Quote:
Originally Posted by mjc_de_flores
Me voy a distanciar de lo que vienen discutiendo para ver esto (después leo el último post de thirsty_4).
La postura crítica ante los mensajes de los medios es fundamental. Nos permite distanciarnos de lo que leemos, vemos y escuchamos para poder analizarlo con nuestras propias herramientas. Esto se aplica a cualquier tipo de medio, ya sea masivo o alternativo. Ahora bien, disiento en que todos los medios actúan de forma intencionada. Creo que en lo escrito falta algo que quizás me haga estar en desacuerdo con vos. ¿A qué medios te referís? ¿Masivos y/o alternativos? ¿A todos, radio, TV, diarios? Para analizar los medios y sus mensajes es vital diferenciar esto, las estructuras y la forma de comunicar son muy distantes. Al hablar de este tema es importante hacer esta aclaración, sino se mete todo en la misma bolsa (por medios entiendo todos, de todo tipo y soporte). El factor subjetivo es inherente a casi todas las actividades humanas y los medios no son la expeción ni de casualidad. Es más, hoy la subjetividad vende mucho, nosotros compramos el diario o revista, por ejemplo, que más se acerque a nuestra forma de entender la realidad. La subjetividad hace que lo comunicado sea una interpretación de la realidad, estoy de acuerdo que los medios no son la realidad, pero forman parte de ella y la influyen. Una investigación periodística puede hacee que un funcionario renuncie y valla a juicio por irregularidades (ver caso de ministra de Macri por una organización de coimas para habilitar locales, etc. La investigación salió de un diario). Otra cosa es la tergiversación y manipulación intencionada de la realidad, que yo los llamaría medios de difusion más que de comunicación. Se difunde de manera escondida o sutil una forma de entender el mundo y se intenta imponerla. En cambio, los otros medios, si bien transmiten con sus mensajes una visión de la realidad, no intentan imponer.
Concluyendo, hay que contrastar interpretaciones, visiones (tanto en medios como en la vida) y formar una propia. Sólo así podremos distanciarnos de los mensajes de los medios y tener una postura crítica. Eso nos hace más libres.
Sobre lo que puse en negrita: imagino que te referís a los medios del Grupo Clarín, porque me parece que los medios de comunicación son una excelente herramienta para el ser humano. Sólo hay que saber usarla y tener buenas intenciones.
Disculpen por desviar la discusión pero no quería dejar de comentar el tema medios. Me interesa mucho :P
|
Digamos que adhiero al construccionismo social, así que cuando hablo de los medios, hablo de todos. La subjetividad no es ajena a ninguna actividad humana. Todas las actividades humanas constituyen elementos culturales, y por lo tanto encierran rastros de subjetividad, inequívoca e inevitablemente. La subjetividad nunca es sin intención, un sujeto es sujeto en tanto desea, tiene una intención, anhela algo (podría irme al carajo en más detalle, pero para qué?) Por lo tanto, todos los medios tienen intenciones cuando comunican, aunque no se expliciten como intenciones. Hay que saber (lo mismo que en la construcción de los discursos científicos) cuáles son los a priori desde los que se analiza un determinado hecho, cómo se lo piensa, y qué se delimita como impensable o indecible en ese marco. Por lo tanto, todos los medios participan de
la construcción social de la realidad, los medios hegemónicos tienen la ventaja de hacer llegar a más gente su interpretación (como ya dije, subjetiva, parcializada, intencionada) y en eso reafirman y re-legitiman su hegemonía.
Todo comunica, no coincido tanto en la distinción que hacés entre medios de comunicación y difusión (al menos no en esos términos). En todo caso, yo apuntaba con mi post anterior a que la gente debe efectivamente aprender a diferenciar de la "realidad" (que es inaccesible, bajo todo punto de vista) de lo que se entera por los medios. La construcción social de la realidad se produce en varios niveles pero principalmente con la argamasa de la sociedad, que es el discurso (lengua me dirán algunos fanáticos lingüistas) y que da forma y sustento a los saberes que una comunidad comparte.
Los medios son una excelente herramienta, coincido, pero hay que tomarlos como productos culturales en un contexto socio-histórico-político-económico particular, entrelazados con los intereses comunicativos de quién transmite.
Saludos.
PD. Me gusta porque la discusión se tornó interesante y pensada, fundamentada, y dejó de ser esa mediocridad de "ah, que vayan a laburar", "ah, son vagos", etc.