View Full Version : Problema con la placa de video Intel en notebook
diablodor
08-29-2008, 04:43 AM
Hola gente. Me encuentro super ansioso por jugar, pero con un problemon que por principiante no puedo solucionar.
Revise el foro y no encontre la solucion tampoco.
Tengo una notebook con Ubuntu 8.04 (Hardy Heron) y una placa grafica:
Intel Corporation Mobile 945GM/GMS, 943/940GML Express Integrated Graphics Controller
(lo copie y pegue directamente de la aplicacion HardInfo xD)
Simplemente despues de ingresar nombre de usuario y contraseña me dice:
ERROR
Placa de video no soportada!
Hay tres causas posibles de este error:
1. Su placa de video es muy vieja
2. No tiene instalados los ultimos controladores disponibles
3. No tiene instalada la ultima version de DirectX
Bien. La primer opcion no es seguramente. La segunda puede ser, y la tercera no tengo la mas remota idea.
No creo que la placa de video no sea lo suficientemente grande, ya que corro Compiz Fusion al maximo de efectos y no tengo ningun problema.
Revise la compatibilidad de placas de video, y que placas eran soportadas y cuales no. Mi placa no figura en ninguna de las dos listas xD ni en las que son soportadas, ni en las que no lo son xD
Estas figuran como en estado experimental o algo asi:
- Intel 845/915/945/965 (on-board)
- Intel GMA 950/3000 (on-board)
Y dice que Intel 815 y anteriores no son soportadas. Es decir. No figura en ninguno de los dos casos.
Seguramente sea cuestion de drivers. En caso que eso sea, como se cuales les corresponden y de donde los bajo?
Seguramente estan cansados de solucionar problemas con placas de video xD pero sepan que por cada uno que arreglan, una persona mas ayuda a solucionar el mismo problema a otro.
Desde ya muchisimas gracias.
Emiliano Raso
sunos
08-29-2008, 01:35 PM
voy a preguntar 2 cosas simplemente
leiste elpost que tiene un STICKY que dice "Lista de problemas conocidos. Revisar antes de crear nuevos temas (Linux)"?
despues de leerlo ,activaste las s3tc? o.0
si no hiciste lo anterior aca dejo un comentario
Seguramente estan cansados de solucionar problemas con placas de video xD pero sepan que por cada uno que arreglan, una persona mas ayuda a solucionar el mismo problema a otro.
no sirve de nada contestar como loro a gente que no se esfuerza en buscar una solucion, si dices "pero ami no me gusta la informatica" o "solo quiero que ande" siemprepodes llamar a un tecnico como harias con otras cosas, la comunidad siempre esta dispuesta a dar una mano pero de ninguna forma es un soporte tecnico a donoren =)
diablodor
08-29-2008, 07:41 PM
Hajam... Era eso. Pero no lo habia encontrado en este foro. No se manejar bien los foros xD
Igual ahora tengo un problema nuevo. El juego arranca, pero no veo texturas (arboles y NPC blancos) y se cierra solo al rato.
Todavia no busque la solucion. Asi que aviso xD
Cualquier cosa si no la encuentro pongo un thread. Prometo buscar mejor. No es que no tuve ganas, es que no se como xD
Grax.
ArcticWolf
08-29-2008, 09:53 PM
En caso de tener problemas con texturas, es bueno que vayas al directorio live en la carpeta del regnum, comprimas todos los crash_bactrace* y los postees.
tar -czvf ~/Desktop/crashes.tar.gz crash_* log* *cfg
Eso los genera y crea un archivo en tu escritorio.
Snoid
08-29-2008, 10:31 PM
Es similar al problema que presenta mi portatil con placa i915.
Sólo que el mio, despues de una sesion con "texturas blancas" no vuelve a entrar en el juego. Te deso mucha suerte. Yo me rendí hace tiempo.
diablodor
08-31-2008, 03:56 PM
Snoid, no te rindas che. Agradezco el aliento, pero seguir intentando es muy bueno. Es mas, terminas aprendiendo muchisimo mas que lo que querias solucionar. Leyendo en google, buscando en foros (en esto ultimo recien arranco porque me mandaba siempre derecho a donde me tiraba google xD) ves la experiencia de mucha gente y terminas aprendiendo lo que tenes que hacer y lo que no. Aprendes de hardware por mas que busques sobre soft, y muchas cosas mas.
