View Full Version : un mundo de INSOLENTES
Wolf_in_Black
03-05-2010, 02:19 AM
me permití hacer un par de adaptaciones porque esto está muy bueno y es aplicable para muchos...
En mi casa me enseñaron bien. Cuando yo era un niño, en mi casa me enseñaron a honrar dos reglas sagradas:
Regla N° 1: En esta casa las reglas no se discuten.
Regla N° 2: En esta casa se debe respetar a papá y mamá.
Y esta regla se cumplía en ese estricto orden. Una exigencia de mamá, que nadie discutía... Ni siquiera papá. Astuta la vieja, porque así nos mantenía a raya con la simple amenaza: “Ya van a ver cuando llegue papá”. Porque las mamás estaban en su casa. Porque todos los papás salían a trabajar.... Porque había trabajo para todos los papás, y todos los papás volvían a su casa.
No había que pagar rescate o ir a retirarlos a la morgue. El respeto por la autoridad de papá (desde luego, otorgada y sostenida graciosamente por mi mamá) era razón suficiente para cumplir las reglas.
Usted probablemente dirá que ya desde chiquito yo era un sometido, un cobarde conformista o, si prefiere, un pequeño fascista, pero acépteme esto: era muy aliviado saber que uno tenía reglas que respetar. Las reglas me contenían, me ordenaban y me protegían.
Me contenían al darme un horizonte para que mi mirada no se perdiera en la nada, me protegían porque podía apoyarme en ellas dado que eran sólidas... Y me ordenaban porque es bueno saber a qué atenerse. De lo contrario, uno tiene la sensación de abismo, abandono y ausencia.
Las reglas a cumplir eran fáciles, claras, memorables y tan reales y consistentes como eran “lavarse las manos antes de sentarse a la mesa” o “escuchar cuando los mayores hablan”.
Había otro detalle, las mismas personas que me imponían las reglas eran las mismas que las cumplían a rajatabla y se encargaban de que todos los de la casa las cumplieran. No había diferencias. Éramos todos iguales ante la Sagrada Ley Casera.
Sin embargo, y no lo dude, muchas veces desafié “las reglas” mediante el sano y excitante proceso de la “travesura” que me permitía acercarme al borde del universo familiar y conocer exactamente los límites. Siempre era descubierto, denunciado y castigado apropiadamente..
La travesura y el castigo pertenecían a un mismo sabio proceso que me permitía mantener intacta mi salud mental. No había culpables sin castigo y no había castigo sin culpables. No me diga, uno así vive en un mundo
predecible..
El castigo era una salida terapéutica y elegante para todos, pues alejaba el rencor y trasquilaba a los privilegios. Por lo tanto las travesuras no eran acumulativas. Tampoco existía el dos por uno. A tal travesura tal castigo. Nunca me amenazaron con algo que no estuvieran dispuestos y preparados a cumplir.
Así fue en mi casa. Y así se suponía que era más allá de la esquina de mi casa. Pero no. Me enseñaron bien, pero estaba todo mal. Lenta y dolorosamente comprobé que más allá de la esquina de mi casa había “travesuras” sin “castigo”, y una enorme cantidad de “reglas” que no se
cumplían, porque el que las cumple es simplemente un estúpido (o un imbecil, si me lo permite decir).
El mundo al cual me arrojaron sin anestesia estaba patas para arriba. Conocí algo que, desde mi ingenuidad adulta (sí, aún sigo siendo un ingenuo), nunca pude digerir, pero siempre me lo tengo que comer:
"la impunidad". ¿Quiere saber una cosa? En mi casa no había impunidad.
En mi casa había justicia, justicia simple, clara, e inmediata. Pero también había piedad.
Le explicaré: Justicia, porque “el que las hace las paga”. Piedad, porque uno cumplía la condena estipulada y era dispensado, y su dignidad quedaba intacta y en pie. Al rincón, por tanto tiempo, y listo... Y ni un minuto más, y ni un minuto menos. Por otra parte, uno tenía la convicción de que sería atrapado tarde o temprano, así que había que pensar muy bien antes de sacar los pies del plato.
Las reglas eran claras. Los castigos eran claros. Así fue en mi casa. Y así creí que sería en la vida.. Pero me equivoqué. Hoy debo reconocer que en mi casa de la infancia había algo que hacía la diferencia, y hacía que todo funcionara.
En mi casa había una “Tercera Regla” no escrita y, como
todas las reglas no escritas, tenía la fuerza de un precepto sagrado. Esta fue la regla de oro que presidía el comportamiento de mi casa:
Regla N° 3: No sea insolente. Si rompió la regla, acéptelo, hágase responsable, y haga lo que necesita ser hecho para poner las cosas en su lugar. Ésta es la regla que fue demolida en la sociedad en la que vivo..
Eso es lo que nos arruinó. LA INSOLENCIA. Usted puede romper una regla -es su riesgo- pero si alguien le llama la atención o es atrapado, no sea arrogante e insolente, tenga el coraje de aceptarlo y hacerse responsable.
Pisar el césped, cruzar por la mitad de la cuadra, pasar semáforos en rojo, tirar papeles al piso, tratar de pisar a los peatones, todas son travesuras que se pueden enmendar... a no ser que uno viva en una sociedad plagada de insolentes.
La insolencia de romper la regla, sentirse un vivo, e insultar, ultrajar y denigrar al que responsablemente intenta advertirle o hacerla respetar. Así no hay remedio.
El mal del mundo actual es la insolencia.
La insolencia está compuesta de petulancia, descaro y desvergüenza.
La insolencia hace un culto de cuatro principios:
- Pretender saberlo todo
- Tener razón hasta morir
- No escuchar
- Tú me importas, sólo si me sirves.
La insolencia en mi país admite que la gente se muera de hambre y que los niños no tengan salud ni educación.
