View Full Version : Ayuda cambio a linux (ubuntu)
Julian_213
04-17-2009, 03:20 AM
Bueno alguien que me ayude quiero comprarme una nueva pc y quiero que el SO sea ubuntu pero no se como grabarlo a un Cd antes grababa todo en una imagen .ISO con alcohol 120% se puede seguir el mismo procedimiento?
tambien quiero formatear mi pc (no tengo el cd de windows) y bueno no se como hacerlo quiero desinstalarlo por comlepto e instalar ubunto
alguien que me explique en el idioma español porque no entiendo mucho de esto de sistemas operativos muchas gracias :)
A-m-r
04-17-2009, 07:43 AM
Hola Julian.
Si vas a usar linux te diría que uses Ubuntu, va muy bien. La ISO de ubuntu la podés bajar AQUI (http://http://mirror.globo.com/ubuntu/releases/intrepid/ubuntu-8.10-desktop-i386.iso) es la última versión de ubuntu, 8.10.
Una vez que descargues la imágen ISO tenés que grabarla (quemarla) en un CD o DVD, si usas el Alcohol 120% te pueden servir estas guias que te muestran como hacerlo:
http://www.utilidades-utiles.com/manual-como-grabar-una-imagen-iso-con-el-alcohol-120.html
http://www.youtube.com/watch?v=xkLPR-ztC4Q
Para instalar ubuntu estas guias te pueden servir:
http://www.youtube.com/watch?v=hDkvIr_Ns1M
http://destinoubuntu.es/2008/10/tutorialinstalar-ubuntu-810-intrepid-ibex/
Si observas en una parte del videotutorial de instalación de Ubuntu te explica qué opción elegir para eliminar del disco Windows y que te quede instalado sólo Linux.
Es todo muy fácil si sigues al pie de la letra esas instrucciones.
Suerte !
ljrossi
04-17-2009, 11:36 AM
El 23 de abril esta disponible el 9.04 , te recomiendo esperes unos dias mas.
Para no quedarte sin nada , asegurate de grabar una la iso en el CD.
Tambien por preaucacion toma nota de tu conexion a internet, IP internas? DNS ? passwords ? tienes todo para vovler a ingresar?
Suerte
urgit
04-17-2009, 11:44 AM
El 23 de abril esta disponible el 9.04 , te recomiendo esperes unos dias mas.
Concuerdo, espera unos días para esa versión y además puedes pedir que te la envíen a tu casa gratuitamente en CD aquí (https://shipit.ubuntu.com/), aunque tardará un tiempo en llegarte.
Julian_213
04-17-2009, 05:23 PM
http://img240.imageshack.us/img240/5509/dibujozfl.png (http://img240.imageshack.us/my.php?image=dibujozfl.png)
como hasi?
que tengo que hacer hay?
pescaupintau
04-17-2009, 05:25 PM
ponerle una clave y dar click a 'instalar'
Julian_213
04-17-2009, 05:36 PM
una duda mas desde el instalador de ubuntu puedo hacer una particion esque alguien me dijo que es mejor tener los 2 instalados por si occurre algo con ubuntu
climene
04-17-2009, 05:37 PM
http://img240.imageshack.us/img240/5509/dibujozfl.png
como hasi?
que tengo que hacer hay?
ahi estas instalando ubuntu bajo windows... al iniciar el equipo podrás elegir con cual sistema operativo trabajar, pero quedan ambos instalados (no elimina windows).
Para instalar Ubuntu eliminando Linux debes encender el equipo con el cd de Ubuntu puesto en el lector.
una duda mas desde el instalador de ubuntu puedo hacer una particion esque alguien me dijo que es mejor tener los 2 instalados por si occurre algo con ubuntu
acabo de ver eso, entonces instalarlo bajo windows si te conviene
pescaupintau
04-17-2009, 05:41 PM
no te conviene borrar windows. Al menos no mientras no estés seguro de lo que hacés con linux (por eso del malo conocido...)
De hecho, yo todavía no saqué el windows
Julian_213
04-17-2009, 05:45 PM
no te conviene borrar windows. Al menos no mientras no estés seguro de lo que hacés con linux (por eso del malo conocido...)
