PDA

View Full Version : NO![Al Dakar]

sobis
01-31-2011, 11:09 PM
Antes de pasar a compartir con uds el video que me encontré por internet quiero aclarar que soy muy fana de los autos, de las competiciones y demases.
Pero la verdad que al ver dicho video, ver que los que nos representan (y las empresas que seguramente están por detrás y se ven recontra favorecidos con dicho evento) una vez al año se pasan los derechos de nosotros (los habitantes) y del medio ambiente por donde la espalda pierde su nombre, y no me refiero a los hombros.

La verdad vengo pensando sobre estas cosas desde que sé sobre la existencia de dicha competencia y nunca me copo mucho el asunto >:/

Sin mas preambulos acá (http://www.youtube.com/watch?v=XIEN0WhIgA4) el video.

PD: No espero que el Dakar el año que viene no se haga en la Argentina-Chile, porque con eso no cambiamos para nada la situación. Lo que espero que se cambien las normas de dicho evento o que directamente, no se haga nunca más.
:hat:

Dicho sea de paso les dejo el link (http://www.youtube.com/user/concienciasolidaria) del canal de youtube de Concienciasolidaria, que tiene mas de un video para quedarse reflexionando, y por que no? actuar.

Skjringsaal
01-31-2011, 11:23 PM
A mí me prohibieron salir en vehículo de una zona desértica a 40º durante 15 horas, por fortuna gran parte de ellas nocturnas. No había sombra casi jajaja. Creo que lo que le falta a eso es más atención al espectador, como un supercamión para comprar cosas o con un bar o algo así, que siga a la organización. Así podrían ofrecer confort a quienes molesten y a quienes pasen a ver la competencia. Pero no me produce mayor molestia, y el impacto ambiental me parece que en dos años se absorbe.

sobis
01-31-2011, 11:33 PM
Jajajaja, ojalá te hubiesen dejado 30hs en lugar de 15(?).

Ahora hablando en serio, está bien la contaminación es absorvida, pero los caminos destrozados?(Seguramente que hasta que no vuelva a pasar el Dakar no los vuelven a arreglar :dumbofme: ).
También la gente que muere por estar muy cerca de dichos caminos, digo yo si la gracia es que hagan una travesia a campo traviesa, por qué los hacen en caminos? por qué se deja acercar tanto a la gente y no se toman medidas preventivas?.

A mi forma de verlo una vez al año somos el circo morboso del resto del mundo. :tsk_tsk:

Azius
02-01-2011, 01:25 AM
Desde que las grandes corporaciones las controlan, desde que su enriquecimiento ilícito se sobrepone a los derechos ciudadanos, y sólo los más pudientes pueden participar en ellos, las competiciones dejaron de ser "deporte".

Creo que hay situaciones más críticas y de urgente arreglo que necesitan ser reclamadas que un evento turístico y de enriquecimiento que se realiza una vez por año. (Ojo, no desprestigio la lucha)

¿Qué hay con el fútbol? ¿qué hay con las petroleras, la minería, las plantas de celulosa?

Bueno, desde un punto se empieza, no apoyar estas ideas ni ver la realidad más allá de la emoción "deportiva" demuestra que ni en lo más mínimo (pero no tan mínimo) la gente está dispuesta a pelear. Sólo unos pocos dicen "Hey, estamos acá también" mientras otros nos reímos o decimos "en dos años se absorbe" (No Fala no va directo a vos, pero tomo eso como un pensamiento que suele darse generalmente y más potente en la gente que vive por ejemplo, no ahí. Es un punto de referencia nada más)

Pero bueno, mirenle el lado positivo. El turismo suele aumentar las arcas nacionales. Nuestros gobernantes no se irán con las manos vacías.(?)

Allforplaying
02-01-2011, 01:32 AM
+1 isuriel

Ooki
02-01-2011, 02:54 AM
"Tienes razón, se debería hacer lo mismo con el futbol, el basket y todos los deportes, también con los actos musicales y artísticos, y también con las marchas y movilizaciones. Porque pueden faltar el respeto a alguien y puede ser insultante y contaminante."

Por favooooorrr :facepalm2:

sobis
02-01-2011, 02:56 AM
"Tienes razón, se debería hacer lo mismo con el futbol, el basket y todos los deportes, también con los actos musicales y artísticos, y también con las marchas y movilizaciones. Porque pueden faltar el respeto a alguien y puede ser insultante y contaminante."

Por favooooorrr :facepalm2:

Que caraj....?o.º

Al menos argumenta un poco ;D

Ooki
02-01-2011, 03:03 AM
Que caraj....?o.º

Al menos argumenta un poco ;D

Lo que quiero decir es que tu argumento para atacar al Dakar sirve para todos los eventos públicos masivos (como los que mencione) los cuales tienen esos mismos pro y contras.

PS: sory pensé que se explicaba por si solo, por eso no puse nada.

Azius
02-01-2011, 03:11 AM
Lo que quiero decir es que tu argumento para atacar al Dakar sirve para todos los eventos públicos masivos (como los que mencione) los cuales tienen esos mismos pro y contras.

Es la paradoja de la vida. Como los anarquistas que compran Marlboro, los zurdos stalinistas, y los patriotas de derecha que le dicen "si" a las multinacionales que se roban lo nuestro.

