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Discusión general Utiliza este foro para conversar sobre varios aspectos de Champions of Regnum |
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10-08-2008, 06:52 PM | #1 |
Count
Join Date: Aug 2007
Posts: 1,565
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Liberar Regnum
He decidido revivir/reabrir una vieja petición/discusión sobre el juego, que es la de liberarlo.
¿En qué consiste liberar un juego o aplicación? Se dice que una aplicación es liberada cuando se cumplen las una serie de libertades, que son: - Código abierto: eso significa que todo el mundo puede leer dicho código - Se puede modificar: se puede modificar libremente - Se puede distribuir libremente: es decir, lo puedes distribuir y darlo a tus amigos sin problemas Bien porque creo que sería lo mejor para el desarrollo del regnum liberarlo: - Porque el código puede ser visto por muchas por personas, por lo tanto se pueden detectar errores más facilmente, que por un grupo de desarrollo reducido. - Pueden hacer las modificaciones y corregir los errores terceras personas, y enviarlas a NGD, y aplicarlas con más velocidad - El juego posee una fuerte comunidad por lo tanto tiene mucha base de gente que participaria activamente en el desarrollo, como lo hace ya. Posibles inconvenientes: - Bien, se ha dicho en anteriores discusiones que debido al modelo del juego, que es vender premium, al liberarlo se podrían montar facilmente otros servidores, haciendo competencia y acabando con la fuente de ingresos. Bien que podría ser cierta dicha afirmación, hay algo que se debe tener en cuenta, la base de toda aplicación/juego online es su comunidad, sin su comunidad no hace nada. Y esta más que demostrado que NGD tiene una comunidad solida y fiel, a pesar de los muchos problemas que se pueda encontrar como lag, actualizaciones no muy atractivas, a veces monotonía en el juego, siguen manteniendose. Entonces dicha comunidad no abandonaria el juego desarrollado por NGD, e iria al juego desarrollado por terceros. Además esta demostrado que una vez formada la comunidad dicha es díficil de romper, por ejemplo en las redes sociales estaria el "digg español" menéame, que es completamente libres, y todos los clones aparecidos no han desbancado su dominio, a pesar de tener el código, porque lo que lo forma es la comunidad. Luego, opino que no tiene porque liberarse completamente, es decir, que solo se debería liberar el código del servidor y del cliente, la parte de arte podría ser completamente privativa, con lo cual se evitaria legalmente un servidor pirata o privado del juego. Y se debería hacer un fork del juego, es decir, desarrollar el juego con contenido y arte completamente nuevos, aunque usando el código, y aún así beneficiria a NGD ya que al ser código libre, puede usar el código del fork, para mejorar su propio juego. Por lo tanto, sinceramente desde mi punto de vista no veo problemas a liberar el juego; ya que como he intentado demostrar más arriba puede mantener el modelo de negocio actual. Petición/demanda: Me gustaria en este hilo una participación activa de los afectados y generar un debate instructivo y constructivo en base a este tema. |
10-08-2008, 07:31 PM | #2 |
Pledge
Join Date: Jul 2007
Posts: 32
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Primer problema, si envian terceras personas a NGD studios el juego para actualizarlo, puede que nos infecten todos los ordenadores, ya que no se sabe quien lo maneja.
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10-08-2008, 07:42 PM | #3 | |
Pledge
Join Date: Jun 2007
Location: Chile
Posts: 40
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Nahhh, eso es teoría, pero en la practica no ocurre, de hecho, es sabido que programas privativos muy populares suelen tener pequeños exploits puestos por los autores y nadie se da cuenta. Aqui no es llegar, modificar y subir para su distribución directamente, aún depende de un sin numero de "pruebas" que tendría que pasar, sin contar quie estaría bajo la supervision de miles de ojos. A mi lo que más me interesaría sería el que liberaran el motor gráfico, con eso basta, y no se arriesgan a que alguien saque un clon del regnum 100% igual. Todo lo que es arte, texturas, música, etc se mantiene con licencias privativas (sea cual sea la que use NGD), pero el motor podría ser libre, y adoptar el desarrollo natural de cualquier proyecto libre (que suelen ser vertiginosas) y luego NGD puede incluirlo en sus versiones de Regnum.