De hecho, yo todavía no saqué el windows
pero... se puede particionar el disco para crear ubuntu y Xp
bueno se puede crear la particion desde el instalador de ubuntu?
arlick
04-17-2009, 05:48 PM
pero... se puede particionar el disco para crear ubuntu y Xp
bueno se puede crear la particion desde el instalador de ubuntu?
Sí. Puedes empezar con el proceso, ver el particionador y si no te convence y no estás seguro de que estás haciendo dale a cancelar y ya está. Mientras que no aceptes no se hará ningún cambio permanente. Puedes probar a participar desde windows con particion magic y cosas así, pero dado que las particiones tienen que ser de un tipo especial lo mejor es usar el particionador que traiga ubuntu.
lord_dvl
04-17-2009, 05:52 PM
De la forma que lo vas a instalar va a generar un directorio (creo que en archivos de programas\ubuntu o algo parecido, no lo recuerdo bien) donde alli va a colocar el Ubuntu.
Con esto no modificas particiones de windows, solo pone en ese directorio todo lo necesario para que, con el gestor de booteo de windows, puedas elegir entre tu windows vista y el ubuntu. Por lo que pude probar era algo asi.
Encontre esta guia, tal vez te sirva:
http://tuxpepino.wordpress.com/2008/05/19/instalar-ubuntu-desde-windows-con-wubi/
Ojo esperá a alguien que tenga mas experiencia o halla instalado el Ubuntu de esta manera para corroborar si te va a servir o no.
Nos vemos.
Julian_213
04-17-2009, 05:54 PM
De la forma que lo vas a instalar va a generar un directorio (creo que en archivos de programas\ubuntu o algo parecido, no lo recuerdo bien) donde alli va a colocar el Ubuntu.
Con esto no modificas particiones de windows, solo pone en ese directorio todo lo necesario para que, con el gestor de booteo de windows, puedas elegir entre tu windows vista y el ubuntu. Por lo que pude probar era algo asi.
Encontre esta guia, tal vez te sirva:
http://tuxpepino.wordpress.com/2008/05/19/instalar-ubuntu-desde-windows-con-wubi/
Ojo esperá a alguien que tenga mas experiencia o halla instalado el Ubuntu de esta manera para corroborar si te va a servir o no.
Nos vemos.
en español por favor.
lord_dvl
04-17-2009, 06:04 PM
El link está en español............ :looking:
Julian_213
04-17-2009, 06:06 PM
en español seria si, en el instalador de ubuntu creara un particion cierto (:naughty:)
imefisto_foro
04-17-2009, 06:08 PM
Hace mucho que no manejo Windows...aún es necesario defragmentar antes de particionar?? (uuu me quedé atrás con ese temita)..en caso afirmativo, mientras esperás a todo lo que ya te dijeron anda defragmentando pa cuando particiones
_Oscuro
04-17-2009, 06:08 PM
Bueno, antes que nada como ya te mencionaron si vas a instalar ubuntu sería de esperar unos cuantos días, que ya pronto sale la versión 9.04.
Otra cosa, es cierto, ubuntu es bastante "fácil", pero sería mejor que empezaras con debian :)
Pasando eso y entrando en materia.
Por lo que leí en tu post principal estabas decicido a quitar windows por completo y por buenos consejos que te han dicho que aún no quites windows pués queres tener los dos para comenzar, pués bien, entonces debo suponer que en este momento no tenes nada importante en windows o ya hiciste respaldo de todos tus documentos, programas, música, etc.
Entonces es bastante ideal para que comiences a probar el particionamiento físico desde la herramienta que incorpora ubuntu (gparted: gestor de particiones de gnome); muy intuitiva por cierto, aunque igual, con una simple consulta a nuestro amigo
www.google.com/linux
encontramos respuesta de como particionar.
