PDA

View Full Version : Howto: Sonido


arlick
06-16-2007, 06:00 PM
Aca vamos con otro how to :tonguey:

Siempre he tenido el problema de no tenia sonido pero hoy lo consegui arreglar!!

Editar el archivo /etc/openalrc con el editor que sea (vim, kedit, gedit, kate...):

$ sudo vi /etc/openalrc

Las lineas que halla añadirles al principio esto ;

y añadir:

(define devices '(oss))
(define alsa-out-device "default")

Guardar cambios y se acabo.

Al principio me tardaba en reproducir los sonidos pero era por que estaba descargandolos. Al cabo del rato ya iba bien.

De donde saque la información lo llamaban "La Surak" :tonguey:

Fuente: http://www.regnumonline.com.ar/forum/showthread.php?t=2058&page=2&highlight=sonido+linux

x7iBiT
06-20-2007, 07:24 PM
Yo eso lo probé en su día y no funcionó, sin embargo lo suolucioné así:


Creamos un fichero de configuración del OpenAL nuevo en nuestro home:
vi ~/.openalrc

Añadimos la línea:
(define devices '(native))

Guardamos y salimos (pulsamos ESC, luego :wq).


NOTAS:

el caracter ~ se pone pulsando F12
podeis usar cualquier otro editor en vez del vi (nano, gedit, etc.)
esto sólo nos funcionará para nuestro usuario. Para hacerlo funcionar con todos los usuarios hay que editar el /etc/openalrc

JordiBr
07-02-2007, 12:03 PM
Buenas a todos

Hace un mes que estoy jugando al RO juego que me parece estupendo pero estoy jugando sin sonido. La verdad que con Linux soy muy novato y no me se mover con consola.

En modo grafico busqué el archivo openalrc en /etc y no lo encontré, esto es posible? si realmente no lo tengo se instala como una librería?

Yo uso un Ubuntu 7.04 y fui en sonido y cambié la configuración para que saliera con OSS, seguramente lo que hice no sirvió de nada, lo que es seguro que voy sigo sin sonido.

Por favor alguien me podría explicar de una forma muy básica lo que tengo que hacer para ver o instalar el openalrc.

Gracias de antemano y cualquier ayuda será bienvenida

arlick
07-02-2007, 12:26 PM
Buenas a todos

Hace un mes que estoy jugando al RO juego que me parece estupendo pero estoy jugando sin sonido. La verdad que con Linux soy muy novato y no me se mover con consola.

En modo grafico busqué el archivo openalrc en /etc y no lo encontré, esto es posible? si realmente no lo tengo se instala como una librería?

Yo uso un Ubuntu 7.04 y fui en sonido y cambié la configuración para que saliera con OSS, seguramente lo que hice no sirvió de nada, lo que es seguro que voy sigo sin sonido.

Por favor alguien me podría explicar de una forma muy básica lo que tengo que hacer para ver o instalar el openalrc.

Gracias de antemano y cualquier ayuda será bienvenida

es posible que te falte alguna libreria.

para instalar algo con ubunte:
$sudo apt-get update (esto te actualiza la lista de archivos en servidores).
$sudo apt-get install loquesea (te instala lo que quieras instalar).

prueba a ejecutar el juego asi:
$ aoss rolauncher

AlexMR
07-03-2007, 06:13 AM
Hola JordiBr,

usando Ubuntu, probablemente te falta la librería "libopenal0a". Para instalarla puedes abrir Synaptic, buscándo por "libopenal0a".

Más fácil será usar la consola:

sudo apt-get install libopenal0a

Sigues como lo ha escrito x7iBiT - pero mejor con gedit, porque vi puede ser algo incómodo...

gedit ~/.openalrc


Añadimos la línea:
(define devices '(native))


Después de haber guardado, Regnum debería tener sonido.

Saludos

JordiBr
07-03-2007, 08:50 AM
Gracias Arlick y Yaron por sus vuestra ayuda, cuando llegue a casa lo purebo y os cuento como a ido.

