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View Full Version : Linux y juegos: rentable


ArcticWolf
05-10-2010, 02:22 AM
Estos días se llevó a cabo el Humble Indie Bundle (http://www.wolfire.com/humble), una iniciativa solidaria por parte de unos estudios independientes de desarrolladores de videojuegos (al estilo de ngd). La idea: vender los juegos por el costo que el usuario quiera y repartir las ganancias entre los desarrolladores y la caridad. ¿Suena imposible? Vean el link.

Hasta hoy, la iniciativa lleva recaudada una suma en promedio de $8.46 por pack. Lo asombroso, sin embargo, es el costo por plataforma:

Windows: $7.27
Mac: $9.74
Linux: $13.99

Linux figura como la plataforma en la que los usuarios son más generosos, seguidos por mac y luego por windows. Linux representa el 25% de los ingresos, lo que es una enormidad contando lo "pequeño" de la plataforma, mientras que Mac, con un porcentaje mayor de usuarios, está por debajo. Windows lleva la cabeza con un vergonzoso $7.27 por pack promedio.

¿A qué debemos atribuir los pagos? Existe, tal vez, un factor psicológico que hace que los usuarios de sistemas operativos con cuotas menores que cohesiona la relación entre el desarrollador y cliente. Es muy común para las empresas comerciales de dichos sistemas operativos mantener una relación mucho más horizontal y cercana con los clientes, y así también se forja el apego que éstos logran con la plataforma. Los números reflejan que para las empresas indies con productos divertidos, simples y accesibles éstos no son un factor a ignorar.

Esperemos que la tendencia se mantenga y crezca en los próximos años. Los animo, si es que realmente lo valoran, a pagar por los juegos que disfrutan.

Valsulit
05-10-2010, 07:34 AM
No sé si eso mismo se podría extrapolar a NGD y Regnum Online.

¿Quizás "recauden" más Ximerin de los usuarios Linux que de los que usan Windows?

alejandro_oyervides
05-10-2010, 03:22 PM
No sé si eso mismo se podría extrapolar a NGD y Regnum Online.

¿Quizás "recauden" más Ximerin de los usuarios Linux que de los que usan Windows?


me interesaria saber eso, si hay mas compra por linuxeros que por windowseros


sin embargo, no se, cuando uso Windows no me importa cuan pirata llegue a ser
pero en mi linux, no quiero nada de pirateria, ya dije que cuando este el STEAM en linux
yo comprare un par de jueguillos

imefisto_foro
05-10-2010, 04:51 PM
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me interesaria saber eso, si hay mas compra por linuxeros que por windowseros


sin embargo, no se, cuando uso Windows no me importa cuan pirata llegue a ser
pero en mi linux, no quiero nada de pirateria, ya dije que cuando este el STEAM en linux
yo comprare un par de jueguillos

parece un poco irracional y sin embargo lo percibo de la misma manera.

climene
05-12-2010, 05:18 AM
Un feliz final tuvo la campaña “The Humble Indie Bundle” organizada por compañías desarrolladoras de videojuegos independientes, superando en sólo 7 días su meta de un millón de dólares bajo el esquema “paga lo que quieras”.

La campaña invitaba al público a pagar lo que quisieran por un pack de 6 juegos, entre ellos se encontraba el famoso World of Goo, cuyos desarrolladores ya habían experimentado los beneficios de esta forma de valorizar su producto. (http://www.fayerwayer.com/2009/10/creadores-de-world-of-goo-celebran-y-extienden-su-experimento-paga-lo-que-quieras/)

En esta ocasión, además de decidir cuanto pagar por el pack, se podía indicar cuanto de ese valor iría destinado a la caridad, con las organizaciones Electronic Frontier Foundation y Child’s Play como destino.

Los juegos vienen sin DRM, por lo que al comprar uno se puede usar donde uno quiera, y además pueden ser disfrutados en Windows, Mac OSX y Linux. La lista se compone de Aquaria, Gish, Lugaru HD, Penumbra Overture, Samorost 2 y World of Goo.

¡Ah! y casi lo olvidaba. Al llegar a la meta del millón de dólares decidieron abrir el código de cuatro de estos juegos : Aquaria, Gish, Lugaru HD, y Penumbra Overture. Lugaru HD ya se encuentra disponible y los otros están en proceso de preparación del código para su liberación. No es del todo claro en el anuncio, pero al parecer es sólo la base del juego la que se libera y no su contenido (audio, animaciones, etc), algo similar a lo realizado anteriormente por 2D Boy (http://www.fayerwayer.com/2009/05/creadores-de-world-of-goo-entregan-el-fuente-de-su-nucleo/), los desarrolladores de World of Goo.

http://www.youtube.com/watch?v=M7Aw5C7WQ6g

Fuente: FayerWayer (http://www.fayerwayer.com/2010/05/feliz-final-para-campana-de-juegos-indie-paga-lo-que-quieras)

La campaña aun se mantiene, así que aun hay tiempo para disfrutar y al mismo tiempo seguir apoyando la iniciativa de estas compañías.