Go Back   Champions of Regnum > Español > La Taberna

La Taberna Un lugar para conversar sobre casi cualquier tema

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 10-31-2007, 07:51 PM   #1
pablem
Master

pablem's Avatar

pablem is on a distinguished road
Talking Gnu/gpl

Vamos a ver si me ayudan a tomar una gran decisión...

Tengo una pequeña empresa de desarrollo, siempre hemos trabajado desarrolando software privativo, gran parte de ellos son sistemas de gestión administrativa/contable, sistemas de control de producción, ERP para PyMEs, herramientas para la implementación y mantenimiento de normas de control de calidad y otros software vinculados a los negocios.

Hace poco más de un año que estamos desarrollando un Sistema de Gestión de Negocios. Para ser breve, básicamente lo que hacen estas herramientas es medir y administrar la eficiencia de su empresa, cargando los objetivos, los planes estratégicos para llegar a esos objetivos, los indicadores, mediciones, etc; el sistema se alimenta de los datos del ERP y genera las indicaciones necesarias, las alarmas, activa planes de contingencia para corregir desviaciones, analiza e intenta discernir cuáles son los aspectos que no se están teniendo en cuenta en los medidores y corrige los pesos (cuánto influyen éstos en el objetivo inmediato superior), todo ésto gracias a una red neural bastante compleja. Es como un Gerente que trabaja las 24hs del día, los 365 días del año pero en IA (y no se carga a la secretaria )

Hasta ahora, hemos desarrollado nuestro sistema para interfacearlo fácilmente con los ERP más conocidos, pero necesitamos desarrollar un ERP aún más completo y flexible del que tenemos así contamos con una herramienta completa: ERP + Gestión de Negocios.

En resumen, nuestras prioridades:

۞ Finalizar y optimizar la Red Neural del Sistema de Gestión de Negocios.
۞ Agregarle más herramientas al ERP.

El gran problema (similar al de NGD) es que no contamos con personal suficiente como para terminar el desarrollo en corto plazo y la carga horaria nos está matando.

Las alternativas son hacer un mix entre nuestro ERP y uno bajo licencia GPL que es bastante similar en su base al nuestro, pero eso nos obligaría a lanzar el ERP bajo GPL (si no estoy mal informado). Lo que no estoy seguro, es si también el Sistema de Gestión de Negocios deberá estar sobre GPL, según leí al ser una herramienta separada (aunque utiliza los datos del ERP es un soft aparte) puede ser privativo.

También estamos considerando la posibilidad de hacer todo bajo GPL y aprovechar las ventajas de ésto, limitando nuestros honorarios a la instalación, capacitación y el desarrollo de modificaciones a medida.

Ahora bien, aquí van mis consultas:

۞ Cuáles son los conflictos entre GPL y la Legislación Argentina? Alguien puede patentar y hacer nuestro soft GPL privativo aprovechando nuestras leyes de protección de propiedad intelectual?
۞ Podemos utilizar parte del código del ERP GPL en el nuestro siempre y cuando mantengamos el producto final bajo GPL y especificando que es un "Producto derivado del programa..."?

Tal vez sea una buena alternativa para contar con un número mayor de programadores, ésta empresa española (la que desarrolló el ERP bajo GPL) está interesada en sumarse al proyecto porque ellos recién comienzan a desarrollar un software similar al nuestro, nosotros lo tenemos bastante avanzado, pero pretenden que sea libre.

Sé que ésto poco y nada tiene que ver con RO, pero veo que en la comunidad afortunadamente hay varios linuxeros y gente que está informada acerca de GNU/GPL.

Un abrazo y espero sus comentarios!
pablem no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 10-31-2007, 07:56 PM   #2
theotherhiveking
Count

theotherhiveking has a spectacular aura abouttheotherhiveking has a spectacular aura abouttheotherhiveking has a spectacular aura about

primero leete la gpl.

2. no pueden hacer privativo tu programa, si van a usarlo tmb tienen que liberar el codigo. pero si pueden cobrar por una version modificada, siempre y cuando pongan el codigo.

osea NO pueden hacerlo privativo.
Old 10-31-2007, 08:14 PM   #3
pablem
Master

pablem's Avatar

pablem is on a distinguished road
Talking

Quote:
Originally Posted by theotherhiveking
primero leete la gpl.

2. no pueden hacer privativo tu programa, si van a usarlo tmb tienen que liberar el codigo. pero si pueden cobrar por una version modificada, siempre y cuando pongan el codigo.

1.) La leí como 50 veces =(
2.) Pregunto pq en la GPL hay 2 puntos que hablan de incompatibilidad con las leyes locales. En un foro leí que en Malasia hubo 1 caso dnd una empresa patentó un soft GPL aprovechando las leyes locales y la incompatibilidad entre éstas y la GPL.

