Go Back   Champions of Regnum > Español > La Taberna

La Taberna Un lugar para conversar sobre casi cualquier tema

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 11-22-2008, 10:49 PM   #1
_Byron_
Apprentice

_Byron_'s Avatar

_Byron_ will become famous soon enough
Default Fedora, Slackware u otro?? (Puppy Linux:P)

Consulta a la parte de la comundiad que usa linux....

Me hinche las p*lot*as de Ubuntu y quiero otra distro....
Ando dando vueltas (sin demasiados argumentos) entre Fedora y Slackware....
En algun momento en el pasado usa Suze pero no me gusto demasiado...

¿Que me sugieren?

PD1: ya tengo bajado el 85% del dvd x86-x64 de fedora...
PD2: Mi equipo: AMD64 5400+ X2 - MSI K9N4 SLI - 2 Geforce 9600 GT en SLI - 4 GB Ram Kingston DDR2 800
PD3: Siempre uso Puppy Linux para cerrarle la boca a los que dicen que Linux es dificil de usar... levanta cualquier cosa y esa cualquier cosa funciona con un par de clicks.... pero quiero alguna distro un pcoo mas pesada :P

Tal vez en un par de milenios la escritura hoygan evolucione hasta ser un idioma derivado del castellano (después de todo, castellano, portugués, italiano, ... no son mas que la evolución de los hoygan del latin no? ) Pescau Dixit
_Byron_ no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 11-22-2008, 10:54 PM   #2
theotherhiveking
Count

theotherhiveking has a spectacular aura abouttheotherhiveking has a spectacular aura abouttheotherhiveking has a spectacular aura about

Slackware, si elegiste esa como opcion entonces Archlinux tambien te va a gustar.
Old 11-22-2008, 11:24 PM   #3
pescaupintau
Marquis

pescaupintau's Avatar

pescaupintau is a jewel in the roughpescaupintau is a jewel in the roughpescaupintau is a jewel in the rough

El fedora se me hace muy pesado, mejor slack. Pero... como había una opción "otro", voto por http://www.debian.org/
Old 11-23-2008, 12:04 AM   #4
alejandro_oyervides
Duke

alejandro_oyervides's Avatar

alejandro_oyervides will become famous soon enoughalejandro_oyervides will become famous soon enough

Yo uso debian,
ya mas o menos sabes usar ubuntu
debian es mucho mas segura y mucho mas light y casi no da problemas como ubuntu y la instalacion no es nada dificil

intenta probarlo en una virtualizacion
alejandro_oyervides no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 11-23-2008, 01:14 AM   #5
InsektO
Baron

InsektO's Avatar

InsektO will become famous soon enough

Yo personalmente odio toda las distribuciones que usen rpm, así que te recomiendo Debian o Arch (que es lo que uso) si querés algo armado desde 0 pero sin tener que compilar hasta el puntero del mouse :P
Old 11-23-2008, 02:30 AM   #6
sunos
Count

sunos's Avatar

sunos has a spectacular aura aboutsunos has a spectacular aura about

Yo como siempre voy a seguir recomendando Slack para alguien que quiere una distro qeu ande bien y se linda para aprender ;-)
Old 11-23-2008, 03:57 AM   #7
arlick
Duke

arlick's Avatar

arlick is a jewel in the rougharlick is a jewel in the rougharlick is a jewel in the rough

Si quieres aprender slackware es lo mejor.

Probé slackware después de suse y no cambio.

Fedora lo usé... un par de días

La mayoría de distros se parecen en una cosa u otro, ya sea yast, yum, apt-get, emerge, pacman... casi todas con su administrador de paquetes automágico.

En slackware es te lo haces tu a mano. No hay que compilarselo todo (como creo que hay dicho insekto), ni resuelve dependencias (salvo que te atrevas con slap-get), pero merece la pena si quieres aprender a hacer las cosas por ti mismo.

Además tiene lo que quieras que tenga, no mete mierda ni procesos inútiles, la más estable que he visto (incluso que debian, al menos para mí) y liviano, tanto como quieras que lo sea.

Pasar de slackware a otra distribución es fácil, pasar de cualquier distribución a slackware es más dificil.