Pero, no deja de tener razón por eso. Todo está erróneo, pero a nadie le importa, y es como dije, si ni en esas cosas mínimas -pero no tan mínimas- damos bola, ¿qué podemos esperar de lo más grave? ¿Y qué de nuestros gobernantes?

sobis
02-01-2011, 03:23 AM

Y te respondo con una pregunta, a vos te parece que una cosa quita a la otra?.
No te voy a negar que contaminación sonora es algo que se da tanto en tus ejemplos como en el recorrido del Dakar. Pero digamos que "destruir" esto (http://sonseguidos.com/wp-content/uploads/2010/08/Estadio-River-Plate.jpg) a comparación de esto (http://www.encarnaval.com/Argentina/CarnavalenJujuy/jujuy2.jpg) (Creo que uno de los dos todabía estamos a tiempo de preservarlo).
Aparte de que dudo seriamente que la gente se valla a manifestar en medio de la Cordillera de los Andes.(Pero no quiero entrar mucho en este tema que da a "los derechos de uno terminan donde comienzan los de los otros").
Lo de que pueden faltarle el respeto a alguién la verdad no se a que quisiste referirte. Estamos hablando de que en el dakar a X cantidad de gente se le prohibió el simple echo de salir de sus casa por X cantidad de horas, eso es anticonstitucional, no veo porque permitirlo. Por un monton de pasta para políticos y empresarios? No thanks.

Ooki
02-01-2011, 03:31 AM
Es la paradoja de la vida. Como los anarquistas que compran Marlboro, los zurdos stalinistas, y los patriotas de derecha que le dicen "si" a las multinacionales que se roban lo nuestro.

Y si xDxDxD

Pero, no deja de tener razón por eso.

En el video no encontre argumentos fuertes que le dieran la razon, por lo menos para este caso particular.

Todo está erróneo, pero a nadie le importa,

No todo me parece erroneo y hay muchos a quienes les importa, pero como en este caso y en muchos mas, a los que le importa solo se quejan, no me parece una actividad constructiva (quejarse), de hecho nisiquiera me parece una actividad, la gente que normalemente esta en contra de algo hace lo mismo que el algo (alguien) a quien esta en contra y eso es pensar solo en sus interese.

y es como dije, si ni en esas cosas mínimas -pero no tan mínimas- damos bola, ¿qué podemos esperar de lo más grave? ¿Y qué de nuestros gobernantes?

Acá me cuesta quejarme, solo soy un ciudadano y hay que ponerse en los pantalones de quienes gobiernan, un ejemplo algo absurdo pero que puede expresarlo fácilmente para los foreros del RO: hay algunos que se quejan y dan propuestas sobre balance, gráficas, rendimientos, etc. y creen que el trabajo de desarrolladores es tan facil como escribirlo en el foro, pero creo que asi no es y cuesta un poco mas, pero lo mas fácil es quejarse.

El texto que has introducido es demasiado corto. Por favor asegúrate que sea al menos de $vboptions[postminchars] letras.

sobis
02-01-2011, 03:39 AM
No te hagas drama Elric si el año que viene ves que un "loco" apedreó a los a autos del Dakar, ponele la firma que ese loco seré yo (ya que de los gobernantes que tenemos no se puede esperar nada....;) ) (?)

Ya que según vos lo único que hago es quejarme (cuando lo que intento de hacer con estos post´s es informar a la mayor cantidad de gente posible para que se tome conciencia con respecto al tema).

Azius
02-01-2011, 03:47 AM
El texto que has introducido es demasiado corto. Por favor asegúrate que sea al menos de $vboptions[postminchars] letras.

Que profundo eso de "$vboptions[postminchars]" (?)

A ver, los argumentos están, son pobres sí, pero están. Tenes un toque de queda, la única vez que se hizo algo en una ruta en ese lugar fue para ese evento (que es algo positivo y negativo a la vez. Gastar bienes públicos solo para eso y no frente al reclamo ciudadano que siempre se hace...).

Creo que la queja no es mala, sino un simple indicio. La queja es el malestar que lleva al análisis, el análisis lleva a encontrar el problema, considerar el problema nos conduce a la propuesta de una solución o a entablar un debate para esto. ¿Cómo es posible que nuestros gobernantes conozcan los problemas si no se les eleva una queja? Pretender y caer en la chicanería de "lo saben pero se hacen los boludos" es medio tonto aparte de que desprestigia la queja. Creo que gracias al puto sistema de democracia representativa, para que la queja pase a una consideración real necesita de una cierta cantidad de personas y procesos burocráticos, ¿cómo llegamos a eso? A través de la concientización, ¿cómo llegamos a concientizar? a través de la queja.

Si a vos te dicen hoy que todo mañana no podés salir de tu casa porque va a pasar fulanito en su auto, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente?

El parlamento, los gobernantes están para velar ante nuestras inquietudes, el pueblo eleva la queja el gobierno debe solucionarlo. (No de manera mágica, esto requiere de un todo, del pueblo y del gobierno). Pero creo que para eso estudiaron Ingeniería Civil, Ciencias Económicas, Leyes, Sociología, etcétera. Pedirle a un obrero o un campesino plantear eso es complicado. (Aunque los activistas y militantes lo hacemos y lo proponemos en los barrios)

Ooki
02-01-2011, 04:02 AM
Y te respondo con una pregunta, a vos te parece que una cosa quita a la otra?.

No

No te voy a negar que contaminación sonora es algo que se da tanto en tus ejemplos como en el recorrido del Dakar. Pero digamos que "destruir" esto (http://sonseguidos.com/wp-content/uploads/2010/08/Estadio-River-Plate.jpg) a comparación de esto (http://www.encarnaval.com/Argentina/CarnavalenJujuy/jujuy2.jpg) (Creo que uno de los dos todabía estamos a tiempo de preservarlo).

