PDA

View Full Version : Hoy es el dia de la Reafirmación de nuestros Derechos sobre las Islas Malvinas

Kusturica
06-10-2009, 08:28 PM
El 10 de junio es el día de la Reafirmación de nuestros Derechos sobre las Islas Malvinas, Islas del Atlántico Sur y del Sector Antártico. Fue instituido por ley en noviembre de 1973.

El 10 de junio es un día de reafirmación de la emancipación nacional. Una fecha que reivindica la integridad de nuestro territorio y de nuestra cultura.

El 10 de junio es un día Argentino. Es una fecha anticolonialista. Se llama Colonialismo a la dominación de un país sobre otro. Esta dominación puede tener muchas formas. Puede ser un dominio militar, político, cultural, económico... y puede ejercerse sobre la totalidad de un país o sobre una parte de él.

Actualmente, en el mundo hay todavía unos 20 enclaves coloniales históricos que esperan por su liberación. Pero día a día se suman otros nuevos que las grandes potencias van creando con sus guerras imperiales y con la penetración de su poder económico. El colonialismo no es algo del pasado. Y hay muchas formas de coloniaje.

Puede estar incluso dentro de nuestras propias cabezas sin que nos demos cuenta. Eso sucede, por ejemplo, cuando un pueblo es despojado de su cultura y se lo obliga a vivir en una cultura impuesta por otros.

Las primeras espadas del primer colonialismo fueron los Corsarios y los Piratas: marinos ingleses, holandeses, franceses y de otros reinos que salían a robar para su Corona.

Pero fue después del 1800 cuando Europa se lanzó masivamente a la conquista de nuevos territorios en África, en Asia y en América. Su objetivo siempre fue el mismo: apropiarse de sus recursos naturales y ocupar posiciones valiosas desde el punto de vista militar.

Esa época se la conoce como “la época de la expansión capitalista”, y es el comienzo de lo que más tarde se conocerá como imperialismo. En el siglo XX, el viejo sistema colonial de los países imperiales entró en crisis.

Luego de la segunda guerra mundial, por medio de acuerdos entre las metrópolis y sus colonias o como resultado de las luchas de liberación de los pueblos dominados, la mayoría de aquellas viejas “dependencias de ultramar” consiguieron independizarse de los imperios que las sometían.

Entre los últimos enclaves coloniales que todavía siguen en manos imperiales, están las Islas Malvinas, las Georgias y las Sandwinch del Sur.

Sus territorios y sus mares pertenecen a nuestro país por derecho y por historia. Tanto las naciones Unidas como la OEA se han manifestado en este sentido. Es por eso que, después de la Guerra de 1982, nuestro país le ha otorgado rango Constitucional a la lucha por su restitución.

Esto es lo que los argentinos celebramos todos los 10 de junio: el día en el que, hace 178 años, el Gobierno de las Provincias del Río de la Plata nombraba a don Luís Vernet como primer gobernador argentino en las Islas Malvinas, luego de que en el continente se había logrado consolidar la expulsión de las autoridades españolas en América.

Antes de aquel año de 1829, España habían gobernado el archipiélago sin interrupciones durante más de medio siglo y con reconocimiento internacional durante más de 300 años.

El Imperio Británico interrumpió esa historia en 1833.

Luego de haber fracasado en su intento de invadir Buenos Aires en dos oportunidades, desembarcó por la fuerza en las Malvinas y se las apropió para fundar, a poco más de 500 kilómetros de las costas patagónicas una factoría colonial y, desde 1982, una poderosa base militar con capacidad para monitorear y desplegarse en la región según los intereses decididos a más de 14.000 kilómetros de nuestras tierras.

Este 10 de junio recordamos la continuidad de la usurpación británica sobre nuestros mares y territorios australes y celebramos la lucha de los 649 argentinos que los defendieron con su vida durante la Guerra de 1982.

El colonialismo no es cosa del pasado.

Texto sacado de Heroes de Malvinas (http://heroesdemalvinas.org.ar/museodeheroes/newsflashes/que-celebramos-el-10-de-junio-.html)

darkfede
06-11-2009, 01:05 AM
Mira de lo que me vengo a enterar. Hoy se celebra el dia en que 649 personas dieron sus vidas para defender un trozo de tierra inmundo y para que un dictador estuviese unos meses mas como presidente.

Yo no tengo derecho en las Malvinas y no lo quiero tener. Las personas que tendrian derecho serian las personas que llegaron primero a esas islas.

Saludos.

