PDA

View Full Version : Linux: Llamado a los Linuxeros.

ListusMinimusHTTB
01-24-2010, 07:14 PM
Bueno, como usuario de Windows que soy, decidi hacer este thread para preguntarles a los que usen Linux los siguientes puntos:

¿Linux es parecido a Windows?
¿Linux es compatible con juegos viejos (año 2000 para adelante) ?
¿Linux es mas seguro ante las amenazas de virus de Internet, troyanos y gusanos?
Ahora algo mas personal, ¿Cual seria tu argumento para que una persona que usa Windows se cambie a Linux?

Espero sus respuestas.

arlick
01-24-2010, 08:23 PM
* ¿Linux es parecido a Windows?

¿Se parecen una manzana y un plátano? Ambos se pelan, ambos son frutas, ambos se comen... pero son diferentes. Se comen diferentes y se pelan diferente.

Navegar por internet es igual en windows en linux o en la ps3... mover el ratón es igual... instalar programas no. Todo se usa prácticamente igual, un usuario que solo use msn e internet, incluso regnum!! no notaría diferencia.

Pero hay cosas que sí son diferentes y las más notoria es lo de instalar programas.

En windows tienes que buscar las cosas por internet y rezar para encontrar lo que buscas y para que lo que has encontrado sea lo que buscabas.

En linux tienes un programa que le dices lo que quieres instalar y el solo se conecta a internet, lo descarga y lo instala, ni si quiera tienes que buscarlo!!

* ¿Linux es compatible con juegos viejos (año 2000 para adelante) ?

Linux puede usar un programa para ejecutar juegos de windows. Yo tengo varios juegos de windows instalados en mi linux funcionando sin problema, pero debes saber que un juego hecho para windows no funciona directamente en linux. La versión windows de regnum no funciona en linux (por eso tiene versión especial para linux), igual que la versión de GTA no funcionaría en linux. PERO si es posible usarlos.

* ¿Linux es mas seguro ante las amenazas de virus de Internet, troyanos y gusanos?

Sí y no. El mayor problema suele ser el usuario, no el sistema operativo. Ambos son sistemas seguros si se saben usar, pero por defecto linux es más seguro que windows.

* Ahora algo mas personal, ¿Cual seria tu argumento para que una persona que usa Windows se cambie a Linux?

Libertad. Libertad de acción, no te sientes un pirata, no tienes que buscar cracks, tienes miles de aplicaciones que son mejores aún que windows, no consume tanto ocmo windows y suele funcionar con mejor rendimiento...

Debes saber que cambiarse al principio cuesta, pero es cuestión de una semana acostumbrarse. Repito que usar internet es igual, usar las carpetas es igual, etc... instalar programas no, pero no por ello es peor, solo es diferente.

Bájate ubuntu de aquí que seguro te va bien con ello :)

http://releases.ubuntu.com/9.10/ubuntu-9.10-desktop-i386.iso

Debes grabarlo en un cd, quemando la imagen, NO copiando y pegandolo en el cd directamente. Después reinicias el pc con el cd dentro y debería funcionar :D

ListusMinimusHTTB
01-24-2010, 09:12 PM
En linux tienes un programa que le dices lo que quieres instalar y el solo se conecta a internet, lo descarga y lo instala, ni si quiera tienes que buscarlo!!

OMFG!!!!!! xDxD

arlick
01-24-2010, 09:15 PM
OMFG!!!!!! xDxD

Esto es un poco relativo :P

Si quieres instalar un reproductor de música, por ejemplo, pues no hay problema, pero los juegos tienes buscarlos como toda la vida :P

ListusMinimusHTTB
01-24-2010, 09:25 PM
Esto es un poco relativo :P

Si quieres instalar un reproductor de música, por ejemplo, pues no hay problema, pero los juegos tienes buscarlos como toda la vida :P

Para los juegos esta Taringa :p

ArcticWolf
01-24-2010, 09:52 PM
Para los juegos esta Taringa :p

http://packages.debian.org/lenny/goplay

Ese programa también busca juegos (nativos de linux) y los instala.

