|
|
La Taberna Un lugar para conversar sobre casi cualquier tema |
|
Thread Tools | Display Modes |
|
09-12-2010, 07:08 PM | #1 |
Master
|
Salideras, ¿es tan grave como se ve en la prensa?
El otro día leía en un diario acá en Chile sobre las llamdas "salideras", aquellos casos en que personas esperan a quienes sacan dinero de los bancos para asaltarlos a unas calles de distancia. Destacaban el caso de una mujer que fue a buscar el dinero para pagar su casa, a la cual le dispararon en el vientre y en la cabeza, que perdió a su bebé y hoy estaría en coma.
Sin embargo, muchas veces pasa que acá o no pescan lo que pasa en otros países, o toman un caso y lo magnifican, por eso pregunto... ¿es tan grave el tema de las salideras en Argentina hoy en día?, ¿es cierto que la mayor parte de la gente prefiere hacer sus trámites con dinero en efectivo antes que con herramientas bancarias (tarjetas, transferencias, etc), ya sea por el alto costo, impuestos o simplemente, por no sentirse seguros con los bancos? Recordé el tema al ver destacado en un blog que sigo este anuncio en un diario trasandino:
09-12-2010, 07:43 PM | #2 |
Duke
|
Mirá, según mi opinión, los bancos te llenan de impuestos y cobranzas. Vos mirás tu resumen de cuenta, y la AFIP (fisco) te carga un montón de débitos chiquitos por tener plata en tu cuenta. Y tal vez el tema salideras no sea tan grave, pero es muy recurrente. Al punto que te puedo decir que en cada banco debe haber uno de esos que fichan a la gente y los siguen. En mi casa pasó una vez, y un policía fue el que marcó a la víctima.
En realidad el problema va más allá del banco, ya que cualquier cartera es blanco de los asaltantes. |
09-12-2010, 08:22 PM | #3 |
Marquis
|
No conozco muchos viejos, pero los que YO conozco prefieren el efectivo porque le molesta las nuevas tecnologías.
Yo personalmente no confío en los bancos por esto: http://www.youtube.com/watch?v=KtesbQSuOwU historia muy resumida, es parecido a lo de ahora en el resto del mundo: los que supuestamente tenian que cuidar tu plata se pusieron a prestar a lo pavote (total no era de ellos), los que verdaderamente nos afanan todos los días (no digo los políticos, o los chorros menores, sino los de verdad luca puede describirlos muy bien) se pusieron a mandar la plata a los paraísos fiscales, varias cosas mas que se sumaron (pedir plata a lo pavote para sostener un precio artificial de la moneda así unos cuantos se van a miami y cosas así... vamos, la historia del 'capitalismo') entonces un día los bancos empezaron a llamar al banco central: che vieja, me quedé sin plata, no me prestás un poco? (en lenguaje bancario, redescuento) y así hasta que un día decidieron que la única salida era confiscar los ahorros de los que tenían como ahorrar en su cuenta del banco. Y como se metieron con MIS ahorros, cada cual salió a hacer un quilombo bárbaro en lo que ahora se llama argentinazo (después empezaron a salir los amparos judiciales y como yo ya me salvé, me cago en la solidaridad con los que todavía no se salvaron y no voy mas a una marcha, una asamblea barrial y me da igual si se van todos o se quedan. Como diría mafalda... es clase media porque es media estúpida). En esa época yo apenas sobrevivía económicamente, lo cual con un poco de optimismo se podría considerar algo bueno, al menos no me robaron... La cosa es que con tremendos antecedentes, es como dice la revista barcelona: con esto de las salideras hay cierta probabilidad de zafar de los robos, dejando la plata en el banco, la probabilidad de ser robado es 1 (yo cuento de 0 a 1 las probabilidades) edit: hey banquero soy inmune a la crítica y solo llega gris o verde vos también la tenés adentro
in theCopyleft—all rights reversed Last edited by pescau; 09-14-2010 at 02:29 PM. |
09-12-2010, 08:27 PM | #4 |
Master
|
Mi vieja labura en un banco, y si, es jodido. Ahroa se esta haciendo muy recurrente, por eso parece como si la prensa lo magnificara. Lo magnifica, claro esta, pero pasar, pasa. Por suerte en la sucursal en donde trabaja no le paso nunca, pero hay poco y nada para evitar las salideras salvo usar tarjeta. Se puede bloquear las señales de los telefonos celulares, pero mas allla de eso no se me ocurre.
