PDA

View Full Version : Jugar reduce el colesterol, o algo así


Carpi
04-10-2009, 05:56 PM
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1116729
A veces lo valioso se pierde en el ruido de fondo. Una nota del Nature Neuroscience del 29 de marzo dio a conocer los resultados de un estudio que demuestra que el uso de ciertos videojuegos puede mejorar la sensibilidad visual al contraste ( www.nature.com/neuro/journal/vaop/ncurrent/full/nn.2296.html ). Esta es una buena noticia para, por ejemplo, personas con ambliopía, enfermedad causada por el desarrollo anormal de las células cerebrales que reciben la información del nervio óptico y que produce, como consecuencia, pérdida de visión en uno o ambos ojos.

Pero la noticia se extravió en la pila de encuestas, estudios, sondeos e investigaciones científicas, pseudocientíficas y para nada científicas sobre los efectos de los videojuegos sobre el ser humano.

Algunos medios dedicados a la tecnología se ocuparon de reflejar el dato, tanto por su interés como porque anota un punto a favor de los vapuleados videojuegos, cuya fama se ve manchada toda vez que algún demente comete una matanza. En lugar de reflexionar sobre los mensajes que reciben los más jóvenes, sobre el lugar de privilegio que le hemos dado a la agresión, sobre ese insano y popular concepto de que negociar es signo de debilidad, arremetemos contra los videogames, demonizándolos. "El sujeto tenía en su computadora el popular juego Halo ", dirá la crónica sobre la masacre, sin mencionar, por ejemplo, que también consumía mucho yogur, prefería las zapatillas deportivas y escuchaba a Vivaldi. No a Korn, sino a Vivaldi.

No nos preguntamos por qué títulos hiperviolentos, como Grand Theft Auto , Carmageddon o Dead Space son tan taquilleros. Son malos por sí mismos. Que Los Sims o Spore sean de los más vendidos, pese a su falta total de violencia, no absuelve a los jueguitos. Los ponemos en el banquillo para no admitir que los chicos nos ven muchas veces apelar a la violencia para resolver nuestros asuntos -en rigor, esto no resuelve nada-, que los héroes de las películas usan más el gatillo que las neuronas, la paciencia o la negociación, y que hasta los dibujitos animados, al menos desde mi niñez, pueden ponerse perversamente violentos.

Oh, nada de esto es importante. La culpa de trastornar algunas mentes jóvenes y empujarlas al asesinato masivo y otras monstruosidades es de los videojuegos.

Cada tanto aparece un estudio que prueba esta acusación, seguido poco después por otro que lo refuta o, más interesante todavía, verifica resultados exactamente opuestos.

Sobre la adicción a los jueguitos también se habla a menudo, y las noticias de desenlaces trágicos logran un eco tan sonoro como comprensible: que alguien fallezca por jugar con la computadora llama la atención, lo admito. Pero salvo los medios más serios, pocos se preguntan qué factores llevan a una persona a jugar hasta matarse. Qué necesidad estaba satisfaciendo al jugar así. Qué le pasaba. Qué le faltaba.
La ciencia en juego

Nada ha cambiado en años y queda claro que no sirve de mucho amargarse por la miopía con que se encaran asuntos tan serios como la formación que les damos a los chicos. Prefiero sortear el mal humor con una serie de estudios inéditos sobre algunos beneficios asociados a los videojuegos. Al mal tiempo buena cara, como se dice.

Y, por si a alguno le cabe duda, todo lo que sigue es ficcional. Humorístico y ficcional.
Ecología

Una investigación realizada sobre más de 12.000 jóvenes de entre 16 y 21 años demostró que jugar con la PC o la consola durante al menos 4 horas semanales aumenta en un 5% las precipitaciones en zonas en proceso de desertización. Los científicos todavía ignoran las causas y están asombrados del hecho de que no importa dónde residan los encuestados. Confrontados por la prensa con el hecho de que si no demostraban un vínculo de causa-efecto entre los jueguitos y las precipitaciones, entonces el trabajo no probaba nada, exclamaron: "¡Ustedes, los periodistas, nunca se conforman con nada!"
Sanito

Otra encuesta sugiere que la combinación de videojuegos y una dieta rica en vegetales, frutas, legumbres y abundante líquido estaría asociada con una mejor salud y calidad de vida. Consultados sobre la relación de los videogames con la dieta, los investigadores respondieron: "Oh, ninguna, ¡pero nos encantan!"
Fumando espero

Una universidad europea dio a conocer una extensa encuesta de la que se deduce un hecho hasta ahora desconocido. El trabajo, intitulado Videojuegos y tabaco , ofrece pruebas de que las personas que juegan todo el día con la computadora logran un 75% más de éxito que las demás personas al abandonar el hábito del cigarrillo. Simplemente, están tan enfrascados que se olvidan del tabaco. Frente al argumento de que esto parecería constituir el reemplazo de una adicción por otra, un vocero de esa casa de estudios respondió: "Bueno, nadie es perfecto".
¡Andá a trabajar!