Mishelin
06-11-2009, 04:55 AM
Haciendo un poco de historia argentina (cosa que me gusta y mucho):
Desde que los ingleses se habían retirado en 1774 de la isla occidental, España ocupo pacíficamente las Malvinas hasta 1911, cuando la junta de Montevideo dispuso el abandono del puerto Soledad. Durante nueve años nadie ejerció autoridad en esas islas hasta que en octubre de 1820 llego a puerto Soledad David Jewett, comandante del corsario argentino heroína Y tomo posesiones de esas tierras en nombre de Buenos Aires (gobernador Manuel de Sarratea).Fue entonces cuando se estableció una pequeña colonia argentina dedicada a la explotación del abundante ganado lanar de la zona.
Más adelante se alcanzo a crear la comandancia política y militar de Soledad y designo a su frente al comerciante franco-alemán Luis Vernet.
Por la zona pasaban constantemente barcos balleneros que hacían estragos con los valiosos ejemplares de cetaceos.Ante esta situación el gobierno de aquel entonces(Viamonte) prohibió la pesca y captura de ballenas sin ningún resultado positivo, porque Vernet carecía de barcos para hacer cumplir la reglamentacion.Rosas dejo sin efecto la prohibición y en su lugar la reemplazo por un impuesto a los buques pesqueros. Los capitanes de los balleneros pasaban de largo por el puerto Soledad sin pagar un centavo.
Como la situación llego a un punto insostenible Vernet decidió apresar a tres balleneros de bandera estadounidense que sin permiso estaban cargando pieles de foca.
Claro que los yanquis no se iban a quedar de brazos cruzados y el capitán Silas Duncan de la fragata estadounidense Lexington desembarco en puerto Soledad, atacó sus instalaciones ,destrozo la artilleria,quemo la pólvora y tomo prisioneros a varios oficiales argentinos.
El gobierno de Buenos Aires(Rosas) reacciono enérgicamente y presento una protesta formal a Washington. El cónsul yanqui fue declarado persona no grata y fue expulsado del pais.pero este hijo de buena madre le aviso al ministro ingles que EE.UU solo pretendía permisos de pesca y que las islas estaban desguarnecidas y fáciles de tomar ,invitando a los ingleses a invadir las islas.
Los británicos se dieron a la tarea de usurpar las islas. Fue entonces que en 2 de enero de 1833 se presento en las islas la corbeta inglesa clio ,cuyo comandante John James Onslow comunico al gobernador provisorio Pinedo que tenia ordenes de izar el pabellón de su graciosa majestad el Rey Guillermo IV y expulsar a la tropas argentinas. Pinedo, viendo que no podía hacer nada, regresó con su gente a Buenos Aires.

Las Malvinas son argentinas ¡¡¡¡¡¡¡

eloestelp
06-11-2009, 05:22 AM
Argentinas por siempre,por los sueños que murieron alla...

lordsamael
06-11-2009, 06:06 AM
Mira de lo que me vengo a enterar. Hoy se celebra el dia en que 649 personas dieron sus vidas para defender un trozo de tierra inmundo y para que un dictador estuviese unos meses mas como presidente.

Yo no tengo derecho en las Malvinas y no lo quiero tener. Las personas que tendrian derecho serian las personas que llegaron primero a esas islas.

Saludos.

Bueno quizás no era inmundo para esas personas en ese entonces, las islas malvinas en la sociedad argentina ocupan, como ese "trozo de tierra inmunda" , como decis vos, que son. Ocupan en la sociedad y la vida de los argentinos un lugar muy importante, mientras que para los ingleses es todo lo contrario. ni hablar del la importancia economica que tiene ese "pedazo de tierra inmunda", y además va a jugar un papel importante cuando vuelen literalmente los tratados internacionales o algo así que hay sobre la antartida.

Lo del dictador no te lo discuto, fue como una manotazo de ahogado a ultimo momento la opción de malvina producio una extasis general cuando, el tipo ese salio diciendo (con un whisky en la mano) si quieren venir que vengan, le presentaremos batlla. Y así fue que murieron muchos jóvenes quizás de tu misma edad o de la mia. como dice una canción de leon gieco "Ayer por no querer a la patria y ahora por quererla demasiado. "
¿Sabés acaso qué provincias fueron los "soldados" que se enviaron en mayor cantidad?, Eran la mayoría del norte, y qué hace un tipo acostumbrado a 25º o 30º grados de calor, cuando se lo tira en las malvinas... y simple se caga de frío y nada más.

Yo sí tengo derecho sobre malvinas y los quiero tener, por historia, por geografia y quizás muchas razones más. pero no por la acción militar y menos la argentina que bien sabemos que a la hora de hacer las cosas lo que menos pueden hacer bien es defender a los suyos.
Mirá yo tengo personas y sé de personas incluso hable con veteranos de la guerra de malvinas. Y siempre aunque esté contando lo mismo otra vez, se le llenan los ojos de lagrimas, contando las cosas que vivio, y que de seguro desearia olvidar.

así que debería darte vergüenza andar escribiendo las cosas que escribis, a mi no me importa, pero sería una falta de respeto incluso para todos los que murieron como nombraste, que quizás y quiero creer que sí. Alguna vez creyeron que malvinas era o es una buena razón para dar la vida.