climene
01-24-2010, 10:21 PM
En http://www.playdeb.net/welcome/ también puede encontrar juegos

SirameK
01-24-2010, 11:08 PM
O mejor se baja una distro diseñada para juegos que las hay a patadas :P, si no sabes que instalar te redirecciono a un thread mío para que veas la variedad cantidad de distribuciones que puedes encontrar. :D

Clica aquí (http://www.regnumonline.com.ar/forum/showthread.php?t=51112&highlight=recopilaci%F3n+linux)

ArcticWolf
01-24-2010, 11:26 PM
Ubuntu, por fuera de todas las críticas de los fanboys, es tal vez la mejor distro para pasarse desde Windows. No es necesario una distro "especial". :P

ListusMinimusHTTB
01-25-2010, 12:16 AM
¿Que es distro? Y...¿Por que hay Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu? ¿Que son todos esos "buntus"?

climene
01-25-2010, 12:41 AM
¿Que es distro? Y...¿Por que hay Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu? ¿Que son todos esos "buntus"?

Distro= Distribución, en linux hay muchas distribuciones, que varían en algunos detalles técnicos, en quienes las hacen, y qué incluyen.

La diferencia entre los "buntu" es el escritorio...

El escritorio es el entorno gráfico... por ejemplo, lo que ves al entrar a Windows (la barra inferior, el menú inicio, etc) es el único escritorio que tiene este SO, pero en linux hay muchos.

Ubuntu usa el escritorio Gnome, es el más común, el más usado, no consume muchos recursos y no es difícil de entender. Kubuntu usa KDE, un escritorio que visualmente parecido a Windows, pero ocupa más recursos del sistema. Xubuntu usa el escritorio Xfce, es muy liviano, lo usan mucho con equipos más antiguos, y visualmente es similar a Gnome.

ArcticWolf
01-25-2010, 03:00 AM
Una distro (distribución) es un rejunte de software. Es como que te diga Windows XP, Windows XP Home, etc.

En linux tenés la enorme ventaja de tener varias para elegir, así que si no te gusta una podés "mudarte" a otra. Básicamente casi todas comparten la misma base, salvo algunas diferencias mínimas (la forma de instalar cosas, el estilo de la interfaz gráfica, los programas que trae ya instalados).

Ubuntu es una distro derivada de Debian (otra distro). ¿Qué quiere decir? Que los tipos que hacen Ubuntu toman el esqueleto de otra distro y le cambian un par de cosas, que en este caso es todo el branding (el diseño con los logos de Ubuntu, los colores, el fondo por defecto) y agregan algunas aplicaciones como los "Asistentes", que son programas para manejar todo más simple.

Pero Ubuntu tiene otras versiones del mismo sistema operativo, nada más que con un entorno gráfico distinto (el estándar trae Gnome). Kubuntu usa KDE, que es más parecido a Mac. Xubuntu usa Xfce, que es más liviano que los otros y sirve para máquinas viejas.

Mi preferencia para los nuevos es Gnome. KDE está bastante bueno y lleno de cosas geniales, pero es cuestión de gustos. Y lo mejor es que podés instalar varios. ;)

Hinux
01-25-2010, 03:27 AM
El primer paso para querer usar un SO GNU/Linux es tratar de ser lo más autodidacta posible y averiguar los temas que interesan por tu cuenta... la mayoría de las cosas es prueba-error, hasta que llega un punto en que nada se te hace complicado.

Todas esas preguntas que has hecho andan por todo internet en miles de foros, como un consejo, parte por ahí (San google) ;).

Saludos!

ListusMinimusHTTB
01-25-2010, 04:49 PM
Una ultima pregunta señores, y señorita ;).

¿Windows puede funcionar con Linux? Me refiero a que si tengo que desinstalar Win para que funcione Linux.

climene
01-25-2010, 04:59 PM

¿Windows puede funcionar con Linux? Me refiero a que si tengo que desinstalar Win para que funcione Linux.