La insolencia en mi país logra que los que no pueden trabajar cobren un subsidio proveniente de los impuestos que pagan los que sí pueden trabajar (muy justo), pero los que no pueden trabajar, al mismo tiempo cierran los caminos y no dejan trabajar a los que sí pueden trabajar para aportar con sus impuestos a aquéllos que, insolentemente, les impiden trabajar. Léalo otra vez, porque parece mentira.
Así nos vamos a quedar sin trabajo todos.
Porque a la insolencia no le importa, es pequeña, ignorante y arrogante.
Bueno, y así están las cosas. Ah, me olvidaba, ¿Las reglas sagradas de mi casa serían las mismas que en la suya? Qué interesante. ¿Usted sabe que demasiada gente me ha dicho que ésas eran también las reglas en sus casas?
Tanta gente me lo confirmó que llegué a la conclusión que somos una inmensa mayoría. Y entonces me pregunto, si somos tantos, ¿por qué nos acostumbramos tan fácilmente a los atropellos de los insolentes? Yo se lo voy a contestar.
PORQUE ES MÁS CÓMODO, y uno se acostumbra a cualquier cosa, para no tener que hacerse responsable. Porque hacerse responsable es tomar un compromiso y
comprometerse es aceptar el riesgo de ser rechazado, o criticado. Además, aunque somos una inmensa mayoría, no sirve para nada, ellos son pocos pero muy bien organizados.
Sin embargo, yo quiero saber cuántos somos los que estamos dispuestos a respetar estas reglas. Le propongo que hagamos algo para identificarnos entre nosotros..
No tire papeles en la calle. Si ve un papel tirado, levántelo y tírelo en un tacho de basura. Si no hay un tacho de basura, llévelo con usted hasta que lo encuentre. Si ve a alguien tirando un papel en la calle, simplemente
levántelo usted y cumpla con la regla 1. No va a pasar mucho tiempo en que seamos varios para levantar un mismo papel.
Si es peatón, cruce por donde corresponde y respete los semáforos, aunque no pase ningún vehículo, quédese parado y respete la regla. Si es un automovilista, respete los semáforos y respete los derechos del peatón. Si saca a pasear a su perro, levante los desperdicios.
Todo esto parece muy tonto, pero no lo crea, es el único modo de comenzar a desprendernos de nuestra proverbial INSOLENCIA. Yo creo que la insolencia colectiva tiene un solo antídoto, la responsabilidad individual. Creo que la grandeza de una nación comienza por aprender a mantenerla limpia y ordenada.
Si todos somos capaces de hacer esto, seremos capaces de hacer cualquier cosa. Porque hay que aprender a hacerlo todos los días... Ése es el desafío. Los insolentes tienen éxito porque son insolentes todos los días, todo el tiempo.
Nuestro país está condenado: O aprende a cargar con la disciplina o cargará siempre con el arrepentimiento.
¿A USTED QUE LE PARECE?
¿PODREMOS RECONOCERNOS EN LA CALLE ?
Espero no haber sido insolente.
En ese caso, disculpe.
Dr. Mario Rosen
pequeño texto robado del facebook de alguien conocido del RO y que me gustó mucho, espero que se sientan identificados como yo, saludos :hat:
Faulnis
03-05-2010, 02:57 AM
Increible!
te felicito a vos y a tu amigo,
la verdad ya pense que no quedaba gente con valores
es decir, sin ir mas lejos
escribi un comentario e un foro resaltando y defendiendo
los valores que me enseñaron en mi casa, respeto, escuchar a los mayores
(como pusieron) perseverancia entre otras miles de cosas mas y...me banearon.
el problema con las personas es el miedo a lo diferente, a quedar excluido.
no solo la insolencia es lo que nos mata, sino tambien la ignorancia
y no hablo de la ignorancia estudiantil o de la ignorancia del no poder ya que miles de personas
(por lo general la gente mayor como mi abuela) no pudo terminar el colegio, por "X" motivo sino, hablo de la ignorancia del NO querer aprender.
la juventud (no lo digo en forma altanera ya que solo tengo 22 años)
esta muy equivocada pensando que tener reglas que respetar significa
tener límites, y no ser un "fascista" como muchos dicen, ya que las reglas
sirven para llevar un orden, una conducta, un estilo de vida, esas reglas
el dia de mañana forjan la forma de ser del chico/a, otra equivocacion
con respecto a las reglas, es que, las reglas sirven para CONDUCIR a la
persona, no para OBLIGAR a la persona;
ya que hay una gran diferencia entre obligar y conducir.
Bueno lo termino aca y seguramente nos toquen karmas rojos pero bueno
no importa.
Un saludo y me parece perfecto que lo hallas querido compartir con nosotros
(una acotacion mas, si no encontras tachos de basura por la calle metetelo
en un bolsillo y lo tiras en tu casa, es lo que hago con los boletos por ejemplo)
Valsulit
03-05-2010, 08:59 AM
La existencia de reglas que cumplir no es un capricho, una frivolidad o un acto fascista. Las reglas que cumplir tienen un motivo muy claro y evidente.
Si viviésemos cada uno por su cuenta todos podríamos hacer lo que se nos antojase sin mayor problema. La cuestión es que vivimos en sociedad, junto a otros semejantes y entonces tenemos que "limitar" nuestras acciones para no perjudicar a los semejantes.
Vivir en sociedad requiere que TODOS cumplamos un conjunto de reglas mínimo en la que la mayoría está en común. Es así de fácil. Tengo que sacrificar mi libre albedrío para no pisar la parcela del que está al lado, y se supone que el otro debe hacer lo mismo, así evitamos problemas.
Educar a los niños es coartar sus instintos primarios, enseñarle a que en sociedad hay unas reglas que cumplir para que todos podamos vivir juntos sin molestarnos en exceso. Así pues, educar es duro y difícil, porque va contra los instintos del niño, pero es necesario para que el día de mañana ese niño sea un ciudadano acorde con el tipo de sociedad que se pretende.