Lo primero sería que bootear con el cd de ubuntu, luego te aparecerá un menú presionas f2 y eliges el idioma, luego eliges la opción instalar o probar (sí, para probarlo no necesitas instalarlo, ya que es un liveCD), luego desde el escritorio si queres podes iniciar la instalación, el proceso es bastante rápido, más fácil que instalar winbugs, solo la traba sería en particionamiento, pero como ya te mencioné, en google encuentras muchas guías o lineamientos de como hacerlo (OJO: igual siempre en cualquier proceso que involucre gestión de disco pués es mejor hacer respaldos de todo lo importante).
Fuera de eso, podría decirse que ya estás usando Ubuntu :)
EDIT:
Es cierto lo que dice imefisto, es necesario desfragmentar el disco y un scandisk (creo que también es necesario), ya no me acordaba con eso de que siempre mantengo particionado el disco :p
Saludos
Julian_213
04-17-2009, 06:19 PM
Bueno, antes que nada como ya te mencionaron si vas a instalar ubuntu sería de esperar unos cuantos días, que ya pronto sale la versión 9.04.
Otra cosa, es cierto, ubuntu es bastante "fácil", pero sería mejor que empezaras con debian :)
Pasando eso y entrando en materia.
Por lo que leí en tu post principal estabas decicido a quitar windows por completo y por buenos consejos que te han dicho que aún no quites windows pués queres tener los dos para comenzar, pués bien, entonces debo suponer que en este momento no tenes nada importante en windows o ya hiciste respaldo de todos tus documentos, programas, música, etc.
Entonces es bastante ideal para que comiences a probar el particionamiento físico desde la herramienta que incorpora ubuntu (gparted: gestor de particiones de gnome); muy intuitiva por cierto, aunque igual, con una simple consulta a nuestro amigo
www.google.com/linux
encontramos respuesta de como particionar.
Lo primero sería que bootear con el cd de ubuntu, luego te aparecerá un menú presionas f2 y eliges el idioma, luego eliges la opción instalar o probar (sí, para probarlo no necesitas instalarlo, ya que es un liveCD), luego desde el escritorio si queres podes iniciar la instalación, el proceso es bastante rápido, más fácil que instalar winbugs, solo la traba sería en particionamiento, pero como ya te mencioné, en google encuentras muchas guías o lineamientos de como hacerlo (OJO: igual siempre en cualquier proceso que involucre gestión de disco pués es mejor hacer respaldos de todo lo importante).
Fuera de eso, podría decirse que ya estás usando Ubuntu :)
EDIT:
Es cierto lo que dice imefisto, es necesario desfragmentar el disco y un scandisk (creo que también es necesario), ya no me acordaba con eso de que siempre mantengo particionado el disco :p
Saludos
no confio mucho en guias para particionar un disco mas con un SO nesesito que alguien me pase por aca una guia segura (creo aque intentare con gnome) pero como no tengo experiencia en formatear discos ni crear particiones ni instalar SO (Lease en estupides:imstupid:)
urgit
04-17-2009, 06:21 PM
Sí lo que quieres es probarlo, hay alternativas a instalarlo sobre todo si no tienes mucha experiencia particionando (aunque es sencillo, pero asusta mucho).
El otro día una noticia curiosa para ejecutar ubuntu dentro de windows (sin wubi) y por el video tiene buena pinta. Quizás puedas probarlo así y si te gusta instalarlo. El enlace: http://ubuntulife.wordpress.com/2009/04/04/portable-ubuntu-ejecuta-ubuntu-en-windows-como-si-fuera-una-aplicacion-mas/
Julian_213
04-17-2009, 07:17 PM
Sí lo que quieres es probarlo, hay alternativas a instalarlo sobre todo si no tienes mucha experiencia particionando (aunque es sencillo, pero asusta mucho).
El otro día una noticia curiosa para ejecutar ubuntu dentro de windows (sin wubi) y por el video tiene buena pinta. Quizás puedas probarlo así y si te gusta instalarlo. El enlace: http://ubuntulife.wordpress.com/2009/04/04/portable-ubuntu-ejecuta-ubuntu-en-windows-como-si-fuera-una-aplicacion-mas/
lo estoy instalando con el virtual box
pero que alguien me diga como particionar el disco para que quede Windows y ubuntu :crying1:
otra cosa cuanto pesa en realidad linux (ubuntu)
pescaupintau
04-17-2009, 07:19 PM
puede pesar tanto como un disquete o varios Gb de tu disco duro. Depende de que le instales.
