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La Taberna Un lugar para conversar sobre casi cualquier tema

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Old 09-05-2010, 03:48 AM   #1
Naposta
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Default Entrevista a Chilko del blog de Regnum (traducida)

Aca me tome la molestia de traducir la entrevista a chilko en el blog del RO,espero les guste .

Boludeces, opiniones y flasheadas entre parentesis, nada de eso fue algo que haya dicho en la entrevista cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia.



En el post de hoy, celebrando el octavo aniversario de NGD Studios, inauguramos una nueva seccion en la cual puedes llegar a conocer el equipo detrás de Regnum Online. Nuestro primer invitado es el Director de Estudio, diseñador co-lider de Regnum y lide del equipo, uno de los miembros fundadores de nuestro Studio. Sin mas presentaciones (damas y caballeros, elfas y elfos, enanos y cabras) aca esta Andres Chilkowski (aka Chilko)

En estra primera parte de la entrevista el habla acerca de sus primeros pasos como desarrollador de juegos y los primeros años de Regnum.


Como empezaste desarrollando viedeojuegos?


Chilko: Me converti en desarrollador de casualidad. A mediados de los 90 me la pasaba jugando pero no estaba decidido de convertirme en un desarrollador todavía (el vicio me ganaba). Enconces un amigo mio me presento a un tipo que estaba interesado en el desarrollo de video juegos, y me metio en el proyecto, era un RTS similar a uno de mis juegos favoritos en ese tiempo, DUNE 2 (mentira todos sabemos que era el pacman). El resultado de ese proyecto fue un juego llamado ‘’REGNUM: En busca de la dominacion total’’, en el que trabaja esencialmente como diseñador de unidades y ayude a escribir el guion del juego. Este proyecto fue el primer juego Argentino publicado en un formato de CD-Rom, ademas el equipo involucrado creo Conde Entertainment Software, el primer estudio de juegos en la historia de la industria local.

Aunque mi trabajo principal en el desarrollo de este primer Regnum se basaba en el area de diseño, tambien llene algunos puestos que le faltaban al estudio (como cocinar,planchar,lavar), por ejemplo entrene un artista enseñandole acerca de herramientas de esos tiempos como deluxe paint y muchas otras cosas incluyendo DOS, tambien hice muchos graficos de fondo yo tambien.



Como llegaste desde estas primera experiencias de desarrollo hasta la creación de Regnum Online?


Chilko: Bueno, eso llevo mucho tiempo. Un año después del lanzamiento de Regnum, Conde Entertainment Software lanzo una secuela, Regnum 2 y cuando el equipo empezo a trabajar en un juego nuevo, un muy innovador (para ese tiempo) RTS llamado Crisis, pero lamentablemente, debido a problemas financieros (le debian guita al transa), el estudio tuvo que cerrar, cancelando este proyecto. Despues de eso, forme un equipo con un grupo de amigos como Pablo (se llama como yo =D) Zuccarino y Cesar Guarinoni, y empeze un nuevo proyecto, una paguina web de juegos llamada juegosonline.com, pero tambien queriamos desarrollar un nuevo juego el cual podria crecer en popularidad en Argentina.
Eso no era una tarea facil, debido a que ese tiempo (ahora mucho no cambio) el mercado local de juegos estaba gobernado por la pirateria. Para trabajar en esto, nos pusimos en contacto con otros desarrolladores que estaban trabajando en un motor 3D y otro grupo que trabajo en Argentum, el primer MMORPG hecho en Argentina (y yo pense que era el regnum). Con esa suma de esfuerzos combinados, el 8 de Septiembre del 2002, abrimos NGD Studios, y después de mas de 4 años de trabajo duro (sangre sudor y lagrimas) sacamos nuestro primer juego (adivinen cual es): Regnum Online. El resto es historia.



Que clase de dificutades vos y tu equipo econtraron duranto el proceso de desarrollo de Regnum Online?


Chilko: uf, bocha. Por ejemplo en las primeras etapas del proceso teniamos que pelear contra diferentes tipos de problemas tecnicos. Para principiantes, establecimos un sistema de requerimientos para el juego cuando comenzaba para hacerlo, pero cuando este proceso termino el software y el hardware para el que fueron hechos quedaron obsoletos. Eso nos obligo a hacer muchas actualizaciones graficas para sacar provecho de las ultimas placas de video. Para hacer eso,estuvimos meses tratando de incluir en el juego sistemas de collision y fisicos. Eso nos tomo mucho trabajo, por ejemplo me acuerdo de haber estado gritandole al monitor mientras lloraba (representación fictia: http://www.youtube.com/watch?v=Oq5Th...eature=related ) el dia que finalmente pudimos hacer que un pj se pueda parar sobre una edificación. Afortunadamente para nosotros, gracias a la tecnologia que usa el juego ahora, muchos problemas relacionados con este sistema han sido dejados atrás.