Ahora está la cuestión de qué reglas hay que cumplir. Cada sistema social o cada cultura impondrá las suyas. Es posible que yo sea un buen ciudadano en mi país porque cumplo todas las normas, pero que haciendo eso vulnera principios básicos de convivencia en otras culturas. Siempre se ha dicho que hay que saber dónde tiene uno los pies colocados. En mi país decimos "Donde fueres has lo que vieres", así no vas a tener problemas con las reglas del lugar.
El problema está en que todos veamos los límites, y en que muchas veces las reglas vienen impuestas. Un sistema totalitario pondrá reglas asfixiantes para parte de la sociedad según un modelo quizás muy rígido. En esas circunstancias es evidente que el ciudadano se rebelará, y con razón.
Creo que las reglas a cumplir tienen que ser pocas pero muy firmes. Quien las vulnere que tenga su castigo dentro de la sociedad.
Hoy todos tenemos miedo a las reglas porque suenan a "fascistas" pero por esa razón estamos dejando de aplicarlas y permitimos que la gente se dé al libertinaje, que es el otro extremo.
Y como siempre, la virtud está en el término medio, eso es lo que dicta el sentido común para la gente civilizada, aunque ya saben, ese es precisamente el menos común de los sentidos.
Karma para vos.
Necesitas dar reputación a más personas antes de darle reputación a $userinfo[username] de nuevo.
m4cgregor
03-05-2010, 11:52 AM
"La insolencia en mi país admite que la gente se muera de hambre y que los niños no tengan salud ni educación.
La insolencia en mi país logra que los que no pueden trabajar cobren un subsidio proveniente de los impuestos que pagan los que sí pueden trabajar (muy justo), pero los que no pueden trabajar, al mismo tiempo cierran los caminos y no dejan trabajar a los que sí pueden trabajar para aportar con sus impuestos a aquéllos que, insolentemente, les impiden trabajar. Léalo otra vez, porque parece mentira."
Acá meas fuera del tarro horriblemente.
¿ Los que no trabajan, no trabajan por que no quieren ? ¿ Los 10 peones reemplazados por una máquina, no trabajan por que no quieren ?
¿ Los que cierran caminos los cierran para solo "cobrar subsidios" ?
¿ O tambien para que le bajen las retenciones, y ganar fortunas ?
No es la insolencia lo que permite que los niños se mueran de hambre.
Es la política. La codicia. El egoísmo.
Y a veces para cambiar las situaciones injustas, no alcanza con "cumplir las reglas" y no tirar papeles al piso.
Hay que meter las patas en la fuente. Gritarle a la maestra que no tiene razón. No hacer caso al jefe.
Las "reglas" muchas veces, solo sirven para mantener el Statu Quo, y son como las telarañas: atrapan al débil, y dejan pasar al fuerte.
Las reglas se discuten, se consensúan, se adaptan, mutan.
Me parece facho y retrógado el post.
Saludos.
pescaupintau
03-05-2010, 12:14 PM
que grande luca, otra vez me evitaste tener que pensar :thumb:
Muy bueno el post, estoy totalmente de acuerdo.... la educación en valores como el respeto es básica en la sociedad, sin respeto no puede haber una buena convivencia, y eso es elemental. NO creo que tener unas reglas morales que seguir sea algo fascista, me parece algo absolutamente necesario, y en absoluto contrario al poder decirle a otro - siempre con respeto y educación, que no somos animales - que se equivoca. NO se trata de vivir sometidos, sino de saber vivir en sociedad, vivir y convivir... y eso se aprende en la familia, en la escuela y en el trato con los demás.
m4cgregor
03-05-2010, 01:01 PM
Me vino a la memoria esta canción de León Gieco...
El Imbecil de Leon Gieco:
Sos de los que quieren que los chicos estén pidiendo guita y comida en las calles
Cerrás las puertas de tu auto falo, cuando los chicos te piden un mango
Cuidado Patri, guarda Ezequiel, cuidado el bolso con cosas de valor
Cuidado Nancy, poné el brazo adentro, de un manotazo te sacan el reloj
Soy su padre y les voy a explicar que piden para no trabajar
No tuvieron la suerte de ustedes de tener un padre como el que tienen
Sos de los que miran el retrovisor y cierran todo, todo justo a tiempo
Y esa manito que golpea el vidrio te hace revolcar en tus pobres triunfos
Cuidado tía, vos que en todos confiás, ese pañuelo que es de seda francesa
Cuidado chicos, miren sin mirar, porque estos entran enseguida en confianza
No tuvieron la suerte de ustedes de tener un padre como el que tienen
Sos un imbécil que a los chicos culpás de la pobreza y la mugre que hay
Que nunca te echen, rogale a tu Dios, porque en el culo te pondrás ese auto
No quiero que me limpien el parabrisas porque está limpio y lo van a ensuciar
No quiero que me pasen esa estampita, de alguna iglesia la habran ido a robar
No tuvieron la suerte de ustedes de tener un padre como el que tienen.
Valsulit
03-05-2010, 01:18 PM
¡Cuánta razón tienes!
El Holomodor o genocidio en Ucrania en los años 1932-1933 (http://www.elisabetmartinez.com/general/el-holodomor-o-genocidio-en-ucrania-en-los-anos-1932-1933/)
Desde hace tiempo no se va de mi memoria esa historia del uso del hambre como arma política. Pero lo que más bronca me da es que el mayor exponente de este asunto era un tipo que decía luchar por las clases trabajadoras... :huh:
Mentiras que aún persisten.
Wolf_in_Black
03-05-2010, 01:23 PM
...
entendiste lo que quisiste viejo, no iba por ahi el sentido del texto.
sin embargo, tenes razón tambien :thumb:
LoneSword
03-05-2010, 02:33 PM
Hay que meter las patas en la fuente. Gritarle a la maestra que no tiene razón. No hacer caso al jefe.
Las "reglas" muchas veces, solo sirven para mantener el Statu Quo, y son como las telarañas: atrapan al débil, y dejan pasar al fuerte.
Las reglas se discuten, se consensúan, se adaptan, mutan.
Me parece facho y retrógado el post.
Saludos.
