Go Back   Champions of Regnum > Español > La Taberna

La Taberna Un lugar para conversar sobre casi cualquier tema

Reply
 
Thread Tools Display Modes
Old 01-09-2008, 10:07 AM   #21
adrianpf
Count
 
adrianpf's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Far away, across the fields...
Posts: 1,331
adrianpf has a spectacular aura aboutadrianpf has a spectacular aura about
Default

Quote:
Originally Posted by elendriel
"EN MI PAGO SE ENTRA SIN GOLPEAR Y QUE NUESTRAS MANOS SON PAN CACHO Y MATE CEBAO."

No entiendo esta expresión, ¿que quiere decir?
Es una expresión de amistad y camaradería... venite y nos tomamos unos mates! (Soledad Pastoruti )
__________________
<Krishna> <Krieger><Avalancha de Disney >
adrianpf no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 01-09-2008, 11:07 AM   #22
pescaupintau
Marquis
 
pescaupintau's Avatar
 
Join Date: Oct 2006
Location: no se pudo establecar conexión con el servidor
Posts: 2,057
pescaupintau is a jewel in the roughpescaupintau is a jewel in the roughpescaupintau is a jewel in the rough
Default

Quote:
Originally Posted by elendriel
"EN MI PAGO SE ENTRA SIN GOLPEAR Y QUE NUESTRAS MANOS SON PAN CACHO Y MATE CEBAO."

No entiendo esta expresión, ¿que quiere decir?
Significa que la hospitalidad básica de los santiagueños (ese sería el "pago" es la tierra de donde uno viene) incluye mate cebado y pan cacho. Es parte de una chacarera (tipo de canción del folclore) muy popular
__________________
in theCopyleft—all rights reversed
pescaupintau no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 01-09-2008, 11:21 AM   #23
pescaupintau
Marquis
 
pescaupintau's Avatar
 
Join Date: Oct 2006
Location: no se pudo establecar conexión con el servidor
Posts: 2,057
pescaupintau is a jewel in the roughpescaupintau is a jewel in the roughpescaupintau is a jewel in the rough
Default

Quote:
Originally Posted by Ego_Ipse
Nah, en Español de América aprenderé las particularidades del habla de cada país .
Es que por aquí tenemos tantos acentos, palabras, expresiones, e incluso culturas distintas que parece que cada región es otro país. Por ejemplo, yo comparto mucho de la cultura con el amigo santiagueño (estoy a menos de 500km) pero no conocía ninguna de las palabras que puso.
Incluso el acento con el que hablan es distinto
__________________
in theCopyleft—all rights reversed
pescaupintau no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 01-09-2008, 11:32 AM   #24
Ego_Ipse
Initiate
 
Ego_Ipse's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Chile
Posts: 208
Ego_Ipse is on a distinguished road
Default

Santiagueño?? espero que no sea de Santiago de Chile porque el gentilicio es "santiaguino". Es cierto eso que dices: pese a distancias muy cortas, hay grandes diferencias lingüísticas, las cuales, sin embargo, no bastan para impedir la comunicación, al menos entre hablantes de una misma lengua. Aunque cueste creerlo, hace siglos, habitantes de los actuales países de Portugal, España ( y Cataluña), Francia, Italia y Rumania podían entenderse con las mismos pocos problemas que un chileno tendría ahora al hablar con un argentino o un peruano.
Ego_Ipse no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 01-09-2008, 12:08 PM   #25
pescaupintau
Marquis
 
pescaupintau's Avatar
 
Join Date: Oct 2006
Location: no se pudo establecar conexión con el servidor
Posts: 2,057
pescaupintau is a jewel in the roughpescaupintau is a jewel in the roughpescaupintau is a jewel in the rough
Default

Quote:
Originally Posted by Ego_Ipse
Santiagueño?? espero que no sea de Santiago de Chile porque el gentilicio es "santiaguino". Es cierto eso que dices: pese a distancias muy cortas, hay grandes diferencias lingüísticas, las cuales, sin embargo, no bastan para impedir la comunicación, al menos entre hablantes de una misma lengua. Aunque cueste creerlo, hace siglos, habitantes de los actuales países de Portugal, España ( y Cataluña), Francia, Italia y Rumania podían entenderse con las mismos pocos problemas que un chileno tendría ahora al hablar con un argentino o un peruano.
Santiago del Estero, Argentina
__________________
in theCopyleft—all rights reversed
pescaupintau no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 01-09-2008, 12:46 PM   #26
SirameK
Master
 
SirameK's Avatar
 
Join Date: May 2007
Location: Vigo/ Bosch
Posts: 549
SirameK will become famous soon enough
Default

Quote:
Originally Posted by Ego_Ipse
Santiagueño?? espero que no sea de Santiago de Chile porque el gentilicio es "santiaguino". Es cierto eso que dices: pese a distancias muy cortas, hay grandes diferencias lingüísticas, las cuales, sin embargo, no bastan para impedir la comunicación, al menos entre hablantes de una misma lengua. Aunque cueste creerlo, hace siglos, habitantes de los actuales países de Portugal, España ( y Cataluña), Francia, Italia y Rumania podían entenderse con las mismos pocos problemas que un chileno tendría ahora al hablar con un argentino o un peruano.
meeeck! error, se nota que no eres europeo, en rumania no tienen dialecto romance, por lo que si un peninsular del s.X hablara con un rumano, entenderia lo mismo que si hablara con un pinguino. Otra cosa, en Galicia tb tenemos una lengua raiz latina como en el resto de paises que nombraste, y que tb ES OFICIAL, toy tan cansado de decirlo...
__________________
SirameK no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 01-09-2008, 01:00 PM   #27
elendriel
Count
 
elendriel's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Posts: 1,565
elendriel is on a distinguished road
Default