Si, de hecho cuando instalas linux, se instala automáticamente un menú (por lo general, Grub) que después puedes configurar desde Linux, que te permite elegir iniciar con Linux o Windows...

El tema del particionado y eso mejor lo dejo a alguien más para que lo explique :P

ps: Ubuntu desde hace unas versiones incluye algo llamado Wubi (http://es.wikipedia.org/wiki/Wubi_(Ubuntu)), que permite instalar este linux desde tu windos (como si fuera una aplicación más). Es más simple, no te preocupas del tema del particionado y deja grub instalado para elegir iniciar con Windows o Linux.

ArcticWolf
01-25-2010, 05:27 PM
Cabe destacar que Wubi no es el entorno real, sino que vas a tener ciertas limitaciones de performance o de funcionalidad. Instalarlo normalmente siempre es mejor.

sunos
01-25-2010, 08:08 PM

Ki feo, porque no me preguntaste en la pagina del clan? ahora te van a llenar la cabeza de cosas raras en vez de Slackware :-P

bueno, respondiendo la pregunta

Se pueden tener los 2 instalados en la misma maquina, ubuntu por ejemplo en la instalacion te da la opcion de hacerlo automatico, entonces achica el espacio de windows y crea espacio para instalar la distribucion, despues cuando prendes la maquina te da a elegir entre cual de los 2 queres arrancar (en realidad podes tener tantos como quieras)

Creo que uno de los mejores consejos que le puedo dar a alguien que se quiere meter en el mundillo de Soft libre es "Preparate para romper" , el soft libre se caracteriza (y critica a veces) por su gran variedad, asi que vas a tener que jugar bastante hasta encontrar los que mas te guste, desde distro hasta escritorio, tenes muchas opciones en todos los sentidos, yo por ejemplo uso Slackware, xeph usa (o usaba) Debian, Arlick usaba Suse y Slackware (creo que ahora usa Arch tambien) y son todos distintos sabores con pequeñas (o grandes) diferencias, alguna se va a adaptar mas a vos y a como te gusta que sea todo, asi que rompe, toquetea y reinstala y cambia tu GNU/linux cuantas veces quieras hasta que te sientas a gusto =)

PD: me mandaste la foto del modem wi-fi pero nunca la de atras de la pc y me re olvide, disculpa, en la foto del modem/router wi-fi tenes 4 bocas ethernet (son la cuadraditas de atras) si en la pc tenes una de esas tenes que comprar un cable utp cat 5e con fichas rj45 (lo pedis como cable de red) y listo, con eso te deberia andar

Miriya_PS
01-25-2010, 10:07 PM
Yo hace un tiempo tuve el mismo planteamiento. Te dejo un enlace a ese post, te recomiendo que mires los excelentes enlances que me recomendaron en ese momento. Como te apuntan antes en el tema, el truco es ser autodidacta y animarse.

Ubuntu para tontos (http://www.regnumonline.com.ar/forum/showthread.php?t=51055)
La primer respuesta de Climene es la guía que te saca las mayores dudas al instalar y comenzar a usar Ubuntu. Y después hay mucha info en el resto de tema.

Actualmente tengo instalados tanto Ubuntu como Windows, y realmente no tengo preferencias por uno u otro. Podés tener ambos ya que el gestor de arranque (http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Grub) de Ubuntu es sencillisimo de configurar.
Las únicas desventajas de no decidirse por UNO sólo es que el Windows no reconoce nada de Ubuntu, pero sí alrevés (es mas desde Ubuntu podés ejecutar aplicaciones de Windows con Wine (http://www.winehq.org/)). Entonces hay que acomodar un poco las particiones para poder tener acceso a todo siempre.
Para eso yo seguí esta guía (http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Particionar_el_disco_duro), mas o menos acomodándolo a mi caso.