Ciertamente, pero convengamos (y diciendo esto abro la puerta a que el Lobo se me tire con los colmillos de punta) que un cierto número de reglas es necesario. Más allá de que el exceso -como todo exceso- es asfixiante y contraproducente, el defecto también lo es. En esto -y básicamente en todo lo que digo- concuerdo con Vali.
La convivencia humana toda, parafraseando al antedicho Valisuit, está basada en compartir un cierto número de normas comunes, escritas o no, en torno a las cuales existe un consenso más o menos generalizado de positividad (en el sentido de útiles, o beneficiosas). Esto es -muy someramente- lo que genera la necesidad del movimiento legislativo, para dotar a esas reglas de una garantía para su protección, mediante un procedimiento en el que interviene una tercera parte ajena al conflicto. Y esto es na naturaleza misma de la norma: un medio instrumental, artificial, creado por y para el hombre apuntado a la regulación de los intereses individuales o el espacio de libertad de cada uno, intentando que éstos no colisionen entre sí. La idea entonces es que el conjunto de reglas se superponga con aquel conjunto de principios que la sociedad considera dignos de protección, por tratarse de valores fundamentales. Y rescato del contenido del post precisamente eso: el reconocimiento de valores comunes donde fundar consensos, es la base para la construcción de un país como el que queremos.
Sí, no niego que muchas veces las reglas, más específicamente la ley, han sido utilizadas con fines ajenos a la instrumentalidad que les es inherente, convirtiéndose en verdaderos medios del poder de turno para justificar imposturas. Pero esto no debe generarnos una necesidad de desobediencia absoluta ni una alienación: lo que debe parir es la necesidad de rectificación ante la injusticia, de acomodamiento de la ley a los valores reales y no a los que nominalmente se imponen a través de la letra escrita. Por supuesto que las reglas mutan: cambian cuando la sociedad cambia. Y es necesario. Pero (y como miembro del zurdaje* al que que se refería la Señora de los Almuerzos ;), esto lo deberías manejar al dedillo, Luca querido) los cambios son el resultado de la tensión entre al menos dos fuerzas en sentido contrario, de entre las cuales una se impone y marca tendencia. Es decir, el cambio nace de la gente y se traduce en ley, y no al revés. Si se quiere cambiar el statu quo, se cambia. Lo único que hay que tener es un poco de conciencia cívica, derivada de un poco de educación. La utilización de la deseducación como medio de control, es un tema aparte.
Y en ese sentido, no me parece facho. Lo sería si tratara de imponer ese "lo que me dijo mi vieja" a todo el mundo. Pero lo que sostiene, como dije antes, es más la búsqueda de un consenso sobre reglas comunes y válidas a todos. ¿Dónde falla? Para mí, me parece reduccionista, iluso y poco aplicable. Lo más triste, es que creo que no va más allá de una declamación lírica que hace sentir re pertenecientes a "la solución" y re bien a aquellos identificados. O sea, una anestesia a la picazón que genera lo que está mal. Y precisamente, la picazón debería ser lo que nos movilice. Igual, en general no está mal si genera algo positivo.
Amén. Pero la política no hace que los niños se nos hambreen. Son los malos políticos, egoístas y sedientos de poder y dinero.
*(no al zurdaje como peronismo, sino al zurdaje como zurdaje real)
Faulnis
03-05-2010, 03:29 PM
"¿ Los 10 peones reemplazados por una máquina, no trabajan por que no quieren ?"
Tranquilamente el estado puede comprar las fabricas que cerraron y actualmente
estan abandonadas(que hay miles) y poner mas puestos de trabajo
para que esos 10 peones vuelvan a tener trabajo, aparte, un peon
ensambla o pinta (un ejemplo) la maquina no ensambla y pinta, hay que tener
una maquina para ensamblar y otra para pintar, por lo tanto si se quiere
se puede tener la misma cantidad de peones, nada mas que no lo hacen
para acortar gastos ;)... igual la mejor opcion es que el estado compre
las fabricas abandonadas y las ponga de nuevo en produccion, con eso
genera puestos de trabajo, y obviamente mas capital para el pais...
m4cgregor
03-05-2010, 03:47 PM
Lo que me chocó mucho fue el "En esta casa las reglas no se discuten"
¿ Quien pone las reglas ? ¿ Quien es el "Big Father" ?
¿ El que dice: todo este campo YA es mío, trabajalo por monedas ?
¿ El que dice: esta mina de oro es mía, deja tu vida adentro por monedas ?
¿ El dueño del banco ? ¿ El juez ? ¿ El senador millonario ? ¿ El diputrucho ?
Los papeles en el piso, no son el problema.
Si no quien es el dueño de la calle.
Por cierto, nunca tiro un papel al piso.
Aunque me pase de boludo, me lo guardo en el bolsillo hasta que encuentro un tacho.
Y no campeo los saves. :D
LoneSword
03-05-2010, 03:58 PM
Lo que me chocó mucho fue el "En esta casa las reglas no se discuten"
¿ Quien pone las reglas ? ¿ Quien es el "Big Father" ?
¿ El que dice: todo este campo YA es mío, trabajalo por monedas ?
¿ El que dice: esta mina de oro es mía, deja tu vida adentro por monedas ?
¿ El dueño del banco ? ¿ El juez ? ¿ El senador millonario ? ¿ El diputrucho ?
Los papeles en el piso, no son el problema.
Si no quien es el dueño de la calle.
Por cierto, nunca tiro un papel al piso.
Aunque me pase de boludo, me lo guardo en el bolsillo hasta que encuentro un tacho.
Y no campeo los saves. :D
Yo creo que la intención no fue la de fomentar en conformismo, sino la de llamar a una cohesión social sobre el consenso. Tal vez estuvo mal explicado, un tanto simplista, pero difícilmente malintencionado.
m4cgregor
03-05-2010, 04:17 PM
Yo creo que la intención no fue la de fomentar en conformismo, sino la de llamar a una cohesión social sobre el consenso. Tal vez estuvo mal explicado, un tanto simplista, pero difícilmente malintencionado.
