![]() |
#11 | |
Count
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Join Date: Jan 2007
![]() ![]() |
![]() Quote:
Si te lo bajas sin fines comerciales es GPL y cualquier modificacon que hagas tenes que distribuir el codigo Si lo queres para fines comerciales cuesta tanto y no tenes que liberar el codigo de tus modificaciones o sea, ellos como autores te daban la posibilidad de usar QT sin liberar el codigo de tus modificaciones o lo que fuera pero vendiendotelo ;-) PD: pido Solaris ^.^
![]() |
#12 | |
Marquis
![]() Join Date: Oct 2006
![]() ![]() ![]() |
![]() Quote:
http://trolltech.com/downloads
![]() |
#13 |
Pledge
![]() |
![]()
Las licencias duales, para no entrar en detalles, permite, como el caso de MySql, que una version sea licenciada de forma libre (GPL) y otra empresarial la cual no es tan libre.
Vale una aclaracion, que Ndg licencie el motor grafico de forma libre, no significa que sea gratis, pueden seguir cobrando por ello. Estoy a favor de liberar todo el codigo de RO. Todo soft debe ser libre. Pero esto presenta unacomplicacion, si liberan todo el cliente por ejemplo seria facil "aumentar de lvl", por lo que abria que desarrollar una medida de validacion para evitar que atrevidos sean "tentados". Entre las licencias libres (que hay muchas) las que mejor se adaptan son las GPL y LGPL. La GPL (Licencia Publica General ) no permite que el software liberado bajo esta licencia sea cerrado, pero tampoco puede ser enlazado con codigo objeto privativo. En cambio ls LGPL (Licencia Publica General Menor ) si permite el enlazado con codigo objeto cerrado. Seria un gran paso liberar el motor grafico, ya que al ser una parte importante del juego se podria llevar a un nivel mejor del que tiene (que ya es muy muy bueno ). Hay que tener presentes los intereses de NGD, pero si liberan el motor seriamos toda una comunidad ya formada trabajando en ello, lo que exponenciaria a RO. PD: me reservo crear los paquetes para Debian. |
![]() |
![]() |
#14 |
Pledge
![]() |
![]()
la verdad no tiene sentido liberar todo o parte del codigo sobre el cual se sustenta un modelo de negocios.
1- por que no le regalas ideas desarrolladas a la competencia. 2- por que como es visto mucha gente desleal que cobran por cosas libres(no me refiero a nadie en particular) 3- pierde toda la vision para ngd del modelo implementado
#15 |
Marquis
![]() Join Date: Jan 2007
![]() ![]() |
![]()
No lo liberen.
Es un producto creado y es el trabajo de una vida, la de ellos, y si lo hubieran querido liberar, desde un principio lo hubieran hecho. Yo pienso que eso de liberar , o no es una desicion que solo les compete a ellos "NGD". Si tantas ganas tienen de un juego como regnum, de desarrollo libre. HAGANLO USTEDES Y LUEGO LIBERAN EL CODIGO. ........ CHILKO Que dices de fracasar ??? Animo pongale ganas eso ni se dice.
#16 | |
Count
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Join Date: Jan 2007
![]() ![]() |
![]() Quote:
2 - Muchas cosas como que?, es cierto que hubo casos como el de los famosos WRT54G (los cuales linksys perdio el juicio) y otros similares pero no entiendo muy bien a lo de "cobran por cosas libres" o sea, libre no es gratis .... 3- Un miembro de NGD seguramente lo podria argumentar, vos podes argumentarlo? ..... Snor, posteaste para sumar 1 post nomas? o solo fue idea mia la de que hablas sin saber que es el Software Libre?
![]() |
#17 | |
Count
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Join Date: Aug 2007
![]() |
![]() Quote:
PS: El tono que has usado no es que seade lo más educado :-D Y es del mismo tono de que si no te gusta el juego, o te quejas del juego vete a jugar a otro juego. |
|
![]() |
![]() |
#18 |
Duke
![]() ![]() Join Date: Nov 2006
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
![]()
Primero, quiero felicitar a todos por el excelente nivel de la discusión y la rápida respuesta por parte de Chilko. Es bastante gratificante ver que, a pesar de ser una respuesta negativa, el tema se tiene en cuenta.
Por mi parte ya saben que preferiría un juego libre, aunque sea en partes. Ya se argumentó la serie de ventajas que trae el modelo y se dieron varios ejemplos, así que no me voy a explayar en esos puntos. Aún así, pretendo reiterar sobre ciertas concepciones desatinadas. Hay miles de licencias de clase libre. Apache, GPL, LGPL y BSD entre otras. Cada una tiene sus cláusulas específicas que se pueden amoldar mejor a un producto que a otro, y no es necesario licenciar la totalidad del producto bajo una sola. Incluso es posible doble-licenciar para distintos propósitos. El punto en el que quiero hacer hincapié es ese. Sabemos que el Regnum Online es un juego que todavía está en desarrollo y que su código está parcheado de forma tal que algunos componentes están demasiado integrados unos con otros. Además, el estilo de arte del Regnum es único y una de las características más atrayentes del juego. El modelo que NGD Studios quiere mantener es el estándar de servicios (SaaS, en inglés). Brindan un producto (por el cual no se cobra), pero la "suscripción" tiene costo para ciertas funcionalidades. Es un caso especial, ya que se trata de poner un énfasis especial en la protección de la propiedad intelectual. Ahora, uno de los problemas principales que una empresa SaaS pueda afrontar es la competencia, y más en un área como juegos. Es harto conocido el caso de los servidores ilegales que ofrecen servicios de otras empresas. El modelo de NGD se mantiene gracias al ximerin, y un servidor de competencia cortaría las (por ahora no muy grandes) ganancias que pueda tener. Más allá de que alguien aproveche el motor o el arte, considero que el problema principal sería la existencia de servidores de competencia que brinden objetos premium como gratuitos y generen una jugosa oferta que quite usuarios de los servidores originales. No quiero desmerecer al equipo de desarrollo, pero hay más motores estables y con un excelente nivel licenciados de forma pública, y no creo que vayan a emplear el NG3D gracias a que los otros ya tienen una buena base de programadores dedicados sólo a eso. Tampoco creo que vayan a usar el arte del juego (por bueno que sea), ya que se buscaría un tono de originalidad en otros juegos. A mi parecer, liberar el motor y ciertas partes no debería traer problemas. Incluso, debería traer sólo mejoras ya que cualquier avance tecnológico de terceros puede ser implementado por NGD. Si el miedo que tienen es el de servidores ilegales, que sea software libre no les importa a quienes lo hacen. Después de todo, con el WoW y el Lineage II (entre miles) se logró mediante ingeniería inversa. Incluso, NGD puede mantener el protocolo privativo mientras libere otras partes. No conozco el código fuente (por obvias razones), pero tal vez uno de los problemas sea la forma en la que todo esté programado (como un solo bloque).
#19 |
Master
![]() ![]() ![]() Join Date: Jun 2007
![]() |
![]()
Bueno, la charle la verdad que es bastante interesante, yo no se mucho por eso no acoto en tecnisismos. Pero se me ocurre que se podria hacer una especie de grupo de desarroladores gratiutos (los que quieran logicamente) que a ellos se les libere el codigo parcial o total para que estos puedan mejorar o desarrollas ciertas areas... ahora este grupo seria un grupo preseleccionado, es decir, no cualquiera podria entrar, deberia demostrar algo de interes y respeto y claro nunca mostrar el codigo (supongo que esto se puede hacer con una especie de contrato o licencia no?)... esa seria la solucion que yo propongo, nose si les va a gustar, pero por ahi les gusta la idea tanto a ustedes como a NGD que son lo que harian el grupo.
Saludos
#20 |
Duke
![]() ![]() Join Date: May 2007
![]() ![]() |
![]()
yo no se mucho de este tema, que contras pueda traer
pero si me pregunto, algun programador con malas intensiones no podria crear parches tipo Speedhack , que te haga ganar mucho oro, o que te puedas tener todas las skills a 5, yo no se, en el tema de los juegos la liberacion se me hace algo muy cuidadoso ya que se me hace que alguien que tiene acceso a cosas de un juego puede hacer mas mal que bien, quizas estoy demaciado errado pero si lo anterior mio es imposible y pura paranoia, seria genial, me imagino que en poco tiempo, regnum empezaria a utilizar el doble nucleo del procesador, funcionaria mejor en pcs viejitas y aprovecharia las tarjetas graficas
![]() |
|
|