View Full Version : Nuevo driver propietario para Ati: 9.3
urgit
03-28-2009, 03:17 PM
Parece que últimamente los de ATI se han puesto un poco al día con sus drivers para linux, ya en la versión 9.1 (de enero de este año) incluyeron soporte para OpenGL 3.0, y en el driver de este mes, el 9.3 mejoran el soporte del "compositing". En pocas palabras, esto permitirá usar aplicaciones 3D y ver vídeos sin pantalla completa con el Compiz (u otros gestores similares) activo y sin los molestos parpadeos que antes tenía y que imposibilitaba hacer tales acciones.
Respecto al rendimiento de la versión anterior que tenía instalada (9.1) va similar.
Probé el Regnum con el nuevo driver y compiz activo y el comportamiento era curioso. Mientras sin compiz en campo abierto lograba 80-100 fps (100% de CPU), con compiz activo se queda en 30-35 fps pero con un consumo de CPU de 40-50%. Parece que con compiz intenta fijar unos fps y ajusta el uso del procesador para conseguirlo y sin compiz siempre pone el CPU al 100%. Con mucha gente sin compiz está entre 20-40 fps, y con compiz 15-30 fps (ambos ya al 100% de la CPU).
takola
03-29-2009, 08:00 PM
Cabe apuntar que muchas gpus soportadas por los drivers anteriores no son soportadas por este ultimo, y que estas pasaron a la serie legacy. Creo que era apartir de las r700 donde los que soporte este driver, abe si encuentro el post de phoronix sobre el tema
EDIT: perdon, aun no salieron de la rama. Son las series de la r300 a la r500 las que van a pasar a legacy y este que acaba de salir sera el ultimo driver que los soporte. Cabe destacar que los drivers mesa mejoraron bastante en esas series mencionadas y que no tienen ninguna envidia a los drivers legacy privativos. De paso, ayer creo que salio mesa 7.4 que resuelve bastantes bugs de la 7.3
arlick
03-29-2009, 08:04 PM
Gracias! XD
Llevo una semana esperando a ver cuando salía, los anteriores no son compatibles con el kernel 2.6.29. Aviso si noto alguna diferencia.
Probé el Regnum con el nuevo driver y compiz activo y el comportamiento era curioso. Mientras sin compiz en campo abierto lograba 80-100 fps (100% de CPU), con compiz activo se queda en 30-35 fps pero con un consumo de CPU de 40-50%. Parece que con compiz intenta fijar unos fps y ajusta el uso del procesador para conseguirlo y sin compiz siempre pone el CPU al 100%. Con mucha gente sin compiz está entre 20-40 fps, y con compiz 15-30 fps (ambos ya al 100% de la CPU).
Tirándome a la piscina diría que es porque cuando Regnum no está siendo visto como la ventana principal el consumo disminuye. Aunque compiz no es una ventana tal vez tenga que ver conque regnum pierde el foco de ventana principal y por eso disminuye. Le erré mucho ? :sifflote:
takola
03-29-2009, 08:08 PM
Tirándome a la piscina diría que es porque cuando Regnum no está siendo visto como la ventana principal el consumo disminuye. Aunque compiz no es una ventana tal vez tenga que ver conque regnum pierde el foco de ventana principal y por eso disminuye. Le erré mucho ? :sifflote:
Ni idea, pero yo tambien me tiro a la piscina, asi que hazme un hueco xD
Quiza tenga que ver con el forzado del refresco que entro en las ultimas series xorg/mesa. Ahora si tenes el monitor a 60hz el renderizado se capa a ese refresco, al menos en algunos drivers.