Y... los riesgos del copy/paste ...
MalditoLobo
03-05-2010, 04:19 PM
Cuando me llegó por mail, estuve totalmente de acuerdo con lo que dice ese hombre: él era un pequeño fascista.
Yo considero la insolencia una virtud cuando está bien enfocada. Las imágenes de autoridad me las paso por... ya saben.
Que no levantemos un papel del suelo no quita las condiciones de exclusión de millones de personas en este país.
Y me imagino que todo lo demás ya lo deben haber dicho Lones y Luca, así que dejo.
Y sobre lo que comenta Faulnis de las fábricas, lo mejor es que la tomen los obreros y la colectivicen. Hala, sin estado parásito y su cadena de sobornos entre funcionarios va a funcionar mucho mejor.
pescaupintau
03-05-2010, 04:23 PM
Y... los riesgos del copy/paste ...
¿que yo que? :sifflote:
LoneSword
03-05-2010, 04:26 PM
Yo considero la insolencia una virtud cuando está bien enfocada.
Ciertamente, pero deberíamos definir "bien enfocada". Yo creo que eso se da cuando no es destructiva, cuando tiende a buscar un espacio de libertad injustamente restringido y que no colisione con el resto. Y destaco lo que decís: levantar un papelito no mejora nada. Y adherir ciegamente a una declaración así, sin masticarla un poco, es anestesia. Igual repito: en balance, me parece más positiva que negativa.
Valsulit
03-05-2010, 07:12 PM
Hala, sin estado parásito y su cadena de sobornos entre funcionarios va a funcionar mucho mejor.
No tardará en aparecer un grupo de personas que "dominen la situación", por ejemplo, serán los únicos que sepan arreglar la máquina, o los que mejor la hacen funcionar... cualquier cosa, pero, cuando ese grupo dominante se haga con el poder va a imponer su soborno a los demás.
Tal es la condición del ser humano.
MalditoLobo
03-05-2010, 07:17 PM
No tardará en aparecer un grupo de personas que "dominen la situación", por ejemplo, serán los únicos que sepan arreglar la máquina, o los que mejor la hacen funcionar... cualquier cosa, pero, cuando ese grupo dominante se haga con el poder va a imponer su soborno a los demás.
Probablemente por una cuestión ética vos no podés decirlo, pero me convencería mucho más decir que "tal es la condición del ser argentino" xD
No, no suscribo a la idea, pero eso ya lo sabés :P
congomanliveup
03-05-2010, 09:38 PM
TODOS SOMOS CULPABLES. PERO MAS DE UNO NECESITA APOYO POR PARTE DE OTROS SOLO PORQUE TIENE EL CULO SUCIO.
YO SOY DE PENSAR, QUE HAY COSAS QUE EL DINERO NO PAGA ( NI MASTERCARD ) .. NO HABLO DEL AMOR NI DEL CARIÑO NI DEL RESPETO QUE TE PUEDAN TENER, SINO DE LA TRANQUILIDAD DE IRTE A DORMIR SABIENDO QUE SEGUIS FORJANDOTE TU DESTINO, ABRIENDOTE PASO ENTRE LA ESPEZA JUNGLA BABILONICA, QUE SEGUIS RESISTIENDO A PENSAR QUE LA UNICA FORMA DE QUE TE VAYA BIEN EN LA VIDA ES PISAR LA CABEZA DEL OTRO.
SE SUPONE QUE CUANDO UNO ESTA BIEN, ESTA AL MISMO TIEMPO, EN CONDICIONES DE AYUDAR A OTROS, COMO CUANDO TE CAES EN UN RECITAL Y AQUELLOS QUE ESTAN PARADOS TE LEVANTAN, VALGA LA METAFORA.
ARGENTINA ES UN PAIS QUE ESTA VICIADO DE ESAS PUTAS IDEAS QUE ASEGURAN QUE SIEMPRE HAY QUE MIRARSE EL CULO PROPIO, AUN CUANDO ESTEMOS SALVADOS QUE NO EXISTE LA OBLIGACION DE AYUDAR AL OTRO.
NO HABLAMOS DE LIMOSNAS, LA LIMOSNAS NO SON UNA AYUDA, SIRVEN EN TAL CASO PARA ACENTUAR LA CONDICIONE DE MISERIA EN QUE SE ENCUENTRA QUIEN LA RECIBE. HAY MUCHAS MANERAS DE AYUDAR, Y NO TODAS IMPLICAN DINERO ..
EL SOLO HECHO DE NO IGNORAR ESAS VOCES QUE LA MAYORIA PRETENDE ENMUDECER, HISTORICAMENTE FUE ES Y SERA ASI, ES UNA GRAN AYUDA, ESCUCHAR CONOCER LAS HISTORIAS DEL OTRO, ANIMARSE A CONOCER A ESE QUE NOS DA MIEDO O QUE NOS PARECE EXTRAÑO PELIGROSO, ACERCARSE. PERO PARA ACERCARNOS A LO QUE PENSAMOS NOS ES OPUESTO 'POR NATURALEZA SE NECESITA MUCHO CORAJE, Y DE ESO ESTA MUY FALTO MI PUEBLO .. ACA TODO EL TIEMPO SE ESTA ESPERANDO QUE SALGA UNA NOTICIA EN CANAL 13 O EL 9 PARA QUE SE SEPARE A LA GENTE, QUE SE PELEE, PARA Q CONFRONTEMOS ENTRE NOSOTROS. LO QUE HAY QUE ENTENDER ES QUE EL VERDADERO ENEMIGO DEL HOMBRE Y EL MAS PELIGROSO ES LA IGNORANCIA, PQ AL IGNORANTE SE LE PUEDE MENTIR SE LE PUEDE LAVAR La cabeza Y SE LE PUEDE CONVENCER MUY FACIL.