Somos seres humanos, ¿que esperas? no importa lo que hagamos somos un plaga destructora, sin importar que hagas estas destruyendo el mundo, solo ocupando tu pc ya estas contribuyendo, asi que no creas que eres bueno por apoyar esta causa ni que hay gente mala que busca ganancias que no les importa el medio, como dije, si hay gente que le importa pero solo se quejan y nadie esta exento, todos ayudamos a destruir el medio y no creo que la gente no sepa como evitarlo, pero hemos creado una sociedad donde a todos, los que les gusta y los que no, hacemos cosas (sabiedo o no) que nuestra diversión, nuestro opio, es el veneno del mundo.

Lo de que pueden faltarle el respeto a alguién la verdad no se a que quisiste referirte.

A una cita de un tipo en el video.

Estamos hablando de que en el dakar a X cantidad de gente se le prohibió el simple echo de salir de sus casa por X cantidad de horas, eso es anticonstitucional,

No se desde cuando la constitución se transformo en algo tan perfecto, creía que la mayoría estaba en desacuerdo con muchas cosas de la constitución, pero al parecer no es asi. cuando les conviene es el ferpecto argumento.

no veo porque permitirlo. Por un monton de pasta para políticos y empresarios? No thanks.

No creo que sepas para donde va el dinero que se obtiene gracias al dakar

No te hagas drama Elric si el año que viene ves que un "loco" apedreó a los a autos del Dakar, ponele la firma que ese loco seré yo (ya que de los gobernantes que tenemos no se puede esperar nada....;) ) (?)

Creo que es Aristoteles quien dice que "si haces algo que hiciera todo el mundo este sistema no podría funcionar" o algo asi.

No me parece adecuado.

Ya que según vos lo único que hago es quejarme (cuando lo que intento de hacer con estos post´s es informar a la mayor cantidad de gente posible para que se tome conciencia con respecto al tema).

Cuando leí tu primer post no me pareció que estabas tratando de informar, creí que era un debate, te pido perdón, mea culpa. Pero con la información que me das, no coincido con tu punto de vista, es eso simplemente

Ooki
02-01-2011, 04:07 AM
Que profundo eso de "$vboptions[postminchars]" (?)

Es tan profundo que lo tengo en mi firma xD

Creo que la queja no es mala, sino un simple indicio. La queja es el malestar que lleva al análisis, el análisis lleva a encontrar el problema, considerar el problema nos conduce a la propuesta de una solución o a entablar un debate para esto.

Pienso que de otro orden, primero un análisis, después, con el análisis anterior se encuentra un problema y después se diagnostica con la solución que pensaste de todo lo anterior, de esto sale una queja que genera un debate, este es de una postura con la otra (como dije antes de una lucha de los intereses), pero al ser una queja solo genera conflicto, cada uno mantiene su postura hasta la muerte sin pensar en una negociación o solución que satisfaga relativamente a ambos.

¿Cómo es posible que nuestros gobernantes conozcan los problemas si no se les eleva una queja? Pretender y caer en la chicanería de "lo saben pero se hacen los boludos" es medio tonto aparte de que desprestigia la queja.

Parte de gobernar es buscar y resolver problemas, lo que pasa es que a nadie les gustan sus soluciones (bueno no a nadie nadie), pero toman decisiones y algunas son claramente malas y otras no tanto xD, Pero por sus "soluciones" salen las quejas.

Creo que gracias al puto sistema de democracia representativa, para que la queja pase a una consideración real necesita de una cierta cantidad de personas y procesos burocráticos, ¿cómo llegamos a eso? A través de la concientización, ¿cómo llegamos a concientizar? a través de la queja.

La conciencia es como aprecias la información y el juicio que haces a partir de esto. Como dice un profesor: "¿Qué chucha es la conciencia? acaso los que creen que son conscientes piensan que todos los demás son unos inconscientes", si lo ves así es como evangelizar? no?. Para hacer tu postura viable tiene que pasar por una serie de procesos burocráticos, te digo que no tengo idea de cuales son (nota personal: estudiarlos).

Si a vos te dicen hoy que todo mañana no podés salir de tu casa porque va a pasar fulanito en su auto, ¿qué es lo primero que se te viene a la mente?

Depende el caso, si es este, creo que le vendería comida o cosas de recuerdo a los turistas que lleguen y grabaría la carrera a ver si uno choca y lo subo a youtube.

El parlamento, los gobernantes están para velar ante nuestras inquietudes, el pueblo eleva la queja el gobierno debe solucionarlo. (No de manera mágica, esto requiere de un todo, del pueblo y del gobierno). Pero creo que para eso estudiaron Ingeniería Civil, Ciencias Económicas, Leyes, Sociología, etcétera. Pedirle a un obrero o un campesino plantear eso es complicado. (Aunque los activistas y militantes lo hacemos y lo proponemos en los barrios)

Mira, estoy de acuerdo contigo, pero eso no se da mucho, pero si esta la intención de ambas partes, no exigir desmesuradamente y tomarse un tiempo se puede, acá un ejemplo, subieron el precio del gas al sur de Chile y todos saltaron y se alborotaron pidiendo que esto no pase, pero fue el Ministro de Minería y Energía y lo solucionaron de buena manera, un ejemplo a seguir para el mundo.

Espera Isu te respondo altiro, es que me canse y voy a tomar agua xD pero asi dejo el espacio xD

sobis
02-01-2011, 04:13 AM
No me gasto en quotearte Elric(ya que respondes dentro de lo que me quoteas por ende es imposible cof cof).

No coincidis con mi punto de vista entonces creo que coincidis seguramente con esto?.

"Sentía ganas de meterle una bala entre los ojos a cualquiera que se negara a follar para salvar su especie. Quería abrir las válvulas de descarga rápida de todos los petroleros y llenar de crudo todas esas bonitas playas que yo jamás conocería. Quería respirar humo." (texto extraido de El club de la pelea).

