|
|
La Taberna Un lugar para conversar sobre casi cualquier tema |
View Poll Results: Hassta qué punto aceptarías la legalidad de la manipulación genética? | |||
Aceptaría la manipulación genética sin límite alguno. | 12 | 27.91% | |
Aceptaría la manipulación genética con limitaciones (explicar cuáles) | 23 | 53.49% | |
No aceptaría la manipulación genética bajo ninguna circunstancia. | 8 | 18.60% | |
Voters: 43. You may not vote on this poll |
|
Thread Tools | Display Modes |
03-27-2009, 05:24 PM | #1 | |
Apprentice
|
El juego del Debate - Ronda 5 (clonación y manipulación genética)
Hola gente. Lo prometido es duda (sí, es DUDA). Hoy regresa el Juego del Debate (reloaded), y vamos de nuevo con las reglas... El autoquote es una útil herramienta en estos casos, así que...
Quote:
Tema: Límites de la clonación y manipulación genética. Básicamente, podemos intentar dar una aproximación al tema desde el punto de vista ético, legal, religioso o el que deseen. La idea es opinar acerca de si están a favor o en contra de liberar legislativamente la experimentación genética -especialmente en su aspecto de clonación-, y dado el caso en que sí, dónde marcarían el límite. Para entrar un poco en los conceptos, Wiki: Ingeniería Genética. Clonación. Bioética. Siéntanse libres de discurrir por donde deseen, yo como de costumbre me reservo mi participación para después. Feliz Debate!!!
LoneSword - El Peor Clan de RegnuM "El enemigo anónimo es un halago. No sólo le importa lo suficiente para odiarlo a uno, sino que por algún motivo no puede dar su nombre. Es un motivo de alegría, camarada." (MalditoLobo)
Last edited by LoneSword; 03-27-2009 at 07:19 PM. |
|
03-27-2009, 05:29 PM | #2 |
Duke
|
Los enlaces que has puesto están mal :P
"Nunca un científico ha quemado a un religioso por afirmar a Dios sin pruebas". Manuel Toharia "uno empieza a darse cuenta que eso de no hacer ejercicio, comer y beber como si fuese la ultima cena y mantener la figura ya no existe...". Maryan |
03-27-2009, 05:37 PM | #3 |
Marquis
|
Por ahora solo voy a decir que voté que si, pero con limitaciones. Estoy armando en mi cabeza cuales serían esas limitaciones y va para varias horas (aunque parezca estar todo el día aquí, en realidad entro cuando tengo dos minutos libres, posteo y salgo)
03-27-2009, 05:50 PM | #4 |
Master
|
La manipulación genética tendrá poca relevancia cuando la esperanza de vida sea cosa del pasado. Ejemplo: nuestra "personalidad" alojada en una maquina. Y sus multiples copias! (clonacion digital?)
Por eso, aunque ahora haya un debate sobre el tema, creo que en unos años la atención y el debate estará en los cyborg y la temática "ghost in the shell" . Hasta entonces, apoyo la investigación y experimentación con manipulación genética, en los terminos habituales en los que apoyo a la ciencia. Actualmente la unica solución viable del hambre en el mundo pasa por la manipulación genetica de los cultivos (cosa habitual hoy en dia, aunque en el "primer mundo"). Y lo apoyo completamente. El conocimiento del genoma humano no implica que se pueda crear "cualquier cosa" y estamos a la espera de una fase de resultados, donde se vean con mayor profundidad las posibilidades de esta nueva tecnología. Hasta entonces, cualquier debate estará indocumentado. Creo que hay mucha "desinformación" al respecto, y todos hemos sido bombardeados con las supuestas atrocidades de la ingeniería genética. Tampoco debe ser todo tan fácil, cuando de hecho hay un debate, pero creo que como cualquier conocimiento científico, es un avance, y solo su uso concreto (y el usuario) pueden ser juzgados moralmente. Qué dirían los prehistóricos tremendistas cuando alguien les presentó la idea de controlar el fuego!
03-27-2009, 07:20 PM | #5 | |
Apprentice
|
Quote:
LoneSword - El Peor Clan de RegnuM "El enemigo anónimo es un halago. No sólo le importa lo suficiente para odiarlo a uno, sino que por algún motivo no puede dar su nombre. Es un motivo de alegría, camarada." (MalditoLobo)
|
|
03-27-2009, 08:23 PM | #6 |
Count
|
Bueno, lo mismo que pescau, voté sí con limitaciones.
