|
|
La Taberna Un lugar para conversar sobre casi cualquier tema |
View Poll Results: ¿Que sistema creeis que deberia funcionar? | |||
Como hasta ahora | 2 | 5.13% | |
Un sistema liberal/capitalista más regularizado, más o menos como proponen en el G20 | 9 | 23.08% | |
El capitalismo ha fracasado, se debe cambiar al sistema comunista | 4 | 10.26% | |
El liberalismo feroz sin estados es el mejor | 0 | 0% | |
Se debe eliminar el capital y estados y vivir en otro sistema | 4 | 10.26% | |
Se debe vivir en un mundo colectivizado y sin estados | 11 | 28.21% | |
Otra opción | 9 | 23.08% | |
Voters: 39. You may not vote on this poll |
|
Thread Tools | Display Modes |
04-11-2009, 06:06 AM | #20 |
Master
|
3ª parte, prometo que con esto termino...
Partiendo de que siempre las leyes imponen límites, también se genera algo que limita hasta nuestro potencial, nuestro dinamismo, y creo que por sobretodas las cosas, nuestra operatividad.
BUROCRACIA: "La burocracia satisface las necesidades de una burocracia en expansión" Esta frase rebota constantemente en mi mente cuando tengo que hacer un trámite... ¿Qué tramitamos? Tramitamos que nuestro potencial se transforme en poder, simplemente eso. El problema, es que con cada vuelta que damos para, por ejemplo, pagar una factura atrasada (supongamos), nuestro potencial se debilita, pero no se pierde, se transforma en poder que nosotros no podemos aprovechar, pero que otros sí, los burócratas (abogados, contadores, administradores, etc.). Me contaba un amigo taiwanes, que cuando se vino a vivir a Argentina, no podía creer todo el tiempo que se perdía haciendo una cola de un banco, o de una cobranza judicial. Me explicaba que en su país, la administración era sumamente eficiente, que si se amontonaba gente, salían más empleados a atender al público, y había un sistema muy depurado de asesoramiento, que simplificaba muchísimo las tareas administrativas y legales. Imaginen todo el potencial que se pierde, porque no es sólo el tiempo perdido, o el desgaste ocasionado en la sociedad y su posterior sometimiento por parte del sistema, sino también que hay muchos que viven de esa burocracia y tienen como objetivo expandirla, creyendo que así obtienen más poder, cuando en realidad, lo están perdiendo ya que desperdician su capacidad jodiendo a los demás. De acá se entiende el por qué en Oriente son más eficientes que en occidente, independientemente de si su mano de obra es barata o cara, si rigen democracias, comunismos o dictaduras. Es una cuestión de mentalidad, de filosofía de vida. Me contaba este mismo taiwanés, que haya al médico se le paga por prevenir y no por curar, que para los médicos es obligatorio ejercer su poder de curar sin remuneración alguna, y que sólo el vuelco de su conocimiento y práctica al medio en materia de prevención o investigación, es remunerada. Esta simple concepción, simplifica lo lejos que estamos a nivel conciencia colectiva. Quizás la burocracia nació, como tantos males del mundo, a partir del miedo. Yo pienso que las trabas burocráticas generan límites, y los límites otorgan seguridad y estabilidad a un sistema (sobretodo si se piensa como un ciclo). Por lo tanto, postulo como solución, de este y de la mayoría de los problemas, superar nuestros propios miedos, tanto como individuos y como comunidad. Pero principalmente, debemos abandonar esa sensación de seguridad ficticia que tenemos, ya que la obtenemos trabajando y sastifaciendo nuestro miedo a perder la estabilidad. Recién cuando nos encontremos abiertos a aprovechar nuevas opciones, notaremos que el cambio es posible, sólo si el miedo no nos ciega. "puede ser la última revolución, la que cada cual, deba hacer en su interior" REVOLUCIÓN, CAMBIO Y RESISTENCIA AL CAMBIO: Sin lugar a dudas, todo se reduce a una revolución interior, como dijo el cantante Eros Ramazotti (o como se escriba), del cual tomé la frase anterior. Todo sistema se basa en el sometimiento de las partes. Inclusive, el ejecutor del engranaje principal del sistema se ve sometido a generar continuamente una resistencia al cambio para mantener su status de poder. Yo no se mucho sobre sistemas porque no soy ingeniero, pero me gustaría tener una receta para poder cambiarlo. Yo creo que la información, y la capacidad de interpretación de la gente, tiene que bastar como para sentir que algo está mal, ya que las consecuentemente todo lo que sucede atenta contra el sentido común. ¿Puede ser una revolución interior, violenta? Yo creo que no, es más, aquel que la experimenta, se da cuenta tarde temprano porque le ocurre, con simplemente prender la tele o salir a la calle. Consecuentemente, ¿que efecto produce esta revolución? Sin lugar a dudas, aumenta nuestra sensibilidad al extremo, algo que puede ser contraproducente por su desperdicio de energía, pero que nos va a ayudar a captar mejor el entorno en que vivimos. Es más, podemos llegar a terminar siendo vegetarianos para no matar animales, a reemplazar a ultranza el consumo de productos auspiciados por empresas multinacionales, como ser la coquita, la cervecita, las zapatillitas de marca, etc. Todo eso ayuda, sobretodo si no se nos ocurre cómo producir un cambio en los demás, pero debemos pensar una forma alternativa, y expresar ese deseo de cambiar algo. Quizás, debemos ser más agresivos contra la resistencia al cambio que el miedo de la gente nos pone adelante, pero siempre se debe trabajar a conciencia. El tercer paso, y este puede ser el primordial para conseguir adeptos al cambio, es hacerles entender que la humanidad no avanza con la tecnología, sino con el cambio progresivo de la conciencia colectiva. Ya discutimos en otros debates, que los avances sociales son muy lentos comparados con los tecnológicos, y que siempre llegamos tarde a saber si hicimos bien o no en usar un determinado instrumento. Muchas veces si vemos detenidamente como operamos para obtener seguridad y estabilidad, nos sentimos ridículos por no aportar nada de nada al mundo, y sentir que somos uno más del montón. Yo creo que podemos formar parte de, al menos, un cambio de conciencia para cambiar el mundo. Esto ya excede con quién tiene poder y quién no, ya que los que manipulamos ese poder que es de unos pocos, somos el resto. Sea el régimen que sea el que gobierne, si se produjo un fuerte cambio de conciencia basado en el sentido común (como ya dije en otras ocasiones, que "común" vuelva a asemejarse a "natural", y no a "normal"), aquel que tome las riendas, ya habrá pasado por un proceso de cambio, y ahora si los que impulsaron la ampliación de la conciencia, tienen herramientas para cambiar al mundo. Después vendrá un análisis que me debo: un sistema, ¿se reemplaza con otro sistema, o las partes, ya autosuficientes establecen un mínimo de organización y un máximo de comunicación?... Buegh, me cansé de escribir, encima es tan largo el texto que tuve que volver a separarlo... Me hubiera gustado ampliar sobre otros aspectos, pero creo que lo fundamental está, y hay debate sobre eso. Por cierto, seguro que metí la pata con algún concepto, o directamente batí cualquiera, aviso que las críticas las respondo el domingo a la noche porque me voy de viaje. Bueno, saludos, felices pascuas y "la casa está en orden" ... Menos mi habitación.-
anarquismo, democracia, dictadura, flame, politics |
|
|