Un estudio solicitado por un grupo de compañías privadas dio como resultado algo totalmente inesperado. La encuesta, que involucró casi 380.000 empleados de grandes corporaciones multinacionales, demuestra que los trabajadores que están todo el día jugando en la oficina son más productivos que los que juegan poco o nada. El polémico trabajo, cuyo título es PC Games , Productivity and A Surprise , se basó en tan sólo dos preguntas: cuál es su salario anual y cuántas horas por día dedica al Solitario, el Buscaminas y otros jueguitos de Windows.

Al analizar los resultados observaron que el número de horas dedicadas a los videogames era directamente proporcional al salario anual. "Puesto que las corporaciones le pagan más a los que dedican más tiempo a los jueguitos, y puesto que la productividad es una meta primaria de todas ellas, no se puede sino concluir que videogames y productividad están directa e irrevocablemente vinculados". Cuando profundizaron en el tema mediante encuestas adicionales, los resultados conmocionaron a los investigadores. "Hemos hallado que los empleados que juegan en la oficina hacen todo mejor, más rápido y con mayor eficiencia para poder volver lo antes posible a sus videogames. Eso los hace más productivos y sus extraordinarios desempeños los conducen a ascender rápidamente."
Crisis financiera

El ahora clásico ensayo Cómo la Play me salvó de la bancarrota llega a otra conclusión sorprendente: aquellas personas que pasan al menos una hora diaria administrando recursos en títulos como SimCity , Age of Empires o The Sims están mejor preparadas para enfrentar con éxito la crisis financiera global. Un célebre economista comentó: "Es una lástima que no hayamos tenido algo así en 1929". Esperamos que dentro de veinte años no oigamos frases como: "Es una lástima, teníamos algo así en 2009".
Conducción

En varios países industrializados se está evaluando, por ejemplo, incluir títulos de las series Need for Speed y NASCAR Racing en el curso para obtener la licencia de conducir, luego de que un estudio mostró que estos juegos mejoran en un 37,22% las habilidades básicas al volante. Un poco en broma, un poco en serio, los autores del trabajo afirmaron: "Es oficial: quienes mejor manejan son los niños de 6 años, que tienen todo el día para jugar al NFS". La frase fue extraída de contexto por un grupo que busca bajar la edad mínima para obtener la licencia. Un funcionario contestó, no sin cierto sarcasmo, que sería ideal que las personas que obtienen una licencia para conducir sepan al menos leer. "Al menos, los números de las velocidades máximas", remató.
Miedo a volar

Las líneas aéreas utilizan desde hace muchos años las simulaciones computarizadas para entrenar y tomar examen a sus pilotos. Sin embargo, no estaban preparadas para las conclusiones a las que llegó una encuesta solicitada por un grupo de personas con pánico a volar. El sondeo revela que al menos la mitad de los pilotos siente más ansiedad antes de entrar al simulador que al avión real. Uno de los aviadores explicó así la paradójica situación: "Oh, creo que es muy sencillo. Todos nos ponemos un poco nerviosos cuando el avión carece de ventanas, no tiene alas y tu único pasajero no ha pagado su ticket y se dispone a evaluar cómo tomas tierra sobre una pista que no existe y sin tren de aterrizaje".
No digas nada

Tras otra rigurosa investigación, dos agencias de inteligencia, una de seguridad nacional y esa oficina secreta que nunca falta y que no figura en ningún padrón, nómina o registro, han decidido cambiar su método para reclutar espías y personal encubierto. "Al principio no creíamos que pudiera ser posible, pero en efecto, los que ganan al Ghost Recon , The Bourne Conspiracy o Hitman tienen de un 46% a un 47,7% más de probabilidades de concluir con éxito nuestras misiones secretas. Lamentablemente, mi querido amigo, luego de esta declaración tendré que matarlo..."
Haya paz

Bastante preocupados se encontraban los responsables de las fuerzas armadas de varias naciones muy poderosas luego de que un estudio descubriera que la puntería de 8390 usuarios de Far Cry era al menos 15% mejor que la de militares profesionales en servicio activo. Tanto es así que al menos un cuerpo de ejército solicitó una comprobación con armas reales. "Ahora tiene más sentido", comentó, luego de ver los resultados del segundo estudio, uno de los investigadores. "Nuestros profesionales son mejores cuando se trata de disparar en serio, ¿eh?", ironizó un general. "No, mi general -respondió el encuestador-, ahora la diferencia a favor de los jugadores es de 30 por ciento."

¡Felices Pascuas!