PDA

View Full Version : Placa de video no soportada.

defcul
05-20-2008, 04:54 PM
Con Ubuntu 7.10 no tuve ningún problema a la hora de ejecutar el juego. Sin embargo, todo fue actualizar a 8.04 y cada vez que intento jugar en linux me dice que la placa de video no está soportada. Las posibles razones que me dice son:

1. Que la placa es muy vieja. No, como digo ya jugue en ubuntu 7.10 y no tenía problemas, asi como en windows.

2. Que lo controladores no sean los últimos de mi placa. No, en todo caso son los mismos que los que tenía en la versión anterior de ubuntu, pero es que hoy instale los últimos para linux y me sigue saliendo lo mismo.

3. Que no tenga intalado la última versión de Directx. Como bien saben esto no tiene sentido en linux.

¿Que puedo hacer?...

Gracias.

arlick
05-20-2008, 05:08 PM
Con Ubuntu 7.10 no tuve ningún problema a la hora de ejecutar el juego. Sin embargo, todo fue actualizar a 8.04 y cada vez que intento jugar en linux me dice que la placa de video no está soportada. Las posibles razones que me dice son:

1. Que la placa es muy vieja. No, como digo ya jugue en ubuntu 7.10 y no tenía problemas, asi como en windows.

2. Que lo controladores no sean los últimos de mi placa. No, en todo caso son los mismos que los que tenía en la versión anterior de ubuntu, pero es que hoy instale los últimos para linux y me sigue saliendo lo mismo.

3. Que no tenga intalado la última versión de Directx. Como bien saben esto no tiene sentido en linux.

¿Que puedo hacer?...

Gracias.

es posible que no tengas los drivers de la grafica instalados, posteanos esto (ejecutado en consola):

clear && echo "Juntando informacion" && echo "++++++CPU+++++" > pp && cat /proc/cpuinfo | grep model >> pp && cat /proc/cpuinfo | grep 'cpu MHz' >> pp && cat /proc/cpuinfo | grep 'cache size' >> pp && echo "++++++Distro+++++" >> pp && uname -a >> pp && cat /etc/`ls /etc/ | grep version` >> pp && ls /etc/ | grep version >> pp && cat /etc/issue | grep -m1 "" | cut -d\\ -f1 >> pp && uptime >> pp && echo "++++++Placa de video+++++" >> pp && `locate lspci | grep -m1 'n/lspci'` | grep VGA >> pp && glxinfo | grep direct >> pp && glxinfo | grep OpenGL >> pp && glxinfo | grep s3tc >> pp && echo "++++++MODULES++++++" >> pp && cat /etc/X11/xorg.conf | grep Load >> pp && echo "++++++RAM+++++" >> pp && cat /proc/meminfo | grep MemTotal >> pp && echo "++++++sensores+++++" >> pp && sensors >> pp || echo "No hay sensores" >> pp && mv pp $HOME/Desktop/diag.txt && echo "informacion disponible en el escritorio. " && echo "Detallando informacion a continuacion " && echo "" && echo "" && echo "" && cat $HOME/Desktop/diag.txt

edit: grrr... se me adelantó el arlick

muajaja no le dan el rango de duke a cualquiera :P

pescaupintau
05-20-2008, 05:08 PM
¿que placa?, ¿si hacés un glxinfo dice Direct rendering=Yes?, ¿funcionan otros juegos que usen openGL?

edit: grrr... se me adelantó el arlick

defcul
05-20-2008, 05:17 PM
Arfffff!!, qué fallo, se me olvido poner la placa, una ATI X800XL. Ahora edito y pongo el resultado del tocho de arlick...

Aqui está:

++++++Placa de video+++++
06:00.0 VGA compatible controller: ATI Technologies Inc R430 [Radeon X800 XL] (PCIe)
direct rendering: No (If you want to find out why, try setting LIBGL_DEBUG=verbose)
OpenGL renderer string: Mesa GLX Indirect
OpenGL vendor string: Mesa project: www.mesa3d.org
OpenGL version string: 1.4 (2.1 Mesa 7.0.3-rc2)
OpenGL extensions:
No hay sensores

PD: veo que el problema puede ser el direct rendering... ¿Como se activa eso?

theotherhiveking
05-20-2008, 05:45 PM
Arfffff!!, qué fallo, se me olvido poner la placa, una ATI X800XL. Ahora edito y pongo el resultado del tocho de arlick...

