Go Back   Champions of Regnum > Español > La Taberna

La Taberna Un lugar para conversar sobre casi cualquier tema

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 12-10-2009, 02:12 PM   #21
Valsulit
Master

Valsulit's Avatar

Valsulit will become famous soon enough

Quote:
Originally Posted by Kernel-Panic View Post
Y es que aun teniendo 22 años, no dudo en afirmar que las juventudes que veo, se encuentran alienadas de su verdadera naturaleza curiosa y reflexiva. Salvo contadas excepciones me encuentro con un sin número de entes cosmopolitas, que basan su existencia en rasgos cada vez más básicos: apariencia , estatus social, y ya. Se que esto siempre ha existido, para algo estudio historia, sin embargo hoy en día se ha masificado. No consigo entender como un joven tipo medio de 20 años puede tirarse todos los fines de semana alcoholizado, estando el resto de la semana bien ausente, bien "fumado". Y aun puedo entender menos que sus rudimentarias mentes no se preocupen por sus vidas, ni se planteen temas de vital importancia como puede ser su futuro, su familia, o si sus actitudes son lógicas, o cuanto menos aceptables.
Yo te voy a dar mi punto de vista. Eso se llama "evadirse", sin embargo, la evasión perpetua que veo en la juventud (ajustándonos a los años que dices) también me provoca sorpresa. Y algo más.

Supongo que muchos jóvenes viven evadidos de la propia vida porque no les interesa, porque nadie les ha mostrado de qué forma enfrentarse a este mundo que no entienden, que no cuenta para nada con ellos salvo para que sean objetivo fácil del mercado de consumo.

Raramente comprenden que el futuro es algo que está por hacer y que depende en mayor parte de ellos (mucho más de lo que creen), que ya no son niños a los que tienen que guiar de la mano, que deben hacerse responsables de sus propios actos y de su actitud ante el mundo, y que deben aportar la esperanza que siempre ha caracterizado a la savia más nueva.

Creo ver una juventud nihilista y desesperanzada, ahogada en su propia evasión y alienada en su concepto (si eres joven sólo puedes emobarracharte los fines de semana, y si no lo haces, no eres joven). Manipulada por los miles de intereses sociales de muchas personas (padres, "dueños del mundo", incluso hasta por ellos mismos, por otros jóvenes) que se trata de tener infantilizada y apaciguada; y a lo más que llega es a organizar algaradas callejeras como válvula de escape violenta cuando siente demasiada presión en su interior.

Contra todo esto la única salida es rebelarse. Rebelarse a ser joven según el modelo establecido, tomar las riendas de tu propia vida y dejar de plantearse tanto cómo ven a uno, qué quieren de uno, etc. y empezar a actuar por propia iniciativa y por lo que realmente uno quiere hacer con su vida... que con 20 ó 22 años ya se es mayor para todo.

Sin embargo, todo eso requiere de madurez y responsabilidad, algo para lo que el mundo (el que conocemos nosotros en occidente) no está preparando a la juventud. La madurez, el concepto de responsabilidad y el sentido común se adquieren con las vivencias del día a día. Pero hoy, en muchos países modernos (España, Argentina, Italia, Francia, EE.UU., Chile, Mexico, etc.) la juventud está siendo suplantada por un modelo de "niño-grande" totalmente desprovisto de capacidad de reacción.

Sin embargo, paralelamente avanza la pobreza, la desigualdad social, la inestabilidad económica, el fracaso escolar, la falta de educación (entendida en su más amplia extensión) mientras los jóvenes parecen no darse cuenta de todo lo que pulula a su alrededor. Completamente narcotizados (física y moralmente) se están convirtiendo en una masa fácil de controlar.

Pensar en dicha situación de manera extrema me trae una visión aterradora. Para los que hayan leído Un Mundo Feliz (léelo aquí) de Aldous Huxley no les sonará raro si un día del mañana la población recibe de forma regular su Soma, esa droga que les aporta la felicidad permanente y sin efectos secundarios... mientras el mundo sigue convirtiéndose en una mierda* cada vez mayor y nadie se plante siquiera cambiarlo ¿para qué?

Les dejo un documento, uno de los muchos que hay realizados en España (que nos prodigamos bastante en eso, parece ser) donde pueden ver un pequeño estudio sobre la felicidad y valores de la juventud a lo largo de las dos últimas décadas.

En todos ellos se puede ver que los jóvenes españoles (no hablo de otro país porque no tengo ese detalle ni esa experiencia, pero me temo que en muchos ocurre igual) cada vez se preocupan por menos cosas, en concreto los asuntos sociales, sólo se preocupan por ellos mismos (como los idiotas de la antigua grecia). Les reporta cada vez mayor felicidad los bienes materiales y dicen sentirse más felices, aunque su situación social es cada vez peor.

Hace años los jóvenes españoles eran los que mayor sentimiento de felicidad poseían de todos los europeos, pero curiosamente los jóvenes españoles eran de entre todos los europeos los que:
- más droga y alcohol consumían
- peor salida laboral tenían (mayor paro juvenil)
- más inasequible tenían el acceso a la vivienda
- peores resultados educativos comparados (también con los del resto de países de la OCDE... vean los informes PISA)
- etc.

¿qué conclusión podemos sacar de todo eso?

Valsulit no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 12-10-2009, 02:22 PM   #22
leoelkapo
Master

leoelkapo's Avatar

leoelkapo is on a distinguished road

Yo estoy en el proceso de los cambios inoportunos, la vida no se puede planear, eso hay que tenerlo siempre en mente..... Pero a pesar de no poder cumplir mis metas en los tiempos pensados, se por fe que a su tiempo se iran cumpliendo.