O si no la otra:
Yo, Argentino!.

Y te tengo otra más:
Los argentinos somos derechos y humanos (http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090102185729AAgPM09)

Que hay mil y una cosas para y por las que quejarse, mover gente y cambiar como es que está el mundo a esta altura del partido, seguro. Que hay cosas de mayor impacto, también. Pero no me parece que algo de lo que hayas dicho desacredite lo que he comentado o lo que hay de por sí solamente en el video.

:hat:

Edito y agrego:
1 muerto y 2 heridos tan soló por los preparativos del evento (http://www.cronica.com.ar/diario/2011/01/07/49519-dakar-1-muertos-y-2-herido-en-el-vivac-de-arica.html)
1 muerto por el choque entre uno de los competidores y un auto particular (http://www.emol.com/especiales/2011/deportes/dakar/detallenoticias.asp?idnoticia=458247).
Ahora pregunto, tienen que ser 200? 1000 personas para que se deje de vender la vida de las personas que habitan tanto la Argentina como Chile por Xmillones de u$s recaudados al año tan soló para unos ñoquis?

Ooki
02-01-2011, 05:00 AM
No me gasto en quotearte Elric(ya que respondes dentro de lo que me quoteas por ende es imposible cof cof).

xD PERDON

No coincidis con mi punto de vista entonces creo que coincidis seguramente con esto?.

"Sentía ganas de meterle una bala entre los ojos a cualquiera que se negara a follar para salvar su especie. Quería abrir las válvulas de descarga rápida de todos los petroleros y llenar de crudo todas esas bonitas playas que yo jamás conocería. Quería respirar humo." (texto extraido de El club de la pelea).

No, no coincido con eso, no se por que creíste eso :confused:

O si no la otra:
Yo, Argentino!.

Y te tengo otra más:
Los argentinos somos derechos y humanos (http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090102185729AAgPM09)

No entiendo, yo soy Chileno, ¿qué tiene que ver?

Que hay mil y una cosas para y por las que quejarse, mover gente y cambiar como es que está el mundo a esta altura del partido, seguro. Que hay cosas de mayor impacto, también. Pero no me parece que algo de lo que hayas dicho desacredite lo que he comentado o lo que hay de por sí solamente en el video.

A mi me parece que si.

Edito y agrego:
1 muerto y 2 heridos tan soló por los preparativos del evento (http://www.cronica.com.ar/diario/2011/01/07/49519-dakar-1-muertos-y-2-herido-en-el-vivac-de-arica.html)
1 muerto por el choque entre uno de los competidores y un auto particular (http://www.emol.com/especiales/2011/deportes/dakar/detallenoticias.asp?idnoticia=458247).
Ahora pregunto, tienen que ser 200? 1000 personas para que se deje de vender la vida de las personas que habitan tanto la Argentina como Chile por Xmillones de u$s recaudados al año tan soló para unos ñoquis?

En cualquier evento puede morir gente, literalmente cualquier cosa, hasta caminando en la calle te pueden atropellar, no por eso vas a prohibir los autos, ¿no se si entiendes lo que quiero decir?

sobis
02-01-2011, 05:15 AM
xD PERDON
Ud está perdonado :)

No, no coincido con eso, no se por que creíste eso :confused:
Porque justamente en el video la gente que ves quejandose, se queja de:
A)Contaminación sonora debido a que los vehiculos poseen escape libre (cuando un vehiculo tiene escape libre carece de un silenciador, por ende el ruido que produce el mismo es muchisímo mayor).
B)La destrucción de los caminos (que como bien mencionan en el video, habían sido arreglados, ironicamente para que pasen los del Dakar y lo revienten :cuac: ).

No entiendo, yo soy Chileno, ¿qué tiene que ver?
Sobre "los argentinos somos derechos y humanos" te dejé un link, si lo leés seguro entenderas a que hago referencia.
Con respecto a Yo argentino (http://es.wikipedia.org/wiki/Yo,_argentino).

A mi me parece que si.
Te parece que sí, pero tu único argumento fue "hay otros eventos que traen las mismas consecuencias por ende esto que publicas carece de importancia (para resumirlo).

En cualquier evento puede morir gente, literalmente cualquier cosa, hasta caminando en la calle te pueden atropellar, no por eso vas a prohibir los autos, ¿no se si entiendes lo que quiero decir?

Sí, entiendo lo que querés decir y la verdad no me gusta para nada.
El Dakar es un evento que no es soló conocido por la travesia en cuestión, es conocido por la gran cantidad de muertes que conlleva el mismo, y a mi forma de verlo cualquier país que se tenga un minímo de auto respeto para con las personas que lo habitan, no debe aprobarlo. O acaso tampoco leíste el link que dejé sobre el incidente entre un auto particular y uno de los participantes del evento?. Siquiera fue en uno de los tramos del mismo y por una falla técnica una persona totalmente ajena al mismo terminó muriendo.

Ooki
02-01-2011, 05:29 AM
Porque justamente en el video la gente que ves quejandose, se queja de:
A)Contaminación sonora debido a que los vehiculos poseen escape libre (cuando un vehiculo tiene escape libre carece de un silenciador, por ende el ruido que produce el mismo es muchisímo mayor).
B)La destrucción de los caminos (que como bien mencionan en el video, habían sido arreglados, ironicamente para que pasen los del Dakar y lo revienten :cuac: ).

Vi el video y se de lo que se quejan pero sigo sin entender, para mi esa cita no tiene nada que ver y no va al caso.

Sobre "los argentinos somos derechos y humanos" te dejé un link, si lo leés seguro entenderas a que hago referencia.
Con respecto a Yo argentino (http://es.wikipedia.org/wiki/Yo,_argentino).

