PDA

View Full Version : sonido 5.1 en debian


alejandro_oyervides
04-28-2008, 06:13 PM
primero que nada, quiero disculparme si esto no iba aca... lamentablemente en el foro de TABERNA no creo que alguien me lo llegue a contestar o alguien que sepa lo llegue a ver

el unico gran problema que jamas logre solucionar con debian, es hacer funcionar el sonido 5.1
tengo una tarjeta de sonido creative audiogy con unas bellas bocinas (parlantes) 5.1 de logitech LAS CUALES NOMAS SE ESCUCHA DOS BOCINAS Y EL BUFFER
googleando demaciado, siempre he leido que hay que hacer un fichero de configuracion de nombre .asoundrc o algo asi, la verdad siempre que lo hacia de diferentes maneras... no se escuchaba, entraba a la sesion y me marcaba un error que no podia iniciarse el sonido, hasta ayer, que encontre una configuracion que me sirvio
es esta

pcm.!default {
type route
slave.pcm surround51
slave.channels 6
ttable.0.0 1
ttable.1.1 1
ttable.0.2 1
ttable.1.3 1
ttable.0.4 0.5
ttable.1.4 0.5
ttable.0.5 0.5
ttable.1.5 0.5
}

el gravisimo problema con esta, es que mis MP3 (la gran mayoria) se escucha literalmente como un cd rayado!!! entonces la emocion de tener sonido 5.1 en linux se vino abajo... alguien que sepa le ve algo malo a esta configuracion... o sabe como hacer funcionar bien el sonido 5.1 en debian testing?? o me resigno a tener sonido 2.1??

saludos

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ +++++++++++++++++
edito aqui

parece que el problema era de XMMS. lo testie con totem y el sonido 5.1 funnciona.. en xmms se escucha entrecortado... lo cambie a OSS en xmms, pero nomas se vuelve a escuchar 2.1, sigo haciendo pruebas hasta encontrar la perfeccion en XMMS... dejo el post para quien quiera copiar esas configuraciones, porque a mi si me sirvieron (?)

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++ +++++++++++++++++
actualizacion numero 2. no puedo hacer funcionar el sonido en youtube.. linuxtube y en todo lo que sea video web
saludos

pescaupintau
04-28-2008, 07:32 PM
En realidad, aunque el sonido te salga por todos los parlantes... no te va a servir de mucho en mp3, solo graba hasta estéreo, y lo común es joint-stereo (una especie de 'mono' pero mas "ancho")
No tengo de esas placas, sino una recontra genérica, y en el mezclador de alsa (alsamixer) me aparece el volumen para cada uno de los canales... de todas formas, solo tengo parlantes estéreo, no tengo ni woffer, ni satélites ni nada, así que hasta ahí llega la ayuda.


pd: taberna!!!

sunos
04-29-2008, 08:08 AM
complementando lo que muy bien dijo pescaur, si no activas la duplicacion de onda en una pista estereo solo vas a escuchar 2 canales :-), recomendacon : agarra kmix o gmix o alsamixer o el que mas te guste y duplica los canales a todas las salidas , de no ser asi solo vas a escuchar los canales disponibles, generalmente 2 :-)