Quote:
Originally Posted by rfdfdfdf
Sorry por postear sin leerlo todo , pero esque vi algunas cosas muy interesantes y otras no tanto,
Estoy conforme con muchas cosas tuyas y ahora te hablaré sobre una,
Dices que negar o afirmar la existencia de dios carece de seriedad, diciendo que nuestra psicológia/ mente está limitada, determinada, si es verdad, pero no por ello tiene que carecer de seriedad, al fin i al cabo como mi mente esta limitada tmb careceria de seriedad lo que digo, o como la tuya tmb está determinada/limitada tampoco tiene seriedad lo que dices...
Es decir , no podemos ir a puntos extremadamente filosóficos i decir que no se pueden emitir verdades, xk estamos limitados, que no sabemos que es la verdad, i entonces como sabemos que es verdad, si no savemos que significa?
y etc etc etc,
quizás no me haya explicado bien, pero esque tenía que irme i tenía prisa, para mayor información o entenderme mejor lee mi post anterior, gracias, y espero que este post no bardee
|
Lo pondré de otra manera:
El hombre histórico escuchó acerca del mar, leyó acercar del mar; a él le trajeron arena del mar, agua del mar; también dibujos, etc. Pero,
en vez de descubrir por sí mismo si el mar existe, se creyó el cuento de quien le vino a contar. Con esa creencia ha hecho de todo (y "mal") puesto que no hay sensatez cuando uno no vive lo que afirma.
Si vos partes del punto de vista de que no conoces, pero quieres averiguar qué onda, es una actitud comprensible y sana, pero, si partes del punto de vista de que conoces y vas a hacer algunas afirmaciones al respecto, cuando en realidad lo desconoces todo, ahí no hay seriedad.
Si dios fuera un hombre muy sabio, y vos sólo escuchaste de él, ¿por qué consideras que puedes hablar como si fuera que lo conoces cuando en realidad no sabes nada de él (¡no compartiste ni una merienda!? Eso es chisme, y se publica en libros y revistas de tirada masiva.
En otro orden de cosas, toda creencia psicológica (todas las son) es un impedimento para la comprensión de cualquier cosa. Nadie puede acceder a nada cierto a través de una creencia sino sólo topándose con lo real o falso del contenido de ella. Así, creer en duendes o en la Ley de la Gravedad, psicológicamente, es lo mismo, sin importar que (aparentemente
) los duendes no existan y que es cierto que hay una fuerza que "origina la aceleración de cuerpos físicos cercanos a un objeto astronómico". La creencia, como impedimento, es un intermediario, en tanto y en cuanto, después de alguien toparse con ella, no abra su propia puerta para ver por sí mismo si es real o falso lo que la creencia indica. Si se me dice que "no tires el vaso aquél porque caerá al piso" y yo asumo eso como una verdad SIN haberlo visto/percibido por mí mismo, estoy en un punto en el que mi movimiento no tiene una buena base para seguir avanzando; sin embargo, si después de que se me diga aquello, yo descubro que eso es efectivamente así, entonces, sí que tengo una buena base para seguir descubriendo otras cuestiones.
La diferencia entre conocimiento y sabiduría es que conocimiento es saberlo, y, sabiduría, hacerlo. Un saludo.