Saludos:smile:

pescaupintau
07-03-2007, 01:23 PM
Nada, solo decir que antes mi "sonido" (en amd64) era como ttttttttttttttttttt, y además tenía lag así que siempre lo tenía desactivado. Pero el domingo por la noche que volví a regnum estaba matando un igneo y en la pausa entre dos canciones sonó algo raro, entonces corté la música y escuchaba los flechazos y los el ruido raro ese de los igneos... en fin: el sonido funcionó solo y sin hacer nada (despues dicen que debian es dificil...). :fingers:
Despues, me aseguré de desactivar la música del juego para bajar un cachito el lag

JordiBr
07-03-2007, 04:45 PM
Hola JordiBr,

usando Ubuntu, probablemente te falta la librería "libopenal0a". Para instalarla puedes abrir Synaptic, buscándo por "libopenal0a".

Más fácil será usar la consola:

sudo apt-get install libopenal0a

Sigues como lo ha escrito x7iBiT - pero mejor con gedit, porque vi puede ser algo incómodo...

gedit ~/.openalrc



Después de haber guardado, Regnum debería tener sonido.

Saludos


Gracias Yaron, con solo intalar la libreria libopenal0a he probado si funcionaba el sonido y ya me funciona :smile:

Nos vemos en el juego :horsey:

kofran
07-19-2007, 01:11 AM
hola, estoy jugando desde hace unas semanas al ro, y tengo un tirador level 38 y un brujo level 18, desde que lo instale, no e tenido sonido, y ya me empieza a disgustar:ohill:

prove con todas las soluciones que estan en el foro y ninguna me ha funcionado:looking:

ya no se que hacer por eso revivo este thread:confused2:

algunos datos de mi pc:

amd athlon 3000+ 64bits
ati x300
audio int en la mather Realtek
Ubuntu 7.04 64 bit


baje, descomprimi en una carpeta, le hice dobleclic al instalador y empese a jugar. pero sonifo nunca tube:tsk_tsk:

bueno, espero que alguien me pueda ayudar
otra cosa, si borro todo lo del juego de mi pc, para re instalr, se pierde lo que eh avanzado? o queda guardado en el server????



saludos y gracias

arlick
07-19-2007, 01:36 AM
hola, estoy jugando desde hace unas semanas al ro, y tengo un tirador level 38 y un brujo level 18, desde que lo instale, no e tenido sonido, y ya me empieza a disgustar:ohill:

prove con todas las soluciones que estan en el foro y ninguna me ha funcionado:looking:

ya no se que hacer por eso revivo este thread

algunos datos de mi pc:

amd athlon 3000+ 64bits
ati x300
audio int en la mather Realtek
Ubuntu 7.04 64 bit


baje, descomprimi en una carpeta, le hice dobleclic al instalador y empese a jugar. pero sonifo nunca tube:tsk_tsk:

bueno, espero que alguien me pueda ayudar
otra cosa, si borro todo lo del juego de mi pc, para re instalr, se pierde lo que eh avanzado? o queda guardado en el server????



saludos y gracias

queda guardado ;)

edit: prueba con esto:

http://www.regnumonline.com.ar/forum/showpost.php?p=44432&postcount=7

kofran
07-19-2007, 03:28 PM
lo pruevo y te cuento:clapclap:

----------------------
Nop no funciono:huh:

borre todo y los descargue nuevamente, pero sigue igual.
me tira este error condo ejecuto el rolauncher:
http://img372.imageshack.us/img372/2005/pantallazovi5.png (http://imageshack.us)
Shot at 2007-07-19

me olvide de decilro la otra ves ups!:D

sunos
07-19-2007, 10:24 PM
lo pruevo y te cuento:clapclap:

----------------------
Nop no funciono:huh:

borre todo y los descargue nuevamente, pero sigue igual.
me tira este error condo ejecuto el rolauncher:
http://img372.imageshack.us/img372/2005/pantallazovi5.png (http://imageshack.us)
Shot at 2007-07-19

me olvide de decilro la otra ves ups!:D
si no me equivoco lo que necesitas son las lib openAL pero para 32 bits ^^ proba con eso

kofran
07-20-2007, 01:01 AM
pero el resto del sonido, con todos los juegos me anda bien, igualmente lo voy a provar

si ejecuto el ro desde terminal aparece esto:

franco@franco-desktop:~$ cd regnum
franco@franco-desktop:~/regnum$ ./rolauncher

(process:15275): Gdk-WARNING **: locale not supported by C library

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Locale not supported by C library.
Using the fallback 'C' locale.

