06-28-2009, 10:20 PM | #11 | |
Master
|
Agrego algunas cosas,
Quote:
06-28-2009, 10:22 PM | #12 | |
Master
|
En términos simplificados, Zelaya y varios de sus pares centroaméricanos están trayendo un panorama nuevo a Centroamerica (probablemente envalentonados por Chávez y su resistencia al orden imperialista -luego discutimos lo que creemos de Chavez, el tipo sí resistió al NOM-).
Zelaya quería proponer una cuarta urna en las próximas elecciones (aparte de la presidencial, munipal y legislativa) para reformar la constitución hondureña. Hasta ahí todo bien. Ocurre que Zelaya destituyó a Romeo Velazquez, jefe del ejército, quien, al parecer, es pro-imperio. Pero... la corte suprema -también a favor de imperio, probablemente compuesta por individuos invitados en calidad de "oyentes" a las últimas reuniones del grupo Bilderberg- restituyó a este militar que no tendría problemas en hacer ciertas concesiones que, entre otras cosas, impedirían a USA y la EU la fundación de bases militares propias en territorio centroamericano en los próximos 10 años (esta es mi conclusión personal, no un dato confirmado por ningún organismo oficial). Cabe remarcar que la reforma a la carta magna pretende ser reformada al estilo venezolano, lo cual, si bien elimina los vestigios de predación neoliberalista, refuerza el peligro de la perpetuidad de un individuo a la cabeza de un pueblo. Y ya sabemos lo que la centralización de poder conlleva. Dato a tener en cuenta: en Honduras este señor, Zelaya, cuenta con el apoyo de sectores rurales y populares. Sobre el golpe de estado en sí, transcribo una fragmento de la crónica realizada por el diario español El País Quote:
Cuando la corporatocracia quiere tomar posesión de un territorio -o lo que es lo mismo, de sus recursos- tienen tres líneas de ataque: A) Sicarios económicos: los tipos que visitan a los dirigentes y los corrompen de un modo bien simple: lo llenan de plata hasta las orejas. B) Golpe de estado/homicidio: agentes infiltrados se encargan de asesinar al dirigente o bien se ocupan de que sea expulsado (esto se intentó hace un tiempo con Chavez, pero fracasó, no olviden que si pongo tres mil personas en una plaza no cuesta nada a los grandes medios de comunicación mostrar eso y decir que es TODO UN PAÍS, total, la gente cree que las cosas son ciertas sólo porque la ven en tv). C) Cuando todo lo anterior falla, se envía al ejército y que arrasen con todo, como le hicieron a Hussein. En este caso en particular el la línea de ataque triunfante fue la B. Lo más probable -y esto es totalmente subjetivo- es que Zelaya no haya firmado ninguna carta de renuncia. Cabe recordar un dato similar: en Argentina nunca hubo tiranía, legalmente, ya que las dictaduras se legalizaron a sí mismas a través de decretos promulgados por ellos mismos. Relacionenlo. Muchos estados, como Perú, Venezuela, la UE e incluso la OEA (Organización de Estados Americanos) han condenado el golpe de estado. Pero, ocurra lo que ocurra, ya no es posible una reforma a la carta magna hondureña. Y es ese, y no otro, el triunfo de la gran perra.
06-28-2009, 10:42 PM | #13 | ||
Marquis
|
Quote:
lefator: me limité a copiar y pegar lo que salía en ese enlace, gracias por las aclaraciones todos: sin dudas es demasiado pronto para sacar conclusiones (cosa que estoy haciendo), voy a intentar escribir con la cabeza antes que el corazón, pero es difícil Quote:
06-28-2009, 10:56 PM | #14 |
Duke
|
Bastante turbio el asunto, pero interesante. Caótico y clásico, siempre cayendo en el pasado, ¿no?
En fin, la destitución y el referéndum parecen no cumplir con lo pactado en la Carta Magna. Ambos lados están en infracción y por ende los desapruebo más allá de las políticas de estado y fines. Si los propios estadistas no respetan los métodos entonces no merecen tal consideración.