arlick
03-29-2009, 08:20 PM
No funciona con kernel 2.6.29 T.T
Habrá que seguir con el viejísimo 2.6.28.8 :crying1:
alejandro_oyervides
03-29-2009, 11:00 PM
como se cual version tengo instalada en este momento
segun instale esta version del driver hace un momento, pero aun no puedo ver videos
takola
03-30-2009, 10:34 PM
'glxinfo | grep renderer' en una consola deberia de darte el string de la version del renderizador. Deberia devolver algo de este estilo (pero ATI obviamente xD):
OpenGL renderer string: Mesa DRI Intel(R) 965GME/GLE GEM 20090326 2009Q1 RC2 x86/MMX/SSE2
Osino prueba con fglrxinfo o como carajo se llame la aplicacion del driver privativo.
alejandro_oyervides
03-30-2009, 10:44 PM
'glxinfo | grep renderer' en una consola deberia de darte el string de la version del renderizador. Deberia devolver algo de este estilo (pero ATI obviamente xD):
OpenGL renderer string: Mesa DRI Intel(R) 965GME/GLE GEM 20090326 2009Q1 RC2 x86/MMX/SSE2
Osino prueba con fglrxinfo o como carajo se llame la aplicacion del driver privativo.
alejandro@phoenix:~$ glxinfo | grep renderer
OpenGL renderer string: ATI Radeon 9550 / X1050 Series
alejandro@phoenix:~$ fglrxinfo
display: :0.0 screen: 0
OpenGL vendor string: ATI Technologies Inc.
OpenGL renderer string: ATI Radeon 9550 / X1050 Series
OpenGL version string: 2.1.8543 Release
alejandro@phoenix:~$
es lo que me sale, estare usando la version del 9.3???
takola
03-30-2009, 10:46 PM
Eso podria ser de cualquier version xD
'fglrxinfo --version' dice algo util?
urgit
03-30-2009, 11:19 PM
Una forma no muy ortodoxa para ver la versión:
$ grep "Driver Release" /var/log/Xorg.0.log
En el 9.3 debe salir algo como:
(II) ATI Proprietary Linux Driver Release Identifier: 8.593
Como la equivalencia de la versión con el identificador no es directa, puedes saber la versión mirando la fecha:
$ grep "Driver Build Date" /var/log/Xorg.0.log
(II) ATI Proprietary Linux Driver Build Date: Mar 12 2009 23:38:33
El 9 son para los del 2009, el 8 para 2008 y asi sucesivamente y el 3 es el mes de Marzo (1 para Enero, ... 12 para diciembre)
Respecto al comportamiento con compiz activo ni idea, aunque ambas teorías tienen buena pinta.
arlick
03-30-2009, 11:22 PM
hazlo con glxinfo | grep version
Los de ati son muy listos (?) y, que yo sepa ahora mismo, no hay forma de saber exáctamente que driver tienes instalado si lo has hecho a mano. Si no lo has hecho a mano tendrás un paquete que tendrá en su nombre "fglrx".
con lo de arriba a mi me da "2.1.8494 Release", que corresponde al driver 9.2. Parece que el tuyo es más actual, supongo que tendrás el 9.3 instalado.
edit: :cuac:
con el comando amdcccle
Verás la versión, algo como 8.58.6 (inventado), que no es exáctamente el nombre del driver, tendrías que buscarlo en su web.
alejandro_oyervides
03-30-2009, 11:28 PM
hazlo con glxinfo | grep version
Los de ati son muy listos (?) y, que yo sepa ahora mismo, no hay forma de saber exáctamente que driver tienes instalado si lo has hecho a mano. Si no lo has hecho a mano tendrás un paquete que tendrá en su nombre "fglrx".
con lo de arriba a mi me da "2.1.8494 Release", que corresponde al driver 9.2. Parece que el tuyo es más actual, supongo que tendrás el 9.3 instalado.