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Unable to locate theme engine in module_path: "pixmap",

(rolauncher:15275): Gtk-WARNING **: Error loading theme icon for stock: Unable to load image-loading module: /usr/lib32/gtk-2.0/2.10.0/loaders/svg_loader.so: /usr/lib32/gtk-2.0/2.10.0/loaders/svg_loader.so: cannot open shared object file: No such file or directory


lugo de eso le doy OK y juego tranquilamente, pero sin sonido

sunos
07-20-2007, 01:18 AM
pero el resto del sonido, con todos los juegos me anda bien, igualmente lo voy a provar

si ejecuto el ro desde terminal aparece esto:



lugo de eso le doy OK y juego tranquilamente, pero sin sonido
cargaste las openal para 32? o.0 , ahi te dice que faltan unas porquerias en las gtk2 a 32 bits , acordate que el juego corre en una especie de subsistema """""emulado"""""

kofran
07-20-2007, 01:44 AM
cargaste las openal para 32? o.0 , ahi te dice que faltan unas porquerias en las gtk2 a 32 bits , acordate que el juego corre en una especie de subsistema """""emulado"""""

no encuentro esa libreria :tsk_tsk: si saves de donde la puedo descargar y como instalarla:clapclap: seria de gran ayuda jej

arlick
07-20-2007, 01:46 AM
no encuentro esa libreria :tsk_tsk: si saves de donde la puedo descargar y como instalarla:clapclap: seria de gran ayuda jej

no basta con hacer: $ sudo apt-get install svg_loader.so ?

kofran
07-20-2007, 02:47 AM
no basta con hacer: $ sudo apt-get install svg_loader.so ?
nop,

franco@franco-desktop:~/regnum$ sudo apt-get install svg_loader.so
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo información de estado... Hecho
E: No se pudo encontrar el paquete svg_loader.so

sunos
07-20-2007, 03:43 AM
nop,

franco@franco-desktop:~/regnum$ sudo apt-get install svg_loader.so
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo información de estado... Hecho
E: No se pudo encontrar el paquete svg_loader.so
las distros a 64 con los binarios a 32 son lo mas rompe q hay, por eso uso distro a 32 ^^

kofran
07-20-2007, 04:39 AM
lo extraño es que juego por ejemplo al open arena que creo que utiliza la misma libreria no se por donde lo lei:huh: , y el sonido me anda de 10:looking:

lucheamelo
01-14-2008, 09:08 PM
sudo apt-get install libopenal0a


prove cn eso y me funciono, otra cosa, por defecto me tiraba el juego sin sonido y cada vez q entraba debia activarlo, hasta q edite el archivo game.cfg, bueno hasta ahi bien, pero tengo otro problema, escucho los sonidos desfasados, los sonidos de las skills, de los otros pj, etc. Estan retrasados como 1 seg, lo q lo hace molesto
Alguna solución q sepan???
desde ya grax, saludos

sunos
01-14-2008, 09:58 PM
prove cn eso y me funciono, otra cosa, por defecto me tiraba el juego sin sonido y cada vez q entraba debia activarlo, hasta q edite el archivo game.cfg, bueno hasta ahi bien, pero tengo otro problema, escucho los sonidos desfasados, los sonidos de las skills, de los otros pj, etc. Estan retrasados como 1 seg, lo q lo hace molesto
Alguna solución q sepan???
desde ya grax, saludos
esta configurado para que use el sistema ALSA?

lucheamelo
01-14-2008, 11:00 PM
esta configurado para que use el sistema ALSA?

sip, y lo unico q me da problemas es el ro, demas juegos y aplicaciones cero drama

elendriel
01-14-2008, 11:19 PM
Yo recomiendo sustituir esta linea:

(define devices '(native))

por

(define devices '(alsa))

Para usar alsa, que es preferible sobre OSS.

coca3010
01-16-2008, 04:17 PM
Disculpen, no tiendo nada.
Voy a tener que jugar para siempre sin sonido? :(

arlick
01-16-2008, 04:45 PM
Disculpen, no tiendo nada.
Voy a tener que jugar para siempre sin sonido? :(


Has probado ya lo que se dice que tienes que hacer?

coca3010
01-16-2008, 06:00 PM
Si, pero no se como cabiar los comandos esos.(Al parecer no entiendo tu idioma [?])
Espero de a poco ir aprendiendo :)
Voy a seguir intentando.

alejandro_oyervides
09-26-2008, 05:52 PM
creo que libopenal0a ha sido sustituido por libopenal1

imefisto_foro
12-28-2008, 03:49 AM
Yo recomiendo sustituir esta linea:

(define devices '(native))

por

(define devices '(alsa))

Para usar alsa, que es preferible sobre OSS.