Quote:
Originally Posted by Siramek
meeeck! error, se nota que no eres europeo, en rumania no tienen dialecto romance, por lo que si un peninsular del s.X hablara con un rumano, entenderia lo mismo que si hablara con un pinguino. Otra cosa, en Galicia tb tenemos una lengua raiz latina como en el resto de paises que nombraste, y que tb ES OFICIAL, toy tan cansado de decirlo...
meeck! error. El rumano es romance, el rumano viene del latín.
__________________
エレンドリエルウィルンニエドSuicida Foro Horda 死神 e Ignis
神風な死女神
  乱麻  壊滅  勇気   恐怖    不羈
elendriel no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 01-09-2008, 01:12 PM   #28
Ego_Ipse
Initiate
 
Ego_Ipse's Avatar
 
Join Date: Jun 2007
Location: Chile
Posts: 208
Ego_Ipse is on a distinguished road
Default

Quote:
Originally Posted by Siramek
meeeck! error, se nota que no eres europeo, en rumania no tienen dialecto romance, por lo que si un peninsular del s.X hablara con un rumano, entenderia lo mismo que si hablara con un pinguino. Otra cosa, en Galicia tb tenemos una lengua raiz latina como en el resto de paises que nombraste, y que tb ES OFICIAL, toy tan cansado de decirlo...
Lamento decirte que el "meeeeck!" sonó en tu podio, estimado: ¿Cómo que el rumano no es una lengua (presumo que era "lengua" y no "dialecto" lo que querías decir) romance? ¿acaso la romanización no alcanzó la Dacia, dejando en la zona la lengua latina? ¡Flavios, revuélquense en su tumba!

El que no sea europeo poco o nada significa aquí: la ciencia nada sabe de banderas. He leído más de diez autores ( Mäyer-Lübke, Coseriu, Vidos, Tagliavini, Väänänen, por nombras algunos) y todos coinciden en que el rumano SÍ ES UNA LENGUA ROMANCE.

Y claro que un español poco entendería si hablase con un rumano en el siglo X : en ese entonces, el latín vulgar ya se había fraccionado irremediablemente y las isoglosas comunes se habían hecho mínimas. Que uno no entienda nada no es un criterio científico ¿ o acaso dirás que el italiano no es una lengua neolatina sólo porque tú, gallego, no entiendes al hablante que oyes?

Respecto a lo de Galicia, la verdad no sé qué rayos es, por lo que preferí no mencionarlo para evitar tocar espíritus sensibles.
Ego_Ipse no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 01-09-2008, 01:33 PM   #29
elendriel
Count
 
elendriel's Avatar
 
Join Date: Aug 2007
Posts: 1,565
elendriel is on a distinguished road
Default

Quote:
Originally Posted by Ego_Ipse
Lamento decirte que el "meeeeck!" sonó en tu podio, estimado: ¿Cómo que el rumano no es una lengua (presumo que era "lengua" y no "dialecto" lo que querías decir) romance? ¿acaso la romanización no alcanzó la Dacia, dejando en la zona la lengua latina? ¡Flavios, revuélquense en su tumba!

El que no sea europeo poco o nada significa aquí: la ciencia nada sabe de banderas. He leído más de diez autores ( Mäyer-Lübke, Coseriu, Vidos, Tagliavini, Väänänen, por nombras algunos) y todos coinciden en que el rumano SÍ ES UNA LENGUA ROMANCE.

Y claro que un español poco entendería si hablase con un rumano en el siglo X : en ese entonces, el latín vulgar ya se había fraccionado irremediablemente y las isoglosas comunes se habían hecho mínimas. Que uno no entienda nada no es un criterio científico ¿ o acaso dirás que el italiano no es una lengua neolatina sólo porque tú, gallego, no entiendes al hablante que oyes?

Respecto a lo de Galicia, la verdad no sé qué rayos es, por lo que preferí no mencionarlo para evitar tocar espíritus sensibles.
En Galicia para mi hablan una lengua, que también es hablada en Portugal, aunque por razones que nunca he llegado a comprender, este hecho lo niegan. Además de que por otras razones que no llego a entneder, crean gramáticas especiales para intentar diferenciarla más de la lengua hablada en Portugal, y hacerla más parecida al castellano.

Lo siento sembrar un posible flame, pero basandome en lo leido, y mis conocimientos sobre lo que es lengua y dialecto, para mi son la misma lengua.

Y tal como han afirmado gallegos(en este mismo foro), el portugués del norte y el gallego del sur son idénticos, lo que viene a demostrar mi tesis.

Me da igual que me genere malos rollos por dar mi opinión, espero que no se genere un flame, no lo quiero y se desvirtue. Y se sigan escribiendo las curiosidades de cada lengua o dialecto.

Y en lo del rumano, ya te di la razón, en el anterior comentario.
__________________
エレンドリエルウィルンニエドSuicida Foro Horda 死神 e Ignis
神風な死女神
  乱麻  壊滅  勇気   恐怖    不羈
elendriel no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 01-09-2008, 01:34 PM   #30
pescaupintau
Marquis
 
pescaupintau's Avatar
 
Join Date: Oct 2006
Location: no se pudo establecar conexión con el servidor
Posts: 2,057
pescaupintau is a jewel in the roughpescaupintau is a jewel in the roughpescaupintau is a jewel in the rough
Default

Joder, ya se pusieron académicos... por si no lo notaron, mi primer post era en tono humorístico...
__________________
in theCopyleft—all rights reversed
pescaupintau no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Reply


Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 07:27 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2024, vBulletin Solutions, Inc.
NGD Studios 2002-2024 © All rights reserved