Quote:
Originally Posted by LoneSword
La ingenuidad es algo muy relativo en mi campo. Tal vez por ser de naturaleza desconfiada (o de profesión: desconfiado), no me creo la del idealismo revolucionario. Obviamente hubo un gran elemento -tal vez determinante incluso- de eso, otro poco de bronca y ánimo de venganza, pero sin dudas su acción estaba destinada a ser pública, y a generar un movimiento sociopolítico. Tal vez por el ataque moral que genera terminar con una vida, porque no es nada bonito ver cómo se muere alguien en vivo y menos todavía si vos sos el causante; tal vez por miedo; tal vez por estrategia; el hecho no vio la luz de inmediato.
Por otro lado, imaginate por un segundo las consecuencias lógicas que traería distinguir entre terrorismo y no-terrorismo por el solo hecho de que se encuentren inocentes involucrados. El terrorismo de Estado, por ejemplo, en una república donde sólo se desapareciera a los revolucionarios que plantaron una bomba donde murieron inocentes, ¿no sería terrorismo entonces? Sosteniendo tu posición estaríamos borrando una línea cuyos límites nos separan de consecuencias muy, pero MUY peligrosas. Deberíamos redefinir términos como "inocentes" y "culpables", con las obvias consecuencias que la manipulación del lenguaje por los detentadores de poder acarrería. Deberíamos aguantar a "salvadores de l epública, la Libertad y la Democracia", que bajo bandera de combatir a un enemigo inventado (inserte aquí su adversario de conveniencia), atacarían a los no-inocentes. Creéme, se va todo a la misma mierda.
|
Yo no digo que no sean responsables. A los hechos jurídicos será una cosa, pero al hecho comunicacional es una diferencia ENORME que haya o no inocentes dañados. No sé que factor jugará ante la ley, pero a mí a la hora de decirlo me resulta importantísimo. No te olvidés que más allá de la postura política, hablamos desde profesiones diferentes, también (cosa que no me avivé antes).
Si a mí me preguntan, el terrorismo de estado debiera llevar otro nombre a esta altura.
Y lo de MONTONEROS, la verdad, siempre creí que eran movidos por una idea burguesa de la revolución* y no tuvieron ni puta idea de lo que hacían sino hasta que era irremediable. De ahí que te diga lo del otro post. No creo que hayan pretendido sembrar terror. Es más... ni siquiera creo que hayan estado totalmente convencidos de matarlo en un principio.
*Sí, burguesa. No es lo mismo planear una revolución en el living de casa junto a la chimenea, que hacerlo en un rancho cagado de hambre. Y el burgués no hace revoluciones, juega al revolucionario. Excepto Guevara, que con o sin la razón, fue un revolucionario de verdad.