PDA

View Full Version : Fedora, Slackware u otro?? (Puppy Linux:P)

_Byron_
11-22-2008, 10:49 PM
Consulta a la parte de la comundiad que usa linux....

Me hinche las p*lot*as de Ubuntu y quiero otra distro....
Ando dando vueltas (sin demasiados argumentos) entre Fedora y Slackware....
En algun momento en el pasado usa Suze pero no me gusto demasiado...

¿Que me sugieren?

PD1: ya tengo bajado el 85% del dvd x86-x64 de fedora...
PD2: Mi equipo: AMD64 5400+ X2 - MSI K9N4 SLI - 2 Geforce 9600 GT en SLI - 4 GB Ram Kingston DDR2 800
PD3: Siempre uso Puppy Linux para cerrarle la boca a los que dicen que Linux es dificil de usar... levanta cualquier cosa y esa cualquier cosa funciona con un par de clicks.... pero quiero alguna distro un pcoo mas pesada :P

theotherhiveking
11-22-2008, 10:54 PM
Slackware, si elegiste esa como opcion entonces Archlinux tambien te va a gustar.

pescaupintau
11-22-2008, 11:24 PM
El fedora se me hace muy pesado, mejor slack. Pero... como había una opción "otro", voto por http://www.debian.org/ ;)

alejandro_oyervides
11-23-2008, 12:04 AM
Yo uso debian,
ya mas o menos sabes usar ubuntu
debian es mucho mas segura y mucho mas light y casi no da problemas como ubuntu y la instalacion no es nada dificil

intenta probarlo en una virtualizacion

InsektO
11-23-2008, 01:14 AM
Yo personalmente odio toda las distribuciones que usen rpm, así que te recomiendo Debian o Arch (que es lo que uso) si querés algo armado desde 0 pero sin tener que compilar hasta el puntero del mouse :P

sunos
11-23-2008, 02:30 AM
Yo como siempre voy a seguir recomendando Slack para alguien que quiere una distro qeu ande bien y se linda para aprender ;-)

arlick
11-23-2008, 03:57 AM
Si quieres aprender slackware es lo mejor.

Probé slackware después de suse y no cambio.

Fedora lo usé... un par de días xD

La mayoría de distros se parecen en una cosa u otro, ya sea yast, yum, apt-get, emerge, pacman... casi todas con su administrador de paquetes automágico.

En slackware es te lo haces tu a mano. No hay que compilarselo todo (como creo que hay dicho insekto), ni resuelve dependencias (salvo que te atrevas con slap-get), pero merece la pena si quieres aprender a hacer las cosas por ti mismo.

Además tiene lo que quieras que tenga, no mete mierda ni procesos inútiles, la más estable que he visto (incluso que debian, al menos para mí) y liviano, tanto como quieras que lo sea.

Pasar de slackware a otra distribución es fácil, pasar de cualquier distribución a slackware es más dificil.

No opino de archlinux porque no tengo ni idea, nunca lo usé xD

KISS [editar]

Mantenlo Simple Estúpido (de sus siglas en inglés KISS que significan Keep It Simple Stupid), es un concepto que explica muchas de las opciones en el diseño de Slackware. En este contexto, 'simple' se refiere a un punto de vista de diseño, en vez de ser fácil de utilizar. Esta es la razón por la cual existen muy pocas herramientas GUI para configurar el sistema. Las herramientas GUI son (según nos dice la teoría) más complejas, y por lo tanto más propensas a tener problemas que una simple línea de órdenes. El resultado general sobre este principio es que Slackware es muy rápido, estable y seguro con el costo de no ser tan amigable al usuario. Los críticos mencionan que esto hace que las cosas sean difíciles de aprender y consuman mucho tiempo. Los seguidores dicen que la flexibilidad y transparencia, así como, la experiencia ganada en el proceso son más que suficientes.

InsektO
11-23-2008, 05:11 AM
En slackware es te lo haces tu a mano. No hay que compilarselo todo (como creo que hay dicho insekto)

Si te fijas en lo que mencioné en el post anterior, no hice referencia a ninguna distro en particular. Aunque debo reconocer que tenía a Gentoo en la mente...

No opino de archlinux porque no tengo ni idea, nunca lo usé xD

Con respecto a lo de K.I.S.S., y Arch en particular, debo comentarte que también es uno de los principios fundamentales de esta distribución. Para más info, les dejo esta entrada del wiki:

http://wiki.archlinux.org/index.php/The_Arch_Way

Saludos!

