Go Back   Champions of Regnum > Español > La Taberna

La Taberna Un lugar para conversar sobre casi cualquier tema

View Poll Results: Hassta qué punto aceptarías la legalidad de la manipulación genética?
Aceptaría la manipulación genética sin límite alguno. 12 27.91%
Aceptaría la manipulación genética con limitaciones (explicar cuáles) 23 53.49%
No aceptaría la manipulación genética bajo ninguna circunstancia. 8 18.60%
Voters: 43. You may not vote on this poll

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 03-27-2009, 05:24 PM   #1
LoneSword
Apprentice

LoneSword's Avatar

LoneSword will become famous soon enoughLoneSword will become famous soon enough
Default El juego del Debate - Ronda 5 (clonación y manipulación genética)

Hola gente. Lo prometido es duda (sí, es DUDA). Hoy regresa el Juego del Debate (reloaded), y vamos de nuevo con las reglas... El autoquote es una útil herramienta en estos casos, así que...

Quote:
Originally Posted by LoneSword
Bueno, el concepto de este hilo es llevar a cabo un pequeño experimento psicosocial. El thread de tostas donde se comenzó a tratar el aborto y su repercusión inevitable, me dio la idea de armar un pequeño espacio de discusión de temas controversiales, donde cada uno pueda opinar lo que desee, siempre que esté bien argumentado. Es lindo porque se generan polémicas enriquecedoras, pero polémicas al fin. Y por ello, antes de largarse a opinar, LEAN ESTO DETENIDAMENTE. La cosa es agarrar temas controvertidos, e intentar armar una discusión medianamente ordenada y con argumentación válida acerca del tema en cuestión. Hay varios temas a tratar, y me gustaría empezar con algo liviano: la pena de muerte. La idea es que cada posteador vuelque sus opiniones, y las fundamente, acompañando con experiencias, sensaciones, vivencias, datos, y todo aquello que fundamente de alguna manera plausible su punto de vista. Se me ocurrió darle la forma de un juego, y establecer unas reglas que están especificadas abajo, que cada uno debe respetar para poder levar a cabo un debate tranquilo, y para ser tomado en serio. Así, espero salga algo más o menos bueno de todo esto. Espero que disfruten tanto como yo de discutir!!

ANTES DE POSTEAR, POR FAVOR, LEER LAS REGLAS:
- El juego abre con una sucinta definición del tema, que actúa de límite. Si les interesa averiguar más, habrá una referencia a Wikipedia, donde podrán informarse de una fuente -al menos en teoría- imparcial.
- Si deciden participar, continúa con una encuesta. Uno vota por el sí o por el no, y fundamenta su decisión. Votos sin fundamento serán descontados.
- Cada uno puede explayarse libremente, y utilizar los argumentos que mejor le vengan en gana, salvo el argumento puramente potestativo ("no porque no", "porque no me gusta", "porque no quiero", "porque no me parece bueno", etc.)
- Cada uno se hace responsable por lo que postea. Mi responsabilidad es la creación del thread y su inicio, no adónde lleve. Esto es una advertencia: postar en un lugar como éste, donde se generan opiniones fuertes y encontradas es una ruleta de karma negativo/positivo, y eso deben tenerlo en cuenta antes de opinar.
- Las opiniones de cada uno son libremente citables y refutables. Esta es la base del debate. Cualquiera puede tomar los argumentos de cualquier otro, y responder con soltura.
- Todo debe desenvolverse en un marco de respeto. Más allá del normal desvirtúe que se produce, mataría llevar esto a conciencia de que las opiniones del otro, por contrarias que sean a las mías, merecen igual respeto. No se descalificará a nadie por sus dichos, y los ataques personales no están admitidos bajo ningún término.
- Toda argumentación debe ser llevada de la manera más ordenada posible, para minimizar la confusión a los lectores. Esto facilita su aprehensión y análisis, y hace el debate más dinámico.
- Se escribe en español. HOYGAN, skritura sms, y demás monstruos gramaticales no serán admitidos. Por ende, no sólo no censuraré en estas reglas ataques al HOYGANISMO, sino que al contrario, serán alentados. No digan que no avisé.
- Existen comas, puntos, puntos y comas, guiones, y una cantidad enorme de signos ortográficos. Úsenlos. Caso contrario morimos para entender algo. Si el mensaje es ininteligible, será descalificado.
Bueno, dicho lo necesario, no puedo dejar de agradecer el interés de quienes piden el regreso de este espacio, y la indulgencia de Kailer que no me ha bañado por armar un juego en un foro donde no están tan permitidos. Larga!!!

Tema: Límites de la clonación y manipulación genética.

Básicamente, podemos intentar dar una aproximación al tema desde el punto de vista ético, legal, religioso o el que deseen. La idea es opinar acerca de si están a favor o en contra de liberar legislativamente la experimentación genética -especialmente en su aspecto de clonación-, y dado el caso en que sí, dónde marcarían el límite. Para entrar un poco en los conceptos, Wiki:

Ingeniería Genética.

Clonación.

Bioética.

Siéntanse libres de discurrir por donde deseen, yo como de costumbre me reservo mi participación para después. Feliz Debate!!!

