|
|
La Taberna Un lugar para conversar sobre casi cualquier tema |
|
Thread Tools | Display Modes |
04-04-2009, 01:53 AM | #1 |
Master
|
[AYUDA] Me cambio a Linux - ¿Recomendaciones?
Eso, me cambio a linux porque me podrí de windows y la tiranía de Guillermito Puertas.
¿Qué me recomiendan? ¿Qué distribución? ¿dónde empiezo a chusmear para aprender a instalarlo y operarlo? ¿algún requisito loco? ¿qué hay de los drivers? ¿cuantos pañales me compro? ¿que tantos resultados puedo esperar como un completo neófito? Tengo que seguir con windows, porque hay programas que no tienen soporte linux, así que pensaba pasar a dvd todos mis archivos y tener en una unidad windows xp y en la otra linux, pero no sé ni por donde empezar. ¡Gracias!
04-04-2009, 02:01 AM | #2 | |
Initiate
|
Quote:
Xephandor y arlick dominan estos temas y creo haber visto un Thread por ahi de ''dudas y consultas linux'' algo asi :P
04-04-2009, 02:23 AM | #3 |
Banned
|
Lobo, lo primero es bajarte la imagen de cd de la distro que quieras usar, yo te recomendaria ubuntu o fedora que son buenos y sencillos de instalar. quizas luego te puedas medir con un debian cuando estes mas experimentado.
yo personalmente probe con el Kubuntu, que me actualizo todo y con el escritorio KDE 4 anda bárbaro. y se ve muy bien, poco que envidiar a windows, si embargo es cierto, algunos programas no andan igual que el guindous asi que igual los uso los dos por ahi el msn tiene mas caritas, que se yo los drivers ni te preocupes, normalmente las distro te actualizan todo, y si no lo hacen igual los busca por internet automaticamente. los programas... tienes un gestor de paquetes que hace casi todo el trabajo por ti. los pañales... depente de cuantos pendejitos vayas a llevar creo que te va a ir bien, no es complicado para nada, sin importar que tan neofito seas. acá te dejo el link de la pagina de Ubuntu: http://www.ubuntu.com/ y una imagen de un escritorio tipo Gnome (no me gusta) suerte! |
04-04-2009, 02:35 AM | #4 |
Marquis
|
te diría que empieces por aquí: http://www.virtualbox.org/ con eso creás una computadora virtual que podés romper a gusto.
Cuando le agarres la mano, te pasás a romper tu computadora real
04-04-2009, 03:04 AM | #5 |
Baron
|
Yo hace un par de dias me instale ubuntu con un programa llamado Wubi.
PD: No entiendo nada de ubuntu, no puedo ni esuchar musica, ni jugar al regnum, ni nada, es un embole -.-
04-04-2009, 03:12 AM | #6 | |
Baron
|
Quote:
Ubuntu te permite hacer una instalación para probar el sistema, sin cambiar nada. Sólo basta que te consigas la imagen del cd de instalación (la página te la pasaron más arriba), que lo quemes en un CD, y que lo pongas en la pc mientras corre Windows. Se va a iniciar el programa instalador (Wubi) que te hace configurar algunas opciones, como cuánto disco le vas a asignar a este "disco" especial de Ubuntu, cómo se va a llamar tu usuario, la contraseña, etc. Una vez configurado esto, se va a instalar, directamente desde Windows, como si fuera un programa más. Cuando reinicies la PC te va a aparecer la opción de iniciar con Ubuntu o con tu Windows. Y si no te llega a gustar, entras a Windows, vas a "Agregar/Quitar programas" en el panel de control, y lo desinstalas. Cuál es la ventaja de probar Ubuntu de esta forma? Que estás haciendo una instalación casi real, probándola sobre tu hardware verdadero (y no uno virtualizado como sucedería con una máquina virtual), por lo que te enfrentarás con todos los mismos inconvenientes (si es que los hay) de configuración y "tunning" con los que te vas a encontrar si haces una instalación "real" de Ubuntu. El día que quieras hacer una instalación posta posta de cualquier sistema operativo GNU/Linux, vas a tener que hacer algunas particiones en el disco (mínimo 2 particiones, una para el sistema y una partición swap [para intercambio]). Creo que Ubuntu sin duda es una de las distros más llevaderas para empezar a entrar al mundo Linux, y no deja de ser una distribución también muy poderosa. Se puede hacer lo mismo que con cualquier otra distribución (Ubuntu está basado en una de las mejores distribuciones que hay, Debian...). Más adelante, cuando ya estés más canchero, cuando ya tengas un poco más de info, y puedas hacerte tu propio criterio sobre qué es lo que te resulta útil, y de qué forma, ya podrás cambiar de distro a alguna que te resulte más cómoda. Saludos. PD. Bueno, mientras escribía pusieron la respuesta de arriba en la que mencionan el instalador Wubi. De todas formas, descarga directamente de la página de Ubuntu, www.ubuntu.com, que las imágenes que bajas de ahí ya vienen con todo lo necesario para instalar mediante Wubi.
04-04-2009, 03:20 AM | #7 |
Duke
|
Bueno, antes que nada voy a publicar los links de rigor:
Amantes del Software Libre Instalación de Linux: Dudas, consultas, problemas Consejos para novatos... Lista de problemas conocidos Con esos links creo que basta para manejarse en la vida diaria. Hay mucha info importante y esos son los lugares donde primero deberías consultar (o en donde deberías preguntar). Lo primero y principal es saber por qué te cambiás y cuánto laburo estás dispuesto a hacer. No es mucho, pero a veces se pretende que todo sea una tierra mágica sin curva de aprendizaje. Creo que vos ya sabés a lo que te podés llegar a enfrentar y a quién recurrir, pero bueno, es la pregunta clásica (a modo de iniciación). Te recomiendo pasarle una leída a los howto's. Son documentos hechos por personas normales a modo de receta para explicar un procedimiento o instalación. Hay varios de ese estilo... Incluso uno para la instalación de Ubuntu. Buscá en la revista Papirux (no me acuerdo si es la segunda o la cero). Otra cosa que te aconsejo es que guardes tus datos. Nunca perdí nada (salvo hace muchísimos años cuando instalaba Debian Potato*), pero nunca viene mal. Puede ser que un buen día tu disco duro decida retirarse y estás al horno, así que siempre un backup a mano. Defragmentá. Tengo entendido que sino le toma más tiempo al particionado de discos duros.
04-04-2009, 04:14 AM | #8 | |
Master
|
Quote:
De Regnum... yo ya puedo entrar pero los personajes y el terreno se ven como las... así que esperaré a buscar alguien que me guíe en línea para saber que debo arreglar :P. Mi consejo: Particiona el disco (Norton Partition Magic es el mejor para esto), y de inmediato da a una de las particiones el formato ext3 (donde instalarás linux), y crea una partición pequeña (1 o 2 GB como mucho) con formato swap (es lo que usa linux como memoria ram... según lo que me explicaron). Casi todas las distros incluyen Pidgin, asi que en cuanto entres a tu linux abre el programa, ingresa con tu cuenta de msn (o gtalk, si es que la usas) y asegurate de tener a alguien que sepa bastante de linux entre tus contactos, y que esté dispuesto a ayudarte con lo demás.
04-04-2009, 04:22 AM | #9 |
Duke
|
La swap es lo que usa cuando se queda sin memoria ram disponible. Es como el archivo de paginación de windows, nada más que también puede ser utilizado para hibernar (suspend to disk).
04-04-2009, 05:25 AM | #10 |
Master
|
Emm perdon por desvirtuar un poco, pero aprovecho para hacer una consulta.
Saben cual destribucion es la mas apta para hacer funcionar adaptadores de red inalambricos? Lei por ahi que la compatibilidad con estos dispositivos es uno de los grandes problemas de GNU/Linux. Antes de bajar 24 sistemas y probarlos, hay alguna web que tenga una lista o algo para buscar los drivers o el nombre de mi placa para ver si es compatible? Graxs
Me Dijo: "Niño, hoy comienza tu aprendizaje. Un Alsirio puede morir en manos de un sirtense, por que lo superan en numero o por que simplemente lo superan... pero un Alsirio nunca huye de un verde. Es todo lo que voy a enseñarte." (Un brujo Alsirio). |
|
|