VAMOS A PROPAGAR UN POCO DE CORDURA, PROMOVAMOS LA EDUCACION Y EL TRABAJO DIGNO PARA TODOS, O TODO ESTARA PERDIDO. SALUDOS.
congomanliveup
03-05-2010, 09:39 PM
no tardará en aparecer un grupo de personas que "dominen la situación", por ejemplo, serán los únicos que sepan arreglar la máquina, o los que mejor la hacen funcionar... Cualquier cosa, pero, cuando ese grupo dominante se haga con el poder va a imponer su soborno a los demás.
espero que no estes hablando de militares .. Toco madera.
Wolf_in_Black
03-05-2010, 10:13 PM
ya sabia que esto iba a ser tema de discusion xD
y a pesar de ser bastante insolente, todos, hasta Diego, tenemos nuestras propias normas que seguimos al pie de la letra, a ver cuéntenme, quien de ustedes se ha revelado contra si mismo?
ahi esta el punto que quiero hacer ver. entiendan y dejen de ser tercos, yo estoy de acuerdo con todos pero no se encierren en una sola idea.
es que nunca se han encontrado con alguien en la calle que jode simplemente por el hecho de joder?
jovenes pseudo-anarquistas que rompen las sillas de los buses y rayan y destruyen propiedades publicas como si con eso lograran algo, como si la etiqueta de rebelde sin causa sirviera de algo.
hombres "buenos y rectos" que en la soledad se ocupan en buscar videos de pedofilia en la red, por favor!! ambos extremos son una mierda.
como dijo lones, mastiquen un poco lo que leen, no todo es un ataque contra sus ideales, no es el papel en la calle, es la mentalidad destructiva de la persona que arroja el papel sin importarle si con eso causa molestias a los demas o a si mismo.
ahora bien, el "en esta casa no se discuten las reglas" asi me educaron, en mi casa no se discutia, se aceptaba y se cumplia lo que mi viejo decia. y asi fue hasta que aprendi a pensar solo y a decidir por mi mismo lo que era bueno y lo que no. pero sin embargo a estas alturas de mi vida, se de sobra que si hago algo que no esta bien (llamese robar, matar, o como quieran) tendre un castigo. y asi debe ser!
estamos grandes para creer en utopias, no todos los desempleados lo son por no tener oportunidades. creanme, es mas facil robar.
todavia me indigno de ver (por mencionar un hecho reciente y conocido) a la gente saqueando tiendas para robarse televisores y lavadoras despues de la desgracia que ocurrio en Chile (se que es una minoría, pero ahi están).
POR FAVOR!!! en que cabeza cabe? que clase de persona hace eso? que clase de persona entra a una casa a robar lo poco que pueda tener una familia despues de haber sufrido una catastrofe como esa?
facil, alguien a quien no le importan los demas, un animal cuya unica regla es "yo sobrevivo y los demas no me importan"
pues estoy hasta los huevos porque esa gente no es la unica, de hecho esos son solo una parte pequeña.
encontramos politicos corruptos, dirigentes religiosos y personas de toda índole que se preocupan unica y exclusivamente por su bienestar y el de nadie mas... y que hacemos? ser rebeldes? insultar y escupir?
soñar?
haganlo si quieren, pero piensen si con eso de verdad estan logrando algo.
en fin, a mi me gusto el texto, no lo tomé al pie de la letra, pero en general expone ideas muy buenas. mis disculpas a las personas que les haya resultado ofensivo, un saludo.
ClaudiaK
03-05-2010, 10:18 PM
...
:clapping5365: :clapping5365: :clapping5365: :clapping5365:
Valsulit
03-06-2010, 10:21 AM
espero que no estes hablando de militares .. Toco madera.
No, no estoy hablando de militares. Sólo le recordaba a Lobo que con la simple colectivización de las cosas, con la llegada del sistema anarquista sin más... no se acaban los males del mundo.
El hombre tiene en su condición los instintos animales, el egoísmo, el ansia de poder, la supervivencia por encima del otro, y un montón más de "aptitudes" desarrolladas tras la convivencia en comunidad (los monos tienen unas sociedades bastante complejas, y existen clases, poderosos, corruptas, etc. dentro de sus relaciones sociales).
Lo que quiero hacer ver es que si nos olvidamos de la condición animal del ser humano vamos a obviar cosas "buenas" y cosas "perversas". El creer que con el anarquismo llegaremos a un mundo de bondad y felicidad plena se me antoja un ejercicio de buenismo y simplismo reduccionista bastante peligroso.
Tenemos que desarrollar mecanismos para "defendernos" de las malas prácticas sociales, porque estas siempre va a existir mientras exista el hombre.
Por otro lado, estoy totalmente de acuerdo con dragofrank. El texto no hay que tomárselo al pié de la letra (como creo que hizo Luca saliendo por otro lado), es el espíritu de unos pocos que intentan aprovecharse de la permisividad que existe para con las normas. Vuelvo a repetir, las normas son necesarias.
ArcticWolf
03-06-2010, 02:32 PM
Yo considero la insolencia una virtud cuando está bien enfocada. Las imágenes de autoridad me las paso por... ya saben.
Igual que LoneS, hay que definir "bien enfocada". En mi casa hay algunas de las reglas que mencionó el primer post, pero a mí me decían "no hagas esto porque...", y resalto lo último porque eso era lo que sustentaba a las normas; no una autoridad o figura de poder. Cuando no me gustaba o no entendía una, preguntaba el motivo y tenía mi derecho a réplica. ¿Es a esa insolencia a la que te referís?
leytonn
03-06-2010, 02:48 PM
Las pocas personas que quedan(el resto son mierda) esta cada vez cerrandose más.
Me refiero a que la gente esta preocupandose por menos gente, osea, antes podía ser que al pueblo le importara lo que le pasa a los pobres trabajadores de fabrica sustituidos por una maquina, ahora como mucho te puede importar un amigo, un familiar o alguien que te sirve.
Y es triste, pero para mi es real, a nadie le importa NADIE, no hay respeto por NADIE, y lo peor es que NADIE se anima a hacer nada, ni de la generacion de mis abuelos, ni de mis padres, la mia no hará nada, y la de mis hijos seguro tampoco.