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10-08-2008, 07:43 PM | #4 |
NGD·Studios
Join Date: Mar 2006
Posts: 892
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Estimados...
me imagino que se darán cuenta en vista a lo que es Regnum (por ejemplo soporte nativo para Linux), que somos una empresa pro-software libre y que conocemos bastante sobre las ventajas y desbentajas, virtudes y problemas del software libre. Igualmente, hacer Regnum o el cliente de Regnum un software libre no es compatible con los objetivos comerciales que tiene nuestra empresa. la unica razon por la que pensaríamos en liberar el codigo es si Regnum o NGD resultan inviables/quiebran (esperemos que eso no pase) Saludos. - Chilko |
10-08-2008, 08:29 PM | #5 | |
Count
Join Date: Aug 2007
Posts: 1,565
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Es decir, yo opino que el juego requiere cierto apoyo en su desarrollo, por lo que al ser liberado el código del motor, y mantenido el copyright como privativo, como dice sunos, no debería causar problemas a vuestro modelo de negocio. Se puede mantener el modelo de ximerin de manera factible. Además es una forma de pagar por el servicio que dais, además que quizás al liberarlo y al ser un juego con proyección, se obtendria un mayor apoyo de la comunidad, además de añadir un plues que no tiene la competencia esa libertad, y un apoyo mayoritario por la comunidad del software libre. Bueno creo que hasta aquí mi intervención en esta discusión, ya he expuesto mi punto de vista, y al igual que sunos, me gustaria generar un debate sobre este tema, con las posibles intervenciones de NGD, enriqueciendo el debate, y exponiendo desde dentro su punto de vista sobre este tema. |
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10-08-2008, 08:57 PM | #6 |
Marquis
Join Date: Oct 2006
Location: no se pudo establecar conexión con el servidor
Posts: 2,057
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Yo creo que la primer cosa buena que traería liberarlo (si logramos convencerlo) es un cliente para mac... entre otros SOs(1), pero creo que el primero saldría para ese, y eso tiene dos ventajas:
1. mas jugadores, y muy probablemente sean clientes premium. 2. menos trabajo para surak, porque como es un cliente aun menos oficial que el de linux, en principio no le tocaría preocuparse por eso A mediano/largo/y muy largo se me ocurre que los mas inteligentes entre esos frikis que logramos compilarlo para diferentes sistemas operativos intentarían meterle mano al código para mejorar el rendimiento (mas fps) y/o estabilidad. A larguísimo plazo, los que sobrevivieron a la etapa anterior (yo que quedé en la etapa de código que compile y eventualmente ejecute) los mas aventureros se meterían con el protocolo de comunicación y en algún caso hasta le encontrarían una optimización. Ya saben, cuantos mas ojos mirando algo, la solución va a ser obvia al menos para alguien. Sigo con otros delirios a medida que se me vayan ocurriendo, por lo pronto veo muy viable que salga un cliente para mac (1) ¿cuantos de los mas frikis de aquí no querría instalarse otros sistemas operativos solo para tratar de compilar y hacer andar el cliente ahí?, cero? lo sospechaba ((me pido freebsd)).
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10-08-2008, 09:16 PM | #7 | |
Duke
Join Date: Jan 2007
Posts: 3,939
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Si se libera única y exclusivamente el motor gráfico, ¿a qué se tiene acceso y a qué no? Por ejemplo recuerdo que regnum usa un protocolo propio para comunicarse con el servidor, ¿hasta eso se podría llegar? Osea, ¿cómo de integrado está el motor con el resto? No creo que se pueda hacer una copia de regnum si solo se libera esa parte, ¿no? Falta todo el desarrollo de historia, modelado, redes, código del servidor... Realmente eso no lo tengo claro, a que se tiene acceso y a que no... Tal vez algún super frikazo-mala persona, haga un clon de regnum, pero eso lo veo casi imposible. Tal vez otros juegos con el mismo motor, ¿pero eso en que influye a NGD Studios? Si no usan su motor usan otro, y si usan el suyo tal vez reciban beneficios por parte de empresas (google (?)) para que puedan seguir manteniendolo. Es decir otro motor accesible en el mercado no marca diferencia ¿no? Ya existen otros, por ejemplo el de quake que ha sido usado para urban terror entre otros, y no por ello quake 4 se habrá vendido menos. No se si he conseguido explicarme... |
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01-02-2009, 09:50 PM | #8 | |
Baron
Join Date: Mar 2006
Location: Ciudad Autónoma De Buenos Aires
Posts: 710
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Que mas los hace pro software libre? porque masomenos lei su contrato al jugar, y tambien lei lo que es un software libre... y no tienen nada que ver. Segun mi punto de vista hay mucha diferencia entre ese sentimiento y lo que hacen. A lo mejor me equivoco y si rompieron el cuerpo tratando de liberar cosas... De todos modos yo los apoyo a muerte = NGD es para mi lo mejor de la industria nacional en juegos. Y es eso lo que importa que es una industria y esta re bueno generar divisas laburo para el pais. Yo soy pro industria, estoy en contra de regalar el laburo.