Hola a todos. Yo podía usar RO con audio pero cuando quería usar TS, éste último arrancaba sin sonido, o sea: de los dos programas, el que arrancaba primero era el que tenía sonido.

No podía usar aoss con RO porque crasheaba antes de elegir personaje.

Esta fue la solución al problema:
Instalé una versión inestable de OpenAl (1.5.304) sobre la 0.0.8 que tenía antes.
Esta versión requiere una configuración diferente a la que menciona Elendriel y otros.
Les pego el contenido del archivo de configuración tal como me funcionó:
este archivo ya no se llama .openalrc, en esta versión se llama: .alsoftrc

# OpenAL config file. Options that are not under a block or are under the
# [general] block are for general, non-backend-specific options. Blocks may
# appear multiple times, and duplicated options will take the last value
# specified.
# The system-wide settings can be put in /etc/openal/alsoft.conf and user-
# specific override settings in ~/.alsoftrc.
# For Windows, these settings should go into %AppData%\alsoft.ini
# The environment variable ALSOFT_CONF can be used to specify another config
# override

# Option and block names are case-insenstive. The supplied values are only
# hints and may not be honored (though generally it'll try to get as close as
# possible). These are the current available settings:

format = AL_FORMAT_STEREO16 # Sets the output format. Can be one of:
# AL_FORMAT_MONO8 (8-bit mono)
# AL_FORMAT_STEREO8 (8-bit stereo)
# AL_FORMAT_QUAD8 (8-bit 4-channel)
# AL_FORMAT_51CHN8 (8-bit 5.1 output)
# AL_FORMAT_61CHN8 (8-bit 6.1 output)
# AL_FORMAT_71CHN8 (8-bit 7.1 output)
# AL_FORMAT_MONO16 (16-bit mono)
# AL_FORMAT_STEREO16 (16-bit stereo)
# AL_FORMAT_QUAD16 (16-bit 4-channel)
# AL_FORMAT_51CHN16 (16-bit 5.1 output)
# AL_FORMAT_61CHN16 (16-bit 6.1 output)
# AL_FORMAT_71CHN16 (16-bit 7.1 output)
# Default is AL_FORMAT_STEREO16

cf_level = 0 # Sets the crossfeed level for stereo output. Valid values are:
# 0 - No crossfeed
# 1 - Low crossfeed
# 2 - Middle crossfeed
# 3 - High crossfeed (virtual speakers are closer to itself)
# 4 - Low easy crossfeed
# 5 - Middle easy crossfeed
# 6 - High easy crossfeed
# Default is 0. Users of headphones may want to try various
# settings. Has no effect on non-stereo modes.

frequency = 44100 # Sets the output frequency. Default is 44100

refresh = 4096 # Sets the buffer size, in frames. Default is 4096. Note that
# the actual granularity may or may not be less than this.

sources = 256 # Sets the maximum number of allocatable sources. Lower values
# may help for systems with apps that try to play more sounds
# than the CPU can handle. Default is 256

stereodup = # Sets whether to duplicate stereo sounds on the rear speakers for
# 4+ channel output. This can make stereo sources substantially
# louder than mono or even 4+ channel sources, but provides a
# "fuller" playback quality. True, yes, on, and non-0 values will
# duplicate stereo sources. 0 and anything else will cause stereo
# sounds to only play out the front speakers.
# Default is false

drivers = # Sets the backend driver list order, comma-seperated. Unknown
# backends and duplicated names are ignored, and unlisted backends
# won't be considered for use. An empty list means the default.
# Default is:
# alsa,oss,solaris,dsound,winmm,sdl,wave

excludefx = # Sets which effects to exclude, preventing apps from using them.
# This can help for apps that try to use effects which are too CPU
# intensive for the system to handle. Available effects are:
# reverb
# Default is empty (all available effects enabled)