ArcticWolf
01-25-2010, 11:43 PM
Ki feo, porque no me preguntaste en la pagina del clan? ahora te van a llenar la cabeza de cosas raras en vez de Slackware :-P

Sólo hay tres personas que siguen usando Slackware: Patrick, vos y el sysadmin de mi universidad. :P

(Es un chiste que le hago cada vez que habla de Slackware, porque yo uso Debian)

Creo que uno de los mejores consejos que le puedo dar a alguien que se quiere meter en el mundillo de Soft libre es "Preparate para romper" , el soft libre se caracteriza (y critica a veces) por su gran variedad, asi que vas a tener que jugar bastante hasta encontrar los que mas te guste, desde distro hasta escritorio, tenes muchas opciones en todos los sentidos, yo por ejemplo uso Slackware, xeph usa (o usaba) Debian, Arlick usaba Suse y Slackware (creo que ahora usa Arch tambien) y son todos distintos sabores con pequeñas (o grandes) diferencias, alguna se va a adaptar mas a vos y a como te gusta que sea todo, asi que rompe, toquetea y reinstala y cambia tu GNU/linux cuantas veces quieras hasta que te sientas a gusto =)

Exacto. La máquina no se va a prender fuego, a lo sumo perderás algún dato si no tenés nada de cuidado... Pero el sentido común es tu mejor aliado.

Otra cosa: hacé como Hernán Cortés. Quemá los barcos si es necesario. (http://ihumanable.com/blog/2010/01/hustle/)

SirameK
01-26-2010, 12:22 AM
Sólo hay tres personas que siguen usando Slackware: Patrick, vos y el sysadmin de mi universidad. :P

Uso slax, eso vale? :D

arlick
01-26-2010, 12:31 AM
Sigo teniendo Slack en el pc grande.

Tengo ubuntu netbook remix en el netbook.

ListusMinimusHTTB
01-26-2010, 12:37 AM
Otra cosa, ¿que son las "particiones"?

Miriya_PS
01-26-2010, 01:19 AM
Si tu disco rígido fuera una cómoda, las particiones serían los cajones :p. Seguramente acá hay gente que te va saber explicar mejor, pero hasta donde yo entiendo particionar un disco es como separarlo en discos mas chicos (virtualmente) para que sean mas fácil de ordenar y sean independientes unos de otros.

Así en un mismo disco rígido real (físico) podés tener varias particiones, que serian como si tuvieras varios discos separados. Entonces en uno podés poner Linux, en otro Windows, en otro archivos importantes, en otro películas, etc. El Ubuntu también necesita una partición mas para el archivo de intercambio... que en realidad no sabría explicarte bien qué hace :o.
Entonces si en una partición ponés Linux, en la otra partición digamos que Windows ni se entera.
En el último enlace que puse en mi post anterior está bien explicado, mas técnicamente.

ArcticWolf
01-26-2010, 02:53 AM
Un disco duro no es más que un aparato donde se guardan unos y ceros. Pero la computadora tiene que saber cómo leer esos unos y ceros para que tengan un significado, así que tiene un "idioma": el sistema de ficheros (filesystem). Es esa cosa que se llama NTFS, Ext3, Ext4, FAT, ReiserFS... Hay muchos, cada uno para una utilidad distinta (por ejemplo, algunos son más rápidos leyendo archivos chicos, ideal para servidores web, mientras que otros no necesitan prácticamente mantenimiento jamás).

Una vez que tenemos un disco y sabemos hablarle, es conveniente conocer cómo aprovechar el espacio. A veces nosotros queremos "cajones" (como ya explicó Miriya) para ser más ordenados. ¿Pero por qué no usar carpetas? Bueno, una partición tiene ventajas extras. Las particiones son totalmente independientes del sistema de ficheros, y son casi como un disco duro aparte. Eso nos permite no sólo ponerle sistemas de ficheros distintos, sino que evitar problemas como formatear accidentalmente un disco donde tenías los datos importantes e irremplazables junto a los datos aburridos y reinstalables del sistema operativo.

