Quote:
Originally Posted by Valsulit
Creer que la ciencia es el único método de conocimiento es el fanatismo al que me refiero, es una actitud altamente positivista que es y será el único argumento de los cientificistas.
Léete, por favor, este sencillo artículo del cientificismo para comprender lo que quiero decir. Con ello no defiendo la postura religiosa, simplemente les hago ver que las mismas críticas de cerrazón mental que achacan a los religiosos es fácilmente extrapolable a los que piensan que " la ciencia es la única vía de conocimiento".
Otra cosa interesante a debatir sería que es lo que consideran muchos por Ciencia; nos llevaríamos una gran sorpresa viendo que desconocen los estudios de Popper, Lakatos, Gödel y un sinfín de filósofos de la ciencia y estudiosos de la epistemología moderna; para estos pensadores la ciencia está en crisis y reconocen sus límites y analizan sus estudios. Pero eso, de momento, no procede.
Claro, se me había olvidado en que tú crees que hay una única realidad (a saber cuál), que es la que tú puedes ver, y así crees que es la verdad absoluta y te hace ignorar las distintas visiones de los demás sobre el mundo en el que vivimos.
Disculpa, pero yo a eso lo llamo fanatismo.
|
Lo siento, pero te equivocas de cabo a rabo, a ver, veamos, que la ciencia tenga unos límites actualmente creo que nadie lo niega, pero es que salir de lo que mediante el conocimiento basado en pruebas, es entrar en un mundo peligroso.
Y mi respuesta con lo de subjetividad era con lo del arte, con lo cual entra en otro tipo de conocimiento, que considero que pretenden analizar tanto la religión como la ciencia.
Sobre filosofía, no he hablado, es decir, en ese aspecto podemos discutir muchas cosas, pero mi comentario se basa en que para explicar la realidad y como funcionan las cosas eso es materia de la ciencia y del método científico.
Ser radical, que además no veo nada malo en ello, en cierto aspecto, ya que politicamente a mi se me podría considerar radical, por mi ideología, el radicalismo correctamente entendido que es ir a la raíz de algo. Bien, partiendo de la raíz de un problema, el problema de la realidad se resuelve con análisis crítico y sustentando ese análisis mediante pruebas y ante pruebas nuevas que rechacen postulamientos anteriores, desecharlos y crear nuevos postulamientos, es decir, el método científico.
Luego, sobre otros aspectos podemos filosofear y hacer análisis no tan materialistas, pero no serían más que idealismos, aceptables, pero que en principio hasta que no se demuestren mediante pruebas no son más que especulaciones.
Así que no veo el radicalismo ni el error en mantener una postura claramente cientifista. Por cierto, la ciencia esta en todas partes, y como han dicho otros nadie ha negado que nuestro conocimiento sea limitado y siempre será limitado por nuestro cuerpo, pero salir de lo que podamos explicar en cada momento entramos en el mundo de la especulación sin pruebas.