View Full Version : Que Debian me conviene AMD64 o IA64???
alejandro_oyervides
09-22-2009, 07:09 PM
debido a que tengo un muuuuuuuuuy extraño Horror en mi linux
no se quiere conectar a muchas paginas, cuando inicio si y despues no,
no se quiere conectar al apt-get update, y en ocasiones si, ( solo me pasa en linux y no en windows virtual) decidi que es la buena excusa que estaba esperando a reinstalar Debian
yo me negaba a meter de 64 bits, por los problemas ue me causaba en el pasado, pero me dijieron que ya mejoro bastante, y me puse a checar unos paquetes que necesitaba y no los habia en aquel entonces y ya estan
quede en duda, que Debian me conviene mas, el AMD64 o el ia64
me llama mas la atencion el ia64 ya que tiene un mayor numero de paquetes que el AMD, pero alguien me dijo por ahi que el ia64 es unicamente para procesadores ITANIUM y con mas de 3gb en ram.... pero prefiero mas opiniones
mi maquina es
Intel Dual Core 3.4 ghz
memoria ram 1 gb
saludos
pescaupintau
09-22-2009, 07:31 PM
ia64 es para los intel64 viejos... esa tecnología no prosperó, entonces a intel no le quedó otra que adoptar amd64 (se llama emt64).
Si estabas con un intel64 y debian a 32-bit, entonces es amd64 el que necesitás (el ia64 no traía compatibilidad con 32-bit)
alejandro_oyervides
09-22-2009, 08:04 PM
ia64 es para los intel64 viejos... esa tecnología no prosperó, entonces a intel no le quedó otra que adoptar amd64 (se llama emt64).
Si estabas con un intel64 y debian a 32-bit, entonces es amd64 el que necesitás (el ia64 no traía compatibilidad con 32-bit)
thx, iba a poner la pescauseñal en el facebook, pero me ahorraste el trabajo
grax
Ludus
09-22-2009, 11:29 PM
Te conviene una AK-47 :superpusso:
sunos
09-23-2009, 01:37 AM
thx, iba a poner la pescauseñal en el facebook, pero me ahorraste el trabajo
grax
Para que quede claro (?), el IA64 es solo para los microprocesadores Intel Itanium que estaban basados en RISC y que no pudieron ni pisarles los talones en el segmento de mercados a los micros ya establecidos como Sparc =)
alejandro_oyervides
09-23-2009, 02:03 AM
por ahi me comentaron que una arquitectura de 64 bits solo vale la pena si tengo 3 gb de ram
esto es cierto??????
InsektO
09-23-2009, 02:36 AM
por ahi me comentaron que una arquitectura de 64 bits solo vale la pena si tengo 3 gb de ram
esto es cierto??????
En realidad es por el mapeo de la memoria... sólo tienen sentido sistemas de 64 bits para equipos con 4 o más GB de RAM.
Con 3 GB yo todavía usaría uno de 32 bits.
Saludos.
alejandro_oyervides
09-23-2009, 03:10 AM
osea, con mi gb de memoria que tengo, no me conviene poner la instalacion de Debian AMD64???? y seguir aun con la version de i386??
sunos
09-23-2009, 03:24 AM
En realidad es por el mapeo de la memoria... sólo tienen sentido sistemas de 64 bits para equipos con 4 o más GB de RAM.
Con 3 GB yo todavía usaría uno de 32 bits.
Saludos.
En realidad eso no es del todo cierto, a 64 bits permite manejar "palabras" de 64 bits (o sea el doble), en teoria deberia cerca de triplicarse la velocidad de computo bruta (en la practica no es asi pero no vamos a hablar sobre eso), asi que un microprocesador de 64 bits haria menos llamadas para ejecutar la misma instruccion que uno de 32
por ende por mas que tuvieras 64 de ram un procesador de 64bits con una distro de 64 bits y aplicaciones a 64 deberia andar mas rapido que una a 32
PD: aunque en realidad la "velocidad" tangible al usuario se ve mas determinada por los tiempos de acceso a disco y memoria que por el poder de computo en si =), igual para compilar/trabajar con video/cargas altas en bases de datos y demas se nota bastante la dif entre 32 y 64
PD2: para manejar mas de 3,5 gb de memoria ram hay extensiones de kernel que crean un indice en el sector primario haciendo una divicion virtual de multiples bloques , permitiendo redirigir mas de 4 gb de ram (creo que hasta 32gb) en 32 bits
alejandro_oyervides
09-23-2009, 03:34 AM
y con mi dual core de 3.4 ghz
y un giga en ram... cual me conviene entonces
estoy a 20 min de empezar a iniciar a instalar la distro de 64 bits????
o es preferible seguir en 32??
sunos
09-23-2009, 03:41 AM
Si queres asegurarte de no renegar usa 32, si no te molesta renegar un poco (quizas con aplicaciones estaticas a 32 bits o con programas con problemas en el codigo para compilar a 64) y queres el maximo provecho de tu micho usa 64 =)
pescaupintau
09-23-2009, 11:27 AM
esto es cierto??????
no. Mas de 3gb solo valen la pena con sistemas de 64 bit (al vesre de lo que te dijeron)
llevo un par de años con debian amd64. Y no volvería a los 32... pa'que?
alejandro_oyervides
09-23-2009, 12:43 PM
les agradezco demaciado sus respuestas
las tomare en cuenta, sin embargo tome la decision de no reinstalar hoy
tenia planeado reinstalar debido a este extraño problema que tenia
http://www.regnumonline.com.ar/forum/showthread.php?t=48843
sin embargo, haber reinstalado anoche, pudo haber sido peor, ya que ya se cual es el problema que me aqueja en linux, y es un problema en la telefonica que les fallo los DNS
y tendria problemas para bajar los repositorios
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2025, vBulletin Solutions, Inc.