_Byron_
11-23-2008, 06:11 AM
Agrego debian a las descargas :)
Pruebo y veo :P

ArcticWolf
11-23-2008, 06:15 AM
Yo como siempre voy a seguir recomendando Slack para alguien que quiere una distro qeu ande bien y se linda para aprender ;-)
Para eso también se puede aprender con otra distro, como Debian o Gentoo. Slackware tiene el mérito muy importante de tener usuarios con muchísima experiencia, pero por otras cosas es igual que el resto de las distros. Debian tiene una política de software muy buena, pero también una base de usuarios con buenos conocimientos. Gentoo es otra distro que merece mi aprecio.

Fuera de esas, salvo Arch, creo que no usaría otra y me haría una a mi medida desde casi cero.

Si no sos un power user entonces Debian o Arch. Si sos vago y sabés que vas a vivir a base de aptitude, entonces Slackware, pero sacale ese chiste de manejador de paquetes que incorpora. Si realmente querés aprender los internals entonces andá por un Gentoo y compilá todo, tocá el código y modificá lo que quieras.

PD: Algo que me molesta mucho es que todos piensan que en las Debian-Based todo se tiene que hacer por dpkg. Si bien esa es la forma "correcta", no impide que compiles, y es más, incluso tarde o temprano vas a terminar compilando tus propias aplicaciones porque Sid no te resulta lo suficientemente actualizado o carece de X funcionalidad y no sólo vas a aprender a compilar, sino que a empaquetar y mantener el sistema limpio.

Creo que se aprende más de leer el por qué se toma una determinada medida en una distro y no en otra que sólo repitiendo el versito de "con esta distro aprendés más" o "esta distro es más fácil". Tengo mis opiniones con respecto a la gente que se limita a eso.

@Arlick: Debian puede ser muy liviano y rápido, pero el problema es que la instalación normal está orientada a ser multiuso y no a un determinado grupo de usuarios. Probé en mi Acer Aspire One una instalación mínima (lo necesario para que arranque y apt-get), que consumía menos de 400mb, y ahora le puse sólo lo necesario. Inicia en 20 segundos, va rapidísimo y es estable (hasta ahora no tuve problemas). Cuando se compila y hacés tus propios paquetes con las mejoras que querés se vuelve un sistema bastante ordenado y te ahorra grandes dolores de cabeza al momento de mantener todo.

takola
11-23-2008, 02:06 PM
@Arlick: Debian puede ser muy liviano y rápido, pero el problema es que la instalación normal está orientada a ser multiuso y no a un determinado grupo de usuarios. Probé en mi Acer Aspire One una instalación mínima (lo necesario para que arranque y apt-get), que consumía menos de 400mb, y ahora le puse sólo lo necesario. Inicia en 20 segundos, va rapidísimo y es estable (hasta ahora no tuve problemas). Cuando se compila y hacés tus propios paquetes con las mejoras que querés se vuelve un sistema bastante ordenado y te ahorra grandes dolores de cabeza al momento de mantener todo.

Un truco para esto: iniciad la instalacion con la opcion expert y saltaros la configuracion de apt y la instalacion base (la configuracion creo que no es necesario saltarsela pero por si acaso). Configura el apt.sources y ale, una debian limpita sin nada inutil de por medio (excepto nano).

ArcticWolf
11-23-2008, 02:29 PM
Un truco para esto: iniciad la instalacion con la opcion expert y saltaros la configuracion de apt y la instalacion base (la configuracion creo que no es necesario saltarsela pero por si acaso). Configura el apt.sources y ale, una debian limpita sin nada inutil de por medio (excepto nano).

Nano es excelente. ¬¬

Al poner la configuración de apt no se crea nada inútil, pero la instalación base sí. Ojalá hubiese un modo en el instalador que sea como Synaptic por consola (con ncurses y panels?) que te permita eliminar los paquetes no deseados o hacer todo manual. Jeje, en realidad es posible hacer un live-usb con una lista de los paquetes que querés y automatizarlo... ¿Pero dónde está la gracia? Yo lo quiero en el instalador.

Lo que me gusta de las distros con buen sistema de paquetes (Debian, portage o los bsd... y en cierta forma los módulos de Slackware) es que te permiten tener de manera ordenada el control del software del equipo e información extra. Cuando hay un problema entonces es más fácil repararlo si es que un binario está corrupto o falta instalar algo de urgencia. Como plus, uno puede crear sus propios paquetes y seguir este lineamiento.