Aqui está:

06:00.0 VGA compatible controller: ATI Technologies Inc R430 [Radeon X800 XL] (PCIe)
direct rendering: No (If you want to find out why, try setting LIBGL_DEBUG=verbose)
OpenGL extensions:
No hay sensores

Eso se saca con los drivers, es Ati, lo mas seguro es que no los tengas instalados.

Prueba con Envy

http://www.cesarius.net/envy-instala-tus-drivers-nvidiaati-ahora-con-interfaz-grafica/

Aunque ahí lo mismo te esta diciendo que si los tienes y yo no me enterado :/

pescaupintau
05-20-2008, 05:53 PM

Aqui está:

OpenGL extensions:
No hay sensores

ejecutá de nuevo esta parte:

echo "++++++Placa de video+++++" >> pp && `locate lspci | grep -m1 'n/lspci'` | grep VGA >> pp && LIBGL_DEBUG=verbose glxinfo | grep direct >> pp && glxinfo | grep OpenGL >> pp && glxinfo | grep s3tc >> pp && echo
Le hice un pequeño cambio para que tome la sugerencia que te dan. Después posteala por aquí junto con una arlick-señal o una sunos-señal.
Edit: los mismos comandos separados en varias líneas. Si no es perl no hay razón para no escribir claro :cuac:

echo "++++++Placa de video+++++" >> pp
$(locate lspci | grep -m1 'n/lspci') | grep VGA >> pp
LIBGL_DEBUG=verbose glxinfo | grep direct >> pp
glxinfo | grep OpenGL >> pp
glxinfo | grep s3tc >> pp
echo

defcul
05-20-2008, 05:58 PM
ejecutá de nuevo esta parte:

echo "++++++Placa de video+++++" >> pp && `locate lspci | grep -m1 'n/lspci'` | grep VGA >> pp && LIBGL_DEBUG=verbose glxinfo | grep direct >> pp && glxinfo | grep OpenGL >> pp && glxinfo | grep s3tc >> pp && echo
Le hice un pequeño cambio para que tome la sugerencia que te dan. Después posteala por aquí junto con una arlick-señal o una sunos-señal.
Edit: los mismos comandos separados en varias líneas. Si no es perl no hay razón para no escribir claro :cuac:

echo "++++++Placa de video+++++" >> pp
$(locate lspci | grep -m1 'n/lspci') | grep VGA >> pp
LIBGL_DEBUG=verbose glxinfo | grep direct >> pp
glxinfo | grep OpenGL >> pp
glxinfo | grep s3tc >> pp
echo

mmmm, no me da ninguna salida ahora... :(.

¿Que es una sunos-señal? :confused:

pescaupintau
05-20-2008, 06:01 PM
¿Y solo esta parte para que diga porque no tenés direct rendering?
LIBGL_DEBUG=verbose glxinfo | grep direct

pd: una variante de la gnu-señal que solo invoca a sunos
http://i20.servimg.com/u/f20/11/34/20/46/nusena10.jpg (http://www.servimg.com/image_preview.php?i=55&u=11342046)

defcul
05-20-2008, 06:10 PM
¿Y solo esta parte para que diga porque no tenés direct rendering?
LIBGL_DEBUG=verbose glxinfo | grep direct

pd: una variante de la gnu-señal que solo invoca a sunos
http://i20.servimg.com/u/f20/11/34/20/46/nusena10.jpg (http://www.servimg.com/image_preview.php?i=55&u=11342046)

No da gran cosa :(:

PD:

Eso se saca con los drivers, es Ati, lo mas seguro es que no los tengas instalados.

Prueba con Envy

http://www.cesarius.net/envy-instala-tus-drivers-nvidiaati-ahora-con-interfaz-grafica/

Aunque ahí lo mismo te esta diciendo que si los tienes y yo no me enterado :/

He instalado los drivers que salieron nuevos en abril hoy mismo (versón 8.4).

pescaupintau
05-20-2008, 07:12 PM

Entonces probá la primera parte del comando, tal ves ese "why" está en otra línea:

LIBGL_DEBUG=verbose glxinfo

sunos
05-20-2008, 07:17 PM

PD:

He instalado los drivers que salieron nuevos en abril hoy mismo (versón 8.4).
defcul, fijate que ubuntu hardy heron tiene un "panel" donde muestra los drivers privativos para el hardware, abri ese panel y debe figurar tu plaga grafica, ahi la clickes como "usar" y vola, sale con fritas ^^

igual pone esto pasteame la salida

locate fglrx

defcul
05-20-2008, 07:32 PM
defcul, fijate que ubuntu hardy heron tiene un "panel" donde muestra los drivers privativos para el hardware, abri ese panel y debe figurar tu plaga grafica, ahi la clickes como "usar" y vola, sale con fritas ^^

igual pone esto pasteame la salida

locate fglrx

En la ventana de controladores de hardware privativos me pone que tengo los drivers de ATI en uso y habilitados, de mi placa en concreto no dice nada.