Lo del virtualbox es una excelente idea, total no pasa nada si rompés la máquina virtual.
Julian_213
04-17-2009, 07:26 PM
bueno estaba instalando ubunto con virtualbox pero caundo se estaba instalando ocurrio un problema y se detuvo
pongo captura
http://img99.imageshack.us/img99/1336/dibujoxoj.png (http://img99.imageshack.us/my.php?image=dibujoxoj.png)
Edit: ya descargo los recursos nesesarios para instalarlo y se cerro la centana ya que hay que hacer?
_Oscuro
04-17-2009, 08:13 PM
mmm, la verdad con virtualbox ni idea, una vez intenté instalar un win98 para probar unas cosas y no me funcionó.
Ahora con respecto a las guías, al menos según he visto no siempre o casi nunca te van a dar exactamente todos los pasos, al menos en el caso de linux, como experiencia personal, siempre consigo 2 o 3 guías, y al fin de cuentas una me complementa a la otra.
De cualquier manera en el caso del particionado con los lineamientos que te dan serían suficientes para probar, lo malo es que no tenes el cd de instalación de windows por si te salen mal las cosas.
Llámame necio, pero, te dejo una guía de lo que sería un proceso de redimensionar una partición:
http://gparted.sourceforge.net/larry/resize/resizing-es.htm
Es solo para que le des una leida nada más (mejor en tu caso sigue probando con virtualbox o consigue un disco de windows por si acaso xD), solo para que te familiarices con eso, por cierto, en caso de redimensionar es muy importante la parte de esa guía "-2- Qué ocurre con sistema de archivos NTFS"
PD: Puesto que por el momento no pienso instalar ubuntu pués no sabría como darte una guía gráfica y no cuento con espacio en disco como para una unidad virtual :S.
Video de como redimensionar:
http://www.youtube.com/watch?v=T_f2GDucFGI
Saludos.
Julian_213
04-17-2009, 08:18 PM
new Linux user!:clapping5365::clapping5365:
arlick
04-17-2009, 08:59 PM
new Linux user!:clapping5365::clapping5365:
xD
Cuando lo uses un par de días cuenta tu experiencia de que tal, si estás agusto, si merece la pena, si va mejor o peor, etc..
Julian_213
04-17-2009, 09:19 PM
xD
Cuando lo uses un par de días cuenta tu experiencia de que tal, si estás agusto, si merece la pena, si va mejor o peor, etc..
tengo una duda antes de instalar ubuntu mi disco era de 21 Gb haora que instale ubuntu en windows muestra que me quedan 11 gb y en ubuntu me muestra que me queda 5 gb porque?
otra duda es como se hace la ñ aca en linux ya no se como hacerla xD
tambien me pudieras decir alguna pagina para perzonalisar el ubuntu
arlick
04-17-2009, 09:31 PM
tengo una duda antes de instalar ubuntu mi disco era de 21 Gb haora que instale ubuntu en windows muestra que me quedan 11 gb y en ubuntu me muestra que me queda 5 gb porque?
gnome = a la cosa gráfica que ves, el escritorio. Lo que puedes hacer es personalizar el gnome.
Puedes darle un vistazo a este sitio: www.gnome-look.org
Ubuntu te habrá ocupado unos 5 gigas no?
La cosa es así:
La máquina virtual que coge un espacio fijo (*), que es descontado directamente del disco curo. Si le dijiste que usas 10 te quita 10 directamente. Después, por dentro, la máquina virtual tendrá 5 ocupados y 5 libres. Lo que ha hecho ha sido crearte un disco duro virtual, que ocupa espacio en windows, pero que está medio vacío por dentro.
(*) No es necesariamente fijo, pero supongo que eso es lo que has elegido.
Lo de la ñ ni idea xD. Toquetea por los menus, por el de configuración o algo así. Busca "distribución del teclado" o parecido.