Que pensas que has aprendido gracias a esos años de trabajo duro?

Chilko: Lo que he aprendido de esos tiempos es el hecho de que nos enbarcamos en un enorme proyecto, y que los riesgos que tomamos eran realmente altos. Al principio, NGD estaba formado por un grupo de 7 (gatos locos), y por esos tiempos no podiamos con todas las complicaciones que teniamos cuando empezamos a desarrollar Regnum Online. Pero eramos mas jóvenes que hoy (y si, ya se les volaron las chapas y les salio panza de cerveza)
Y teniamos mas energia para afrontar cualquier cosa, incluso cuando todo era meses y meses de largas horas en frente de la pc programando y diseñando el mundo del juego.
Pero todo ese arduo trabajo nos dio una gran experiencia.


Si Regnum hubiera sido creado en otro pais en vez de Argentina, crees que tendria la misma esencia?


Chilko: (‘’no, seria una mierda tipo wow, o un juego choto de coreanos’’) Creo que Regnum es un milagro. Es muy comun en esta industria que el proceso de desarrollo de juegos crezca hasta que se destruye a si mismo. En el caso de Regnum (pasa eso) era diferente porque eramos un equipo muy chico en nuestros primeros años y nos faltaba un monton de conocimientos basicos que , teoricamente, un proyecto asi demanda. De todas maneras gracias a un par de decisiones que tomamos, el equipo logro crear el juego que todos hoy conocemos . Una de las decisiones claves fue hacer regnum un MMO esencialmente enfocado en el PvP y el RvR, estableciendo que jugar con o contra personas era mas divertido que jugar contra la maquina, incluso con el mejor IA disponible. Manteniendo eso como nuestra principal meta, tambien nos la arreglamos para crear un sistema adecuado de progresión de los personajes, con una importante variedad de armas y poderes magicos, que hoy en dia estan en constante crecimiento (como? Si cada dia los bajan mas ). Asique (terminando) si veo este problema en particular como un todo estoy bastante seguro que la mayoria de las decisiones que tomamos salvaron el proyecto y ayudo al juego a estar donde esta hoy, lo cual no es facil de hacer, especialmente para un juego sin mucha production de valores como Regnum.


En la segunda parte y final de la entrevista, hablaremos sobre otros temas importantes con Chilko, como proximas cosas para Regnum (para cuando armas duales, ballestas, balance de reino y elfas gratis?), opiniones sobre nosotros los usuarios (esa ya me la se, somos todos unos pelotudos XD), su relacion intima con Surak y cuando rechazo el papel de jurado en Bailando por un Sueño siendo reemplazado por Ricardo Fort.
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Last edited by Naposta; 09-05-2010 at 04:41 AM.
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Old 09-05-2010, 04:07 AM   #2
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Jajajaja, buenisimas las notas al margen
Che quien hace las preguntas? yo quiero saber cuantos son en NGD ahora
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Old 09-05-2010, 04:24 AM   #3
Snorlax01
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jajajaja

Las notas de Naposta estan grossas
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Old 09-05-2010, 04:28 AM   #4
Adriaan
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El regnum en un milgro
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Old 09-05-2010, 08:28 AM   #5
Drailord
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buenas las notas

la de elfas gratis... aun estoy esperando que las pongan jajajajaja
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saludos Drailord, un enano viejo y felizmente retirado
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Old 09-05-2010, 04:40 PM   #6
Naposta
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Cuando salga la 2nda parte la traduzco de nuevo si tengo tiempo :P
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Old 09-06-2010, 05:26 PM   #7
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buenas las notas

la de elfas gratis... aun estoy esperando que las pongan jajajajaja
sabes lo que seria eso? todo el dia en la effe alta party
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Old 09-08-2010, 05:19 PM   #8
arkantos___tercero
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O.o Regnum 2! ?????????????? O.o dond? dond?!
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Old 09-08-2010, 06:17 PM   #9
Haerion
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Lo que queda de Regnum 2 :P
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