La salida de lo que me dices es la siguiente:

/lib/linux-restricted-modules/2.6.20-16-generic/fglrx
/lib/linux-restricted-modules/2.6.20-16-generic/fglrx/fglrx.mod.o
/lib/linux-restricted-modules/2.6.20-16-generic/fglrx/firegl_public.o
/lib/linux-restricted-modules/2.6.20-16-generic/fglrx/libfglrx_ip.a.GCC4
/lib/linux-restricted-modules/2.6.22-14-generic/fglrx
/lib/linux-restricted-modules/2.6.22-14-generic/fglrx/fglrx.mod.o
/lib/linux-restricted-modules/2.6.22-14-generic/fglrx/firegl_public.o
/lib/linux-restricted-modules/2.6.22-14-generic/fglrx/libfglrx_ip.a.GCC4
/lib/linux-restricted-modules/2.6.24-16-generic/fglrx
/lib/linux-restricted-modules/2.6.24-16-generic/fglrx/fglrx.mod.o
/lib/linux-restricted-modules/2.6.24-16-generic/fglrx/firegl_public.o
/lib/linux-restricted-modules/2.6.24-16-generic/fglrx/libfglrx_ip.a.GCC4
/usr/X11R6/lib/fglrx
/usr/bin/fglrx_xgamma
/usr/bin/fglrxinfo
/usr/lib/fglrx
/usr/lib/libfglrx_dm.so.1
/usr/lib/libfglrx_dm.so.1.0
/usr/lib/libfglrx_gamma.so.1
/usr/lib/libfglrx_gamma.so.1.0
/usr/lib/libfglrx_pp.so.1
/usr/lib/libfglrx_pp.so.1.0
/usr/lib/libfglrx_tvout.so.1
/usr/lib/libfglrx_tvout.so.1.0
/usr/lib/dri/fglrx_dri.so
/usr/lib/fglrx/libGL.so.1.2.xlibmesa
/usr/lib/fglrx/libGL.so.1.xlibmesa
/usr/lib/xorg/modules/drivers/fglrx_drv.so
/usr/lib/xorg/modules/linux/libfglrxdrm.so
/usr/share/app-install/desktop/fglrx-driver.desktop
/usr/share/doc/xorg-driver-fglrx
/usr/share/doc/xorg-driver-fglrx/changelog.Debian.gz
/usr/share/doc/xorg-driver-fglrx/copyright
/usr/share/jockey/handlers/fglrx.py
/usr/share/jockey/handlers/fglrx.pyc
/usr/share/linux-restricted-modules/2.6.20-16-generic/modules.alias.override/fglrx
/usr/share/linux-restricted-modules/2.6.22-14-generic/modules.alias.override/fglrx
/usr/share/linux-restricted-modules/2.6.24-16-generic/modules.alias.override/fglrx
/var/cache/apt/archives/xorg-driver-fglrx_1%3a7.1.0-8-3+2.6.24.12-16.34_i386.deb
/var/lib/dpkg/info/xorg-driver-fglrx.conffiles
/var/lib/dpkg/info/xorg-driver-fglrx.list
/var/lib/dpkg/info/xorg-driver-fglrx.md5sums
/var/lib/dpkg/info/xorg-driver-fglrx.postinst
/var/lib/dpkg/info/xorg-driver-fglrx.postrm
/var/lib/dpkg/info/xorg-driver-fglrx.preinst
/var/lib/dpkg/info/xorg-driver-fglrx.prerm
/var/lib/dpkg/info/xorg-driver-fglrx.shlibs

Nota:la versión del kernel con la que arranco ubuntu es la 2.6.22-14, y no la 2.6.24-16,dado que esta última no me reconoce el disco duro y no la puedo arrancar con ella (no se para que tocan una cosa que funcionaba bien para estropearla xD).

sunos
05-20-2008, 07:38 PM
ya esta, cambiaste el kernel, por eso no andan los drivers de ati, descargate build-essentials e instalate la ultima version de los drivers de la pagina oficial, asi quedan para tu version de kernel

apt-get install build-essentials

:-)

theotherhiveking
05-20-2008, 07:43 PM
No te reconoce el disco duro?