Somos un país que está acostumbrado a acostumbrarse, alguna vez escucharon a alguien decir "Uh, la inflación fue de 1% mas de lo que dijeron. Vamos a protestar al congreso". NO!!!!!! La gente no hace nada! Y cada vez menos porque la gente vive con miedo de que un INSOLENTE DE MIERDA venga a robarte, te robe y te pegue 4 tiros.
Pero como bien dijeron las reglas se hacen para cumplirlas, pero si por alguna causa justa(no $550 porque no queres laburar) hay que romperlas, se rompen.
Si para mejorar nuestro futuro, hay que romper todas y cada una de las putas leyes de la constitución(Lones :p) hay que romperlas. Pero claro que no, "Quien puede ser tan pelotudo de hacer eso?".
Valsulit
03-06-2010, 10:47 PM
Las pocas personas que quedan(el resto son mierda) esta cada vez cerrandose más.
Me refiero a que la gente esta preocupandose por menos gente, osea, antes podía ser que al pueblo le importara lo que le pasa a los pobres trabajadores de fabrica sustituidos por una maquina, ahora como mucho te puede importar un amigo, un familiar o alguien que te sirve.
Y es triste, pero para mi es real, a nadie le importa NADIE, no hay respeto por NADIE, y lo peor es que NADIE se anima a hacer nada, ni de la generacion de mis abuelos, ni de mis padres, la mia no hará nada, y la de mis hijos seguro tampoco.
Somos un país que está acostumbrado a acostumbrarse, alguna vez escucharon a alguien decir "Uh, la inflación fue de 1% mas de lo que dijeron. Vamos a protestar al congreso". NO!!!!!! La gente no hace nada! Y cada vez menos porque la gente vive con miedo de que un INSOLENTE DE MIERDA venga a robarte, te robe y te pegue 4 tiros.
Pero como bien dijeron las reglas se hacen para cumplirlas, pero si por alguna causa justa(no $550 porque no queres laburar) hay que romperlas, se rompen.
Si para mejorar nuestro futuro, hay que romper todas y cada una de las putas leyes de la constitución(Lones :p) hay que romperlas. Pero claro que no, "Quien puede ser tan pelotudo de hacer eso?".
Totalmente de acuerdo. Muchos pensamos que en España está ocurriendo igual con la ciudadanía.
Quedan pocos movimientos ciudadanos, hoy el pueblo vive anestesiado y preocupado en sí mismo. Ya llegamos en poco a los 5 millones de parados (un 20% de la población activa), y mejor que manden a la p*ta calle a mi compañero antes que a mi.
Me extraña que no haya más movimientos sociales, revolucionarios ante un sistema de mi*rda que no hace más que volvernos insolidarios y nos ahoga dentro de la individualidad colectiva en la que vivimos.
Reclamo una desobediencia civil masiva para con los políticos y el sistema tan asqueroso que tenemos aquí.
... pero... no hay que confundir una queja social ante una situación injusta (una desobediencia civil o hasta una revolución) con la necesidad o existencia de las normas de convivencia. Que estamos mezclando churras con merinas, me paece... :no:
MalditoLobo
03-06-2010, 10:50 PM
@Valsulit: Acá en Argentina YA HAY HACE UNOS AÑOS fábricas colectivizadas y funcionan sin problemas, no son esencialmente seguidoras de una propuesta libertaria, pero tienen cierta afinidad y funcionan de mil maravillas :)
LoneSword
03-06-2010, 11:59 PM
@Valsulit: Acá en Argentina YA HAY HACE UNOS AÑOS fábricas colectivizadas y funcionan sin problemas, no son esencialmente seguidoras de una propuesta libertaria, pero tienen cierta afinidad y funcionan de mil maravillas :)
Y por qué funcionan tan bien? Amén de que no tienen a la AFIP metiendo la cuchara en sus asuntos ni un sindicato corrupto; funcionan porque poseen un sistema normativo muy básico pero que se cumple a rajatabla, precisamente porque tanto la jerarquía laboral como la tarea están perfectamente divididas, acordemente remuneradas, y existe algo principal: solidaridad como grupo y conciencia de que trabajás tanto para los demás como para vos mismo.
MalditoLobo
03-07-2010, 12:04 AM
Y por qué funcionan tan bien? Amén de que no tienen a la AFIP metiendo la cuchara en sus asuntos ni un sindicato corrupto; funcionan porque poseen un sistema normativo muy básico pero que se cumple a rajatabla, precisamente porque tanto la jerarquía laboral como la tarea están perfectamente divididas, acordemente remuneradas, y existe algo principal: solidaridad como grupo y conciencia de que trabajás tanto para los demás como para vos mismo.
Yo creo que se queda con lo primero que decís: no está la AFIP, que es un cáncer -.-
nedax
03-07-2010, 04:58 AM
se q la gran mayoria d los pendejos son unos safados/violentos/etc d mierda, pero t puedo asegurar q no todos somos asi ;)
nedax
03-07-2010, 05:18 AM
@malditolobo
la causa no es una... sino muchas:
es una maraña q va desde mala educacion y poca responsabilidad d los padres hasta un entorno q les dice q hacer quilombo esta bien y se toma mas como un simbolo d rebeldia q como un acto d delincuencia...
ejemplo d lo primero q dije: los otros dias me entere q un conocido d mi edad (15 años mas o menos) esconde droga en su casa... EN SU CASA!! los padres tienen q tener mierda en el cerebro como para no darse cuenta...
mi opnion: meterles una buena patada en el culo y q se jodan no les va a hacer mal...
MalditoLobo
03-07-2010, 05:24 AM
@malditolobo
la causa no es una... sino muchas:
es una maraña q va desde mala educacion y poca responsabilidad d los padres hasta un entorno q les dice q hacer quilombo esta bien y se toma mas como un simbolo d rebeldia q como un acto d delincuencia...
ejemplo d lo primero q dije: los otros dias me entere q un conocido d mi edad (15 años mas o menos) esconde droga en su casa... EN SU CASA!! los padres tienen q tener mierda en el cerebro como para no darse cuenta...
mi opnion: meterles una buena patada en el culo y q se jodan no les va a hacer mal...