Acá me mataste, realmente no se que tiene que ver la dictadura en Argentina con el Dakar

Te parece que sí, pero tu único argumento fue "hay otros eventos que traen las mismas consecuencias por ende esto que publicas carece de importancia (para resumirlo).

Di mas de un Argumento.

Sí, entiendo lo que querés decir y la verdad no me gusta para nada.
El Dakar es un evento que no es soló conocido por la travesia en cuestión, es conocido por la gran cantidad de muertes que conlleva el mismo, y a mi forma de verlo cualquier país que se tenga un minímo de auto respeto para con las personas que lo habitan, no debe aprobarlo. O acaso tampoco leíste el link que dejé sobre el incidente entre un auto particular y uno de los participantes del evento?. Siquiera fue en uno de los tramos del mismo y por una falla técnica una persona totalmente ajena al mismo terminó muriendo.

Como dije hay gente que muere en todas partes :confused: Esto me frustra, no se como explicarlo.

sobis
02-01-2011, 05:45 AM
Dejo mas links para que te informes, sobretodo sobre el impacto ambiental.Son extensos, pero de no leerlos me das la razón(?)

Dakar 2011 y el autobombo de cuidado del medio ambiente (http://www.elsoldeiquique.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=1020:dakar-2011-y-el-autobombo-de-cuidado-del-medio-ambiente&catid=67:titulares&Itemid=124)
Denuncian que no hay estudios de impacto ambiental para el Dákar (http://www.elintransigente.com/notas/2010/12/22/denuncian-estudios-impacto-ambiental-dakar-64561.asp)
Y la última digna de ser expuesta directamente en el foro.

Desde el 2009 el París-Dakar no es tal: no une París con Dakar. Los organizadores aducen entre las razones para trasladarlo de continente a “las circunstancias geopolíticas”, ya que en el 2008 surgieron amenazas terroristas por parte de Al Qaeda ante las que el gobierno francés recomendó suspenderla.

Quizás tan sólo la forma más fácil y eficaz que tuvieron los afectados locales utilizando el más temido y vilipendiado nombre en la tierra para quitarse a tantos y tan peligrosos y ruidosos intrusos de encima. Pero tal negocio no podía perderse así que decidieron trasladarlo de lugar: Sudamérica.

Allá ha transcurrido de la misma forma irrespetuosa con pueblos y el medio ambiente con que se le identificaba en África, pese a que ellos presuman de lo contrario. Eso sí, mantiene el nombre con el que es referencia, de forma que hasta se ha apropiado del topónimo de la que es capital africana. Durante 16 días el rally transcurrirá por el cono sur, partiendo de Buenos Aires atravesando Argentina hasta el norte donde se introduce en Chile y de Arica baja por Iquique, Atacama hasta Copiapó para cruzar de nuevo la Cordillera y llegar de nuevo a Buenos Aires el 16 de enero.

Las más de 550 máquinas y vehículos de apoyo que conforman el rally atraviesan zonas urbanas y habitadas así como zonas en las que apenas llegan coches, algunas de las cuales de alto valor ecológico o ecosistemas frágiles como la zona árida de los Valles Calchaquíes y del río Santa María de Yocavil en el norte argentino.

Pese a que la organización del rally mantiene que consultaron tanto a instituciones nacionales como regionales, los efectos de la carrera no se han hecho esperar, y obviamente, tampoco así la reacción a ellos. Integrantes de la Asamblea Socioambiental del NOAA se movilizaron en Tucumán criticando que no existe ningún informe de impacto social ni ambiental realizado por los organizadores. También denunciaron que nunca se consultó a las poblaciones afectadas.

La argentina Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) también le ha exigido a la Justicia Federal investigue a los organizadores del Rally Dakar por mantener tramos del rally en secreto y afecciones al patrimonio histórico del Camino Real. También denunció la conducción temeraria de los pilotos (452 vehículos: 186 motos, 38 cuadriciclos, 156 autos y 72 camiones) por carreteras públicas: en la Ruta 38 excedieron la velocidad circulando en dirección contraria embistiendo a vehículos particulares y poniendo en peligro vidas.

Su presidente calificó de “inaceptable” el que el Gobierno argentino “acepte condiciones coloniales para que más de 450 vehículos y sus conductores jueguen a la aventura” y una empresa privada francesa “haga su gran negocio, que incluye recibir las donaciones del gobierno de Argentina, que este año habría aportado 5 millones de dólares, y de los gobiernos provinciales”.

El grupo ecologista argentino Pro Eco expresaba de forma irónica: “Que le anuncien a Mama Naturaleza que por más que la <<empresa>> que promociona este disparate humano colonialista y malinche, afirma que va a dejar en buen estado los lugares, que va a restituir en tiempo y forma lo que impacten y dañen ambientalmente… MIENTEN. LA VIDA MATADA NO SE RESTITUYE.” Al tiempo que la comparaban con el acuciante problema que sufren en la zona con la minería a cielo abierto, en este caso la mina de La Alumbrera.

En Tucumán, pueblos originarios de los Valles Calchaquíes (diaguita Calchaquí) se manifestaron en contra del paso del rally y en Salta también hubo sectores que expresaron su rechazo.

Desde el Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos se ha expresado al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Salta, que la competición, en especial el tramo en la ruta 40, “causará un elevado impacto negativo en términos de fragmentación funcional para la fauna, contaminación y afectación directa a la flora, destrucción de geoformas, muertes de ejemplares de la fauna silvestre y ganado domestico, destrucción de patrimonio arqueológico e histórico, pérdidas materiales y riesgo a vidas humanas”.