con la info de urgit me salio lo siguiente
alejandro@phoenix:~$ grep "Driver Build Date" /var/log/Xorg.0.log
asi que me imagino que tengo la 9.3, la mas actual, pero aun asi sigo sin poder ver los videos =( con el compiz activado ( use los que vienen en el kde4)
arlick
03-30-2009, 11:29 PM
con la info de urgit me salio lo siguiente
alejandro@phoenix:~$ grep "Driver Build Date" /var/log/Xorg.0.log
asi que me imagino que tengo la 9.3, la mas actual, pero aun asi sigo sin poder ver los videos =( con el compiz activado ( use los que vienen en el kde4)
prueba con amdcccle y a ver si pone algo como 8.56.8, algo parecido.
alejandro_oyervides
03-30-2009, 11:42 PM
prueba con amdcccle y a ver si pone algo como 8.56.8, algo parecido.
veamos dice
BIOS : 2005/02/02 ( Se le puede actualizar??)
2d Version : 8.59.2
Opengl 2.1.8543
waaah, me siento viejo, necesito una PCI-Express
alguien sabe que es xinerama??
urgit
03-30-2009, 11:53 PM
veamos dice
BIOS : 2005/02/02 ( Se le puede actualizar??)
2d Version : 8.59.2
Opengl 2.1.8543
waaah, me siento viejo, necesito una PCI-Express
alguien sabe que es xinerama??
Sí, esa es la versión 9.3. Parece que da ciertos problemas con kwin. Puedes mirar el foro de phoronix, aunque no es demasiado simple de seguir (yo no me entero de la mitad que hablan). En especial el tema http://www.phoronix.com/forums/showthread.php?t=16220 hablan del tema.
A ver si te sirven alguna de las soluciones:
- "Video can still be problematic -- depends on the player. KDE 4's dragon player dies a lot x.x but playing with the command line version of mplayer (under slamd64 12.2), packages (.tgz) found here - http://www.amigib.nazwa.pl/linuks/slamd64_12.2/ (for mplayer and its deps) video seems to play ok and go to fullscreen and back without a crash by doing this:
mplayer myvideo.mpg -vo gl
Haven't tried it with anything but MPEG 2 videos so far (namely a brief test video I recorded from a freeview transport stream; that's digital TV, btw)."
- "On my side version 9.3 works almost same as the previous one. I'm not using Compiz, so I don't worrie about Composite. But I'm still getting video tearings. The only solution that I found was to enable vsync to always on in AMDCCCLE. It works fine when enabled, but with higher bitrate it slowing down my videos in XBMC , got frame drop."
Lo de Xinerama permite que cuando tienes varios monitores, arrastrar ventanas de una a otra. La verdad es que funciona muy bien eso.
takola
03-31-2009, 12:37 PM
Como dijeron Xinerama es una extension que permite expandir el escritorio de X11 a varios monitores, tanto en una tarjeta como en mas de una.
http://en.wikipedia.org/wiki/Xinerama (No hay pagina en es, si alguien se anima a traducirlo... :P)
alejandro_oyervides
03-31-2009, 02:31 PM
preguntaba lo de xinerama, porque mi Ati tiene una salida para la television
siempre quise conectar el PC a la television como lo hacia con el windows.... pero nunca pude
conectaba el Debian y solo podia ver en la television fuera de X, las consola cuando iniciaba el sistema pero en X siempre se quedaba brincando la television , creo que era por las frecuencias =( y esperaba que xinerama me dejara :P
takola
03-31-2009, 10:34 PM
preguntaba lo de xinerama, porque mi Ati tiene una salida para la television
siempre quise conectar el PC a la television como lo hacia con el windows.... pero nunca pude
conectaba el Debian y solo podia ver en la television fuera de X, las consola cuando iniciaba el sistema pero en X siempre se quedaba brincando la television , creo que era por las frecuencias =( y esperaba que xinerama me dejara :P
M, podras hacer eso tanto con xinerama como sin el. Si usas xinerama tendras un unico escritorio que se expande entre tu monitor y la tele, osino se vera lo mismo en ambos, o podras usar dos escritorios independientes entre uno y el otro. Busca en google/foros sobre como configurar xorg.conf para usar dualhead con los drivers ati.
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2025, vBulletin Solutions, Inc.