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03-29-2021, 11:24 PM | #1 |
Baron
Join Date: Jul 2009
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Posts: 846
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Discusión acerca del ping, ubicación y estado del servidor actual
Hola.
Abría el hilo para desarrollar una serie de interrogantes y opiniones relacionadas a la ubicación y el ping del servidor actual. Si bien este tema se trató por parte de Adrián y Frosk en la época en la cual cambiaron la ubicación geográfica del servidor (Que para ese entonces se ubicaba en Londres) creo que hoy, unos 5 años después creo que merece como mínimo otro análisis. Me fui guiando por las fechas de los post en ese entonces y también por videos que hice en esa época que me marcaba claramente el ping que tenía antes del cambio del servidor. Los longevos recordarán el esfuerzo y la dedicación que los desarrolladores le pusieron en ese tiempo, creo que fueron alrededor de dos a tres semanas de intenso trabajo para ofrecernos una solución a un problema que en ese entonces se había generado con el servidor antiguo (Londres) Para poner un poco en contexto a la gente nueva o a los que no se acuerdan un carajo de como fue la situación, paso a explicarles mas o menos como fue la movida, tratando de realizar una línea del tiempo con respecto a la ubicación y al ping que teníamos dependiendo el lugar donde reside el jugador (no tanto por la conexión, ya que la mayoría sabemos que llegando a cierto número de milisegundos, ese número es irreducible sea cual sea la conexión disponible, ya que la única forma de reducirlo es acercándose al datacenter) El primer dato de esta línea de tiempo que voy a tirar es el único en el cual no estoy seguro porque básicamente fue hace mas de 10 años, y no tengo registro alguno de fotos de mi ping en esa época. Pero como es una línea de tiempo y no puedo empezar por la mitad, debo avisar que no estoy seguro de la primera ubicación del servidor oficial de Regnum. Lanzamiento oficial de Regnum online (2007 - 2008) Servidor en USA Jugadores pertenecientes a Europa occidental: (140 - 170) Milisegundos Jugadores pertenecientes a Norteamérica (Usa, Canadá, México): (20 - 40) Milisegundos Jugadores centro americanos y la parte norte de Sudamérica (Colombia, Ecuador, Venezuela, y norte de Perú): (65 - 90) Milisegundos Jugadores perteneciente a la parte sur de Sudamérica ( Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay y Chile): (170 - 220) Milisegundos 2008, cambio del servidor a Londres hasta fines del 2015 e inicios del 2016 Jugadores pertenecientes a Europa occidental: (40 - 70) Milisegundos Jugadores pertenecientes a Norteamérica (Usa, Canadá, México): (140 - 170) Milisegundos Jugadores centro americanos y la parte norte de Sudamérica (Colombia, Ecuador, Venezuela, y norte de Perú): (150 - 200) Milisegundos Jugadores perteneciente a la parte sur de Sudamérica ( Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay y Chile): (290 - 350) Milisegundos Fines de 2015 inicios de 2016, durante dos semanas, seas del lugar que seas, el servidor ubicado en Londres sufrió una subida de ping incontrolable para casi todos los jugadores que llegaba hasta los 600/700 ms en amarillo durante dos o tres semanas, lo que obligó a Adrián a tomar las medidas necesarias para contratar un datacenter en la parte sur de USA, que es el que estamos usando actualmente hace 5 años. Que no recuerdo bien si está ubicado en Miami o en Carolina del Sur. Lo que si tengo es la ip del servidor a la cual le estuve haciendo traceroutes y pings desde el cmd, así que supongo que es esta "104.196.13.153" Pings desde 2016 (Server USA) hasta la actualidad Jugadores pertenecientes a Europa occidental: (130 - 160) Milisegundos Jugadores pertenecientes a Norteamérica (Usa, Canadá, México): (20 - 40) Milisegundos Jugadores centro americanos y la parte norte de Sudamérica (Colombia, Ecuador, Venezuela, y norte de Perú): (65 - 90) Milisegundos Jugadores perteneciente a la parte sur de Sudamérica ( Brasil, Bolivia, Argentina, Uruguay y Chile): (170 - 220) Milisegundos ____________________________________________ Y ustedes dirán, para que este tipo se toma el trabajo de hacerlos una linea de tiempo con respecto a los pings de los diferentes lugares del mundo en los que se frecuentan usuarios de Regnum. Nada, simplemente para ponerlos en contexto de la discusión actual, ya que no creo que todos los que lean el hilo sepan como se vinieron dando estos cambios a lo largo de la historia del juego. Si bien, los números que puse se acercan muchísimo a la exactitud del