|
|
La Taberna Un lugar para conversar sobre casi cualquier tema |
View Poll Results: ¿Quién crees que es el escritor mas representativo de la literatura argentina? | |||
Ernesto Sabato | 5 | 15.63% | |
Jorge Luis Borges | 18 | 56.25% | |
Julio Cortazar | 7 | 21.88% | |
Otro (Especificar) | 2 | 6.25% | |
Voters: 32. You may not vote on this poll |
|
Thread Tools | Display Modes |
|
10-30-2009, 02:18 PM | #1 |
Pledge
|
¿Quién crees que es el Escritor mas representativo de la Literatura Argentina?
Es una pregunta que apela a la subjetividad de cada uno.
Tomenlo como opinión. Jorge Luis Borges Ernesto Sábato Julio Cortazar Otros (Entre los cuales están Roberto Arlt, Adolfo Bioy Casares, Leopoldo Marechal) Repito: Opinión personal. Justificación de la elección de esos Tres Autores en Particular: Porque hablo de representatividad, y está se mide por cierto grado de popularidad al interior de la sociedad argentina, como hacia el exterior, primero en los países latinoamericanos, y luego en el mundo entero. Para los habitantes de estas tierras, cada uno de estos autores "manifiesta" no solo un simple estilo literario, sino una cosmovisión particular ligado a ciertos aspectos de la cultura nacional. Los escritores escriben sobre lo que les rodea, aunque su alcance sea universal. Para los que no son de argentina, seguramente si piensan en literatura argentina, alguno de estos tres nombres se les vendrá a la cabeza primero. Por equis motivos. O si es mas juicioso, y mas conocedor, tendrá preferencia por alguno de ellos u otro. Es por esto, entre otras razones que he elegido como opción a Borges, Sábato y Cortazar porque en alguna medida "son los mas conocidos" de los escritores argentinos. Mas Representativo no quiere decir ni mejor, ni peor. Hasta tampoco hace referiencia a la fama, aunque esté relacionada con la misma. Bueno, pero repito: Elección Personal.
10-30-2009, 02:30 PM | #2 |
Baron
|
Si por representatividad se trata, creo que Roberto Arlt y despues Ernesto Sábato...
Con representatividad me refiero a quienes han representado mejor el sentir y el pensar del argentino... |
10-30-2009, 02:34 PM | #3 |
Banned
|
borges escribia muy aburrido y complicado...
de los otros no puedo opinar ya q nunca lei ningun libro de ellos... no se si cuenta como escritor, pero a mi me gusta FONTANARROSA. off: COPPOLA y el BAMBINO, cuentan como escritores? |
10-30-2009, 02:45 PM | #4 | |
Pledge
|
Quote:
Despúes... Coppola?? Bambino?? Bue, si escribieron... que le vamo a hacer, país generoso... Pero justamente...se trata de representatividad.... Si te sentís representados por ellos... pues... son opciones tan legítimas como las anteriores.
10-30-2009, 02:48 PM | #5 |
Apprentice
|
Comparto con Kustu, para mí lo más "propio" como originalidad acá, estuvo en Arlt. Pero también entiendo al caballero de la triste figura, cuando dice que los más conocidos son Borges y Sábato, cosa muy cierta. Así que dentro de las opciones posibles, Borges me parece lo más adecuado. Era mi segunda opción de cualquier manera.
LoneSword - El Peor Clan de RegnuM "El enemigo anónimo es un halago. No sólo le importa lo suficiente para odiarlo a uno, sino que por algún motivo no puede dar su nombre. Es un motivo de alegría, camarada." (MalditoLobo)
|
10-30-2009, 03:54 PM | #6 |
Apprentice
|
Borges es la excelencia....
