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02-13-2009, 10:43 PM | #1 |
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Sobre la industria Discografica (por Federico Heinz)
Por Federico Heinz, para Fundación Vía Libre
<http://www.vialibre.org.ar/2009/02/13/%C2%BFpara-que-sirven-las-discograficas-y-las-gestoras-colectivas/> Cuando las gestoras colectivas de derecho de autor y las discográficas alertan que la copia digital amenaza a la música, están apostando a confundirnos. La industria discográfica como la conocemos (y otras asociadas) están en problemas, sí. Pero la música y la industria discográfica son cosas muy distintas, y en entornos digitales la música bien puede florecer y difundirse sin necesidad de la industria. *Industrias que vienen, industrias que van* Mi padre me cuenta que, cuando él era chico, la heladera de la casa era a hielo. Esencialmente, era un armario recubierto de aislamiento térmico, en el que guardaban los alimentos. Producir hielo era una actividad industrial, que sólo se podía encarar utilizando equipos pesados, fuera del poder adquisitivo de los particulares. Así, todos los días venía un señor con una barra de hielo al hombro que se metía en la heladera, en una escena que se repetía en miles de hogares. Todo el mundo compraba hielo, todos los días. Pero en realidad, no era hielo lo que necesitaban, sino frío. El hielo era sólo un vehículo para entregar frío a los clientes que lo necesitaban. Cuando aparecieron en el mercado primero las heladeras a kerosén, y luego las eléctricas, las familias se encontraron con que podían adquirir una máquina que les proveía del frío que necesitaban de forma confiable, cómoda y barata. Estos aparatos no sólo no necesitaban hielo para funcionar, sino que incluso estaban en condiciones de producir su propio hielo. A nadie sorprendió que las ventas de hielo, antes un producto de primera necesidad, cayeran estrepitosamente. La industria del hielo colapsó, y sólo sobrevivieron unas pocas productoras de que se dedican a satisfacer necesidades especiales, en particular provisión de hielo en cantidad o calidad distinta de la que puede producir una heladera doméstica. Sin ambargo, aún en medio del colapso, a nadie se le ocurrió la absurda idea de imponer un gravámen a las heladeras domésticas para compensar a la industria del hielo por las ventas perdidas. La industria del hielo había cumplido su ciclo, su mercado había desaparecido. Había provisto un servicio útil a la sociedad, y en ese proceso había servido como fuente de sustento a muchas personas. Pero el servicio ya no agregaba suficiente valor en el nuevo contexto tecnológico, y los proveedores de hielo reconvirtieron su negocio, o se dedicaron a otra cosa. *Industrias que no se quieren ir* El paralelo con la industria discográfica no es difícil de trazar. De la misma manera que la gente no quería realmente hielo, sino frío, no es discos lo que el público quiere, sino música. Mientras el único soporte práctico para la música fue el disco (permítaseme la generalización de llamar “disco” a todos los soportes físicos de sonido, desde los tambores de Edison a los CDs), no había manera de conseguir música si no era en un disco. Pero las computadoras, los reproductores digitales y, muy especialmente, Internet, cambiaron el paisaje tecnológico, desacoplando a la música de su soporte. Hoy, que la música puede codificarse y transmitirse fácilmente sin necesidad de un medio físico, ya nadie quiere comprar discos y por muy buenas razones: son incómodos de adquirir y almacenar, a veces se agotan, ocupan espacio, se rayan, se pierden, te los roban, necesitás un aparato especial y frágil para leerlos… El formato digital es mucho más eficaz, cómodo y barato. Tal como la heladera puso a quienes antes compraban hielo en condición de producirlo, la computadora pone en manos de los particulares la posibilidad de producir su propia música, duplicarla, distribuirla. Igual que con la del hielo, nadie debe sorprenderse de que le empiece a ir mal a una industria que produce algo que nadie quiere comprar. Sin embargo, a diferencia de la industria del hielo, las discográficas se niegan a aceptar que su función social expiró, que lo que antes era un servicio útil hoy no es más que una carga para la sociedad. En vez de reconvertir su negocio, en vez de buscar de qué manera ofrecer su producto de modo que la gente quiera comprarlo, prefieren hacer lobby ante los legisladores para forzar a los consumidores a entregarles su dinero, independientemente de si quieren hacerlo o no. *Mal acostumbrados* El dicho popular asevera que la culpa no es del chancho, sino del que le da de comer, y es aplicable a este caso. La codicia de la industria discográfica fue alimentada durante décadas mediante leyes que la hacían acreedora (a través de organismos como SADAIC, AADI, CAPIF, ARGENTORES) de cualquier actividad cultural en la que se usara música, independientemente de si la música era de autores o intérpretes que formaban parte de la industria o no. Cuando uno está acostumbrado a sacar tajada de lo que hacen otros, no es raro que quiera extender el campo del que la saca. La propuesta de dar a las gestoras colectivas el derecho a recaudar un “canon digital” no es otra cosa que un intento de apropiarse de una tajada del negocio de las