ping en diferentes regiones y en distintas ubicaciones del servidor (ya que lo comprobé consultándole a allegados que residen en lugares específicos, que jugaron regnum en todas esas épocas, y también me tomé el trabajo de checkear distintos gameplays de jugadores de esas nacionalidades para comprobar su ping dependiendo de la época y la ubicación del datacenter) estos números a medida que fue pasando el tiempo pudieron llegar a variar ya sea por tema de infraestructura o simple evolución de la tecnología (Aumento de capacidad ancho de banda, fibra óptica, etc) Y ahora también se preguntarán, ¿Para que nos esta poniendo en contexto? Para abordar la siguiente discusión. Siendo obvio que todos los jugadores pertenecientes a américa del sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay y Chile) siempre tuvimos que soportar ser los mas afectados por la diferencia de ping con respecto a los jugadores de otras regiones, el amor por el juego y el formato del mismo (dado a que no es un SHOOTER ni un MOBA) te permite safar esa desventaja de ping con cierta habilidad o jugarretas que a lo largo del tiempo tuvimos que ir adaptando a nuestra jugabilidad para equiparar de algún modo la desventaja. No hablo solo por mi, el juego es Argentino gente, no soy el único Argento que lo juega... cuando los de Europa occidental gozaban de jugar con 60 ms el sudamericano estaba con 300 ms, ¿A ustedes les parece que 240 milisegundos de retraso en un juego online es justo? No, ni a palos. Pero la dejábamos pasar, nos gustaba y nos gusta tanto el juego que ya sea con ese retraso de casteos y movimientos podíamos desenvolvernos relativamente bien, aunque sabíamos que si íbamos a jugar duelos de casteos a rango corto en entorno contra un europeo, era básicamente como jugar con 3 litros de cerveza en sangre. Hoy en día contra el europeo esta bastante balanceado, siguen teniendo una leve ventaja de 30-40 ms que no es la ventaja de 240ms de antaño pero sigue siendo una ventaja al fin. Y el europeo no me va a dejar mentir, ya que esa misma desventaja la tienen contra el centroamericano y ni hablar contra el mexicano, canadiense o estadounidense. Hoy, 29/03 del DOS MIL VEINTIUNO ¿les parece que debería seguir existiendo tal diferencia de ping entre un jugador y otro? Y no me vengan a hablar de que se debe a que ahora están los 5 servidores (RA, Haven, Piranha, Vallhalla y Nemon) en uno solo, y que son los gajes del oficio como diciendo, "si estamos todos en la misma bolsa, es simplemente a la suerte de donde vivis" y no a aprovechar a los avances tecnológicos y a la cantidad ilimitada que hay de datacenters en todo el mundo. Solo imaginen un servidor en Brasil (completamente justo para todos los sudamericanos) país con una infraestructura acorde que tiene como 10 datacenter diferentes para alojar el servidor para los sudamericanos. También se de antemano que los diferentes nodos que interceptan los DATACENTER y nuestros ISP dificultan ( o no) aún mas una estabilidad emparejada de lo que puede llegar a ser algo soñado por todos y de lo que estamos muy lejos actualmente por la diferencia de ms entre un norteamericano/centroamericano y un europeo/sudamericano Uno nuevamente en Londres para los europeos y dejar el que está en Norteamérica para los de centro américa y Yankees. Hasta inclusive, si al mismísimo Adrian no le darían los números para bancar un servidor nuevo, cambiar el formato free to play a poner un arancel mensual básico para ingresar al juego y así mismo sustentar tu servidor mas cercano para poder jugar EN EL AÑO 2021 a un ping estable y no con casi medio segundo de retraso , yo creo sinceramente que lo pagaríamos la mayoría, ya que no tiene ningun tipo de comparación jugar a 60-90 ms como debe ser un juego online en la actualidad, a duplicar esos numeros... vamos, no estamos en la época medieval... porfavor. A ustedes les parece de verdad que ¿Jugar a 200 ms es viable? Porfavor díganme otro juego en el mundo en el que la gente este acostumbrada a jugar a 200 ms de ping y les regalo 10L, porque no existe, somos únicos en el mundo. Y lo seguimos jugando. Para no extenderme mas, lo voy dejando por acá y me quedo leyéndolos, ya que hay muchísima tela para cortar hablando de este asunto super delicado que siempre deja a alguien en desventaja... y que por ahora, desde la creación de Regnum, esos en desventaja siempre fuimos los sudamericanos. La idea del post es esa, charlar, comentar explayarse acerca del tema en cuestión, otorgando sus opiniones que seguramente son varias al respecto. Abrazo de gol
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