Para distros como las del proyecto LFS el tema se vuelve más complicado, pero como están orientadas a un grupo de funcionalidades acotado no es necesario tal esfuerzo. Es más, dudo que se actualicen dichos sistemas a no ser que haya una falla de seguridad importante.

pescaupintau
11-23-2008, 02:31 PM
antes te preguntaba si querías usar dselect (como el abuelo de aptitude, y front-end anterior a apt) ¿ahora ya no lo hace?.
Hace varios años no instalo un debian desde 0

takola
11-23-2008, 02:49 PM
antes te preguntaba si querías usar dselect (como el abuelo de aptitude, y front-end anterior a apt) ¿ahora ya no lo hace?.
Hace varios años no instalo un debian desde 0

Ahora te pregunta por tasksel, que es el rey de instalar porqueria. Creo que cargando modulos para el installer se puede acceder a dselect, pero no me acuerdo. Todo esto con el daily-build del netinstall de lenny, en etch ni idea

takola
11-23-2008, 02:50 PM
Nano es excelente. ¬¬

Para gustos los editores :P

Ahora al menos trae vim-tiny aparte de nano xD

pescaupintau
11-23-2008, 03:05 PM
Ahora te pregunta por tasksel, que es el rey de instalar porqueria. Creo que cargando modulos para el installer se puede acceder a dselect, pero no me acuerdo. Todo esto con el daily-build del netinstall de lenny, en etch ni idea
sip, venía tasksel y luego dselect... pero la verdad hace muuucho que no instalo desde 0

ArcticWolf
11-23-2008, 03:53 PM
sip, venía tasksel y luego dselect... pero la verdad hace muuucho que no instalo desde 0

¿Desde que compraste la compactita?

No sé, podría probar con una máquina virtual.

arlick
11-23-2008, 04:03 PM
Creo que se aprende más de leer el por qué se toma una determinada medida en una distro y no en otra que sólo repitiendo el versito de "con esta distro aprendés más" o "esta distro es más fácil". Tengo mis opiniones con respecto a la gente que se limita a eso.

Me siento identificado, aunque no se si va por lo que dije :P

Yo hablo siempre desde mi punto de vista. Me gusta más las cosas dificiles, las que te obligan en cierta forma casi a meterle mano a todo. Me gusta aprender como funciona mi SO, que hay debajo, que hacer si se estropea algo, como hacerlo mas/menos optimizado...

Tengo claro que yo al menos o uso slackware o debian, ninguna otra. De hecho dije que instalé oracle. En debian fueron dos comandos, en slackware funcionó la primera vez y no consigo que arranque de nuevo, seguiré intentando. Pero es eso justo lo que me llama la atención, algo se estropeó, ¿qué puede ser? ¿cómo lo arreglo?

Aunque parezca mentira la mayor parte de las veces (también hay veces que no) me resulta más cómodo andar quitando/poniendo los paquetes a mano. Así me aseguro de que no se queda nada de basura. Tal vez sea cierta desconfianza a las cosas automágicas.

Para gustos los editores :P

Ahora al menos trae vim-tiny aparte de nano xD

No se si ese vim-tiny es el mismo que elvis. Eso lo traen algunas distros y es ahorroso!! Al menos estando habituado a vim...

ArcticWolf
11-23-2008, 04:16 PM
Arlick, no deberías sentirte identificado, porque vos sos uno de esos usuarios que probó varias distros o que al menos está dispuesto a cambiar si ve una razón. Hablo de esos fanáticos que se limitan al entorno (tal vez como yo? :P) que no buscan una alternativa o no están dispuestos a ver que en realidad las cosas cambian y que determinado software o estrategia se vuelve obsoleta.

Una cosa es hablar desde la experiencia, cuando uno tiene con qué justificar lo que dice (vos, sunos, pescau o theother) y otra son esos usuarios que encontrás en los foros de Ubuntu que hablan de "facilidad" del sistema. Estoy seguro que si te pregunto podrías responderme por qué algo puede ser "más sencillo" o menos problemático, pero otros no lo hacen...

...Además está bueno que piques el anzuelo para que haya algo de qué hablar. xD

Por otra parte, un sistema de paquetes sí puede tener alguna falla y que algo quede a medio instalar o medio borrar... Pero de ninguna manera un "apt-get install algo" es el fin de todo, y uno debe configurar ficheros o crear archivos .config. Compilar e instalar o el sistema de paquetes que eligas son parecidos y tienen ciertas diferencias conceptuales básicas (para sacarle todo el jugo al empaquetado entonces deberías hacerlo vos). La administración no debe dejarse nunca en manos de scripts solamente.

pescaupintau
11-23-2008, 04:58 PM
¿Desde que compraste la compactita?

No sé, podría probar con una máquina virtual.
tenés razón... pero la verdad es que la instalé siguiente->siguiente->siguiente... ni pelota le di a las preguntas. Creo que el instalador está modificado para dejarte el sistema mínimo y luego lo hice a golpe de apt-get...

¿donde habré dejado las pastillas para la artereoesclerosis? :cuac: