Go Back   Champions of Regnum > Español > La Taberna

La Taberna Un lugar para conversar sobre casi cualquier tema

View Poll Results: ¿Qué opinas del Servicio Militar Obligatorio?
A favor, sin restricciones e idéntico a como se ha desenvuelto hasta ahora. 2 5.71%
A favor, con modificaciones que acentúen la profesionalidad del conscripto. 1 2.86%
A favor, con cambios radicales que abarquen instrucción terciaria, formación en DDHH, oficios, etc. 8 22.86%
En contra, debería ser voluntario como hoy se implanta. 8 22.86%
En contra, debería ser voluntario. Además debería abarcar la formación de la opción 3. 16 45.71%
Voters: 35. You may not vote on this poll

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 04-15-2009, 04:08 PM   #1
LoneSword
Apprentice

LoneSword's Avatar

LoneSword will become famous soon enoughLoneSword will become famous soon enough
Default El Juego del debate (ronda 6) - Servicio militar obligatorio.

Bueno gente, no voy a perder tiempo en intentar explicar la mecánica del juego en sí (ya conocida), sino que simplemente voy a dar una intro muy corta y precisa: esto trata de debatir, no pelear. Hay respeto ante todo, y los votos deben fundarse si desean ser parte del recuento final. Igual, están a su disposición abajo los enlaces de rigor a los juegos anteriores. Las reglas en detalle, están en el primer post de casi todos ellos.

Ronda 1 - Pena de muerte.
Ronda 2 - Aborto.
Ronda 3 - Donación de órganos (by <><).
Ronda 4 - Despenalización de estupefacientes.
Ronda 5 - Clonación y manipulación genética.

Debo para para agradecer la ayuda prestada por Xeph y Torg, que me ayudaron a armar la encuesta. Esperemos que así esto crezca y mejore!!
Aprovecho antes de comenzar, para repetir una encarecida petición: si se les ocurren temas para nuevos debates, mándenlos por PM, por favor.

Gracias por su tiempo... Feliz debate!!

Tema: Servicio Militar Obligatorio (SMO)

Bueno, el Servicio Militar Obligatorio es algo realmente muy fácil de definir. Es la conscripción contra la voluntad de una persona, que pasa a formar parte de las FFAA durante un período predeterminado de tiempo y sin posibilidades de abandonarlas, salvo en casos de excepción. Usualmente es considerado como una carga cívica (similar a la mal llamada "obligación" de votar), y en gran parte de los países occidentales ha sido desplazado por la conscripción voluntaria. Dejo algunos enlaces para que revisen los que deseen, respecto de opiniones en Argentina, Chile y España. Como dato curioso es que en los sitios de Argentina pueden encontrarse muchísimas páginas de derecha defendiendo su posición, pero ninguna de un partido de izquierda estableciendo la propia.

Conscripción en Wiki. Tiene una interesante comparativa entre países, aunque en el caso argentino me parece que hay un error. Estoy casi seguro que la fecha de la ley que instaura el SMO, es el 4 de julio de 1911, aunque no tengo cómo probarlo ahora (y honestamente no tengo ganas de andar buscando).

Argentina:
Ley de Servicio Militar Voluntario (vigente).
Sitio oficial del Ejército Argentino.

Opiniones:
Derecha. (lo curioso de este señor es que se hace llamar "periodismo de verdad", pero sirve para ilustrar la visión de cierto grupo)
Izquierda: ya adelanté, no encontré nada. Si alguien halla algo, que me avise.

España:
Según entiendo (y corríajnme si me equivoco), el SMO en España era obligatorio en un principio, luego se abolió, y posteriormente se reimplantó. Yo encontré esto en El País, bastante reciente.

Siéntanse libres de fundamentar como mejor les parezca, y de complementar con notas aquellos que sean de otros países. Larga!!
Old 04-15-2009, 05:29 PM   #2
LoneSword
Apprentice

LoneSword's Avatar

LoneSword will become famous soon enoughLoneSword will become famous soon enough

Quote:
Originally Posted by Xephandor View Post
Antes de posicionarme voy a hacer una breve introducción. En estos últimos tiempos se ha hablado de la implantación del Servicio Militar Obligatorio (de ahora en más SMO) como panacea o remedio ante una escalada de problemas sociales, económicos y de seguridad.
Yo creo que quien lo pretenda justificar por ese lado, va a tener que dar muy, pero muy buenos argumentos. Igual, no está descartado, por lo que quien opine así puede decirlo libremente. Es un argumento tan válido como los demás (aunque se me antoja muy difícil de defender).
Old 04-15-2009, 05:35 PM   #3
ArcticWolf
Duke

ArcticWolf's Avatar

ArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of light

Lones, se me escapó el botón... Falta mucho de la respuesta... :P
Old 04-15-2009, 05:39 PM   #4
climene
Master

climene's Avatar

climene will become famous soon enoughclimene will become famous soon enough

Punteo rápido inicial muy rápido:

1.- En Chile hoy el Servicio Militar se intenta llenar con los voluntarios, y si los "cupos" no se llenan se hace un sorteo entre los jóvenes mayores de 18 años para el SMO. El primer año tras implementar esta medida sólo ingresaron voluntarios, y no hubo necesidad de realizar el sorteo.