[alsa] # ALSA backend stuff
device = default # Sets the device name for the default playback device.
# Default is default

periods = 0 # Sets the number of update buffers for playback. A value of 0
# means auto-select. Default is 0

capture = default # Sets the device name for the default capture device.
# Default is default

mmap = true # Sets whether to try using mmap mode (helps reduce latencies and
# CPU consumption). If mmap isn't available, it will automatically
# fall back to non-mmap mode. True, yes, on, and non-0 values will
# attempt to use mmap. 0 and anything else will force mmap off.
# Default is true.


Con esto tengo RO usando alsa en lugar de oss.
Luego puedo usar TeamSpeak con: aoss ./TeamSpeak.bin

Al principio no podía lograr buena calidad de audio en TeamSpeak, pero jugando con los controles de alsamixer logré mejorar bastante (aún estoy probando esto). Los controles que tuve que tocar son los referidos a las columnas Capture.

De esta manera pude tener RO y TeamSpeak, ambos con audio.
Ojalá le sirva a alguien y si hay correcciones por hacer, o mejores configuraciones, serán bienvenidas. Es una pena que por no tener fácil el tema de la documentación tengamos que disfrutar cosas a medio configurar.

Ahí se leen.

darkhole1
05-24-2009, 04:10 AM
Huy, casi que no.. Tenia un problema bastante molesto, y esto fue desde que estoy usando Ubuntu 9.04 Jaunty Jackalop (actualice de 8.10) y al momento de jugar tengo abierta otra aplicación que utiliza PulseAudio (en este caso era Rhythmbox, aunque supongo que pude pasar con otros programas)

El sonido del video inicial (NGD), y la música de la pantalla de selección de personaje sonaban entrecortados.

Revisando aquí y en otros foros, vi que la solución era modificar (o crear si era necesario) el archivo: ~/.openalrc agregándole esto:

(define alsa-device "default")
(define devices '(alsa native))

o esto:

(define devices '(native))


Pero cuando intentaba ejecutar el juego, obtenía este resultado:

Reading ~/.openalrc; this file is deprecated
Please rename it to ~/.alsoftrc
AL lib: alcConfig.c:146: config parse error: option without a value: "(define"


Así que, hice la tarea, cree el archivo ~/.alsoftrc y copie lo anterior (probé con las dos opciones).

Sin embargo el error:

AL lib: alcConfig.c:146: config parse error: option without a value: "(define"


... persistía, así que me puse a averiguar. Claramente el error consistía en que la sintaxis del archivo no era apropiada. Revise uno que otro archivo .alsoftrc (hay bastante pocos, supongo que el cambio importante se dio al pasar a de libopenal0 a libopenal1). Así que, abrí el archivo /etc/openal/alsoft.conf, copie todo el contenido en ~/.alsoftrc y cambie una simple linea:


device = default


por:


device = plughw:0,0


Ahora funciona el sonido al principio sin problema, sin importar que otros programas tenga abiertos.

Probando por ultima vez, veo que solo es necesario crear el archivo ~/.alsoftrc y editarlo colocando solo esto:

[alsa]
device = plughw:0,0


Espero que les funcione, probablemente funcione esto mismo en otros programas que utilicen OpenAL, como Lincity NG o Battle for Wesnoth.

eldiegoefe
07-13-2009, 03:59 AM
creo que libopenal0a ha sido sustituido por libopenal1

es cierto, yo pude instalar la libreria con este comando (posteo por si le sirve a alguno):

sudo apt-get install libopenal1 libopenal-dev

Juampy_leo
07-28-2009, 06:26 PM
Buenas..

Bueno, el problema está en mi linux Mandriva one spring 2009, qe en si, todo funciona de lujo excepto por la musica, qe se escucha medio entre cortada, y es como si fuera qe se reproduce la misma musica 2 veces al mismo tiempo.. no sabria explicarlo, y hay algunos sonidos del juego qe la misma musica tapa.... hay alguna solucion??

