PDA

View Full Version : libGL warning: 3D driver claims to not support visual 0x5b

LoBoNeGrO
07-27-2007, 10:15 PM
Mi PC

Notebook HP Pavilion DV 1315, posee una placa PCI express integrada Intel modelo 915 GSM. Tengo Ubuntu 7.04 instalado.

El xorg.conf y el driver de video

Inicialmente crei que era este el origen del problema. En vez de llamar al driver de i950, llamaba a un driver i810

Section "Device"
Identifier "Intel Corporation Mobile 915GM/GMS/910GML Express Graphics Controller"
Driver "i810"
BusID "PCI:0:2:0"
EndSection

Esto se debia a que tenia instalado por defecto del ubuntu el driver de video xserver-xorg-video-i810. Lo actualize por una version superior el xserver-xorg-intel. Y actualmente mi xorg.conf luce asi

Section "Device"
Identifier "Intel Corporation Mobile 915GM/GMS/910GML Express Graphics Controller"
Driver "intel"
EndSection

Por lo que el problema estaria solucionado. Es decir se utiliza el driver mas adecuado disponible

El mesa
Instale la ultima version del mesa (la 7)

El xserver
Tengo tambien la ultima version la 11R7.2

GLXinfo

Al correr el comando me aparece que tengo el direc rendering activo, pero a la vez me da una advertencia

libGL warning: 3D driver claims to not support visual 0x5b
direct rendering: Yes

Al intentar correr el regnum

En el terminal se repite el error

El RO informa con una venta de error
"Su placa es muy vieja"
"No tiene los ultimos controladores disponibles"
"No tiene la ultima version de directx

Mas investigaciones

Al parecer los drivers de las placas intel tiene un problema para soportar el "visual 0x5b". Pero segun averigue otros sotwares como el Beryl, e incluso el wine y el cedega lanzaban el mismo error que el regnum y el problema fue solucionado con modificaciones en los programas mencionados(beryl, cedega, etc.) y no en con cambios en el driver. Lo que me hace pensar que quizas se pueda cambiar algo en el cliente del ro, desde la programacion con respecto a este recurso, saltar una verificacion, crear un modo seguro o algo para solucionar el problema.

Es todo lo que pude averiguar, quizas alguien que sepa mas pueda aportar algo desde aqui.

pescaupintau
07-27-2007, 11:14 PM
No tengo una placa de esas, pero se que hay un modo seguro, fijate en las opciones despues de poner tu nombre de usuario y clave

LoBoNeGrO
07-27-2007, 11:15 PM
No tengo una placa de esas, pero se que hay un modo seguro, fijate en las opciones despues de poner tu nombre de usuario y clave

Es que el error se produe antes que eso.

arlick
07-28-2007, 02:36 PM
Mi PC

Notebook HP Pavilion DV 1315, posee una placa PCI express integrada Intel modelo 915 GSM. Tengo Ubuntu 7.04 instalado.

El xorg.conf y el driver de video

Inicialmente crei que era este el origen del problema. En vez de llamar al driver de i950, llamaba a un driver i810

Section "Device"
Driver "i810"
EndSection

Esto se debia a que tenia instalado por defecto del ubuntu el driver de video xserver-xorg-video-i810. Lo actualize por una version superior el xserver-xorg-intel. Y actualmente mi xorg.conf luce asi

Section "Device"
Driver "intel"
EndSection

Por lo que el problema estaria solucionado. Es decir se utiliza el driver mas adecuado disponible

El mesa
Instale la ultima version del mesa (la 7)

El xserver
Tengo tambien la ultima version la 11R7.2

GLXinfo

Al correr el comando me aparece que tengo el direc rendering activo, pero a la vez me da una advertencia

direct rendering: Yes

Al intentar correr el regnum

En el terminal se repite el error

El RO informa con una venta de error
"Su placa es muy vieja"
"No tiene los ultimos controladores disponibles"
"No tiene la ultima version de directx

Mas investigaciones

Al parecer los drivers de las placas intel tiene un problema para soportar el "visual 0x5b". Pero segun averigue otros sotwares como el Beryl, e incluso el wine y el cedega lanzaban el mismo error que el regnum y el problema fue solucionado con modificaciones en los programas mencionados(beryl, cedega, etc.) y no en con cambios en el driver. Lo que me hace pensar que quizas se pueda cambiar algo en el cliente del ro, desde la programacion con respecto a este recurso, saltar una verificacion, crear un modo seguro o algo para solucionar el problema.