computadoras, elevando arbitrariamente los costos para todo el mundo (particulares, empresas, hospitales, escuelas, universidades, bibliotecas, artistas, administración pública) a exclusivo beneficio de un sector industrial Es hora de repensar el modelo de distribución cultural. Mientras la producción industrial de libros y discos era la única alternativa viable, el sistema actual puede haber tenido su justificación aunque también sus serios problemas. El más grave de ellos no es siquiera el enriquecimiento desmedido de algunas personas, sino el control corporativo acerca de cuáles expresiones culturales se difunden, y cuáles no. Un mercado de la música con bajos costos de producción y sin corporaciones puede resolver estos inconvenientes, permitiendo el surgimiento de una cultura más diversa, en la que las expresiones locales tengan mejores chances de ser conocidas y difundidas, como muestra la experiencia del Tecnobrega en el nordeste brasileño. Durante siglos, hemos delegada la difusión de la cultura a las corporaciones, porque no teníamos más remedio. Hoy podemos elegir, y es hora de que recuperemos la cultura para toda la sociedad. ---------- Copyright 2009 Fundación Vía Libre La reproducción y distribución literal de este artículo completo o alguna de sus partes están permitidas, sin regalías y en cualquier medio, siempre y cuando se preserve este aviso. ¡La redistribución es bienvenida! ---------- La verdad disfruto mucho charlar con el Fede y leer lo que escribe :-)
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Usuario GNU/linux registrado Nº450915 "Sólo hay un problema con el sentido común: que no es demasiado común" -- Milt Bryce |
02-14-2009, 12:52 AM | #2 |
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Me encanto. Hace poco lei algo interesante.
Una vision del futuro que relata un enorme juicio entre Google (lease cualquier gigante de internet) y la asociaciones de autores, discograficas etc. La corte internacional dicta que el copyright es directamente contrario a los derechos a la informacion, la educación y la libre distribución del arte. El copyright entonces se vuelve ilegal. El arte no se vende. Los músicos siguieron ganando millones entre publicidad, shows en vivo, etc. Las discográficas quebraron.
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Torg Snowflake Brujo Pirómano de Alsius, Vagallero Cornflakes y Consejero de La Jihad |
02-14-2009, 02:36 PM | #3 | |
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Bueno, me olvide de aclarar (me di la idea de que ya debian conocerlo ) que este texto viene por cosas como el Cannon Digital en España y porque aca en Argentina estan queriendo implementar los mismo (en realidad algunos dirigentes politicos estan prometiendoles a un sector de "Autores" el gravamen en Argentina), lo cual es un problema bastante serio, ya que pretenden cobrarnos por CUALQUIER medio en donde se pudiera llegar a grabar contenidos de musica "ilegal", sin importar si lo hacemos o no...
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Usuario GNU/linux registrado Nº450915 "Sólo hay un problema con el sentido común: que no es demasiado común" -- Milt Bryce |
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02-14-2009, 02:44 PM | #4 |
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Join Date: May 2007
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Te van a cobrar por tener hijos?
Las crias de humano pueden almacenar musica. No son buenos reproductores pero la almacenan.
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02-14-2009, 03:44 PM | #5 | |
Marquis
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(1)yo tenía el Use your Illusion 2 original (en mis años mozos no había grabadoras de CD, y si las había eran sony de 2x a $900, CD virgen a $15), se lo presté a un "amigo" el muy infeliz lo partió... arruinó el compact cagándome las 3 primeras canciones (y eso solo en las compacteras que podían leerlo). Años después pude hacer una copia de ese CD, de acuerdo como funcionan las cosas soy un delincuente. Por cargar mi mp4 también (2)artículo 14, constitución nacional [lonesword-señal] (3)el de tvr cuando estaba bueno, y que a raiz de esta iniciativa le perdí el respeto... y lo respetaba mucho, de las épocas de cablin y el agujerito sin fin
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02-14-2009, 03:52 PM | #6 | |
Duke
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Y eso ya lo estamos pagando. Lo de la copia privado se usa para poder descargar de internete. Parece que algunos en españa quieren meter la idea de sarcozy (o como sea, el presidente francés), la ley de los 3 avisos. Por suerte por ahora son solo rumores.
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"Nunca un científico ha quemado a un religioso por afirmar a Dios sin pruebas". Manuel Toharia "uno empieza a darse cuenta que eso de no hacer ejercicio, comer y beber como si fuese la ultima cena y mantener la figura ya no existe...". Maryan |
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02-14-2009, 04:27 PM | #7 |
Marquis
Join Date: Oct 2006
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Lo malo no es eso... lo malo es que la gente de a pie no le importa, y van a dejar que les metan el dedo...
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