SIKARIO
08-22-2009, 10:32 PM
Bien ya quedo listo en mi caso instalando la libreria sudo apt-get install libopenal1 libopenal-dev y sun sonido como de magia XD :drinks::drinks:

gabr85
09-05-2009, 02:27 AM
Bien ya quedo listo en mi caso instalando la libreria sudo apt-get install libopenal1 libopenal-dev y sun sonido como de magia XD :drinks::drinks:


gracias hombre me salvaste la vida, esto me ha funcionado con ubuntu 9.04 "sudo apt-get install libopenal1" :beerchug:

sobis
09-13-2009, 11:31 PM
gracias hombre me salvaste la vida, esto me ha funcionado con ubuntu 9.04 "sudo apt-get install libopenal1" :beerchug:

muchisimas gracias era lo q me faltaba :D

davoal89
07-17-2010, 11:59 PM
Hola JordiBr,

usando Ubuntu, probablemente te falta la librería "libopenal0a". Para instalarla puedes abrir Synaptic, buscándo por "libopenal0a".

Más fácil será usar la consola:

sudo apt-get install libopenal0a

Sigues como lo ha escrito x7iBiT - pero mejor con gedit, porque vi puede ser algo incómodo...

gedit ~/.openalrc



Después de haber guardado, Regnum debería tener sonido.

Saludos

Que tal linuxeros de Regnum :)

Les comento que yo era uno de los tantos que tenia ese problema del sonido, y al buscar esa libreria ya no estaba en el server... basandome en el nombre de "libopenal" me instalé estos 3 paquetes:
libopenal1
libopenal-dev
libopenal-dbg
(los busque con el synaptic)

Debe ser que esos son los actualizados, no? jeje bueno no importa lo comparto por si alguien lo necesita, al instalar esos 3 paquetes y editar el /etc/openalrc me empezo a funcionar el sonido ;)

Saludos y GRACIAS!!

EDITO: despues lei la pagina 3 donde ya habian posteado esto xD jaja
eso pasa por no leer hasta el final :P

Igual lo dejo por si a alguien le sirve. Suerte!!

power-digital14
07-18-2010, 12:12 AM
???? guardado que? xD no entendi amigo mio, solo vi cogidos :S

darksource
07-23-2010, 08:08 AM
Aca vamos con otro how to :tonguey:

Siempre he tenido el problema de no tenia sonido pero hoy lo consegui arreglar!!

Editar el archivo /etc/openalrc con el editor que sea (vim, kedit, gedit, kate...):

$ sudo vi /etc/openalrc

Las lineas que halla añadirles al principio esto ;

y añadir:

(define devices '(oss))
(define alsa-out-device "default")

Guardar cambios y se acabo.

Al principio me tardaba en reproducir los sonidos pero era por que estaba descargandolos. Al cabo del rato ya iba bien.

De donde saque la información lo llamaban "La Surak" :tonguey:

Fuente: http://www.regnumonline.com.ar/forum/showthread.php?t=2058&page=2&highlight=sonido+linux

Hola:
Hace algún tiempo salio una GUI para hacer más fácil la tarea de configurar openal.
Es bastante sencillo y mucho más comodo..

El paquete es:
alsoft-conf - OpenAL-Soft configuration utility

Para instalarlo:

$ sudo aptitude install alsoft-conf


Saludos

estean
02-08-2011, 09:16 PM
Que tal linuxeros de Regnum :)

Les comento que yo era uno de los tantos que tenia ese problema del sonido, y al buscar esa libreria ya no estaba en el server... basandome en el nombre de "libopenal" me instalé estos 3 paquetes:
libopenal1
libopenal-dev
libopenal-dbg
(los busque con el synaptic)

Debe ser que esos son los actualizados, no? jeje bueno no importa lo comparto por si alguien lo necesita, al instalar esos 3 paquetes y editar el /etc/openalrc me empezo a funcionar el sonido ;)

Saludos y GRACIAS!!

EDITO: despues lei la pagina 3 donde ya habian posteado esto xD jaja
eso pasa por no leer hasta el final :P

Igual lo dejo por si a alguien le sirve. Suerte!!

yo hice todo esto, ahora tengo sonido pero se me crashea a cada rato. simplemente se sale y la compu queda como si nada.