Parece que estás en contra de los dictdores de esa época. pero parece que esos dictadores pudieron hacer lo que querian como vende patrias que eran, ahora parace que a todos todo les chupa un huevo. en fin...

pescaupintau
06-11-2009, 12:19 PM
me autoquoteo algo que puse en otra parte:
no es exactamente un homenaje, pero ya hay un intento por llevar justicia a esos pibes:
http://www.infobae.com/contenidos/453368-100894-0-Por-torturas-ex-combatientes-la-Guerra-las-Malvinas-podr%C3%ADan-llevar-juicio-70-militares
http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=158893
http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=111509
http://www.clarin.com/diario/2009/06/09/um/m-01935702.htm
http://www.sinmordaza.com/noticia.php?id_noticia=71882
http://www.quilmespresente.com/notas_actual.aspx?idn=54734&ffo=20090609
http://www.elpatagonico.net/index.php?item=viewlast&ref=ultimas&id=1646&sec=pol
http://www.cij.gov.ar/nota-1517-Fallo-considera-que-vejamenes-a-soldados-en-Malvinas-son-delitos-de-lesa-humanidad.html
espero que prospere :)
y ojo, que no van a juzgar a ingleses, sino a los que se supone que tenían que cuidar a sus tropas... torturando a sus propios colimbas ¿de que lado estaban?, o en todo caso, ¿alguna ves tendrán un poquito de patriotismo y estarán del lado del país que los vió nacer?... siempre al servicio del imperio de moda :tsk_tsk:

Kusturica
06-11-2009, 01:13 PM
El thread este lo arme con la simple intencion de que no se olviden las Malvinas, pasaron muchos años, muchas cosas, y la mayoria de los chicos que juegan al RO ni habian nacido cuando se peleo en Malvinas, muchos de los pibes que hoy juegan al RO tienen la edad que tenian nuestros colimbas cuando los mandaron a la guerra...

No tenemos que olvidarnos de esos pibes... solo pido justicia porque se lo merecen, y a esos hijos de p*ta que torturaron a los colimbas hay que caerles con todas las de la ley...

Recuerdo que era pendejo durante la guerra, tenia 9 años, pero me acuerdo de las practicas en la escuela ante un bombardeo, nos hacian meter debajo de los pupitres, a cualquier hora podia sonar la alarma de bombardeo y teniamos que meternos debajo de las mesas en nuestras casas, la tele informaba lo que habia que hacer en caso de un bombardeo, recuerdo las caras de mis compañeros cuando nos teniamos que tirar debajo de los pupitres, uff... como nos paraoniquearon...

MalditoLobo
06-12-2009, 03:19 AM
El thread este lo arme con la simple intencion de que no se olviden las Malvinas, pasaron muchos años, muchas cosas, y la mayoria de los chicos que juegan al RO ni habian nacido cuando se peleo en Malvinas, muchos de los pibes que hoy juegan al RO tienen la edad que tenian nuestros colimbas cuando los mandaron a la guerra...

No tenemos que olvidarnos de esos pibes... solo pido justicia porque se lo merecen, y a esos hijos de p*ta que torturaron a los colimbas hay que caerles con todas las de la ley...

Recuerdo que era pendejo durante la guerra, tenia 9 años, pero me acuerdo de las practicas en la escuela ante un bombardeo, nos hacian meter debajo de los pupitres, a cualquier hora podia sonar la alarma de bombardeo y teniamos que meternos debajo de las mesas en nuestras casas, la tele informaba lo que habia que hacer en caso de un bombardeo, recuerdo las caras de mis compañeros cuando nos teniamos que tirar debajo de los pupitres, uff... como nos paraoniquearon...

En negrita lo primordial. Yo me acuerdo de un montón de pibes de 18 años en el culo del mundo, sin un carajo de ganas de estar ahí; pibes que morían gritando "No me dejen solo, hijos de puta" y no "viva la patria" como le gustaría creer a los necios y a los pastores (y no me refiero a los ministros religiosos de ningún culto, en particular). Yo me acuerdo de pibes que murieron antes que yo naciera y me importa una mierda si llevaban una bandera argentina o británica.

Paz para los valientes. Los cobardes, en retaguardia como siempre, con sus lugares comunes y sus frases hechas, tratando de justificar lo injustificable.

darkfede
06-12-2009, 04:01 AM
así que debería darte vergüenza andar escribiendo las cosas que escribis, a mi no me importa, pero sería una falta de respeto incluso para todos los que murieron como nombraste, que quizás y quiero creer que sí. Alguna vez creyeron que malvinas era o es una buena razón para dar la vida.
No me da vergüenza escribir lo que escribi porque un veterano de Malvinas me dijo cuando tenia 7 años lo mismo que yo escribi:"...Ese trozo de tierra inmundo al que nos mandaron..."

Saludos.