Pero principalmente tenes que seguir buscando, porque no sabes que dia alguien que sabe mucho le pinta hacer lo que vos estas haciendo, tiene el mismo problema, lo soluciona y postea como resolverlo. Tal vez un dia no lo ves, pero al dia siguiente o en una semana ya esta la solucion.
Esto principalmente porque hay que reconocer que SIEMPRE hay alguien que sabe mas que nosotros.
Bueno. Me fui en extension de algo irrelevante para el thread. Pero espero que te sirva mi consejo. Suerte.
diablodor
08-31-2008, 11:23 PM
No me funciono el codigo. Me dice que tiene errores.
primero probe tal cual esta:
emiliano@emiliano-laptop:~$ tar -czvf ~/Desktop/crashes.tar.gz crash_* log* *cf
tar: /home/emiliano/Desktop/crashes.tar.gz: No se puede open: No existe el fichero ó directorio
tar: El error no es recuperable: salida ahora
tar: crash_*: No se puede stat: No existe el fichero ó directorio
tar: log*: No se puede stat: No existe el fichero ó directorio
tar: *cf: No se puede stat: No existe el fichero ó directorio
Despues me di cuenta que lo tengo en castellano, por lo tanto hice:
emiliano@emiliano-laptop:~$ tar -czvf ~/Escritorio/crashes.tar.gz crash_* log* *cfg
tar: crash_*: No se puede stat: No existe el fichero ó directorio
tar: log*: No se puede stat: No existe el fichero ó directorio
tar: *cfg: No se puede stat: No existe el fichero ó directorio
tar: Salida con error demorada desde errores anteriores
Y como root tampoco funciono. :-P
ArcticWolf
08-31-2008, 11:57 PM
No me funciono el codigo. Me dice que tiene errores.
Porque tenés que ir a la carpeta live que queda adentro de la del Regnum.
Probá con esto, debería funcionarte si no cambiaste el directorio:
cd ~/regnum/live && tar -czvf ~/Desktop/crashes.tar.gz crash_* log* *cfg
Snoid
09-01-2008, 12:05 AM
Snoid, no te rindas che...
Actualmente ese portatil no es usado más para jugar a Regnum. Si acaso, ocasionalmente en windoz, donde funciona sin demasiados problemas (obviando las limitaciones del hardware, y del propio juego)
Despues de varios dias intentando, en varias temporadas distintas (por cosas como las que dices, quiza hoy no hay solucion, pero a la semana siguiente sí) al final descubrí que la tarjeta gráfica no estaba soportada por el juego, lo que unido a que Linux no esta oficialmente soportado, me hizo pensar que sería mejor dejarlo para otra máquina.
Por cierto, hay gente ESTUPENDA aqui (mira, ahi arriba asoma uno) dispuesta a ayudarte sin ningun problema.
ABUSA DE ELLOS MIENTRAS PUEDAS! :devil:
Solo hay que rendirse cuando se han probado todas las posibilidades. Y yo lo hice en mi sistema.
Si solucionas lo tuyo, prometo reintentarlo en mi maquina. Pero ahora con 100 fps en mi nuevo equipo... no me dan muchas ganas de pelearme con mi placa vieja.
Así que soy yo la que te anima.
ÁNIMO!
y ánimo a ti tambien, Xepa!
ArcticWolf
09-01-2008, 12:26 AM
Por cierto, hay gente ESTUPENDA aqui (mira, ahi arriba asoma uno) dispuesta a ayudarte sin ningun problema.
ABUSA DE ELLOS MIENTRAS PUEDAS! :devil:
Solo hay que rendirse cuando se han probado todas las posibilidades. Y yo lo hice en mi sistema.
Si solucionas lo tuyo, prometo reintentarlo en mi maquina. Pero ahora con 100 fps en mi nuevo equipo... no me dan muchas ganas de pelearme con mi placa vieja.
Así que soy yo la que te anima.
ÁNIMO!
y ánimo a ti tambien, Xepa!
