Go Back   Champions of Regnum > Español > La Taberna

La Taberna Un lugar para conversar sobre casi cualquier tema

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 06-27-2008, 08:33 AM   #21
defcul
Marquis

defcul is on a distinguished road

Quote:
Originally Posted by pescau
Es como que -sin conocer la programación de ninguna de las dos- por ejemplo, para dibujar una línea entre dos puntos (representados por los pares ordenados (x1,y1) y (x2,y2), en directX tenés la función
line(x1,y2,x2,y1)
y en cambio, en openGl para hacer lo mismo tenés que llamar a la función
dibujarUnaRayaDesde(x1,y1)Hasta(x2,y2)

Estoy seguro que en ninguno de los dos están esas funciones, la cosa es que cada api tiene su modo de hacer las cosas distintas ¿porque? porque así se les ocurrió a los diseñadores, entonces hacer que algo funcione es como el doble de trabajo.
Supongo la gente de ngd se puso en el laburo (en ng3d o algo así se llamaba el motor 3D que tienen) de hacer una función mas o menos así
Code:
linea(x1,y1,x2,y2){
  if(directX){
      line(x1,y2,x2,y1);
  }else{
     dibujarUnaRayaDesde(x1,y1)Hasta(x2,y2);
  };
}
Por eso pueden portar con relativa facilidad, pero antes tuvieron que laburarla, y duro.
Después entran los contratos que firman las compañías de videojuegos con microsoft para desarrollar solo con directX y cosas así (como las consolas, hay juegos que salen para todas pero otros juegos solo para alguna(s))

Entonces: si, es difícil
Pues entonces hay algo que no termino de entender. Y no lo entiendo porque nadie hace un trabajo duro si no es por algo. Sin embargo, yo veo que si de primeras hubieran desarrollado el juego en opengl solamente, se hubiesen ahorrado gran parte del trabajo porque hubiese funcionado tanto en windows como en linux, lo cual supongo que era uno de los objetivos.

Como nadie trabaja por amor al arte, algo tiene que haber que yo no sepa de diferencia entre directx y opengl para que alguien se pegue una pechada así de trabajar, además de que el motor les hubiese quedado algo más ligero si lo hubiesen hecho directamente en una de las plataformas.
defcul no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 06-27-2008, 12:32 PM   #22
pescaupintau
Marquis

pescaupintau's Avatar

pescaupintau is a jewel in the roughpescaupintau is a jewel in the roughpescaupintau is a jewel in the rough

Quote:
Originally Posted by defcul
Pues entonces hay algo que no termino de entender. Y no lo entiendo porque nadie hace un trabajo duro si no es por algo. Sin embargo, yo veo que si de primeras hubieran desarrollado el juego en opengl solamente, se hubiesen ahorrado gran parte del trabajo porque hubiese funcionado tanto en windows como en linux, lo cual supongo que era uno de los objetivos.
Como nadie trabaja por amor al arte, algo tiene que haber que yo no sepa de diferencia entre directx y opengl para que alguien se pegue una pechada así de trabajar, además de que el motor les hubiese quedado algo más ligero si lo hubiesen hecho directamente en una de las plataformas.
Alguna vez ¿niclam? (lo único que estoy seguro es que no lo dijo surak) dijo que el primer cliente experimental de regnum era solo para linux y openGL.
Supongo que el port a win/openGL les habrá salido fácil y lo complicado fue agregar directX(1).
Pero -$iempre hay pero$- por acuerdo$ de fabricante$, algunas placas de video funcionan mejor en direct3D (y creería que algunas directamente no soportan openGL). Entonces, si no hacían ese trabajo sobrehumano se iban a cerrar solos las puertas de parte del mercado

(1) ojo!, no estoy juzgando cual de los dos tenga programación mas fácil(de hecho, nunca programé nada que requiere alguno de los dos), sino diciendo que si tenías algo andando en una plataforma gráfica, cambiarlo de SO debe ser mas simple que cambiarlo de SO y plataforma gráfica

pd: sigo especulando y cuento las cosas como hubieran sido si me habrían tocado a mi. Claro que yo habría hecho algo mas espartano: ¿querés jugar?, ok estas son las instrucciones:
Code:
wget -c http://pescau.com/regnum.tar.bz2
tar jxvf regnum.tar.bz2
./configure
make
make install
¿que no te funciona? rtfm! ah... no hay manuales, verdad listillo? stfw!
atte, pescau poca-paciencia

pd: algunos si hacemos cosas por amor al arte, o amor al ego, lo que pase antes
Old 06-27-2008, 04:31 PM   #23
_Byron_
Apprentice

_Byron_'s Avatar

_Byron_ will become famous soon enough

Quote:
pd: algunos si hacemos cosas por amor al arte, o amor al ego, lo que pase antes
aaaaaaaaaaaaajjajajajajajajajajajajajajajajaja

Tal vez en un par de milenios la escritura hoygan evolucione hasta ser un idioma derivado del castellano (después de todo, castellano, portugués, italiano, ... no son mas que la evolución de los hoygan del latin no? ) Pescau Dixit
_Byron_ no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 06-27-2008, 09:40 PM   #24
lord_dvl
Baron

lord_dvl's Avatar

lord_dvl will become famous soon enoughlord_dvl will become famous soon enough

Quote:
......pd: algunos si hacemos cosas por amor al arte, o amor al ego, lo que pase antes
Un poco y un poco no?.
lord_dvl no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 06-28-2008, 12:05 AM   #25
takola
Count

takola will become famous soon enough

Quote:
Originally Posted by lord_dvl
Gracias, habia llegado a la pagina. Pero estaba buscando algo mas simple para poder entender como funciona.

Voy a seguir buscando.

Gracias.
www.gamedev.net tenia buenos tutoriales y articulos sobre programacion en opengl entre otros muchos temas.

Saludos
takola no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 06-28-2008, 12:14 AM   #26
pescaupintau
Marquis

pescaupintau's Avatar

pescaupintau is a jewel in the roughpescaupintau is a jewel in the roughpescaupintau is a jewel in the rough

Quote:
Originally Posted by lord_dvl
Un poco y un poco no?.
inicialmente iba a decirte: no, realmente lo que pase antes (o sea, puede ser que lo haga solo por aumentar mi ego o solo por amor al arte), pero después me la pensé un poco y llegué a la conclusión que una cosa lleva a la otra
Así que, si, un poco y un poco

Posting Rules