PDA

View Full Version : los matachines, para mi una de las mejores tradiciones mexicanas

alejandro_oyervides
12-10-2008, 09:54 PM
buen dia, aca en mexico en estas fechas esta mucho la tradicion de los matachines la cual para mi es una de las mejores tradiciones, yo no soy ni catolico ni religioso, pero me encanta esto por el motivo de tradicion mexicana
ya que son una serie de danzantes con una llamativa vestimenta que bailan al ritmo del sonar de un tambor muy particular

lo que sucede realmente es que una iglesia o empresa hacen su peregrinacion seguido por demaciada gente de esa iglesia o empresa
los matachines danzan afuera de la iglesia o empresa y ya finalmente empieza su peregrinage hacia la basilica de guadalupe que en muchos casos el camino que recorren es demaciado largo

aca algunos videos, siempre que veo una tradicion como esta se me erizan el cuerpo de emocion
http://www.youtube.com/watch?v=yvLrr7bJtHc&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=kIv7QfLlv08&NR=1
http://www.youtube.com/watch?v=T5y0Na5Y2Kc&feature=related

y les recuerdo, yo lo admiro no por culto, sino por belleza y tradicion

Miriya_PS
12-11-2008, 01:26 PM
Es muy llamativo, yo no tenía idea de esto. Sería lindo saber de donde sale esta tradición, porque no parece que fuese puramente religiosa.

Me encantan los trajes, seguro que esos los hacen ellos mismos o sus familiares. Debe llevar su tiempo y dedicación hacerlos. El tamborcito y el bailecito es como hipnótico, como que te perdés mirando, debe ser mejor todavía verlos en vivo y en directo.

alejandro_oyervides
12-11-2008, 02:45 PM
si es religiosa, cuenta la leyenda que a pocos años que los Españoles arribaran Mexico el Indigena Juan Diego fue uno de los primeros convertidos al catolicismo y fue bautizado... y a este se le aparecio la Virgen de Guadalupe y ella le ordeno llevarle al obispo unas rosas que estaban en un monte, esto era muy extraño debido a que esto acontecio segun la leyenda en pleno invierno y no era posible esas rosas, cuando dejo caer las rosas de su manto en esta figuraba la imagen de la virgen.....

ya mucho despues se le venera y honra a la Virgen de Guadalupe con esta danza y despues peregrinan hasta la Basilica (iglesia principal) de la ciudad esta tradicion creo que inicia los los ultimos dias de noviembre y el dia final es el 12 de Diciembre que es cuando se supone que fue la ultima aparicion de la virgen

es muy emocionante esta tradicion por lo menos para mi, ya que generalmente las empresas medianas y grandes hacen su tributo a la Virgen y hacen su peregrinacion, ayer paso junto a mi casa una de las mas grandes de Monterrey, por lo menos llevaba como un kilometro y medio de gente... ya que es la del mercado de abastos
en la punta de la fila van los matachines ( danzantes ) con ese sonido de tambor hipnotico..... el ritmo casi no varia, si mas lo recuerdo hay 2 tonadas diferentes, a lo mejor me equivoco .seguido de una persona disfrazada como de monstruo o algo asi que se le conoce como el "viejo de la danza" y ya detras camiones con ofrendas, que en este caso al ser del Mercado de Abastos era pura fruta y verdura que me parece que se dona a gente pobre

muichos de estos danzantes son familias enteras y me parece que si hacen ellos mismos las vestimentas, sin embargo muchos pueden comprarlos...

una cosa a aclarar, los danzantes hay de muchas edades, es comun ver desde niños danzantes pequeños, hasta señores ya como de 40 o incluso podrian encontras de mas, llevan una sonaja no se como llamarle, un arco de madera y bajo las sandalias no estoy seguro, pero me parece que tienen como aluminio en la suela para que suenen sus pasos de una manera muy nice
como digo, yo no soy muy catolico que digamos, pero esta tradicion me pone los pelos de punta, desearia que mas de ustedes la conocieran

saludos

pescaupintau
12-11-2008, 02:54 PM
interesante.

Por aquí (aquí: Salta) hay algo remotamente (mmmuuuuuuyyyyy remotamente, hallá lejos(1)) parecido, que también suelen acompañar las procesiones de todo tipo (incluidas las no religiosas, como el carnaval). En realidad no es autóctono de salta, sino que lo trajeron los inmigrantes bolivianos, que es una comunidad muy grande por el noroeste de argentina.
Estoy hablando de los caporales (http://images.google.com.ar/images?q=caporales&ie=utf-8&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-AR:official&client=firefox-a&um=1&sa=N&tab=wi).
También es hipnótico... aunque otro tipo de hipnosis :biggrin:

(1) bah, creo que lo único en comun con los matachines es que los trajes son muy elaborados y de muchos colores

alejandro_oyervides
12-11-2008, 02:57 PM
interesante.

Por aquí (aquí: Salta) hay algo remotamente (mmmuuuuuuyyyyy remotamente, hallá lejos(1)) parecido, que también suelen acompañar las procesiones de todo tipo (incluidas las no religiosas, como el carnaval). En realidad no es autóctono de salta, sino que lo trajeron los inmigrantes bolivianos, que es una comunidad muy grande por el noroeste de argentina.
Estoy hablando de los caporales (http://images.google.com.ar/images?q=caporales&ie=utf-8&oe=utf-8&rls=org.mozilla:es-AR:official&client=firefox-a&um=1&sa=N&tab=wi).
También es hipnótico... aunque otro tipo de hipnosis :biggrin:

(1) bah, creo que lo único en comun con los matachines es que los trajes son muy elaborados y de muchos colores

bella tradicion, me gustaria conocerla, ya estoy tambien hipnotizado:naughty: