|
|
La Taberna Un lugar para conversar sobre casi cualquier tema |
|
Thread Tools | Display Modes |
05-11-2010, 09:28 PM | #1 | ||
Master
|
Dunning-Kruger: La ignorancia es orgullosa.
(extraído de El Blog de FFuentes... para contextualizar: FFuentes era cristiano (evangélico) y por variadas razones, hoy es ateo... y gran parte de sus artículos se llenan de verdaderos trolls creyentes que llegan con nula ortografía, ninguna habilidad en el uso de los signos de puntuación, y argumentos tan rebatibles como "dios existe porque te ama"... y cansado de esta actitud, terminó investigando el por qué se daba este fenómeno, no sólo entre los creyentes...)
Siempre me ha causado profundo desagrado tener que tratar con gente ignorante, hasta cierto punto me considero intolerante con ellos, no es que esté bien, pero tengo poca paciencia, he de reconocer. Pero la verdad es que no es molesto tratar con una persona ignorante, porque vamos, todos en algún momento estamos en el lugar de “ignorante” en alguna situación, podemos por tanto, empatizar, no obstante hay personas que de verdad intelectualmente parecen ignorarlo todo y se mueven básicamente conforme a lo que yo llamo “la corriente”, gente que no sabe más que lo que los medios masivos le pueden entregar. Entre la gente ignorante, los más ignorantes y los más insoportables son aquellos que se envalentonan en su nula sabiduría (porque no es que sepan poco, se confían en lo que creen que saben). Hablando del tema del terremoto, un ejemplo: Una mujer le explica a otra qué es la escala de Mercalli y la escala Richter, le dice que la primera mide la percepción del movimiento y la otra la energía liberada. La otra le dice con toda confianza y toda la seguridad del Universo que lo que ha dicho es erróneo. Después de un rato la segunda mujer está firmemente convencida y la primera totalmente asombrada. Esto me recuerda la vez que una persona que había ido a España a trabajar me dijo que Andalucía estaba en el norte del país, yo decía lo contrario y quedaba casi de mentiroso, puesto que él había estado allí y yo no, por lo que supuestamente debía estar en lo cierto. En los debates con creyentes suele pasar, los cristianos evangélicos que acostumbran pasar por foros y blogs defendiendo su fe tienen habitualmente niveles educativos paupérrimos, escasa comprensión lectora y baja capacidad argumentativa. Pero esta clase de problema no es patrimonio exclusivo de estas personas. Charles Darwin lanzó una frase que se convertiría en una cita célebre luego: Quote:
Experimentaron haciendo pruebas de habilidades a un grupo de personas con diferentes grados de capacidad. Les preguntaron también cómo valoraban sus propias capacidades. El resultado fue que aquellos que peor lo hicieron, pensaban que les iria mejor, mucho mejor de lo que les acabo resultando el examen. Las personas con conocimiento real de sus capacidades tienden a ser muy conservadoras en sus estimaciones. A esto le llamaron finalmente el Efecto Dunning-Kruger y le definieron así: Quote:
Es éste el motor de la religión, el chovinismo y otras cuestiones ¿por qué? porque se puede defender una postura sin argumentos y estar orgulloso de ello. Desconozco por qué la psiquis humana permite esto, si será una clase de instinto necesario para la supervivencia, quizás lo es. Lo único que tengo claro es que tenemos Dunning-Kruger para rato, en los comentarios de ebdff y el universo, definitivamente. Artículo original: http://elblogdeffuentes.cl/blog/?p=707 Cualquier parecido con la realidad forística (de cualquier foro) es mera... ¿coincidencia?
05-11-2010, 10:58 PM | #2 |
Initiate
|
Artículo extremadamente interesante Climene, como se suele decir, la felicidad de la ignorancia. O cuanto menos sabes, más crees saber.
|
|
|