Te sorprendería saber cuan fácil es esconder drogas en tu casa sin que nadie lo sepa... ¿tenés un cd? Bueno, las cajas de cds son lugares MUY útiles para eso. Por ponerte un ejemplo. Hay miles. La cocaína es lo más fácil de esconder. Algo simialr pasa con las pastillas. "La droga" no es el problema, es un mero síntoma de la enfermedad de fondo.
nedax
03-07-2010, 05:38 AM
Te sorprendería saber cuan fácil es esconder drogas en tu casa sin que nadie lo sepa... ¿tenés un cd? Bueno, las cajas de cds son lugares MUY útiles para eso. Por ponerte un ejemplo. Hay miles. La cocaína es lo más fácil de esconder. Algo simialr pasa con las pastillas. "La droga" no es el problema, es un mero síntoma de la enfermedad de fondo.
la droga no es el problema, solo la use como ejemplo d lo descuidados q pueden ser los padres con respecto a sus hijos...
puede q sea facil d esconder, pero, en algun momento t van a agarrar... o van a encontrar la droga o se van a dar cuenta q estas re falopeado...
Shiriki
03-07-2010, 05:59 AM
se q la gran mayoria d los pendejos son unos safados/violentos/etc d mierda, pero t puedo asegurar q no todos somos asi
Somos dos ^^
puede q sea facil d esconder, pero, en algun momento t van a agarrar... o van a encontrar la droga o se van a dar cuenta q estas re falopeado...
No necesariamente. Hay padres que literalmente casi ni saben que el hijo existe. Asi le faltara un brazo no se darian cuenta.
Y si se dan cuenta.... posiblemente no les importe.
Todos debemos respetar las reglas!
ArcticWolf
03-07-2010, 06:31 AM
"La droga" no es el problema, es un mero síntoma de la enfermedad de fondo.
La droga sí es un problema, pero que no sea la causa primaria es otra cosa. Nadie que conozca los efectos a largo plazo y lo difícil que es salir las usaría si tuviera la oportunidad... Que sea una anestesia no significa que no empeore las cosas.
MalditoLobo
03-07-2010, 07:24 AM
La droga sí es un problema, pero que no sea la causa primaria es otra cosa. Nadie que conozca los efectos a largo plazo y lo difícil que es salir las usaría si tuviera la oportunidad... Que sea una anestesia no significa que no empeore las cosas.
No dije que no sea UN problema, sino que no es EL problema, entendido como el único. Igual, a veces me pregunto que es peor, la cocaína o la televisión. ¿Cuantos adictos a la TV hay? Creo que más que a la merca, y como la tv no está socialmente condenada...
ArcticWolf
03-07-2010, 04:37 PM
No dije que no sea UN problema, sino que no es EL problema, entendido como el único. Igual, a veces me pregunto que es peor, la cocaína o la televisión. ¿Cuantos adictos a la TV hay? Creo que más que a la merca, y como la tv no está socialmente condenada...
Entendí mal, perdón. Con respecto al tema de droga versus medios, no sabría decirte. Es evidente que ningún tipo de químico que traiga adicción y degrade tus capacidades mentales es bueno, así que los podemos tachar inequívocamente de malos. Pero lamentablemente sucede algo parecido con el contenido que se da por televisión (en sí la tecnología no es un problema), así como por otros medios de una sola vía. Te imponen (des)conocimientos sin capacidad de réplica alguna, donde idolatran la infamia al mismo tiempo que evitan hacerte pensar. A eso lo endulzan lo suficiente con risas y morbo para que te vuelvas adicto.
Por el grado de daño, diría que la droga es peor por ser, en muchos casos, irreversible. Sabés que sí o sí va a ser mala y que te arruina tanto física como mentalmente.
El contenido mediático es un tema más difuso. A primeras no podés calificar todo contenido de degenerativo, y hay algunos que están bien disfrazados y "endulzados". Las películas donde te imponen estereotipos son de esos, aunque tenés otros mucho más "baratos" como la televisión argentina populista.
La TV puede usarse como una herramienta benéfica. Que nadie lo haya hecho es cuestión de sus acuerdos políticos... Que no dudo que también impulsen la drogadicción. Para mí son dos caras de la misma moneda.
LoneSword
03-08-2010, 05:52 AM
Entendí mal, perdón. Con respecto al tema de droga versus medios, no sabría decirte. Es evidente que ningún tipo de químico que traiga adicción y degrade tus capacidades mentales es bueno, así que los podemos tachar inequívocamente de malos. Pero lamentablemente sucede algo parecido con el contenido que se da por televisión (en sí la tecnología no es un problema), así como por otros medios de una sola vía. Te imponen (des)conocimientos sin capacidad de réplica alguna, donde idolatran la infamia al mismo tiempo que evitan hacerte pensar. A eso lo endulzan lo suficiente con risas y morbo para que te vuelvas adicto.
Por el grado de daño, diría que la droga es peor por ser, en muchos casos, irreversible. Sabés que sí o sí va a ser mala y que te arruina tanto física como mentalmente.
El contenido mediático es un tema más difuso. A primeras no podés calificar todo contenido de degenerativo, y hay algunos que están bien disfrazados y "endulzados". Las películas donde te imponen estereotipos son de esos, aunque tenés otros mucho más "baratos" como la televisión argentina populista.
La TV puede usarse como una herramienta benéfica. Que nadie lo haya hecho es cuestión de sus acuerdos políticos... Que no dudo que también impulsen la drogadicción. Para mí son dos caras de la misma moneda.
Y he aquí los motivos de mi Xephandorismo. Ave Tú.
vBulletin® v3.8.7, Copyright ©2000-2024, vBulletin Solutions, Inc.