2.- Las jóvenes tienen la opción de acercarse al cantón de reclutamiento del área militar en el que prefieran hacer el SM (ejército, marina, aviación, etc.)

3.- En el SM los jóvenes tienen la posibilidad de regularizar su nivel educacional (pudiendo estudiar la Educación Media completa) y salir con una carrera técnica aprobada. Para muchos jóvenes es la única opción que tienen para tener mejores opciones laborales, ya que a todos los que estudian un técnico durante el SM se les busca empleo para que salgan trabajando.

4.- En Chile está también la opción del SM durante los fines de semana o vacaciones (intensivo), para quienes desean no perder su continuidad de estudios pero contar con el registro del SM cumplido.

4.- Aún muchas empresas en sus búsqueda de empleados dan prioridad a los postulantes con SM cumplido, ya que da la idea de orden, capacidad de cumplimiento de órdenes o metas, disciplina, etc.

5.- Muchos pensamos que al SM deberían mandar a todos los que pasan sus días fementando en las calles, sin hacer nada productivo por su vida (su familia y quienes les rodean), gastando recursos del estado y que esperan que el gobierno les dé todo en la mano (emplo, salud, educación) sin retribuir nada a quienes si aportamos a la sociedad.

ps: me muevo en varios foros en Chile, a fin de año llegan muchos mimados a pedir consejos para sacarse el SM, la mayoría simplemente porque no quieren levantarse todos los días a las 4-5 de la mñana, que los obliguen a hacer ejercicio ni que les corten el cabello.
La respuesta universal que se llevan la mayoría de ellos... bueno, imagínenla.
Old 04-15-2009, 05:58 PM   #5
ArcticWolf
Duke

ArcticWolf's Avatar

ArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of light

Antes de posicionarme voy a hacer una breve introducción. En estos últimos tiempos se ha hablado de la implantación del Servicio Militar Obligatorio (de ahora en más SMO) como panacea o remedio ante una escalada de problemas sociales, económicos y de seguridad. Tal vez el enfoque que se le da es simple, o la gente no está lo suficientemente informada sobre las funciones que éste debe cumplir en un ciudadano de la República Argentina. Es, también, producto de la historia reciente de nuestro país y el fanatismo con que se toma partido sin indagar sobre la historia.

Está claro y es un hecho que sí existe un creciente número de problemas sociales, que ciertos valores cedieron ante un modo de vida más "piola" y que no muchos están dispuestos a medir sus palabras.

La implantación de un régimen donde se enseñe disciplina, orden y conducta es necesaria para recuperar parte de lo perdido, y debería ser responsabilidad plena de la persona o el sistema eductivo regular. El hecho es que no sucede, y para que lo haga se necesitan reformas muy grandes que impiden dicha evolución.

El SMO clásico no va a cambiar en casi nada lo anterior, y va a fomentar más odio a nuestras Fuerzas Armadas (que dicho sea de paso, no son lo mismo que hace 20 años), quienes cumplen tareas de importancia fuera de la defensa de la línea territorial.

¿Qué se pretende del SMO? Lo que un colegio en nuestras condiciones no puede dar: un régimen de un año o dos de disciplina, respeto a una autoridad, entrenamiento físico y entrenamiento en supervivencia. Son tareas que un ciudadano normal debería realizar, pero que por desgracia es una utopía en nuestro país. Entonces se debe desplazar la función original a una menos relacionada con la carrera armamentística en sí y más con una educación auxiliar.

Sobre esas premisas, queda claro que además de correr, limpiar y barrer el conscripto deberá ser entrenado sobre las funciones regulares de las Fuerzas, disciplina, y aquellas tareas que desempeñe cuando finalice su período de reclutamiento. La enseñanza de al menos un oficio es fundamental, así como un seguimiento psicofísico.

¿Pero qué pasa con aquel que sí cumple con lo anterior, sin ser parte de las Fuerzas? Si trabaja o estudia, el SMO podría cortar su carrera o causar algunos problemas. ¿Cómo se resuelve esto? Aquellos que estén cursando una carrera con una carga de horas determinada, o aquellos que trabajen y cobren un salario superior a un monto determinado sólo tendrán que hacer unos meses al finalizar su carrera o por licencia.

¿Por qué un mímimo de horas o salario? Porque de esa forma se garantiza que estudies una carrera y no un curso, y también que cobres más de lo que podrías ganar trabajando como miembro regular de las Fuerzas. Durante esos años te van a mantener, dar refugio y alimentar, y si es mejor que tu trabajo entonces no lo podrías rechazar.

Fuera de una edad fija, debería ir todo aquel ciudadano, hombre o mujer, que se encuentre en una franja de edad determinada desde el fin del secundario hasta los 25. Todo aquel que no hiciese un secundario debería hacerlo.