Gracias Ramona por las palabras ^^
Es cierto, aprovechá de nosotros, que a pesar de no ser el soporte oficial venimos con ánimos de ayudar. Lo que pasa es que a veces la información que tenemos es limitada (o nula), o sino el problema está realmente fuera de nuestro alcance.
Volviendo al tema. Tu placa de video ( Intel Corporation Mobile 945GM/GMS, 943/940GML Express Integrated Graphics Controller) no está soportada no solo por el juego, sino que por intel mismo. El paquete que ayuda a la aceleración es el del proyecto mesa (si mal no recuerdo), y hay implementaciones que no funcionan más.
Quiero pedirte dos favores. Primero, que nos des la salida del comando que puse en el otro post y el de soporte técnico. Por las dudas te dejo una copia más adelante; segundo, que desactives los shaders (no sé si esta función sigue ahí) y bajes los gráficos al mínimo.
Visitá este post que tiene información sobre cómo desactivar los shaders. No estoy seguro de que funcione, pero vale la pena intentar: http://www.regnumonline.com.ar/forum/showpost.php?p=214019&postcount=16
Se actualizó el Launcher para no sobreescribir la línea que desactiva los shaders si ésta ya estaba presente.
Los que quieran probar los shaders en los últimos drivers de ATI pueden cambiar (en el archivo game.cfg) la línea que dice "dbg_disable_shaders = 1" por "dbg_disable_shaders = 0" y ver si funcionan http://www.regnumonline.com.ar/forum/images/smilies/smile.gif
Posteen sus experiencias aquí http://www.regnumonline.com.ar/forum/images/smilies/biggrin.gif
La línea automágica que deja un archivo en el escritorio (en Desktop) con la información que nos puede servir:
clear && echo "Juntando informacion" && echo -n "Informe generado el día " > pp && date >> pp && echo "" >> pp && echo "++++++CPU+++++" >> pp && echo "Modelo: " >>pp && (cat /proc/cpuinfo | grep -i "model name" | cut -d: -f2 | grep "" || echo "Sin info") >> pp && echo "MHz: " >>pp && (cat /proc/cpuinfo | grep 'cpu MHz' | cut -d: -f2 | grep "" || echo "Sin info") >> pp && echo "Cache: " >>pp && (cat /proc/cpuinfo | grep 'cache size' | cut -d: -f2 | grep "" || echo "Sin info") >> pp && echo "" >> pp && echo "++++++Distro+++++" >> pp && echo -n "Kernel: " >>pp && (uname -a || echo "Sin info") >> pp && echo -n "Arquitectura: " >>pp && (uname -m || echo "Sin info") >> pp && echo -n "Num. Ver.: " >> pp && (cat /etc/`ls /etc/ | grep -m1 version` || echo "Sin info") >> pp && echo -n "Familia: " >> pp && (ls /etc/ | grep -m1 version || echo "No se encuentra el archivo") >> pp && echo -n "Distro: " >> pp && (cat /etc/issue | grep -m1 "" | cut -d\\ -f1 | grep "" || echo "No se encuentra /etc/issue") >> pp && echo -n "Carga & uptime: " >> pp && (uptime || echo "Sin info") >> pp && echo "" >> pp && echo "++++++Placa de video+++++" >> pp && echo -n "Hardware: " >> pp && (`locate lspci | grep -m1 'lspci' || echo 'echo ERROR en buscar un VGA: no se encuentra lspci'` | grep VGA || echo "Sin VGA disponible") >> pp && echo -n "Aceleracion (Direct Rendering): " >> pp && ((glxinfo | grep -i "direct rend" | cut -d: -f2 | grep "") || echo "Sin info") >> pp && echo -n "OpenGL: " >> pp && ((glxinfo | grep -i 'opengl') || echo "Sin info") >> pp && echo -n "Extensiones S3TC: " >> pp && ((glxinfo | grep -i 's3tc')|| echo "No