Que cosa rara, eso me paso a mi con la targeta de video, y booteaba con la 14 tambien.

Una cosa que puedes hacer es ir a gestor de paquetes ---> configuracion ---> repositorios ----> actualizaciones y marcas la casilla 'actualizaciones aun no publicadas'.

Luego actualiza y marca todo, con eso se me bajo el 17, que si reconocia la targeta de video.

Quizas a ti te sirve.

defcul
05-20-2008, 08:07 PM
ya esta, cambiaste el kernel, por eso no andan los drivers de ati, descargate build-essentials e instalate la ultima version de los drivers de la pagina oficial, asi quedan para tu version de kernel

apt-get install build-essentials

:-)

con el apt-get me dice que no encuentra el bulid-essentials y con Sinaptic me dice que no esta autenticado y que un usuario malicioso puede hacerse con mi sistema si instalo eso... :confused: :crying1:.

sunos
05-20-2008, 08:18 PM
con el apt-get me dice que no encuentra el bulid-essentials y con Sinaptic me dice que no esta autenticado y que un usuario malicioso puede hacerse con mi sistema si instalo eso... :confused: :crying1:.
pone apt-cache search build-es
quizas la pifie con el nombre :-S

arlick
05-20-2008, 09:00 PM
** edit **
aca tienes un manual mucho mejor: http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/67826
Por cierto estaba en el super post hecho por xephandor:
http://www.regnumonline.com.ar/forum/showthread.php?t=17909
** fin edit **

:punk: chanaanan.nanan.anan suunooossss :punk:

lol xD

defcul haz la versión master xD, es decir a mano y te ahorras problemas:
(de hecho creo que en los repositorios no suele estar muy actualizado los drivers gráficos)

descargar tu driver de ati: http://ati.amd.com/support/driver.html

hacer:

apt-get install kernel-headers, build-essentials

no estoy muy seguro de como era, pero google lo sabe!!

después en consola haces:

sudo cp /etc/X11/xorg.conf /etc/X11/xorg.conf-backup-sin-ati
sudo sh ruta_y_nombre_del_fichero_descargado

seleccionas "install driver", no selecciones "generate specific distribution driver"

sudo aticonfig --initial --input=/etc/X11/xorg.conf

reiniciando debería andar de 10. Para asegurarte de que ha cargado el driver de ati haces en consola:

lsmod | grep fglrx

y sale algo tipo:

fglrx 1469548 18

los números dan igual. Si no sale nada es que no está cargado ese módulo.

defcul
05-21-2008, 12:25 AM
** edit **
aca tienes un manual mucho mejor: http://www.ubuntu-es.org/index.php?q=node/67826
Por cierto estaba en el super post hecho por xephandor:
http://www.regnumonline.com.ar/forum/showthread.php?t=17909
** fin edit **

:punk: chanaanan.nanan.anan suunooossss :punk:

lol xD

defcul haz la versión master xD, es decir a mano y te ahorras problemas:
(de hecho creo que en los repositorios no suele estar muy actualizado los drivers gráficos)

descargar tu driver de ati: http://ati.amd.com/support/driver.html

hacer:

no estoy muy seguro de como era, pero google lo sabe!!

después en consola haces:

seleccionas "install driver", no selecciones "generate specific distribution driver"

reiniciando debería andar de 10. Para asegurarte de que ha cargado el driver de ati haces en consola:

y sale algo tipo:

los números dan igual. Si no sale nada es que no está cargado ese módulo.

Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
E: No se pudo encontrar el paquete kernel-headers, :dumbofme:

PD: el caso es que hago lo que me dices al final y me sale esto:

fglrx 656352 0
agpgart 35016 1 fglrx

No se para qeu demonios actualice...:crying1: .

arlick
05-21-2008, 12:27 AM
E: No se pudo encontrar el paquete kernel-headers, :dumbofme:

no es exactamente kernel-headers, creo que es

kernel-headers-$(uname -r)

defcul
05-21-2008, 12:40 AM
no es exactamente kernel-headers, creo que es

kernel-headers-$(uname -r)

E: No se pudo encontrar el paquete kernel-headers-2.6.22-14-generic,

:bangin: :fury: .

pescaupintau
05-21-2008, 12:41 AM
Uh, se desconectó el arlick, no quería postear solo por esa corrección.
El nombre del paquete no es kernel headers, sino linux headers, entonces queda
apt-get install kernel-headers-$(uname -r)

defcul
05-21-2008, 01:04 AM
Uh, se desconectó el arlick, no quería postear solo por esa corrección.
El nombre del paquete no es kernel headers, sino linux headers, entonces queda
apt-get install kernel-headers-$(uname -r)

El paquete linux-headers-2.6.22-14-generic no está disponible, pero algún otro paquete hace referencia
a él. Esto puede significar que el paquete falta, está obsoleto o sólo se
encuentra disponible desde alguna otra fuente
E: El paquete linux-headers-2.6.22-14-generic no tiene candidato para su instalación

...