Es todo lo que pude averiguar, quizas alguien que sepa mas pueda aportar algo desde aqui.

que fue esa opción de configuración que cambiaste en beryl o demás cosas?
parece que realmente no tienes aceleración 3d.
has probado otros juegos como el super tux para ver si funciona bien?

pescaupintau
07-29-2007, 02:53 AM
que fue esa opción de configuración que cambiaste en beryl o demás cosas?
parece que realmente no tienes aceleración 3d.
has probado otros juegos como el super tux para ver si funciona bien?
el super tux es como super mario... no viene con aceleración... en todo caso querrás decir tuxracer/planet penguin racer (o algo así)

pescaupintau
07-29-2007, 02:59 AM
Es que el error se produe antes que eso.
no creo... la ves que me pasó eso (por tener beryl/compiz o no tener activada la aceleración) fue cuando se carga el juego propiamente dicho, no en las pantallas de loguin

LoBoNeGrO
07-29-2007, 03:49 PM
el super tux es como super mario... no viene con aceleración... en todo caso querrás decir tuxracer/planet penguin racer (o algo así)

Corri un test del cedega, y literalmetne me dijo queno tengo aceleracion 3D. Lo raro es que si el beryl anda a la perfeccion cont odos los efectos si o si deberia tenerla. O me equivoco?

surak
07-29-2007, 04:12 PM
Tenes puesto antialiasing en las opciones del launcher?

pescaupintau
07-30-2007, 01:26 AM
Corri un test del cedega, y literalmetne me dijo queno tengo aceleracion 3D. Lo raro es que si el beryl anda a la perfeccion cont odos los efectos si o si deberia tenerla. O me equivoco?
algunos(¿arlick?) hicieron andar el r.o. con el beryl activado... pero probá apagarlo un ratito a ver que onda...

arlick
07-30-2007, 12:01 PM
algunos(¿arlick?) hicieron andar el r.o. con el beryl activado... pero probá apagarlo un ratito a ver que onda...

:no:

eso fue sunos creo, no se quien mas.

cuando activo beryl se me va literalmente el 3d, osea tengo beryl funcionando a full pero me aparece direct rendering no.

pescaupintau
07-30-2007, 04:15 PM
:no:

eso fue sunos creo, no se quien mas.

era mi otra opción, elegí alfabéticamente :tonguey:

cuando activo beryl se me va literalmente el 3d, osea tengo beryl funcionando a full pero me aparece direct rendering no.
a mi me pasa lo mismo, por eso mejor apagarlo ((de todas formas, solo sirve para impresionar a los amigos que usen win vista con aero))

sunos
07-30-2007, 04:21 PM
Beryl dejo de joderme con openGL con Xorg 7.2 y la version cvs, antes de eso con los Xorg no modulares tampoco podia jugar y el glxgears me caia estrepitozamente

arlick
08-01-2007, 05:38 PM
a ver si esto le sirve a alguien, como tener beryl SIN xgl (al parecer usar xgl es lo que quita direct rendering).

http://www.forosuse.org/forosuse/showpost.php?p=71551&postcount=4

edit: leyendolo detenidamente parece que solo pueden hacerlo los usuarios de nvidia.

sunos
08-01-2007, 05:41 PM
a ver si esto le sirve a alguien, como tener beryl SIN xgl (al parecer usar xgl es lo que quita direct rendering).

http://www.forosuse.org/forosuse/showpost.php?p=71551&postcount=4
para, vale aclarar que eso no sirve para versiones anteriores a Xorg 7.2 (o 7.1 no recuerdo bien)

arlick
08-01-2007, 05:47 PM
para, vale aclarar que eso no sirve para versiones anteriores a Xorg 7.2 (o 7.1 no recuerdo bien)

ok sorry.

igualmente no puedo usarlo >.<

sunos
08-01-2007, 05:49 PM
ok sorry.

igualmente no puedo usarlo >.<
porq?
Arlick, se te muere la aceleracion cuando arrancas el beryl-manager?
o arrancas X de una forma particular para Beryl?

arlick
08-01-2007, 05:53 PM
porq?
Arlick, se te muere la aceleracion cuando arrancas el beryl-manager?
o arrancas X de una forma particular para Beryl?

una vez instalado lo unico que tengo hacer es activar xgl y ejecutar el comando beryl-manager.

lo instale siguiendo esta guia (hasta el paso 6):

http://en.opensuse.org/Beryl

pero tranquilo, tampoco es algo que me preocupe mucho.

sunos
08-01-2007, 05:56 PM
con Xorg 7.2 que trae opensuse no te hace falta "activar" xgl, no se si en ati va igual la opcion de allowglx with composite pero bue, con la extension de composite tendrias que poder arrancar beryl sin nada mas, lo unico que se me ocurre es que no tengas ese "allowGLXWithComposite" para la ati en el Xorg, fijate de arrancar el beryl manager asi a lo seco

arlick
08-01-2007, 06:17 PM
con Xorg 7.2 que trae opensuse no te hace falta "activar" xgl, no se si en ati va igual la opcion de allowglx with composite pero bue, con la extension de composite tendrias que poder arrancar beryl sin nada mas, lo unico que se me ocurre es que no tengas ese "allowGLXWithComposite" para la ati en el Xorg, fijate de arrancar el beryl manager asi a lo seco

da fallo.

en el xorg no aparece la extensión de composite.

sunos
08-01-2007, 06:29 PM
en el Xorg.conf necesitas las extensiones de composite, va activarlas
Section "Extensions"
Option "Composite" "1"
EndSection

si no le pifie a ningun caracter xD, sino jodete por tener una ati :-P

LoBoNeGrO
08-01-2007, 10:57 PM
No pero no tnego el beryl activo cuando juego.

Lo que digo es que si no tendria aceleracion 3D no me deberia andar tampoco el Beryl. En fin. Parece un tema de los drivers que intel no arregla.

surak
08-01-2007, 11:17 PM
el glxinfo no te dice las caracteristicas del visual 5b?