|
|
La Taberna Un lugar para conversar sobre casi cualquier tema |
|
Thread Tools | Display Modes |
02-18-2011, 02:16 AM | #1 |
Baron
|
Argentina debe devolver las armas a EE.UU?
“Sería desafortunado” que fuera destruido en la Argentina, dijo el portavoz del Departamento de Estado. Y agregó que su país no tiene de qué disculparse por el incidente
El gobierno de Barack Obama sentó ayer su posición con respecto al cargamento militar estadounidenses incautado en Ezeiza en una nota oficial que envió al gobierno argentino a través de la Embajada argentina en Washington. Si bien al cierre de esta edición todavía no había trascendido el contenido exacto de la nota, durante la conferencia de prensa que da todos los días, el vocero del Departamento de Estado Philip J Crowley insistió ayer en que en que el gobierno argentino debe devolver el material incautado y dejó en claro que si el gobierno decide destruirlo sería “desafortunado”. Más aún, Crowley se pronunció en contra de la escalada del conflicto, que según él, fue parte del problema y confirmó que en el Departamento de Estado siguen “desconcertados” por la manera en que Argentina manejó el asunto. Crowley reveló que están manteniendo conversaciones de muy alto nivel con funcionarios argentinos en búsqueda de una solución. Fue tajante, sin embargo, cuando esta corresponsal le preguntó si EE.UU. va disculparse por lo ocurrido como lo pidió públicamente el canciller Héctor Timerman. “Nosotros no tenemos porque pedir disculpas”, dijo. “Este material como lo expliqué antes estaba destinado a un entrenamiento que había sido aprobado. Nosotros pensamos que fue inapropiado que lo incautaran. Tenemos una larga historia de cooperación estrecha con Argentina, por lo tanto seguimos sorprendidos por la reacción”, afirmó. Durante le ping-pong de preguntas y respuestas sobre nuestro país, Crowley fue el primero en revelar ayer que EE.UU. le había enviado una nota al gobierno argentino. “Hemos enviado una nota formal. Hemos recibido una de Argentina. Desde nuestro punto de vista, en la medida que pudo haber problemas técnicos pequeños sobre cómo cierto material fue declarado, los mismos podrían haberse resuelto a nivel de los que realizan el trabajo. No sabemos por qué la Argentina decidió hacer de esto un caso nacional” dijo Crowley explicando que el objetivo de las conversaciones que han tenido con funcionarios argentino es “tratar de resolver esta situación”. Como todos los días Crowley recibió a los periodistas en la sala de prensa del Departamento de Estado. Ayer la cita fue a las dos de la tarde y comenzó girando sobre Egipto, Pakistán y Myanmar. Cuando le tocó turno a la Argentina y Crowley creyó haber respondido a todas las preguntas sobre nuestro país, desde el fondo de la sala se escuchó una voz que dijo: “una última pregunta sobre Argentina, por favor”. “OK” se rió Crowley, “Argentina por 600 millones de dólares” dijo haciendo referencia a un juego que transmite la TV estadounidense en el que los participantes tienen que elegir un tema. Si responde bien la pregunta que le hace a ese tema, se llevan el dinero. “Estados Unidos está pidiendo que el gobierno argentino devuelva el materia inmediatamente. Pero el gobierno argentino dice que le ha pedido al gobierno de EE.UU. que colabore pero que hasta ahora no lo han hecho” dijo la periodista. “En Argentina estamos preparados a resolver cualquier cuestión que sea a nivel trabajo. En nuestra opinión, esto ha escalado a nivel muy alto y seguimos estando confundidos sobre por qué la Argentina tuvo la reacción que tuvo. “¿Por qué si los materiales eran todos los que se usan normalmente para el entrenamiento, EE.UU. no los declaró? Y ¿por que ingresaron drogas que estaban vencidas? insistió la periodista. “Todo lo que se iba a utilizar en el entrenamiento fue declarado en avance con el ministerio de relaciones exteriores. No sabemos por qué la Argentina manejó esta situación de esta manera”, insistió Crowley. La Aduana no suele restituir lo secuestrado Sólo una decisión política de alto nivel en el Gobierno permitirá que el material incautado del C-17 vuelva a EE.UU. como reclama el Departamento de Estado y el de Defensa. Recordaba ayer a Clarín un funcionario ligado a este operativo que es práctica habitual de la Aduana que los materiales incautados nunca se devuelvan. Al haber declarado la Justicia que el intento de ingreso al país de materiales no declarados no fue delito sino infracción aduanera, los elementos retenidos podrían ser donados, almacenados o destruidos. “Estados Unidos sabe que técnicamente el tema termina aquí. El resto nos excede”, señaló la misma fuente. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, coqueteó ayer con la posibilidad de la destrucción. Y una fuente diplomática lo consideró “descabellado”. Fuente |
02-18-2011, 02:20 AM | #2 |
Initiate
|
Que raro... ellos nunca hacen nada, los demas siempre se equivocan y ellos siempre tienen la razon, que idiotas.