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Gastón J. Sosa Tigre-Gran Arcano-Tomcat ( al mal carma buena cara )
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01-02-2009, 09:53 PM | #9 | |
Duke
Join Date: Jan 2007
Posts: 3,939
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"Nunca un científico ha quemado a un religioso por afirmar a Dios sin pruebas". Manuel Toharia "uno empieza a darse cuenta que eso de no hacer ejercicio, comer y beber como si fuese la ultima cena y mantener la figura ya no existe...". Maryan |
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01-02-2009, 11:05 PM | #10 |
Duke
Join Date: Nov 2006
Location: 0x00CAFE
Posts: 3,366
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Por favor, lean todo el thread y los análisis que se han hecho hasta el momento. No considero viable liberarlo por completo, pero tampoco es beneficioso que se mantenga aislada a la comunidad de desarrollo.
Actualmente, hay tres proyectos de herramientas relacionadas con información del mundo: La desarrollada por Lord_DVL, que tiene una excelente funcionalidad, gran usabilidad, pero baja portabilidad a otros sistemas operativos. RegnumHelper, que tiene una gran cantidad de código disponible a los usuarios, herramientas extensas, modificable y un proyecto de agregar un sistema de plugins, pero que es demasiado complejo e interactúa con el juego de manera directa. RolGPS (versión 1), que es un pequeño administrador de información para npc's, pero viejo y que está abandonado. Fuera de esos proyectos hay algunos como el entrenador de RegnumZG, un mercado de subastas y algún que otro mapa en php de un clan Ignita... En mi opinión, por la base de usuarios actual sería bueno tener más datos entregados por el servidor en modo de feed, tales como información del personaje, oro disponible e inventario. Esto ayudaría a crear herramientas para el comercio, ayuda para NPC's, quests y otros propósitos que NGD podría controlar. Esta sugerencia no es aleatoria y es el verdadero trasfondo de la propuesta principal. En un mundo perfecto el Regnum tendría que haber sido desarrollado modularmente, con una meta clara, un modelo único y extensible, en vista de las próximas tecnologías y con muchos más recursos. No es un mundo perfecto, y el proyecto es la evidencia de ésto. Liberar el juego, todo un tema. Se discutió que el Artwork debería quedar en manos de NGD, lo cual considero excelente. Se discutió que el motor debería ser liberado, lo cual también sería perfecto en caso de que piensen reemplazar el actual... El problema, en realidad, no lo considero el cliente sino que el servidor. ¿Cuál sería la ganancia de liberar el cliente? Modificaciones al engine que permitan el uso de más threads, optimizaciones, portabilidad a otras plataformas (mac, ps3) y hasta la reducción de tiempos en algunos algoritmos. Eso, claro, si hubiera una base de jugadores más técnica y si el juego alcanzara a barrer con el problema de ingeniería inversa de cámara limpia sobre el protocolo de comunicación para evitar servidores ilegales. Es el pequeño problema que tiene el modelo de negocios actual, que el target no es el necesario para ciertas mejoras. Aún así, ¿qué es lo que los detiene a entregar datos sobre usuarios? ¿Por qué no se optó por un motor existente? ¿El NG3D será el único motor hasta el fin de los tiempos? Otra pregunta que me haría es por qué algunos consideran que el trabajo se "regala", cuando en realidad permanece legalmente en manos del desarrollador, cuya licencia fuerza a todo aquel que instale, use o modifique el programa a mantener los cambios en manos de la empresa. Es, más bien, una forma de asistencia. Tampoco hay que reinventar la rueda. Para hablar del software libre, por favor armen otro thread. Mantengan el tema principal y relean todo. Don't feed the troll.
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I don't have a solution, but I admire the problem. |
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