Tengo entendido que pueden cobrar por la distribución pero... "a un coste no mayor que el de realizar físicamente la distribución del fuente"

Gracias por desburrarme con este tema.
pablem no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 10-31-2007, 08:17 PM   #4
theotherhiveking
Count

theotherhiveking has a spectacular aura abouttheotherhiveking has a spectacular aura abouttheotherhiveking has a spectacular aura about

Quote:
Originally Posted by pablem
1.) La leí como 50 veces =(
2.) Pregunto pq en la GPL hay 2 puntos que hablan de incompatibilidad con las leyes locales. En un foro leí que en Malasia hubo 1 caso dnd una empresa patentó un soft GPL aprovechando las leyes locales y la incompatibilidad entre éstas y la GPL.

Tengo entendido que pueden cobrar por la distribución pero... "a un coste no mayor que el de realizar físicamente la distribución del fuente"

de nada, quizas arlick o xephandor te puedan ayudar mejor.

para los linuxeros la gpl es como la constitucion para los abogados, y yo apenas soy linuxero 7 meses.
Old 10-31-2007, 09:08 PM   #5
pescaupintau
Marquis

pescaupintau's Avatar

pescaupintau is a jewel in the roughpescaupintau is a jewel in the roughpescaupintau is a jewel in the rough

Quote:
...

podés cobrar lo que se te cante desde $1 a 1000000€, pero si pedís un millón de euros y nadie los quiere pagar, andá a quejarte a magoya
http://www.gnu.org/philosophy/selling.es.html
Old 10-31-2007, 09:14 PM   #6
pescaupintau
Marquis

pescaupintau's Avatar

pescaupintau is a jewel in the roughpescaupintau is a jewel in the roughpescaupintau is a jewel in the rough

Quote:
primero leete la gpl.

no hace falta modificarlo si quiero cobrar. De hecho, si quiero agarro mis cds viejos de ubuntu, no les hago ningún cambio y los vendo...total los tengo de posavasos...
Ahora, que alguien quiera pagármelos... eso es otra historia
Old 10-31-2007, 09:19 PM   #7
theotherhiveking
Count

Quote:
Originally Posted by pescau
no hace falta modificarlo si quiero cobrar. De hecho, si quiero agarro mis cds viejos de ubuntu, no les hago ningún cambio y los vendo...total los tengo de posavasos...
Ahora, que alguien quiera pagármelos... eso es otra historia
me referia a que si quieres venderlos tienen que llevar el source dentro. no lo explique bien tampoco.. bah ya aparecera xeph.
Old 10-31-2007, 09:25 PM   #8
pescaupintau
Marquis

pescaupintau's Avatar

Quote:
me referia a que si quieres venderlos tienen que llevar el source dentro. no lo explique bien tampoco.. bah ya aparecera xeph.
es verídico, ¿donde está ese pibe cuando se lo necesita? ¿tendremos que hacer la Ñu señal?:

Old 10-31-2007, 09:27 PM   #9
theotherhiveking
Count

Quote:
Originally Posted by pescau
es verídico, ¿donde está ese pibe cuando se lo necesita? ¿tendremos que hacer la Ñu señal?:

rolf???..

gnu y linux?? el kernel de gnu no es hurd???
Old 10-31-2007, 09:02 PM   #10
pescaupintau
Marquis

pescaupintau's Avatar

Quote:
Vamos a ver si me ayudan a tomar una gran decisión...
...
۞ Cuáles son los conflictos entre GPL y la Legislación Argentina? Alguien puede patentar y hacer nuestro soft GPL privativo aprovechando nuestras leyes de protección de propiedad intelectual?
En Argentina el software no se patenta
http://www.inpi.gov.ar/templates/patentes_ley2.asp artículo 4 a 7. Ahora bien, cualquiera puede hacer uso de tu software...si lo hacés público.
Respuesta larga: yo hago un programa gpl. Entonces tengo que registrarlo para asegurar que es MIO y que se distribuye como se me canta
Le licencio una copia ejecutable a alguien, si ese alguien me pide el código fuente, tengo que dárselo o decirle alguna forma en la que puede obtenerlo (por ejemplo, colgarlo de una web)... eso estaba en el contrato de licencia
¿Que puede hacer ese alguien? puede ejecutarlo como mas le guste, puede cambiarlo como mas le guste (esto incluye hacer un fork a partir de tu código), puede distribuirlo(incluye cobrar, o no cobrar) como mas le guste y puede publicar sus cambios para que vos te beneficies de ello. ¿que no puede hacer? cortar alguna de esas libertades, cambiar la licencia: cualquier trabajo derivado tiene que tener licencia gpl (esa es la propiedad "vírica" de la licencia gpl: a medida que mas soft haga uso de código gpl, mas se expande contagiando muajajajajajaa)
No conozco algún caso argentino de la gpl puesta a prueba en los tribunales, pero supongo que será tan válida como cualquier eula...
Quote:
۞ Podemos utilizar parte del código del ERP GPL en el nuestro siempre y cuando mantengamos el producto final bajo GPL y especificando que es un "Producto derivado del programa..."?
...
Si, además tenés que distribuir el archivo COPYING(el texto de la licencia) y AUTHORS

Posting Rules