habilitadas") >> pp && echo "" >> pp && echo "++++++Xorg.conf++++++" >> pp && (cat /etc/X11/xorg.conf | grep Load | cut -d'"' -f2 | cut -d'"' -f1 | grep "" || echo "No se detectan secciones Load") >> pp && echo "" >> pp && echo "Drivers: " >> pp && (cat /etc/X11/xorg.conf | grep Driver | cut -d'"' -f2 | cut -d'"' -f1 | grep "" || echo "No se detectaron drivers") >> pp && echo "" >> pp && echo "++++++RAM+++++" >> pp && echo -n "Memoria total: " >> pp && (cat /proc/meminfo | grep -i "MemTotal" | cut -d: -f2 | grep -m1 "" || echo "Sin info") >> pp && echo -n "Memoria libre: " >> pp && (cat /proc/meminfo | grep -i "MemFree" | cut -d: -f2 | grep -m1 "" || echo "Sin info") >> pp && echo "" >> pp && echo "++++++sensores+++++" >> pp && (sensors || echo "No hay sensores") >> pp && echo "" >> pp && echo "++++++HDD+++++" >> pp && (df -hP || echo "No hay info") >> pp && echo "" >> pp && echo "++++++Log de Xorg+++++" >> pp && ( cat /var/log/Xorg.0.log | grep -i "(EE)\|(WW)" || echo 'Enhorabuena, no se encontraron errores o advertencias!') >> pp && mv pp $HOME/Desktop/diag.txt && echo "informacion disponible en el escritorio. " && echo "Detallando informacion a continuacion " && echo "" && echo "" && echo "" && cat $HOME/Desktop/diag.txt
diablodor
09-02-2008, 01:39 AM
OK, muchisimas gracias Xepa, voy a probar en estos dias... estoy medio complicado con la facu, pero mañana seguro lo hago...
muchas gracias...
diablodor
09-03-2008, 12:19 AM
Funciono. Subi el archivo a mediafire http://www.mediafire.com/?1zdmd2xytug
Ahora fijate :-P porque de esto no tengo idea xD
Muchas gracias :-)
ArcticWolf
09-03-2008, 01:38 AM
Bien, lo primero que veo es que en el game.cfg indica que tenés puestas las opciones de video por default, algo que ni me funciona a mí que tengo una nVidia 7000M en la laptop.
Te recomiendo ir al launcher (es el modo más fácil) y que pruebes:
Sincronizar los recursos al iniciar: no sé si puede tratarse de un problema en donde quiera dibujar algo cuando falta la textura.
Desactivar los efectos de partículas y similares: son los cuatro checkbox que están en opciones avanzadas de video, en opciones (el launcher, arriba al lado de salir).
Bajar la calidad de texturas y el agua. Vamos a ver si eso soluciona algo.
Si todavía no podés jugar, probá en modo seguro. Eso desactiva más cosas de las que el launcher controla.También cabe destacar que el problema es con libgui.so. Dejo un log de los tuyos acá:
libs/libcore_client.so(_ZN10ClientBase14save_backtraceE v+0x79) [0xb7dd3f09]
libs/libcore_client.so(_ZN10ClientBase12client_crashEi+ 0x1b) [0xb7dd45bb]
[0xb7fad420]
/usr/lib/dri/i915_dri.so(intelUploadTexImages+0x41) [0xb6b2b161]
/usr/lib/dri/i915_dri.so [0xb6b12ffe]
/usr/lib/dri/i915_dri.so(i915UpdateTextureState+0x2fa) [0xb6b1380a]
/usr/lib/dri/i915_dri.so [0xb6b385d0]
/usr/lib/dri/i915_dri.so(_tnl_draw_prims+0x431) [0xb6bca901]
/usr/lib/dri/i915_dri.so [0xb6bc2e14]
/usr/lib/dri/i915_dri.so [0xb6bc3052]
libs/libopengl_api.so(_ZN8Engine3D12RenderizerGL22rende r_surface_elementEPNS_10RenderList14SurfaceElement EPNS_25ObjectRenderingParametersE+0xc37) [0xb77506d7]
libs/libopengl_api.so(_ZN8Engine3D12RenderizerGL12rende r_sceneEPNS_10RenderListEPNS_13CRenderPassGLEPNS0_ 13RenderOptionsE+0x741) [0xb77525c1]