06-28-2009, 11:12 PM | #15 |
Master
|
Yo he seguido las discusiones en twitter, y el tema está bastante dividido. En primer lugar, porque buena parte de lo que se quiere lograr (al final de todo: después de la consulta publica, y de llevar una cuarta urna en las próximas elecciones) es otra Venezuela: de hecho, en twitter mismo se comenta que esta consulta se estaba realizando con el apoyo de Venezuela y Nicaragua, (de hecho, se dice que las encuestas llegaron en avión desde Venezuela), y parte de los observadores del proceso son miembros del Partido Comunista de Chile (eso lo sé, ya que uno de los altos dirigentes del partido está allá, y comentó para Chile el asunto... obviamente, bajo la mirada de su orientación política).
Creo que lo más preocupante son los dichos y actos de Chavez, que ya está amenazando con movilizar fuerzas militares a Honduras: sí, todo el proceso es turbio, es raro, y si bien es cierto que la consulta no era legal, no fue buena la acción del golpe... pero una cosa es hacer un repudio público y que, a nivel político (de cada nación, y por parte de la OEA) se pida restituir al presidente, y otra cosa es meterse militarmente en el tema. Chavez vive criticando a EE.UU., pero si es necesario, jamás dudaría en entrometerse militarmente en un país de latinoamérica si eso va de acuerdo a sus intereses... Que puedo decir, cuando hoy me levanté y encendí mi laptop creí que el tema en twitter serían las elecciones en Argentina... veo que me equivoqué... ps: curioso que comenten esto, y lo que pasó hace unas semanas en Guatemala (el abogado asesinado, las acusaciones contra el presidente, el escándalo de Banrural y la detención de un twittero para cubrir otras noticias) no tenga las mismas reacciones.
06-28-2009, 11:21 PM | #16 | ||
Master
|
Quote:
No sé si lo más preocupante, pero es un peligro ENORME que un estado, cualquier estado, cruce fronteras con sus tropas para expandir SUS ideas sobre OTRO pueblo. Quote:
Igual, sí es verdad que hay muchas cosas que debieran decirse y se nos pasan o no nos importan por mil motivos. Motivos que hay que revertir.
06-28-2009, 11:22 PM | #17 |
Marquis
|
juraría que me había enterado de todo ese asunto por vos... y si fue así, la única manera es por aquí, porque no tengo ese twiter
06-28-2009, 11:24 PM | #18 |
Master
|
Ahora que recuerdo ella me lo contó a mí... aunque no sé si fue acá, en msn en skype o donde :P
06-28-2009, 11:27 PM | #19 | |
Master
|
Quote:
Despues de esto, se emitio en cadena naciona, CNN y todos los medios de comunicacion las palabras del presidente en la cual aseguraba que "no estaria ni un dia mas ni un dia menos en el poder" y acreditava publicamente que las elecciones presidenciales de noviembre se harian, La aprobacion de una engabetada ley de referemdun y plebiscito que tenia ya 5 años de ratificada y no habia sido aprobada" El corte de los Medios de comunicacion independientes radios, energia electrica, serivicios publicos, etc.. yo aun sigo en incertidumbre Todo esto y la forma en que los medios trasgiversaban lo que estaba sucediendo, me hiso cambiar mi postura a favor del "ex-presidente de honduras" ya que se acaba de nombrar presidente a "roberto Micheleti", persona que perdio en elecciones pasadas"
06-28-2009, 11:28 PM | #20 |
Initiate
|
en que mometo chavez dijo eso? bueno quiza has visto otro de los medio manipuladores como CNN. en fin esto fue mas o menos los que nos paso a los venezolanos en abril de el 2002 secuestraron al presidente la gente salio a la calle los policias comenzaron a disparar mataron gente y los medios distorcionando las cosas el pueblo estaba sindo engañado (yo habia sido engañado) y gracias a un ministro fue que el pueblo se entero y salio a la calle hacia el palacio de miraflores y si, habian puesto otro presidente elejido por unso pocos y no por el pueblo hay se amontonaron en miraflores y pluf volvia chavez en un helicoptero y salio derrotado un golpe de estado y lo que nunca puede faltar son los medio privados triste lo que pasa en honduras :S
Saludos; el sanguinario negro.