto particular a dell y a hp, pero vamos a ver cómo viene la mano con las lenovo, que me las recomendaron también. Otra cosa que hay que ver es si esos add-ons que trae no vienen con otras laptops que también funcionen con linux, y en todo caso recurrimos a buscar en otros foros.

Por último, Sunos, probá volándole el legacy y ponele el nvidia-glx normal, a ver si anda. Hace poco tuve un problema parecido y era por el OpenGL (con mplayer, después que reinstalé los drivers no hubo problema).

sunos
03-16-2008, 04:34 PM
Lenovo tiene varios modelos con Linux, Dell sólo 3 (ya hablé con ellos por tel), el problema es que en todos esos modelos las prestaciones no son las que estoy buscando. Sé que aunque venga con Suckdows podré instalarle un Debian, pero seguro me sucederá lo mismo que con mi actual notebook, hay cosas que no funcionan (como por ej: la cámara web), otras que fueron un verdadero dolor de cabeza para instalarlas (como la iface WLAN) y no tengo soporte. Por eso la intención de que venga con Linux pre-instalado.

Gracias por la data, seguiré en la búsqueda...
por eso mismo comentaba sobre hardy heron fue asombroso como anduvo todo (incluyendo la web cam de la dell) que con distros anteriores era muy tedioso de configurar y habia quedado en el olvido, la red wi-fi en kernel 2.6.24 hay una extension de compatibilidad muy grande sobre todo sobre las wi-fi y el driver que anteriormente era el bcm 43xx (ahora no es mas ese) que anda terriblemente bien con una lista bastante larga de tarjetas


PD: Xep, es lo que quiero hacer, pero acordate que no la tengo en mis manos hasta que me la traigan de nuevo :-( y a la mia no le pienso instalar ubuntu xD

pablem
03-18-2008, 04:44 PM
Sigo en la búsqueda, tanto Dell como Lenovo tienen Notebooks con Linux (Dell con Ubuntu y Lenovo con SuSe) pero no me agradan para nada las especificaciones de hardware, no tienen las prestaciones que busco.

Encontré algo que sí me parece interesante, una compañía llamada System 76 ubicada en Denver (Colorado) que equipa todos sus productos con Linux. Hay una serie de notes que es más que interesante (vean http://system76.com/product_info.php?cPath=28&products_id=51), el precio FOB sería unos 1.900 dólares con la siguiente configuración:

Processor: Core 2 Duo T7700 2.4 GHz 800 MHz FSB 4 MB L2
Memory: 4 GB - 2 x 2 GB DDR2 667 MHZ
Hard Drive: 250 GB 5400 RPM SATA
Optical Drive: CD-RW / DVD-RW
Wireless: 802.11 a/g/n
Bluetooth: yes
Portable Flash Drive: no
Extra Battery: Extra 9 Cell Lithium Ion
Extra AC Adapter: no
Display: 15.4" WSXGA+ (1680 x 1050)
Graphics: nVidia 512 MB GeForce 8600M GT
Audio Output: Realtek ALC 268
Networking: Ethernet (LAN), WiFi
Wireless: 802.11 agn
Expansion: Express Card
Ports: VGA, 4x USB 2.0, MIC-In, Headphone Out, FireWire 1394, S-Video
Camera: Built-In Webcam
Card Reader: 3 in 1 Card Reader
Battery: 9 Cell Lithium Ion
Battery Life: 3 hours
Dimensions: 14.20" x 10.43" x 1.74" (WxDxH)
Weight: 6.4 lbs.
Laptop Bag: Deluxe Notebook Bag
Hardware Warranty: 1 Yr. Ltd. Warranty and Technical Support

Problemas:

- No hay representantes en Arg. (voy a tener que molestar a mi prima cuando viaje al próx. torneo en abril) y tendré que sumarle los gastos cuando pase la aduana (unos 800 dólares más :S). En total serían 2700 dólares que sigue siendo inferior al de una VAIO con las mismas prestaciones y Suckdows Vista Starter Edition (si Vista ya es odioso, está versión lo es aún más porque es muy muy limitado).

- Soporte: Ante cualquier problema de Hard voy a tener que esperar a que mi prima viaje de nuevo.

- System 76??? No tengo referencias de ésta compañía. He buscando reviews en inet y todos son buenos comentarios pero obviamente no es lo mismo que hablar de Dell o HP...

Si conocen otras alternativas les agradecería enormemente que las publiquen así todos las vamos conociendo!

Un abrazo,

EDIT: Acabo de configurar una note en Dell con las mismas características que la anterior y el precio final con impuestos incluídos es de 11.138 pesos (algo así como 3.500 dólares) pero con Suckdows!!!

leptom
03-20-2008, 02:39 PM
He leído casos de gente que llamando diréctamente a dell ha conseguido que le quitaran la licencia de windows del precio, ahora no tengo ningún enlace. Yo de ser tu probaría a llamar directamente y hablarlo con el comercial.

Una de las historias mas graciosas, fue la de un tío que no abrío el CD de windows y entonces el vendedor debe devolverte el dinero porque no aceptas el contrato con Microsoft(por ley al menos en España). Después de unas llamadas al comercial que le atendió de dell para que le quitara windows de la factura, le envió una impresora y alguna ampliación más por precio de windows(lo que acordaron por tfno) y en la factura seguía saliendo windows. El chaval preguntó a donde debía enviar el cd de vuelta y por qué seguía saliendo windows en la factura y el comercial le dijo que se lo quedara.

Es una de las cosas buenas de dell, que los comerciales escuchan (hay que tener también cuidado que algunos son unos buitres, pero cuelgas y vuelves a llamar).

Saludos y ya nos contarás que has comprado

ArcticWolf
03-20-2008, 04:44 PM
Acabo de ver la Hewlett Packard 350, una notebook de prestaciones modestas y la verdad que por el precio que tiene (también sabiendo que no es una Banghó) me parece una buena opción para un starter. NO viene con sistema operativo, ni con teclas especiales. Si bien no tiene las prestaciones que buscás, seguramente para la gama alta tendrán algo similar.