Por ejemplo, Windows sólo sabe "hablar" con particiones NTFS, FAT, Joilet (un DVD) e ISO9660 (un CD). Linux sabe hablar con bastantes más, entre ellas Ext4.

ListusMinimusHTTB
01-26-2010, 03:22 AM
Un disco duro no es más que un aparato donde se guardan unos y ceros. Pero la computadora tiene que saber cómo leer esos unos y ceros para que tengan un significado, así que tiene un "idioma": el sistema de ficheros (filesystem). Es esa cosa que se llama NTFS, Ext3, Ext4, FAT, ReiserFS... Hay muchos, cada uno para una utilidad distinta (por ejemplo, algunos son más rápidos leyendo archivos chicos, ideal para servidores web, mientras que otros no necesitan prácticamente mantenimiento jamás).

Una vez que tenemos un disco y sabemos hablarle, es conveniente conocer cómo aprovechar el espacio. A veces nosotros queremos "cajones" (como ya explicó Miriya) para ser más ordenados. ¿Pero por qué no usar carpetas? Bueno, una partición tiene ventajas extras. Las particiones son totalmente independientes del sistema de ficheros, y son casi como un disco duro aparte. Eso nos permite no sólo ponerle sistemas de ficheros distintos, sino que evitar problemas como formatear accidentalmente un disco donde tenías los datos importantes e irremplazables junto a los datos aburridos y reinstalables del sistema operativo.

Por ejemplo, Windows sólo sabe "hablar" con particiones NTFS, FAT, Joilet (un DVD) e ISO9660 (un CD). Linux sabe hablar con bastantes más, entre ellas Ext4.

Gracias Xeph, pero a miriya le entiendo mas xD

Yo tengo particionado mi disco en C y D, con eso me alcanza para tener Linux en 1 y Win en el otro?

ArcticWolf
01-26-2010, 03:46 AM
Cuando instalás linux lo más probable es que si no tenés espacio suficiente tengas que formatear una partición. Si hay una que no estás usando, entonces listo.

Igual no puedo aconsejarte bien sin tener más datos (tamaño de las particiones y espacio libre) :P

leobahamut
01-26-2010, 04:09 AM
Otro punto muy a favor, mmm debido a al tipo de seguridad q usa linux, es imposible tener algun virus o troyano bug etc etc

debido a q tienen q tener tu contraseña para correr algo

saludos, busca compiz fusion en youtube y ve lo lindo q puede mejorar tu distro por si no te gusta como se ve

ListusMinimusHTTB
01-26-2010, 04:12 AM
Igual no puedo aconsejarte bien sin tener más datos (tamaño de las particiones y espacio libre) :P

Disco C:
http://img7.imageshack.us/img7/7176/discocp.jpg

Disco D:
http://img33.imageshack.us/img33/4324/discodo.jpg

arlick
01-26-2010, 09:45 AM
Otro punto muy a favor, mmm debido a al tipo de seguridad q usa linux, es imposible tener algun virus o troyano bug etc etc

debido a q tienen q tener tu contraseña para correr algo

saludos, busca compiz fusion en youtube y ve lo lindo q puede mejorar tu distro por si no te gusta como se ve

En windows también. Además se han descubierto fallos de escalada de privilegios en el kernel de linux, no está exento de fallos.

Pero lo que lo hace más seguro a una distro de linux desde el primer momento es que te obliga (normalmente) a usar una cuenta de usuario sin privilegios, cosa que no ocurre con windows xp, que todo el mundo usa la cuenta de admin y si te entra un bicho puede hacer lo que quiera.

Windows 7 es otro cantar.

sunos
01-26-2010, 10:11 AM
En windows también. Además se han descubierto fallos de escalada de privilegios en el kernel de linux, no está exento de fallos.