09-12-2010, 09:11 PM | #5 |
Count
|
Yo o soy muy pesimista o la cosa esta fea...hace unos dias fui a acompañar a alguien a depositar un dinerillo al banco...la gente que hace cola afuera mira para todos lados, los que estan adentro depositando, no van siquiera solos y miran para afuera constantemente, la verdad la gente esta bastante cagoneada con este tema, y motivos tampoco les falta.
Ahora lo que van a hacer contra los "moto-chorros" veo que se iran desparramando para otros lugares que no sean el micro-centro porteño con lo cual mucho no va a cambiar el asunto...../me facepalm(5)
09-13-2010, 12:08 AM | #6 |
Master
|
Si y no, osea me parece bien que se traten estos temas en el congreso, pero no de la forma en la que se esta haciendo, osea si vos te fijas la ley para lo de salideras es un chiste.
Si van 2 en moto el segundo tiene que llevar un cartel con el nombre, documento, etc. (anti moto chorro). Una pared para no ver cuanto dinero sacan. Esto entre algunas boludeces que ayudan poco y nada, si en serio quieren parar estos temas deberian asegurar la plata de los banco y bajar las tarifas, cosa que la gente pueda confiar en los bancos y no se tenga que llevar 5 lucas en el bolso. |
09-13-2010, 02:18 PM | #7 | |
Master
|
Una simple historia de la banca actual y su (corrupto e injusto) concepto
Quote:
Un día los banqueros decidieron que para qué iban a tener que mantener tanto dinero almacenado como depósito, que iban a mantener un parte por si al cliente se le ocurría sacar algo para sus gastos (y si lo pedía todo, lo cubría con lo del cliente que no sacaba nada) y se pusieron a prestarlo como si fuera suyo. Así, confundieron el concepto de DEPÓSITO bancario con el concepto de PRÉSTAMO bancario. En el depósito yo voy y dejo mi dinero guardadito para que el banco me lo cuide. En el préstamo yo le doy el dinero que me sobra al banco para que él haga sus préstamos y sus negocios y me dé una parte correspondiente por utilizar mi dinero. Esta práctica que con cualquier otro bien, ya sea no fungible o fungible (como el dinero o el oro), sería declarada como delito de apropiación indebida (un robo en toda regla, vamos) se vió sustentada por las leyes creadas por los corruptos legalistas, juristas y políticos, sin ningún fundamento en la teoría jurídica y desde luego sin ningún fundamento moral. Así, estas leyes corruptas permiten que los banqueros nos roben de manera institucionalizada nuestro dinero en depósito y se lo jueguen en sus negocios como si fuera capitalización propia. Pero, al robarnos (legalmente, eso sí) y utilizarlo en sus negocios lo que hacen, en parte, es prestar a otros clientes ese dinero apropiado indebidamente. En la práctica ocurre algo muy curioso. Veámoslo:
Antiguamente los banqueros dejaban una cantidad de los depósitos + préstamos disponibles como porcentaje de caja. Se empezó con el 50%, luego con el 33%, luego con el 25%, el 10%, el 5% y ahora, al menos en la Unión Europea, los políticos (amigos de los banqueros) les permiten almacenar sólo el 2% de caja total. El 98% restante del dinero que tienen a su alcance les está permitido jugarsélo por ahí para sus negocios (muchos de ellos alocados... pero esa es otra historia). En la actualidad se estima que el porcentaje de dinero fiduciario (que no está soportado por ningún bien material que lo avale) es del 90%. O sea, hemos tenido una creación o inflación del dinero de unas 10 veces más de los valores reales de producción que soportarían el dinero en curso. Todo esto tiene muchos y curiosos efectos, a saber:
O sea, para que lo entendamos bien, que los banqueros se apropian inmoralmente de nuestro dinero, hacen negocio con él, crean un dinero del monopoly (sin sustento real en nada) que se lo quedan principalmente ellos, esa superinflación hace que el valor de cada moneda baja paulatinamente (con el perjuicio para las economías domésticas de los sufridos ciudadanos que no tienen acceso a ese dinero fiduciario y ven como su poder adquisitivo se deteriora año a año. Y luego con ese dinero ficcticio reclaman la mitad de los bienes de consumo y servicios que se producen en todo el mundo durante un año. [CONTINÚA] |