Julian_213
04-17-2009, 09:33 PM
gnome = a la cosa gráfica que ves, el escritorio. Lo que puedes hacer es personalizar el gnome.
Puedes darle un vistazo a este sitio: www.gnome-look.org
Ubuntu te habrá ocupado unos 5 gigas no?
La cosa es así:
La máquina virtual que coge un espacio fijo (*), que es descontado directamente del disco curo. Si le dijiste que usas 10 te quita 10 directamente. Después, por dentro, la máquina virtual tendrá 5 ocupados y 5 libres. Lo que ha hecho ha sido crearte un disco duro virtual, que ocupa espacio en windows, pero que está medio vacío por dentro.
(*) No es necesariamente fijo, pero supongo que eso es lo que has elegido.
Lo de la ñ ni idea xD. Toquetea por los menus, por el de configuración o algo así. Busca "distribución del teclado" o parecido.
la ñ yae sta solucionado pero respecto al tamaño libre de disco se puede quitar por ejemplo 3 Gb de las 11 que me quendan en windows para aumentarle esas 5 gb a 8
imefisto_foro
04-17-2009, 09:43 PM
Hola. Sobre el VirtualBox es más o menos como dice Arlick. Además de crear la máquina virtual habrás tenido que crear un disco duro virtual. Este disco puede tener tamaño fijo o variable.
Para sacarnos de dudas sobre el tamaño de disco:
Fijate de hacer esto: cerrás la máquina virtual, y todo el virtual box. Arrancalo de nuevo. Deberías estar en una pantalla que diga, entre otras cosas: Nueva, Configuración, Iniciar, etc.
Entra a configuración->discos duros y ahí verás el tamaño del disco duro (lo cual no tiene nada que ver con lo que ocupe ubuntu en este momento).
Eso por un lado. Por otro lado, una vez recuerdo haber tratado de agrandar un disco pero no tuve éxito. Lo que sí podés hacer es crear otro disco virtual y hacer que la máquina virtual lo reconozca (sería como tener una compu con dos discos). Podrías usar el 2do disco para música, regnum y otras yerbas.
Julian_213
04-17-2009, 09:55 PM
Hola. Sobre el VirtualBox es más o menos como dice Arlick. Además de crear la máquina virtual habrás tenido que crear un disco duro virtual. Este disco puede tener tamaño fijo o variable.
Para sacarnos de dudas sobre el tamaño de disco:
Fijate de hacer esto: cerrás la máquina virtual, y todo el virtual box. Arrancalo de nuevo. Deberías estar en una pantalla que diga, entre otras cosas: Nueva, Configuración, Iniciar, etc.
Entra a configuración->discos duros y ahí verás el tamaño del disco duro (lo cual no tiene nada que ver con lo que ocupe ubuntu en este momento).
Eso por un lado. Por otro lado, una vez recuerdo haber tratado de agrandar un disco pero no tuve éxito. Lo que sí podés hacer es crear otro disco virtual y hacer que la máquina virtual lo reconozca (sería como tener una compu con dos discos). Podrías usar el 2do disco para música, regnum y otras yerbas.
no no no estoy hablando del virtual box ya estoy hablando desde linux
Ps: como se eliminan los programas por ejemplo en winodws era panle de contro agregar o quitar programas y de hay se quita pero aca en linux no se
pescaupintau
04-17-2009, 10:55 PM
sistema->administración (o algo así, no tengo linux a mano)->gestor de paquetes synaptics
Julian_213
04-17-2009, 11:09 PM
sistema->administración (o algo así, no tengo linux a mano)->gestor de paquetes synaptics
y linux traen MSN?
pescaupintau
04-17-2009, 11:11 PM
seguro tenés pidgin instalado, que además de msn funciona con icq, yahoo, google/jabber/xmpp, irc (el chat común), gadu-gadu, y muuuuuchas redes mas.
Pero si querés algo mas completo (creo que no trae cámara y esas cosas el pidgin) instalá amsn
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2024, vBulletin Solutions, Inc.