Sobre el argumento de enseñarles a manejar armas a los posibles delincuentes, que Pescau mencionó, quiero hacer una aclaración: quienes delinquen ya saben usar armas, y las saben usar muy bien. Pero el comportamiento de una de estas personas debería ser detectado a tiempo. Cualquier lío que armes va a quedar registrado y si te agarran delinquiendo entonces no tendrías excusa si tenías antecedentes.

La inseguridad no se soluciona con esto, sino que eliminando la fuente del problema en cuanto al desastre cultural actual. Primero es eliminar la conducta de lo fácil, educar bien a la gente y descentralizar los grandes grupos urbanos hacia el resto de la Argentina (son sabidos los efectos de la masificación y la relación directa con la inseguridad). La inseguridad es una pequeña parte del problema, y como siempre estamos viendo una parte de la foto y no todo el cuadro. El SMO debe cumplir parte de ese rol de cambio mayor.

Como conclusión, estoy a favor si se hacen dichas modificaciones. Incluso, estoy a favor si aunque sea se aplica alguna.
Old 04-15-2009, 05:59 PM   #6
cuquito123
Pledge

cuquito123's Avatar

cuquito123 is an unknown quantity at this point

Estoy totalmente en contra de que el servicio militar sea obligatorio, tiene que ser voluntario como se implementa ahora.

Yo quiero vivir tranquilo y hacer lo que me plazca, me iria del pais o de la provincia con tal de no asistir al servicio militar en caso de que algun dia sea obligatorio
cuquito123 no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 04-15-2009, 06:17 PM   #7
mjc_de_flores
Baron

mjc_de_flores's Avatar

mjc_de_flores is on a distinguished road

Yo tengo 14 y si el servicio militar fuera obligatorio se que dentro de poco tendria que ir y sinceramente no me imagino ahi. Lo tomaria como un sufrimiento. Tiene que ser voluntario.
Old 04-15-2009, 06:31 PM   #8
arlick
Duke

arlick's Avatar

arlick is a jewel in the rougharlick is a jewel in the rougharlick is a jewel in the rough

Quote:
Originally Posted by LoneSword View Post
España:
Según entiendo (y corríajnme si me equivoco), el SMO en España era obligatorio en un principio, luego se abolió, y posteriormente se reimplantó. Yo encontré esto en El País, bastante reciente.

Siéntanse libres de fundamentar como mejor les parezca, y de complementar con notas aquellos que sean de otros países. Larga!!
Ese artículo creo que esde 1990 . A día de hoy no es obligatorio el SMO en españa y, que yo sepa, no hay ninguna propuesta para que vuelva a serlo.

PD: Se me acaba de pasar por la cabeza. No se como es en otros paises, pero según me ha comentado mi padre alguna vez en caso de guerra, en españa, uno está obligado sí o sí a defender su país. Tanto si quiere como si no quiere, y no todo el mundo sabe esto. El hecho de hacer la mili (así es como se llama aquí) te tendría más preparado para ese momento. Todos quisieramos un mundo en el que no hubiese guerras, pero ese mundo no es este. ¿Es bueno y válido hacer obligatorio el SMO? Nuse, me limito a leer por ahora
Old 04-15-2009, 07:10 PM   #9
Blackdraco
Pledge

Blackdraco's Avatar

Blackdraco is on a distinguished road

Quote:
Originally Posted by LoneSword View Post
España:
Veamos aqui hay un sencillo error, el articulo no es "bastante reciente" quizas te confundiste con otra fecha pero el articulo data de 1990 si no lo creen pueden ver que bajo el titular se puede leer:

"ANABEL DÍEZ - Madrid - 24/09/1990"

En España el ejercito es profesional y no hay SMO, se abolió.

Bueno, ahora vamos al tema (veràn que mi opinión no se corresponde con el voto en la encuesta, en ella fue mi hermano toqueteando el ordenador quien votó)

Mi opinión se centra en la quinta propuesta ofrecida. (SM voluntario y con formación tericiaria)

El ejercito a mi parecer ha de ser profesional pues el SMO realmente solo hace que romper las vidas de jovenes que podrian emplear ese mismo tiempo en una formación academica mucho mas provechosa que correr por el campo. (advierto que no creo que el SM sea solo correr pero ciertamente se necessitan mas medicos que soldados ahora mismo pues para lo primero se necessitan unos estidios y capacidad que para lo segundo, digamos que no es imprescindible)

pero en el caso de elegir la via de el ejercito es necessaria una formación no militar para que despues de ejercer su servicio (a mi parecer la carrera militar es inevitablemente corta) puedan insertarse utilmente en la sociedad.

en mi opinión prevalece el derecho a una formación libre y a la libertad al deber de servir a la patria pues para lo unico que se a comprovado que sirve el SMO es para criar a gente que solo agacha la cabeza en vez de tener ideas. ¿Aporta disciplina? si, pero esta se ha de aprender antes de empuñar un arma y no durante, el ejercito es una via a la disciplina pero no la unica.
Old 04-15-2009, 07:23 PM   #10
LoneSword
Apprentice

LoneSword's Avatar

Maldito diario, decía abril de 2009!!
Reply

Tags
debate, juego

Posting Rules