Saludos,
02-18-2011, 02:42 AM | #3 |
Count
|
Jejeje, estaba esperando que a alguien se le de por poner este tema en el foro.
Yo lo veo por ambos lados, no solo el de "Yo soy EEUU hago la que se me canta y al que no le gusta que se joda" (que creo yo este vuelve a ser el caso). También hay que tener en cuenta que Obama va a visitar dentro de poco(no recuerdo en cuanto tiempo) a la presi de Brasil y al presi de Chile, pero no a doña Cristina, y creo yo, esto no es más que un simple berrinche para llamar la atención y que Obama se tenga que pasar por Argentina para resolverlo. Ni ma ni meno.
02-18-2011, 02:48 AM | #4 |
Baron
|
Es un tema muy delicado del que creo que ninguno aca tiene la potestad para opinar. La diplomacia y las relaciones internacionales se manejan en un ambito del que trasciende poco y regida por muchos tratados y elementos para regir las relaciones internacionales e interestatales los cuales muy poca gnete conoce como para saber el procedimiento a realizar o el ideal.
Saludos
02-18-2011, 03:30 AM | #5 | |
Pledge
|
Quote:
Bueno, venía a dejar un video: http://www.youtube.com/watch?v=AMj0Jk1gCE8 No tiene nada que ver pero me hizo acordar lo de "Armas"
02-18-2011, 04:01 PM | #6 | |
Initiate
|
Quote:
Las normas de aduana son establecidas por el congreso nacional mediante leyes, y estas son consideradas normas internas que, obviamente, se aplican solo en el territorio argentino y a sus habitantes. Igualment la convencion dice, en no me acuerdo q articulo, que un estado JAMAS podra invocar normas de derecho interno para incumplir una norma de derecho internacional. Desde mi punto de vista la argentina esta pelotudiando con el contenido incautado por la aduana, como alguna presion politica mediatizada para lograr algun otro fin secundario y retorcido. Nada sorprendente, considerando a nuestros queridos politicos Saludos.
02-18-2011, 04:12 PM | #7 |
Baron
|
La única certeza es que esas armas están bajo leyes argentinas ahora. Si las leyes dicen que deben quedarse, se quedan.
02-18-2011, 04:18 PM | #8 |
Master
|
hay una obra espectacular del colectivo artístico "escombros" en La Plata, que es una escultura como de 2 metros de armas derretidas y aplastadas, unas sobre otras.
Creo que la oportunidad es perfecta para hacer otra igual
02-18-2011, 04:24 PM | #9 | |
Initiate
|
Quote:
Segundo. La Argentina forma parte de la Organizacion de las Naciones Unidas, y ha ratificado todas las convenciones de viena, y teniendo en cuenta que el orden internacional es jerarquicamente superior que el interno, indefectiblemente no puede cumplir una norma interna cuando esta contradice una norma superior (internacional). Es como que una norma municipal permita la esclavitud cuando la constitucion nacional la rechaza, se entiende? Ahora, que los politicos hagan lo que se les canta porque pueden y no les importa el estado de derecho, eso es otra cosa. Como dije, para mi es una palanca para lograr alguna concesion, o como respuesta a los comunicados de la embajada de estados unidos filtrados por wiki leaks. Saludos.
02-18-2011, 04:47 PM | #10 |
Apprentice
|
Segundo. La Argentina forma parte de la Organizacion de las Naciones Unidas, y ha ratificado todas las convenciones de viena, y teniendo en cuenta que el orden internacional es jerarquicamente superior que el interno, indefectiblemente no puede cumplir una norma interna cuando esta contradice una norma superior (internacional).
Saludos.[/QUOTE] El Derecho Internacional para este caso solo rige los convenios y tratados entre EEUU y Argentina. El convenio que firmaron es consecuente con el Derecho Internacioanl y si EEUU tenia que declarar el material en una lista de buena fe para que ingrese a nuestro Pais, entonces tenia que hacerlo. Si no estaba declarado en la lista de buena fe, no esta dentro del convenio y por lo tanto al estar el material en la aduana argentina (recordemos que fue bajado del avion por perosnal de EEUU) rigen todo el conjunto de las normas Argentinas correspondientes. Para que no se confundan Los Estados son soberanos, esto esta reconocido por el propio derecho internacional (que EEUU cumple cuando quiere) y por la Constitucion de cada Pais. |
|
|