Quote:
El debate diplomático entre el embajador argentino y el candidato a presidente de Chile, realizado en 1970, refleja la estandarización de dos corrientes historiográficas contradictorias. En Argentina se ha enseñado que Chile es un país expansionista y sustractor de territorio. Y en las escuelas chilenas se instruye con la misma tesis pero al revés. A fuerza de repetir esos enfoques, los mismos han sido asimilados por la mayoría de la población a ambos lados de la cordillera.
No obstante ello, las dos tesis son falsas. De acuerdo a la documentación colonial, observada en su conjunto y actualizada con los últimos descubrimientos, el Tratado de 1881 respetó fielmente el principio de Uti Possidetis Iuris de 1810. Por lo tanto, cada país retuvo todos los territorios que poseía en el momento de la Revolución.
En el presente artículo hemos demostrado la consistencia entre el Tratado de 1881 y la legislación colonial. Luego hemos explicado cómo surgieron las tesis fundacionales, que atribuyen al país vecino actitudes expansionistas y de sustracción de territorio. Finalmente hemos llegado a describir el proceso por el cual esas tesis fundacionales se estandarizaron.
En un artículo dirigido a la comunidad académica argentina, hemos enfatizado las omisiones de los historiadores argentinos y los mapas que se difunden en las escuelas de ese país, para proponer una revisión de esos gráficos. A su vez, en el presente artículo, dirigido a la comunidad chilena, hemos enfatizado el mismo proceso pero el revés. Esperamos haber contribuido, de esta manera, a un mejor diálogo transversal entre las tradiciones historiográficas de ambos países.
|
si a alguien le llamó la atención:
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=...pt=sci_arttext. Yo solo les digo, no se dejen manipular con estas boludeces.
Volviendo al tema original:
Quote:
Originally Posted by Mishelin
Pregunta:
¿Para que se hacen este tipo de discusiones?
|
suscribo