|
09-13-2010, 11:32 AM | #8 | ||
Master
|
Quote:
Otro problema (para agregar a lo que dice Fala de los impuestos), es el impuesto al cheque, sin el impuesto al cheque no habría necesidad de mover mucho efectivo....pero para los políticos este impuesto significa un ingreso grande.... Si alguno que lee esto necesita sacar mucha, pero mucha plata de un banco, nunca vaya a pedírsela al cajero. Pida hablar con un gerente para que se la entreguen en el Tesoro del banco. Normalmente los "modus-operandi" mas comunes son: 1. Hay un tipo (o varios) en el banco observando el movimiento de los clientes, ven uno que saco mucha plata y le dan la descripción a sus secuaces para que lo agarren afuera 2. Vas al cajero y este te dice "no tengo esa cantidad acá, veni mañana..." vas al dia siguiente y ya te estan esperando. En ambas situaciones, si haces la operación en el Tesoro, nadie se da cuenta de que estas sacando plata y mucho menos cuanta plata estas sacando. A menos que el gerente sea entregador también :/ Quote:
Y si eso pasa en Salta, imaginate el resto del país. Además nose porque decis que es solo UN caso, si hace rato que viene este problema (nada mas que ahora esta recibiendo mas prensa), el bebé de esta chica no es la primer víctima de las salideras. Lo mas jodido no es que roben plata, sino que para robar te meten un tiro sin que les importe nada (es mas fácil sacarle la plata a un muerto que a alguien que opone resistencia). Y que pasa cuando la policía los agarra? Nada, después salen, y si el policía les toca un pelo le arman un quilombo después....y ese es otro problema... Saludos!
09-13-2010, 02:19 PM | #9 |
Master
|
[SIGUE]
Esta actitud totalmente depredadora e inmoral, delincuente e injusta (pero... eso sí, legal, avalada por unas leyes sancionadas por los reyes, presidentes y parlamentos) crea ciclos económicos de bonanza y recesiones, cada vez más acusado y peligrosos. Porque hay una redistribución brutal de la riqueza, se le expropia el dinero a todo el mundo y siempre, siempre, siempre va a manos de los mismos: los banqueros y sus amigos los políticos, antes reyes, y amiguetes de negocios grandes (multinacionales ahora). Como los bienes materiales no podían llegar a sustentar tanto "dinero" creado (no había sufiente oro y plata para aportar valor a tanta moneda del monopoly emitida) muchos banqueros se vieron en graves problemas... eso así, mucho después de los graves problemas en que se vieron os ciudadanos de a pié por toda esta suerte de circunstancias sobrevenidas injustamente para ellos. Para solventar el problema de las crisis financieras los Estados expropiaron el oro y la plata de las monedas y crearon un dinero forzoso y obligatorio de curso legal que representaba nominalmente la cantidad de dinero que ellos querían sobre un simple papel. Se desterró el patrón oro y el valor real del material con el que estaban echas las monedas (quienes son amantes de la numismática, y quizás no, recordarán los dólares de plata, las últimas monedas en curso que llegaron a valer más por su materia con que se construían que por el valor nominal que representaban y con el que se usaban... muchos americanos llegados a este punto se las quedaban y las fundían... cosa que fue considerada delito por la Reserva Federal, claro). Ahora el Estado controlaba perfectamente la cantidad de dinero a su antojo (y siempre a favor de sus amigos los banqueros, como no). Los banqueros en crisis pidieron la creación de un Banco Central que saliera al rescate de los que se habían arruinado jugando locamente con el dinero (que no era suyo, por cierto). Se prohibió la banca privada (que podía emitir papel moneda, y vales y pagarés propios en los que confiaban los ciudadanos dada la solvencia de algunos (que no todos) bancos. Y ahora la Banca Central, dominada por el Estado, dirigiría el negocio de los banqueros (privados eso sí) que quedó en manos de unas pocas familias y personas poderas e influyentes. Todos (políticos, banqueros, mega-negociantes) estaban ya juntos en la cima del poder. Toda esta acumulación de dinero hizo