He seguido el manual que me puso arlick en el post, el de la instalacion manual, al pie de la letra y nada, tampoco funciono :rale: .

pescaupintau
05-21-2008, 01:08 AM
El paquete linux-headers-2.6.22-14-generic no está disponible, pero algún otro paquete hace referencia
a él. Esto puede significar que el paquete falta, está obsoleto o sólo se
encuentra disponible desde alguna otra fuente
E: El paquete linux-headers-2.6.22-14-generic no tiene candidato para su instalación

...

He seguido el manual que me puso arlick en el post, el de la instalacion manual, al pie de la letra y nada, tampoco funciono :rale: .
Toca hacer
apt-cache search linux-headers-2.6.22 Y poner aquí el resultado para que te indiquemos cual es el bueno

pd: debian tiene notas de versión con recomendaciones para actualizar cuando sale una nueva versión. Seguramente ubuntu tiene algo parecido, así te preparás para la siguiente actualización

defcul
05-21-2008, 01:13 AM
Toca hacer
apt-cache search linux-headers-2.6.22 Y poner aquí el resultado para que te indiquemos cual es el bueno.

No da salida alguna... :mf_hide: :ohill:.

Vaya cagada haber actualizado...

pescaupintau
05-21-2008, 01:41 AM
No creo que vaya a funcionar, porque son paquetes para debian y no es exactamente la misma versión (sobre todo porque ubuntu puede compilar con distintas opciones). Por otra parte no se como buscar en los repositorios de ubuntu desde la web, así que probá descargando lo siguiente a mano:
http://packages.debian.org/lenny/i386/linux-headers-2.6.22-3-all-i386/download
http://packages.debian.org/lenny/i386/linux-headers-2.6.22-3-all/download
http://packages.debian.org/lenny/i386/linux-headers-2.6.22-3/download
esos tres links te dan el sitio de donde descargar, guardá los 3 en un directorio (digamos /home/usuario/tmp, pero está de mas decir que tenés que reemplazar usuario por tu usuario y tmp por el nombre que le pongas al directorio) y hacé lo siguiente cuando tengas los tres:
cd /home/usuario/tmp/
dpkg -i *deb

Nota, el comando dpkg -i tenés que hacerlo como root, puede que antes necesites ejecutar 'su' o preceder eso con 'sudo' (sudo dpkg -i *deb)
Nota 2: no tengo pruebas concretas que vaya a funcionar

arlick
05-21-2008, 10:27 AM
lol, que quilombo

sin ánimo de hacer +1 (?)

hazlo así:

apt-get installl linux-headers-2.6.22-14-generic

defcul
05-21-2008, 12:34 PM
lol, que quilombo

sin ánimo de hacer +1 (?)

hazlo así:

Es inútil, esos paquetes ya no están disponibles. el caso es que ahora sí puedo arrancar con la última versión del kernel pero sigo estando en las mismas. Sí esto es un quilombo de órdago.

defcul
05-21-2008, 12:58 PM
Bueno, en vista de que descubrí que sí podía entrar con el kernel 2.6.24-16, decidí borrar todo el rastro de kernels anteriores de la versión 7.10 (actualice directamente desde esta versión, de ahí que se quedarán los kernels anteriores disponibles).

Con esta simple acción el juego por arte de magia volvió a funcionar en linux. Inconvenientes:

- El sistema tarda en arrancar 3 o 4 veces más tiempo que windows, de ahí que pensara antes que no me reconocía el disco duro, porque se queda con la pantalla inicial de ubuntu un largo tiempo sin hacer nada.

- Me han desaparacido todoos los iconos del escritorio, a pesar de que cuando entro en la carpeta desktop siguen ahí.

- La luz de lectura del disco duro se me qeuda encendida permanentemente, lo que no se si significa que se terminará quemando el disco o yo que sé...

En fin, como veniamos diciendo: un quilombo... :dumbofme:.