Por su parte, el periodista conservacionista Elio Daniel Rodríguez recordó que la ley 7070/00 en su artículo 79 establece que las “acciones o proyectos que sean susceptibles de eliminar, reducir, poner en peligro o dañar en forma irreversible los recursos faunísticos y florísticos de la provincia, no serán aceptadas por la autoridad de aplicación, sin previo estudio de Impacto Ambiental y Social que demuestre su viabilidad ecológica”.

Hace dos años (2009) arqueólogos del Consejo de Monumentos Nacionales chilenos denunciaron que el rally había destruido un yacimiento arqueológico ya que la caravana salió de su ruta para introducirse en el Monumento Nacional del Quebrada del Pelícano (comuna de La Higuera) en la IV Región de Coquimbo, propuesta para Patrimonio de la Humanidad. Entre los ejemplares afectados por el paso de los vehículos se encontraban instrumentos para cortar la carne y cueros, puntas de proyectil y cántaros que resultaron hechos añicos, perteneciente a un grupo de cazadores de hace 3.000 a 1.500 años.

La falsa imagen de compromiso del Rally Dakar

Mientras, en su página web el París-Dakar, como cualquier otra compañía transnacional que se precie se viste con apartados de “solidaridad” y “medio ambiente”, para disipar su efecto en el medio ambiente. Así nos dicen que tiene en cuenta su “huella de carbono” compensando sus emisiones, sin asumir que la suya es una actividad que promueve aún más la utilización del coche y su mitificación en esta sociedad petrolera.

Calcularon las emisiones del año pasado (2010) en 42.800 Tm equivalentes de CO2, que los organizadores achacan sobre todo a las causadas por el “público”, no tanto a las 550 máquinas que componen su cohorte. Precisan que al público le corresponde el 48%.

Los organizadores entonces, utilizan la fórmula utilizada por cualquier empresa contaminante para eludir responsabilidades de invertir en otro proyecto para compensar así los gastos correspondientes a emisiones de CO2 (incidimos en que ningún otro impacto está evaluado o incluido en su sección sobre medio ambiente en su página de internet). En este caso Rally Dakar contribuye al proyecto Madre de Dios de la compañía Greenoxx, en el Amazonas peruano. Según su información este proyecto tiene como objetivo “el encauzamiento del fenómeno de deforestación, en torno a la construcción de la ruta transoceánica que atraviesa la selva tropical, en el Amazonas peruano”. Sin embargo éste no es más que un proyecto REDD, el esquema para hacer negocio con emisiones de carbono escondiendo proyectos madereros y forestales como explicamos más abajo. Así, Greenoxx informa en su página que el Rally Dakar ha invertido en su proyecto “REDD Madre de Dios Amazon por 15.500 toneladas de CO2”, considerándose ya las Tm de CO2 como valor de inversión.

Además del impacto de vehículos (suelo, aire, etc.), está el provocado por todo el personal participante que asciende a 2.500 personas por día. Esto supone muchos recursos y también una gran producción de residuos de toda índole.

A nivel solidario, la organización cuenta también entre los patrocinadores con la organización Un Techo para un País, dedicada a proveer vivienda a los necesitados de esta.

A nivel corporativo, el Rally Dakar cuenta entre sus patrocinadores con firmas de gran impacto tanto en el ámbito ambiental como en el social (guerra de Irak, Afganistán, etc.) como las petroleras Total y Elf. Ni que decir de su responsabilidad, junto a otra de las subvencionadoras (Volkswagen – también una de las escuderías participantes del Rally), en el cambio climático con su producción de gasolina y coches para quemarla. Otro de los patrocinadores es Sodexo, firma de catering pero también de servicios penitenciarios y de seguridad.

Ahora más que nunca es evidente como empresas e instituciones desesperadas por continuar sus prácticas y negocios contaminantes nos hacen creer que la solución está en “dejar que el mercado lo solucione”. ¿Qué está pasando en esos proyectos allá en el Sur? ¿Quiénes realmente se están beneficiando? Nos toca no sólo detener prácticas tan intervencionistamente dañinas como el Rally Dakar pero también los desesperados intentos de ponerse ropajes ambientalistas para continuar un sistema insostenible."
Fuente: Canal azul 24 "Rally Dakar 2011 y su impacto en el medio ambiente" (http://www.canalazul24.com/Rally-Dakar-2011-y-su-impacto-en-el-medio-ambiente.html)

Snipernando
02-01-2011, 09:35 AM
Estamos hablando de que en el dakar a X cantidad de gente se le prohibió el simple echo de salir de sus casa por X cantidad de horas, eso es anticonstitucional, no veo porque permitirlo.

Me pegó el post luki , y lo que acabo de quotear creo que es el punto flexible de este.

La contaminación sonora , la destrucción de la flora y la fauna , son el pan de cada dia para la civilización humana. Creo que para cambiar esto habria que cambiar el pensamiento humano (demasiado utópico) o apegarse a la idea de los biocombustibles (muy lejano).

La muerte de por si es el sinonimo de miedo . Muerte hay en todos lados, cualquiera refuta un argumento en base a la muerte (creo que hasta aca resumo la idea de heeroElric). Ahora sobre lo que acabo de quotear no hay mucha información (si me la habilitas me haces un favor) esto de negarle la libre circulación a la gente , salvo la experiencia de Fala.

No entiendo esa parte, como seria ?;

- Flaco no podes salir porque esta el dakar.
- Si salis me vas a tener acompañar a la comisaria .
- No te conviene salir , capaz te pisa una 4x4 (mandando boludo).

* En naranja las bases de los argumentos que pude sacar de los textos.