A pesar de que muchos no o leen, y otros por conservador y antidemocratico ("en 3 o 4 siglos puede haber democracia en argentina") lo rechacen, pocos se dan cuenta de que tienen que apreciar su arte.... Y sobre el sentir argentino, lo dejo hablar a el: El argentino, a diferencia de los americanos del Norte y de casi todos los europeos, no se identifica con el Estado. Ello puede atribuirse a la circunstancia de que, en este país, los gobiernos suelen ser pésimos o al hecho general de que el Estado es una inconcebible abstracción; lo cierto es que el argentino es un individuo, no un ciudadano. Hegel diciendo: “El Estado es la realidad de la idea moral” le parecen bromas siniestras. Los films elaborados en Hollywood repetidamente proponen a la admiración el caso de un hombre (generalmente, un periodista) que busca la amistad de un criminal para entregarlo después a la policía; el argentino, para quien la amistad es una pasión y la policía una mafia, siente que ese “héroe” es un incomprensible canalla (1). ... Siente con Don Quijote que “Allá se lo haya cada uno con su pecado” y que “No es bien que los hombres honrados sean verdugos de los otros hombres, no yéndoles nada en ello”. Más de una vez, ante las vanas simetrías del estilo español, he sospechado que diferimos insalvablemente de España; esas dos líneas del Quijote han bastado para convencerme de error; son como el símbolo secreto y tranquilo de nuestra afinidad. Profundamente lo confirma una noche de la literatura argentina: esa desesperada noche en la que un sargento de la policía rural gritó que no iba a consentir el delito de que se matara a un valiente y se puso a pelear contra sus soldados, junto al desertor Martín Fierro. ... (1) El estado es impersonal: el argentino sólo concibe una relación personal. Por eso, para él, robar dineros públicos no es un crimen. Compruebo un hecho, no lo justifico o excuso Tengo mas citas... pero me tengo que ir a trabajar...
Byron El Peor Clan de Regnum Tal vez en un par de milenios la escritura hoygan evolucione hasta ser un idioma derivado del castellano (después de todo, castellano, portugués, italiano, ... no son mas que la evolución de los hoygan del latin no? ) Pescau Dixit |
10-30-2009, 04:01 PM | #7 |
Apprentice
|
No es que te quiera convencer de que Borges es un excelente escritor, pero ¿por qué no intentas abordarlo con alguno de sus cuentos? Si le encontras la vuelta, vas a ver que descubris cosas maravillosas en sus textos.
10-30-2009, 04:16 PM | #8 |
Pledge
|
Una sola obra maestra le alcanzó para conseguir lo que Borges persiguió toda la vida, una novela-epopeya que destruyera un estereotipo y creara otro, srs, el inalcanzable José Hernández.
De los otros muchachos que mencionan me gustaría enunciarles el colofón que me tiró El Anarquista, un sujeto roñoso salido de la pluma de cualquier buen día de un Alan Moore o un Robert Crumb, que dice: "Lo primero que leí fue Cortazar de chico y de ahí partí, me entusiasmé leyendo obras menos livianas como la vida de Rosas, a Lugones, la sátira de Roxlo, el oscuro universo de Sábato, el pesimismo de Loiseau, Alfonsina Storni, hasta logré desarticular la fórmula borgeana, vedándole todos sus secretos mecánicos y obsoletos, hasta dejarla inerte. Lei toda la vida buscando respuestas y un día, sin saber que había vivido lo suficiente, finalmente entendí a Cortazar". Por calle Corrientes búsquenlo, al lado de la reventa de discos y llévenle un estofado con papas al Anarquista.
10-30-2009, 04:18 PM | #9 |
Baron
|
No se los mejores, pero son los q mas me gustan de aca Arlt, borges, y jose hernandez
un grande.
10-30-2009, 04:24 PM | #10 |
Apprentice
|
Byron El Peor Clan de Regnum Tal vez en un par de milenios la escritura hoygan evolucione hasta ser un idioma derivado del castellano (después de todo, castellano, portugués, italiano, ... no son mas que la evolución de los hoygan del latin no? ) Pescau Dixit |
|
|