Last edited by LoneSword; 03-27-2009 at 07:19 PM.
LoneSword no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 03-27-2009, 05:29 PM   #2
arlick
Duke

arlick's Avatar

arlick is a jewel in the rougharlick is a jewel in the rougharlick is a jewel in the rough

Los enlaces que has puesto están mal :P
Old 03-27-2009, 05:37 PM   #3
pescaupintau
Marquis

pescaupintau's Avatar

pescaupintau is a jewel in the roughpescaupintau is a jewel in the roughpescaupintau is a jewel in the rough

Por ahora solo voy a decir que voté que si, pero con limitaciones. Estoy armando en mi cabeza cuales serían esas limitaciones y va para varias horas (aunque parezca estar todo el día aquí, en realidad entro cuando tengo dos minutos libres, posteo y salgo)
Old 03-27-2009, 05:50 PM   #4
Snoid
Master

Snoid's Avatar

Snoid will become famous soon enoughSnoid will become famous soon enough

La manipulación genética tendrá poca relevancia cuando la esperanza de vida sea cosa del pasado. Ejemplo: nuestra "personalidad" alojada en una maquina. Y sus multiples copias! (clonacion digital?)

Por eso, aunque ahora haya un debate sobre el tema, creo que en unos años la atención y el debate estará en los cyborg y la temática "ghost in the shell" .

Hasta entonces, apoyo la investigación y experimentación con manipulación genética, en los terminos habituales en los que apoyo a la ciencia.

Actualmente la unica solución viable del hambre en el mundo pasa por la manipulación genetica de los cultivos (cosa habitual hoy en dia, aunque en el "primer mundo"). Y lo apoyo completamente.

El conocimiento del genoma humano no implica que se pueda crear "cualquier cosa" y estamos a la espera de una fase de resultados, donde se vean con mayor profundidad las posibilidades de esta nueva tecnología. Hasta entonces, cualquier debate estará indocumentado.

Creo que hay mucha "desinformación" al respecto, y todos hemos sido bombardeados con las supuestas atrocidades de la ingeniería genética.

Tampoco debe ser todo tan fácil, cuando de hecho hay un debate, pero creo que como cualquier conocimiento científico, es un avance, y solo su uso concreto (y el usuario) pueden ser juzgados moralmente.

Qué dirían los prehistóricos tremendistas cuando alguien les presentó la idea de controlar el fuego!

Elegida Miss Ignis 2009 por votación popular
Snoid no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 03-27-2009, 07:20 PM   #5
LoneSword
Apprentice

LoneSword's Avatar

LoneSword will become famous soon enoughLoneSword will become famous soon enough

Quote:
Originally Posted by arlick
Los enlaces que has puesto están mal :P
Corregido!! Ahora estamos en v.1.01
Old 03-27-2009, 08:23 PM   #6
elendriel
Count

elendriel's Avatar

elendriel is on a distinguished road

Bueno, lo mismo que pescau, voté sí con limitaciones.

Por ejemplo no sería correcto usarla para hacer hijos a la carta, o cosas similares.

Y tampoco veo muy correcto hacer la clonación humana, no me parece muy ético.

A nivel celular, para evitar problemas sí.

Ya ampliaré opinión.
elendriel no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 03-27-2009, 08:45 PM   #7
leytonn
Initiate

leytonn's Avatar

leytonn is on a distinguished road

Quote:
Originally Posted by elendriel
Bueno, lo mismo que pescau, voté sí con limitaciones.

Por ejemplo no sería correcto usarla para hacer hijos a la carta, o cosas similares.

A nivel celular, para evitar problemas sí.

Ya ampliaré opinión.
Te referís a:

¿No crear bebes "prediseñados" ni a clonar gente pero si para solucionar enfermedades?,Si es así,Apoyo lo de elend.
Old 03-27-2009, 08:52 PM   #8
Snoid
Master

Snoid's Avatar

Snoid will become famous soon enoughSnoid will become famous soon enough

Quote:
Originally Posted by elendriel

por que no?
acaso no eliges la alimentacion de tus hijos, su educación?
por qué puedes elegir que tu hijo no tenga sindrome de down, y no puedes elegir su sexo?

Elegida Miss Ignis 2009 por votación popular
Snoid no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 03-27-2009, 08:56 PM   #9
dani-o
Duke

dani-o's Avatar

Location: gracias kailer por los -38 de karma ¬¬ ... De nada. Kailer
dani-o will become famous soon enoughdani-o will become famous soon enough

Quote:
Originally Posted by Snoid
por que no?
por qué puedes elegir que tu hijo no tenga sindrome de down, y no puedes elegir su sexo?
para eso adopta uno, no vas a hacerte uno nuevo meintras q hay otro igualito al q queres sin casa.

aparte q onda tener un hijo a pedido? quiero uno completo con fritas y gaseosa, queres uno parecido a brad pitt y acaso no lo ibas a querer si era parecido a tu mujer a tu viejo o a vos?

la verdad no tengo la idea tan clara como para ponerlo en palabras, pero seria algo asi como la invasion del consumismo hasta en lo mas puro q se peude tener en la vida como un hijo.

if you can shot from a 40mts range, and actually move faster than a class that can only attack you from 1.5 mts... how in the world are those guys going to be able even reach you? -chilko-
dani-o no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 03-28-2009, 01:31 AM   #10
elendriel
Count

elendriel's Avatar

elendriel is on a distinguished road

Quote:
Originally Posted by Snoid
por que no?
Estaba pensando más, en descartar genes que den ojos verdes para que sean azules,...
elendriel no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Reply

Posting Rules