Por darles una idea, yo pensaba terminar el secundario a los 18, trabajar y comprar cosas para mi y mi familia en casa..... Tengo 19 y termine el secundario este lunes 7, Mi novia esta embarazada y todavia no consegui trabajo....

Se que no lo habia planeado, pero siempre hay tiempo para vivir lo que uno queria vivir, solo que muchas veces uno lo olvida. Por ejemplo, yo queria terminar y hacer mi profesorado de tenis, si quito mi mente de ese sueño y me ocupo del camino facil (trabajar y despues volver a casa ¬¬) Nunca voy a tenerlo, pero si hago ese gran esfuerzo, todavia puedo lograrlo.

Muy bueno el post... No te desanimes, la vida se vive todos los dias, no cumplir espectativas no significa no disfrutarla..

Un abrazo enorme

AHHH VOY A SER PAPA!!!!
leoelkapo no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 12-10-2009, 02:33 PM   #23
Kusturica
Baron

Kusturica's Avatar

Kusturica will become famous soon enoughKusturica will become famous soon enough

Felicitaciones, Leo!

Es una enorme decision la de ser padre, por mas que a veces no se planee...

Y como dije antes, la vida no siempre es lo que nosotros queremos que sea, la diferencia esta en saber disfrutar de lo que se tiene y tratar de ser feliz como sea...
Kusturica no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 12-10-2009, 02:36 PM   #24
leoelkapo
Master

leoelkapo's Avatar

leoelkapo is on a distinguished road

Quote:
Originally Posted by Kusturica View Post
Felicitaciones, Leo!

Es una enorme decision la de ser padre, por mas que a veces no se planee...

Y como dije antes, la vida no siempre es lo que nosotros queremos que sea, la diferencia esta en saber disfrutar de lo que se tiene y tratar de ser feliz como sea...

Grax!! y muy sabias tus palabras..... "la vida no siempre es lo que nosotros queremos que sea, la diferencia esta en saber disfrutar de lo que se tiene y tratar de ser feliz como sea"
leoelkapo no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 12-10-2009, 04:45 PM   #25
LoneSword
Apprentice

LoneSword's Avatar

LoneSword will become famous soon enoughLoneSword will become famous soon enough

Quote:
Originally Posted by fErGp View Post
Tengo 17 años nomas, no puedo decir mucho, pero cambio mi forma de pensar en la vida el dia que mi viejo me dijo, sos todo lo que no esperaba de un hijo, sos una mierda.
Palabras relatadas tal cual las dijo, desde ese dia ya no creo en nada, me chupa todo un huevo y hago lo que quiero, sin importarme si esta bien o mal.
No te preocupes por lo que te digan. En cinco años, vas a mirar para atrás y te vas a preguntar a vos mismo por qué perdiste el tiempo en reflexionar palabras que no merecen siquiera ser oídas por vos. Algo así aprendí después de mucho tiempo de detestar a una persona, por motivos muy similares a los que vos decís.

En otro momento haré la reflexión.
Old 12-10-2009, 06:17 PM   #26
Reivax
Initiate

Reivax's Avatar

Reivax will become famous soon enough

Quote:
Voy camino de los 22 años, sin embargo puedo afirmar sin pecar de ególatra que mi vida no se corresponde en nada con la de un chico de mi edad.
El calendario te impone los años, ser joven o viejo cosa tuya. Aprender a envejecer con un Corazon joven, es todo un arte

Quote:
Originally Posted by fErGp View Post
Tengo 17 años nomas, no puedo decir mucho, pero cambio mi forma de pensar en la vida el dia que mi viejo me dijo, sos todo lo que no esperaba de un hijo, sos una mierda.
Palabras relatadas tal cual las dijo, desde ese dia ya no creo en nada, me chupa todo un huevo y hago lo que quiero, sin importarme si esta bien o mal.
Palabras duras viniendo de alguien que deberia decir todo lo contrario. Sin embargo, aun tenes mucho por que creer y luchar, y en particular, aun tenes alguien en quien creer: en vos mismo. No dejes que palabras oscuras cuyo fin es el lastimarte, determinen que haras con tu vida, por que justamente, es Tu Vida, y tenes que vivirla dia a dia
Como dice Lones, en 5 años, o mas, miraras hacia atras y te preguntaras por que reflexionaste sobre esas palabras que aunque fueron escuchadas, no merecian ser tan recordadas

Y para responder a la pregunta de Siramek:
Quote:
¿SON USTEDES, COMO CREÍAN QUE IBAN A SER, HACE (POR EJEMPLO) 5 AÑOS?

Hace 5 años, estaba completamente perdido, sin metas ni visiones a futuro. Navegaba sin destino pero tampoco sin certezas sobre que hacer, ni saber que querer. Vivia casi por Inercia, simplemente por que mi corazon seguia latiendo. Navegaba perdido por ese Mar llamado Vida.

Hoy, soy todo lo contrario. No existe siquiera la posibilidad de perderme ya que mi manera de ver, sentir y pensar a la Vida me hace enfrentarme a cada dia como una nueva oportunidad. Cada dia trae un nuevo Amanecer, nuevos desafios y nuevas oportunidades para enfrentarlos. Malos momentos siempre habra, pero por mas larga, fria y solitaria que pueda ser la Noche, el Amanecer siempre llegara.

Hoy, no soy siquiera la Sombra de lo que fui.
Old 12-12-2009, 03:30 PM   #27
SirameK
Master

SirameK's Avatar

SirameK will become famous soon enough

Quote:
Originally Posted by LoneSword View Post
En otro momento haré la reflexión.
Y la seguimos esperando :P

Posting Rules