Pero lo que lo hace más seguro a una distro de linux desde el primer momento es que te obliga (normalmente) a usar una cuenta de usuario sin privilegios, cosa que no ocurre con windows xp, que todo el mundo usa la cuenta de admin y si te entra un bicho puede hacer lo que quiera.

no voy a hablar sobre win 7 porque no lo conosco, pero la ventaja frente a virus e infecciones no viene solo por el sistema multiusuario (que hasta el ultimo win que vi era bastante pobre), sino tambien por la diversidad que existen, o sea , podriamos sacar un "pseudo virus" que escalara privilegios e infectara sistemas Ubuntu X (que tienen el kernel n.z.v) con tal bug que permite escalar privilegios , el problema viene de ¿y todas las otras distos que no tienen kernel vulnerable?, tambien tenes la politica de un error se corrige lo que dejaria obsoleto al "virus" en poco tiempo

ahora con los troyanos/spyware es otro cantar pero con los virus en si (que deben autopropagarse sin intervencion del usuario) es bastante mas complejo una infeccion en un sistema linux que en uno windows (en general en un sistema *nix) sin contar que la seguridad no viene de antivirus sino del control sobre el sistema, entonces podrias hacer que tu sistema fuera virtualmente inmodificable sin que te enteraras, lo que te permitiria un rapido actuar y una erradicacion de la infeccion en caso de darse ^^

arlick
01-26-2010, 10:52 AM
¿y todas las otras distos que no tienen kernel vulnerable?

No todos los win van a ser vulnerables igual que no todos los kernel linux, todo depende de su configuración.

Lo bueno que trae win 7 es el UAC para controlar que puede y no puede ver/hacer un proceso. Todos los procesos con mínimo privilegio y salta una advertencia cuando un proceso tratar de ejecutar algo que no debe hacer. Incluso algunos procesos de admin como el explorador de archivos, visor de imágenes, internet, etc... corren con mínimo privilegio porque no lo necesitan.

Eso no estaría del todo mal en linux, aunque creo que fedora con selinux ya lo hace.

Ahora bien cuando se encuentra un fallo no se me ocurre discutir quien lo arregla antes :P

Al no necesitar normalmente de antivirus, firewall, etc... una distro normal da sensación de inseguridad. Otra cosa es saber que es casi imposible que te pase nada. Por ejemplo si te llevas un portatil a la biblioteca, cierras ssh, ¿qué te puede pasar? Nada, pero alguien acostumbrado a ver un clip diciendo que todo está bien se sentirá incómodo :cuac:

ArcticWolf
01-26-2010, 10:57 AM

Ningún sistema está exento de fallas, se han descubierto zero-day bugs en casi todos. Los que menos riesgos corren son los basados en BSD, tengo entendido. Igual la severidad de cada bug es distinta: hace poco se descubrió uno de escalada de privilegios que afecta a toda la familia de Windows NT, pero que de por sí no es grave porque la inmensa mayoría de las personas ya corre con permisos de administrador.

El esquema de seguridad de Windows 7 es bastante maduro y eficaz, pero me parece mucho más simple de usar e implementar el de POSIX. Claro está, se puede fortalecer un sistema con SELinux, desactivar servicios inútiles, usar chroot y hasta correr todo en una máquina virtual, pero eso va más allá de las amenazas que pueda sufrir un usuario normal.

sunos
01-26-2010, 10:58 AM
Ningún sistema está exento de fallas, se han descubierto zero-day bugs en casi todos. Los que menos riesgos corren son los basados en BSD, tengo entendido. Igual la severidad de cada bug es distinta: hace poco se descubrió uno de escalada de privilegios que afecta a toda la familia de Windows NT, pero que de por sí no es grave porque la inmensa mayoría de las personas ya corre con permisos de administrador.

El esquema de seguridad de Windows 7 es bastante maduro y eficaz, pero me parece mucho más simple de usar e implementar el de POSIX. Claro está, se puede fortalecer un sistema con SELinux, desactivar servicios inútiles, usar chroot y hasta correr todo en una máquina virtual, pero eso va más allá de las amenazas que pueda sufrir un usuario normal.
jejeje, los sitemas de canario de openBSD ;-) eso si da miedo xD