libs/libopengl_api.so(_ZN8Engine3D12RenderizerGL11rende r_listERNS_11RenderListsE+0xea) [0xb7752d0a]
libs/libgui_extension.so(_ZN3GUI12CameraWidget12render_ sceneEv+0x1b8) [0xb79e44e8]
libs/libgui_extension.so [0xb79e5a1c]
libs/libgui.so(_ZN3GUI8Drawable6renderEv+0x1d2) [0xb7a9f562]
libs/libgui.so(_ZN3GUI6Widget11draw_signalENS_9AreaCoor dE+0x112) [0xb7a78a82]
libs/libgui.so(_ZN3GUI6Widget11draw_signalENS_9AreaCoor dE+0x171) [0xb7a78ae1]
libs/libgui.so(_ZN3GUI6Widget11draw_signalEv+0x81) [0xb7a78e41]
libs/libcommon_entities.so(_ZN13DisplayEntity15show_nex t_frameEv+0x57) [0xb7c3a987]
libs/libregnum_client.so(_ZN10GameClient7iterateEv+0x4c ) [0xb7f5446c]
libs/libcore_client.so(_ZN8MainLoop7iterateEv+0x24) [0xb7de63e4]
./game(main+0x277) [0x8048f97]
/lib/tls/i686/cmov/libc.so.6(__libc_start_main+0xe0) [0xb7032450]
./game(__gxx_personality_v0+0x6d) [0x8048c21]
diablodor
09-03-2008, 02:53 AM
Ok... ahora pruebo. Del log no entendi nada xD Tengo que aprender mas de linux... es re feo ser newbie... xD Sin embargo, todo el mundo en algun momento fue newbie... mirenlo a Guillermito Puertas! Sigue siendo newbie...
diablodor
09-04-2008, 02:50 AM
Mira, reinstale Ubuntu porque me mande unas macanas, y cuando reinstale el regnum ahora se ve bastante mejor, pero sigue viendose mal. Realmente no se porque paso eso. Te dejo dos links con screenshots de como se ve, y un link con el archivo que te mostre antes, pero tal vez ahora sea diferente.
Screenshots:
http://www.mediafire.com/imageview.php?quickkey=jjvy1mynmu8&thumb=5
http://www.mediafire.com/imageview.php?quickkey=emh9wbx5z9q&thumb=5
Archivo:
http://www.mediafire.com/?3gmqqsie9mt
ArcticWolf
09-04-2008, 03:12 AM
Al menos los dos crash_bactrace muestran que el juego corre... Lo que me intriga es que después de que reinstalaste mejoró la calidad.
Otra cosa interesante es que ahora detecta más extensiones:
[03/09/2008 22:08:43] [RenderizerGL][renderizer_gl.cpp(403)] OpenGL renderer: Mesa DRI Intel(R) 945GM 20061017 x86/MMX/SSE2
[03/09/2008 22:08:43] [RenderizerGL][renderizer_gl.cpp(404)] OpenGL version: 1.3 Mesa 7.0.3-rc2
[03/09/2008 22:08:43] [RenderizerGL][renderizer_gl_extensions_loader.cpp(257)] Detected OpenGL extensions: GLX_SGI_swap_control, GL_ARB_fragment_program, GL_ARB_multisample, GL_ARB_multitexture, GL_ARB_point_parameters, GL_ARB_texture_compression, GL_ARB_texture_cube_map, GL_ARB_texture_env_add, GL_ARB_texture_env_combine, GL_ARB_texture_env_dot3, GL_ARB_texture_mirrored_repeat, GL_ARB_texture_rectangle, GL_ARB_vertex_buffer_object, GL_ARB_vertex_program, GL_EXT_blend_func_separate, GL_EXT_draw_range_elements, GL_EXT_fog_coord, GL_EXT_secondary_color, GL_EXT_separate_specular_color, GL_EXT_stencil_wrap, GL_EXT_texture_compression_s3tc, GL_EXT_texture_edge_clamp, GL_EXT_texture_filter_anisotropic, GL_EXT_texture_lod_bias, GL_SGIS_generate_mipmap, GL_SGIS_texture_lod
PD: En el log dice que no puede encontrar el libopenal. ¿Tenés sonido en el juego?
diablodor
09-04-2008, 03:35 AM
Si si, tengo sonido. Anda excelente, excepto que se ve mal.
Otra cosa: Puse esa opcion que me habias dicho antes, que carga todo antes de arrancar, pero cuando se pone a cargar el juego se cierra solo. Probe varias veces y me hizo lo mismo.
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2025, vBulletin Solutions, Inc.