En mi opinión personal nuestros representantes nos hacen quedar como unos pelotudos ante el resto del mundo , dandole pie a la famosa frase "Por la plata baila Sudamerica" , perdón "Por la plata baila el mono". :facepalm:

PD: hay un punto "off topic" en el debate entre Isuriel y heero que me parecio interesante y me gustaria destacar mas adelante dado que no quiero hacer doble post.

Ludus
02-01-2011, 02:13 PM
Ok, La mayoría de las muertes de personas son espectadores que no están en las zonas correspondientes.
La contaminación que produzca un competir y quede en el camino es juntada por un camión de asistencia que va detrás de los competidores.
Minuto 4:40 (aprox.) dice de que casi todo los campos del país están sembrados, creo yo que eramos un país ganadero y agricultor (al menos esos me dijeron de chiquito)

El dakar deja mucha plata y aunque digan "se la roba el gobierno" hay 2 cosas, 1- el dakar no puede hacer nada si el gobierno roba, 2- tambien els deja plata a hoteles, kioscos, comedores, etc.

NO A AL GENTE SIN CEREBRO!

PD: Si sacan el dakar, cuanta gente se debería arrestar o "echar"(según ellos) por contaminación, por prohibir la libre circulación, etc

rottemborg
02-01-2011, 05:21 PM
pfff la gente ya se queja de todo, 400 coches conduciendo a escape libre, ni que dejasen un rastro de muerte.... yo veo los campos verdes, en cuanto a la sonora, los animales se alejaran de las zonas de cruces, igual se vuelven un poco locos y se asustan pero no creo que sea para tanto es un dia el que pasan por cada zona, una vez al año no hace daño, te estan haciendo pensar que los 15 dias de dakar contaminan toda la zona

los señores no podran salir por dos dias de sus casas, claro que pueden salir, lo que no pueden hacer es interrumpir los tramos del recorrido (no los tienen encadenados en sus comedores, estoy seguro que teniendo un camino no se meten por en medio de las casas, ni incluso perdidos)

tanto les cuesta sacrificarse un poco un dia o dos del año?, en mi pueblo igual hay rallys, carreras de motos-coches (busquen motorland alcañiz) es un centro muy grande para desarrollar todo tipo de competiciones del motor, a los alcañizanos nos encanta, varias veces al año se regulan varias entradas y salidas al pueblo, al igual que hay mayor trafico etc (sin ir mas lejos el mundial de moto gp de este año paso por aqui)

disfrutenlo es un privilegio, y si no les gusta me parece perfecto que hagan cosas de este tipo personalmente y aun pareciendo algo atrevido (ni me importa lo que digan) no me solidarizare con ustedes

sobis
02-01-2011, 05:43 PM
Respondiendo a snip:
Lo del biodiesel no es tan utópico (http://www.impulsonegocios.com/contenidos/2011/01/17/Editorial_11125.php). Lamentablemente la mayor parte producida se va a Europa y una pequeña parte (7% de ventas totales) debe ser biodiesel.

Lo de la libre circulación de momento sigo si encontrar mas info, pero no dejaré de buscarla ;D.

Ok, La mayoría de las muertes de personas son espectadores que no están en las zonas correspondientes.

"La colisión se produjo después de que el corredor terminara la etapa de ayer en la localidad argentina de Chilecito. Mientras estaba en el enlace hacia el pueblo de Tinogasta, Catamarca, ambos autos chocaron de frente después de que el piloto del Dakar perdiera el control de su Toyota Hilux.

El hombre de 42 años, identificado por la policía local como Marcelo Reales, soportó la colisión, pero falleció minutos después de haber ingresado al centro asistencial de la localidad."
Si claro fue dentro del tramo que se produjo el accidente, eso y que no tubiste en cuenta el amplio texto que deje en un post anterior donde dice claro
"También denunció la conducción temeraria de los pilotos (452 vehículos: 186 motos, 38 cuadriciclos, 156 autos y 72 camiones) por carreteras públicas: en la Ruta 38 excedieron la velocidad circulando en dirección contraria embistiendo a vehículos particulares y poniendo en peligro vidas."
1- el dakar no puede hacer nada si el gobierno roba

2- tambien els deja plata a hoteles, kioscos, comedores, etc.

NO A AL GENTE SIN CEREBRO!

PD: Si sacan el dakar, cuanta gente se debería arrestar o "echar"(según ellos) por contaminación, por prohibir la libre circulación, etc

El Dakar le paga a políticos corruptos, por ende no es que le importe mucho a donde va a parar esa plata que ellos ponen para llevar a cabo dicho evento.

Obviamente todo evento que mueve una gran cantidad de gente reactiva ciudades, pueblos y demases, pero a que precio? Y no digo por solo la flora y fauna. Si no por el simple echo de no sentirnos una prosti del resto del mundo. Como dicen en el video "nos vendemos muy barato".

Y con respecto a la PD. Sí debería caer mucha gente en cana, pero lamentablemente esto es Argentina y los pocos políticos y empresarios tienen más derecho que toda la extensión argentina. :tsk_tsk:

Agrego para rottemborg:
Dudo mucho que en los rallys realizados en españa, sean a campo traviesa y de serlo dudo aún mas que los corredores no respeten los recorridos trazados y terminen haciendo este tipo de acciones imperdonables.

"Hace dos años (2009) arqueólogos del Consejo de Monumentos Nacionales chilenos denunciaron que el rally había destruido un yacimiento arqueológico ya que la caravana salió de su ruta para introducirse en el Monumento Nacional del Quebrada del Pelícano (comuna de La Higuera) en la IV Región de Coquimbo, propuesta para Patrimonio de la Humanidad. Entre los ejemplares afectados por el paso de los vehículos se encontraban instrumentos para cortar la carne y cueros, puntas de proyectil y cántaros que resultaron hechos añicos, perteneciente a un grupo de cazadores de hace 3.000 a 1.500 años."