No opino de archlinux porque no tengo ni idea, nunca lo usé

Quote:
Originally Posted by wikipedia
KISS [editar]

Mantenlo Simple Estúpido (de sus siglas en inglés KISS que significan Keep It Simple Stupid), es un concepto que explica muchas de las opciones en el diseño de Slackware. En este contexto, 'simple' se refiere a un punto de vista de diseño, en vez de ser fácil de utilizar. Esta es la razón por la cual existen muy pocas herramientas GUI para configurar el sistema. Las herramientas GUI son (según nos dice la teoría) más complejas, y por lo tanto más propensas a tener problemas que una simple línea de órdenes. El resultado general sobre este principio es que Slackware es muy rápido, estable y seguro con el costo de no ser tan amigable al usuario. Los críticos mencionan que esto hace que las cosas sean difíciles de aprender y consuman mucho tiempo. Los seguidores dicen que la flexibilidad y transparencia, así como, la experiencia ganada en el proceso son más que suficientes.
Old 11-23-2008, 05:11 AM   #8
InsektO
Baron

InsektO's Avatar

InsektO will become famous soon enough

Quote:
Originally Posted by arlick
En slackware es te lo haces tu a mano. No hay que compilarselo todo (como creo que hay dicho insekto)
Si te fijas en lo que mencioné en el post anterior, no hice referencia a ninguna distro en particular. Aunque debo reconocer que tenía a Gentoo en la mente...

Quote:
Originally Posted by arlick
No opino de archlinux porque no tengo ni idea, nunca lo usé
Con respecto a lo de K.I.S.S., y Arch en particular, debo comentarte que también es uno de los principios fundamentales de esta distribución. Para más info, les dejo esta entrada del wiki:

http://wiki.archlinux.org/index.php/The_Arch_Way

Saludos!
Old 11-23-2008, 06:11 AM   #9
_Byron_
Apprentice

_Byron_'s Avatar

_Byron_ will become famous soon enough

Agrego debian a las descargas
Pruebo y veo :P

Tal vez en un par de milenios la escritura hoygan evolucione hasta ser un idioma derivado del castellano (después de todo, castellano, portugués, italiano, ... no son mas que la evolución de los hoygan del latin no? ) Pescau Dixit
_Byron_ no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 11-23-2008, 06:15 AM   #10
ArcticWolf
Duke

ArcticWolf's Avatar

ArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of light

Quote:
Originally Posted by sunos
Yo como siempre voy a seguir recomendando Slack para alguien que quiere una distro qeu ande bien y se linda para aprender ;-)
Para eso también se puede aprender con otra distro, como Debian o Gentoo. Slackware tiene el mérito muy importante de tener usuarios con muchísima experiencia, pero por otras cosas es igual que el resto de las distros. Debian tiene una política de software muy buena, pero también una base de usuarios con buenos conocimientos. Gentoo es otra distro que merece mi aprecio.

Fuera de esas, salvo Arch, creo que no usaría otra y me haría una a mi medida desde casi cero.

Si no sos un power user entonces Debian o Arch. Si sos vago y sabés que vas a vivir a base de aptitude, entonces Slackware, pero sacale ese chiste de manejador de paquetes que incorpora. Si realmente querés aprender los internals entonces andá por un Gentoo y compilá todo, tocá el código y modificá lo que quieras.

PD: Algo que me molesta mucho es que todos piensan que en las Debian-Based todo se tiene que hacer por dpkg. Si bien esa es la forma "correcta", no impide que compiles, y es más, incluso tarde o temprano vas a terminar compilando tus propias aplicaciones porque Sid no te resulta lo suficientemente actualizado o carece de X funcionalidad y no sólo vas a aprender a compilar, sino que a empaquetar y mantener el sistema limpio.

Creo que se aprende más de leer el por qué se toma una determinada medida en una distro y no en otra que sólo repitiendo el versito de "con esta distro aprendés más" o "esta distro es más fácil". Tengo mis opiniones con respecto a la gente que se limita a eso.

@Arlick: Debian puede ser muy liviano y rápido, pero el problema es que la instalación normal está orientada a ser multiuso y no a un determinado grupo de usuarios. Probé en mi Acer Aspire One una instalación mínima (lo necesario para que arranque y apt-get), que consumía menos de 400mb, y ahora le puse sólo lo necesario. Inicia en 20 segundos, va rapidísimo y es estable (hasta ahora no tuve problemas). Cuando se compila y hacés tus propios paquetes con las mejoras que querés se vuelve un sistema bastante ordenado y te ahorra grandes dolores de cabeza al momento de mantener todo.

Posting Rules