que los banqueros adquiriesen la mayor parte de la capitalización de las empresas productoras y la industria, de tal manera que en una suerte de orgía y libertinaje económico y financiero se lanzaron a unos negocios y unas actitudes insostenibles que dieron lugar a una expansión sin precedentes (los felices '20) y posteriormente a una crisis brutal (la Gran Depresion del 29) Tras analizar la situación se vió que el problema había sido semejante libertinaje y se pusieron unos paños calientes que mitigarían en parte los daños producidos por ese infame sistema. Fue la conocida como Banking Act, que impedía a los banqueros operar más allá de supuestamente sus negocios de préstamos e inversión. Todo esto ha funcionado más o menos mal durante un tiempo, hasta que en 1999 el (curiosamente) demócrata Bill Clinton y sus amigos derogaron la ley Glass-Steagal y permitieron de nuevo el reagrupamiento de grandes cantidades de capital en todos los negocios que tuviesen que ver con el dinero: el préstamo, la inversión y los seguros. La Ley Gramm-Leach- Bliley fue el nefasto comienzo en el año 2000 de una expansión crediticia sin precedentes. Este gráfico nos indica la expansión alocada e imprudente de los mercados secundarios de los CDS (credit default swap) y demuestra cómo llegó a ser mucho mayor el volúmen del valor de los seguros que los propios bienes asegurados. De nuevo la orgía imprudente, el robo impune e institucionalizado y el libertinaje económico-financiero pusieron en jaque (en unos 8 años) a toda la economía mundial. Tras la acutual crisis financiera mundial hemos visto la misma historia de siempre. Los Estados salvadores saliendo al rescate de los corruptos banqueros. Los Estados robándonos nuestro dinero por la vía de los impuestos para dárselo a sus amigos los banqueros, para que no se arruinen o para que sigan ganando lo mismo (incluso más). Y aún hay una jugada más interesante. Los Estados sacan el dinero prestado a los banqueros de los impuestos sustentados en los presupuestos generales. Sin embargo, ya hemos dicho que hay dinero en exceso en el mundo (como 10 veces más del que debería haber... y la mayoría en las mismas manos, jeje). Con lo cual los Estados se endeudan para crear más dinero de la nada (vía Bancos Centrales), y esa deuda quedará para el día de mañana a los ciudadanos. Hoy creemos que los rescates millonarios de los Estados a las bancas internacionales solucionarán el problema de la crisis financiera. Falso, lo que están haciendo es endeudar más al ciudadano que sostiene con sus impuestos (con el sudor de su trabajo, con sus bienes producidos) al Estado (corrupto también, como hemos visto). Y todo para que el sistema inmoral e injusto de la banca actual (ese que se creó hace más o menos un siglo y medio) siga funcionando y haciendo más y más ricos a los banqueros y sus amigos poderosos (incluídos los políticos que son los que manejan al Estado en su favor personal). Todo esta expansión crediticia, endeudamiento soberano, etc. creará en un futuro (no muy lejano) una crisis financiera mundial aún mayor de la que estamos viviendo... así hasta que ya el sistema no pueda más y se termine por romper por su propio peso. Implosionará y no habrá ya manera de sostenerlo. Para entonces se producirán revoluciones y cambios bruscos porque mucha gente morirá de hambre y los ciudadanos serán grandes masas de personas empobrecidas y con penurias en favor de unos pocos ricos (políticos, banqueros y sus amigos). Una situación similar y no muy distinta de la Edad Media feudal. Muchos campesinos prescindibles y pobres y unos pocos ricos que viven bien: el rey, los nobles y el clero. Si alguien cree que hemos avanzado mucho en los problemas de la humanidad que venga y me lo cuente... yo los sigo viendo prácticamente igual. <ironía> Y la culpa como siempre... del capitalismo </ironía> * * el que sepa entender que entienda, que ese es otro debate. |
09-13-2010, 03:33 PM | #10 |
Master
|
Si, si, sé que es ironía, pero debo comentar. Aún recuerdo a mi profe de Economía que decía que el problema no era el capitalismo, sino de quienes lo manejan.
|