Parece que de mi post (http://www.regnumonline.com.ar/forum/showpost.php?p=1255163&postcount=20) anterior leiste poco y nada, primero informaté y después opina.

Empty-Ignis
02-01-2011, 09:47 PM
pfff la gente ya se queja de todo, 400 coches conduciendo a escape libre, ni que dejasen un rastro de muerte.... yo veo los campos verdes, en cuanto a la sonora, los animales se alejaran de las zonas de cruces, igual se vuelven un poco locos y se asustan pero no creo que sea para tanto es un dia el que pasan por cada zona, una vez al año no hace daño, te estan haciendo pensar que los 15 dias de dakar contaminan toda la zona

los señores no podran salir por dos dias de sus casas, claro que pueden salir, lo que no pueden hacer es interrumpir los tramos del recorrido (no los tienen encadenados en sus comedores, estoy seguro que teniendo un camino no se meten por en medio de las casas, ni incluso perdidos)

tanto les cuesta sacrificarse un poco un dia o dos del año?, en mi pueblo igual hay rallys, carreras de motos-coches (busquen motorland alcañiz) es un centro muy grande para desarrollar todo tipo de competiciones del motor, a los alcañizanos nos encanta, varias veces al año se regulan varias entradas y salidas al pueblo, al igual que hay mayor trafico etc (sin ir mas lejos el mundial de moto gp de este año paso por aqui)

disfrutenlo es un privilegio, y si no les gusta me parece perfecto que hagan cosas de este tipo personalmente y aun pareciendo algo atrevido (ni me importa lo que digan) no me solidarizare con ustedes

Luke, que podés esperar de un burro, que una patada.... :eek24:

richonfen
02-02-2011, 05:56 PM
Yo no soy fana de los autos, y el Dakar en particular no me atrae en lo más mínimo.

Pero tengo amigos que han ido a verlo cerca de donde vivo, en Neuquén. Y me han comentado que un par de veces los autos se salían del camino y pasaban a gran velocidad por los campamentos que hacía la gente para esperar los autos. O sea un peligro real de que se pierdan muchas vidas, y ni estoy teniendo en cuenta la contaminación que provocan.

Y como último argumento les dejo para que reflexionen. Si el dakar realmente es un lujo y no es peligroso ni contamina, porque no se hace en Europa? o EE.UU. Ni siquiera se hace en África ahora!

Dark-Sir-Ignis
02-02-2011, 11:38 PM
Yo no soy fana de los autos, y el Dakar en particular no me atrae en lo más mínimo.

Pero tengo amigos que han ido a verlo cerca de donde vivo, en Neuquén. Y me han comentado que un par de veces los autos se salían del camino y pasaban a gran velocidad por los campamentos que hacía la gente para esperar los autos. O sea un peligro real de que se pierdan muchas vidas, y ni estoy teniendo en cuenta la contaminación que provocan.

Y como último argumento les dejo para que reflexionen. Si el dakar realmente es un lujo y no es peligroso ni contamina, porque no se hace en Europa? o EE.UU. Ni siquiera se hace en África ahora!

-Error-

Países visitados
En esta lista se enumeran los países por los que el Rally Dakar ha tenido etapas desde su primera edición hasta la edición 2011:

Senegal 28
Angola 2
Malí 22
Chad 2
Francia 21
Costa de Marfil 2
Mauritania 21
Egipto 2
España 15
Túnez 2
Marruecos 13
Camerún 1
Níger 13
Gabón 1
Argelia 11
Namibia 1
Burkina Faso 6
República del Congo 1
Guinea 6
República Centroafricana 1
Libia 6
Sierra Leona 1
Argentina 3
Sudáfrica 1
Chile 3
Portugal 3

http://es.wikipedia.org/wiki/Rally_Dakar (Fuente)

richonfen
02-02-2011, 11:40 PM
Ok gracias por la aclaración, como no lo sigo y no había visto nada, pense que no se corría.

Igualmente estoy en contra, no cambié mi opinión xD

Snipernando
02-03-2011, 12:33 AM
Estuve buscando y encontre esto ;

“Nos informaron que el día viernes a partir de las 23:30 horas, estarían cortando todos los caminos que involucran a la zona del Dakar y estarían cancelando las tranqueras de las quintas o campos que hayan en la zona por lo cual no se va a poder salir hasta el domingo hasta las 00:00 hs., en un principio si hay un retraso de algún auto se podría extender hasta las 18:00 hs. del domingo, van a ser 30 horas que vamos a estar en nuestras casas”.

“Lo que si hay que destacar que en caso de emergencia la organización tiene disponible varios helicópteros los cuales van a ser usados en caso de emergencia”.

Fuente (http://www.baraderohoy.com/2011/01/11/llegada-del-dakar-%E2%80%9Cno-podemos-salir-ni-caminando%E2%80%9D/)

Si leen la fuente que deje , en la parte de los comentarios, van a encontrar mas argumentos (Algunos carentes de sentido y otros no) que defienden la causa. Por ejemplo ; crecimiento económico del pueblo y el reconocimiento internacional (¿Quién se va a acordar que el Dakar paró en Baradero ? Seguramente el mundo ... :cuac: ). Consecuencias mas que buenas a corto plazo.

Ahora hay una frase que desbarata mi único argumento para defender la causa (La prohibición de la libre circulación). La frase es la siguiente ; "A todos nos ha tocado que te corten la calle por cada pavada , es una vez en la vida ". Y es cierto. :¬¬:

Ornu
02-03-2011, 06:59 AM
Dakar es un evento que debería regularse, ya nomás con ver las muertes que atrae :confused: