|
|
La Taberna Un lugar para conversar sobre casi cualquier tema |
|
Thread Tools | Display Modes |
01-10-2008, 12:28 PM | #10 |
Marquis
|
Lo típico es:
bin ---> binarios (ejecutables) básicos del SO boot ---> imágenes del kernel dev --> dispositivos de hardware (recordar que en unix absolutamente todo se ve como un archivo) etc ---> configuración mas importante del sistema (el "registro") home ---> equivale a Document and settings de win lib ---> librerías básicas del sistema, incluye módulos del kernel lost+found media ---> ahí suelen montarse los compact, mp3, cámaras, pendrive, dvd... mnt ---> otro directorio para montar cosas. Nota: en unix no hay c,d,e,f... todo cuelga del directorio raiz de forma transparente, o sea que si yo tengo el directorio /lalalla/pescau/lallaa2/etc da igual si está en el disco rígido, memoria virtual, algún lugar de la red, etc... Se usa y listo, no hay que estar averiguando cosas raras opt ---> algunos programas van ahí, nunca supe porqué proc --> archivos con información del sistema, por ejemplo el hardware, o sobre los procesos que se están ejecutando root --> el home del administrador sbin ---> ejecutables básicos del sistema. A nivel administración selinux srv sys tmp ---> temporarios usr(*) ---> todo el resto de programas con sus archivos compartidos vienen a dar aquí var(**) ---> aquí hay cosas como el spool de impresión, o la cola de correo, o lo que se ve en el webserver, o bueno... ya se entiende la idea no? (*)dentro de /usr, suele haber: bin ----> los ejecutables de los otros programas instalados games --> ejecutables de los juegos include ---> los .h para enlazar lib ---> librerías local ---> tiene la misma estructura de /usr pero se usa para lo que no viene incluido en la distribución, por ejemplo, lo que compilamos a mano sbin ---> el resto de los ejecutables del sistema. A nivel administración share ---> archivos compartidos, como iconos, sonidos, documentación, manuales y esas cosas src ---> código fuente, generalmente del kernel X11R6 ---> sistema gráfico (**) dentro de /var yo tengo backups cache games --> los record en los jueguitos, para comparar con el resto de usuarios lib local lock ---> archivos de bloqueo log mail --> el correo electrónico de cada usuario opt run --> algunos demonios guardan su PID aquí para saber luego que apagar spool ---> cola de impresión, correo (lo que falta mandar), cron... tmp webmin ---> es como un panel de control web www ---> autoexplicativo
|
|