Por ejemplo no sería correcto usarla para hacer hijos a la carta, o cosas similares. Y tampoco veo muy correcto hacer la clonación humana, no me parece muy ético. A nivel celular, para evitar problemas sí. Ya ampliaré opinión. |
03-27-2009, 08:45 PM | #7 | |
Initiate
|
Quote:
¿No crear bebes "prediseñados" ni a clonar gente pero si para solucionar enfermedades?,Si es así,Apoyo lo de elend.
03-27-2009, 08:52 PM | #8 | |
Master
|
Quote:
acaso no eliges la alimentacion de tus hijos, su educación? por qué puedes elegir que tu hijo no tenga sindrome de down, y no puedes elegir su sexo?
03-27-2009, 08:56 PM | #9 | |
Duke
Location: gracias kailer por los -38 de karma ¬¬ ... De nada. Kailer
|
Quote:
aparte q onda tener un hijo a pedido? quiero uno completo con fritas y gaseosa, queres uno parecido a brad pitt y acaso no lo ibas a querer si era parecido a tu mujer a tu viejo o a vos? la verdad no tengo la idea tan clara como para ponerlo en palabras, pero seria algo asi como la invasion del consumismo hasta en lo mas puro q se peude tener en la vida como un hijo.
03-27-2009, 09:45 PM | #10 |
Baron
|
Interesante tema.
Para dar mi respuesta, les voy a pedir que hagan un esfuerzo adicional, de contemplar un panorama más amplio, tomando a la especie humana, como una parte más de la vida en la tierra. Sabemos que la vida evolucionó, desde las criuturas unicelulares, hacia organismos multicelulres más complejos, adquierendo especializaciones necesarias para poder sobrevivir en nuevos y diversos ambientes. Se desarrollan así, los diferentes órganos, con sus funciones específicas: asimilación de alimentos, expulsión de residuos, movimiento, percepción del medio ambiente, reproducción. Las células, antes individuales, viven en conjuntos, ocupadas cada una de una parte de lo necesario para mantener vivo al ser. Las células nerviosas, transmiten la información necesaria para coordinar el organismo entero. La selección natural y las mutaciones, hacen prevalecer los individuos y especies mejor adaptados. La especie humana, es producto natural de la evolución, presentando increibles adaptaciones, provenientes no tanto de las modificaciones fisiológicas, sino de los cambios de comportamiento, producto del enorme desarrollo de la capacidad cerebral. Así el lenguaje, la agricultura, la industria, la ciencia, la convierten en una especie dominante, que rápidamente ( en tiempo evolutivos ) se esparce y multiplica por el mundo. La capacidad humana de modificar el entorno, finalmente llega al conocimiento de modificar las estructuras genéticas de la vida, incluyendo la suya propia. Ahora bien. ¿Sabemos acaso, si no este un estadio natural del desarrollo de la vida en el universo ? Si tomamos al planeta como un ser vivo, en su totalidad, podríamos pensar que la especie humana es un órgano específico, que quizás tenga una funcionalidad. Quizás fuera esta la reproductiva. Somos los únicos habitantes de nuestro planeta con la capacidad de salir del mismo. ¿Seremos la semilla de vida, que abandona el organismo primigenio, en busca de nuevos horizontes ? En ese caso, y teniendo en cuenta las extremas condiciones imperantes tanto en el espacio, como en los planetas cercanos de posible "colonización", modificaciones a la estructura y capacides naturales de las especies, serían de invaluable ayuda. Diseñar un humano que soporte otra gravedad, otra presión, otra composición atmosférica, que perciba otras franjas del espectro, quizás otros sentidos... Diseñar plantas que crezcan en Marte, animales que sobrevivan en Venus... Resumiendo. Creo que la manipulación genética, es parte del plan evolutivo. Somos producto de la evolución. Somos parte del universo. ¿Qué podría salir mal ? PD: podría también pensarse que la especie humana es una enfermedad del planeta... destruyendo recursos y otras formas de vida, un cáncer descontrolado reproduciéndose más alla de lo sostenible... Pero dando un ejemplo de la naturaleza, muchas veces un árbol, tiene que perder sus hojas, para dar flores y frutos. Desde el punto de vista de la hoja, es la muerte. Desde el punto de vista del árbol, es el ciclo de la vida.