Go Back   Champions of Regnum > Español > La Taberna

La Taberna Un lugar para conversar sobre casi cualquier tema

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 03-24-2010, 10:41 PM   #21
pescaupintau
Marquis

pescaupintau's Avatar

pescaupintau is a jewel in the roughpescaupintau is a jewel in the roughpescaupintau is a jewel in the rough

Quote:
Originally Posted by MalditoLobo View Post
Y... será que cuando se dice "nacional" ya tiene un aire sacro que hace lagrimear a unos y a otros nos hace vomitar. O será que la milicada tiene demasiados amigos. O será, lisa y llanamente, que la clase media argentina es asquerosamente fascista y hoy lo políticamente correcto es putear, pero en el fondo muchos estuvieron de acuerdo, pese a las consecuencias, y no se avergüenzan ni un poquito.

A esta altura de mi vida yo ya no me creo más eso de la sociedad burbuja y que nadie sabía nada. ¡Sabían todo y no hicieron nada!

Todavía me cuestiono por qué tenemos tal desconocimiento del otro en esta parte del mundo
Yo si, pero mas bien es que no quisieron saber. Ya conocés el dicho, atribuido a un tal bretch pero que en realidad dijo otro que no recuerdo el nombre:
«Primero vinieron a por los comunistas,
Y yo no hablé porque no era comunista.
Después vinieron a por los judíos,
Y yo no hablé porque no era judío.
Después vinieron a por los católicos,
Y yo no hablé porque era protestante.
Después vinieron a por mí,
Y para entonces, ya no quedaba nadie que hablara por mí.
»

Total, siempre es mas fácil decir que todo fue culpa de 3 milicos locos, algunos hacen autocrítica, a otros los obligan a hacer "autocrítica", pero de la pata civil de la dictadura nunca vi alguien que se haga cargo

pd: una joya de cuando todavía quedaban periodistas independientes de sus dueños económicos o políticos. (ot: Es curioso que el turco haya batido varios de esos records...)

Last edited by pescau; 03-24-2010 at 10:43 PM. Reason: para el enano fascista que luego se queja que se ve chica la letra
pescaupintau no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 03-24-2010, 10:42 PM   #22
MalditoLobo
Master

MalditoLobo's Avatar

MalditoLobo has a spectacular aura aboutMalditoLobo has a spectacular aura aboutMalditoLobo has a spectacular aura about

@Lone: Yo no te discuto los derechos humanos, el punto es que esta es una fecha para el ejercicio de la memoria, y como tal no podemos quedarnos sólo con el golpe, sino también con sus nefastas consecuencias, lo cual es obvio, y con lo posterior, que puede ser menos obvio, pero es muy necesario.

Está clarísimo que hubo presiones para que se impusieran las leyes de obediencia debida y punto final, pero con eso, con saber que nacieron de la presión, no basta. Porque al final siempre se le tira la pelota a otro. "Yo nada más obedecí órdenes, no es mi culpa". Sí, sí es culpa de unos y de otros, de autores materiales e intelectuales. La condena será hoy, pero (y sí, hay un pero) no podemos soslayar que llevamos 27 años de lo mismo. Se obró mal, y en eso estamos de acuerdo de principio a fin, y está claro que no se va a combatir lo que se deplora haciendo acto de la misma herramienta.

Si hay que respetar los derechos del tirano, en su momento se debió respetar los derechos del pueblo. Los gobernantes electos debieron respetarlos. La historia es un continuo baño de sangre, y puede ser que Alfonsin pretendió evitar otro baño de sangre (cosa difícil, recordando La Tablada... pero también es cierto que lo de La Tablada fue un día de sangre y un nuevo alzamiento podría haber devenido en años de sangre).

Al final la fuerza parece poder con todo. ¿No será que en el respeto a la ley en tiempos como estos descansan los potenciales tiranos? ¿En saber que un gobierno constitucional no va a fusilarlos como ellos harían con vos o conmigo? No estoy sugiriendo instaurar algo así como "pena de muerte por motivos políticos", pero nada de esto que veo me resulta satisfactorio. Bah, satisfactorio sería que revivan a los muertos, y como eso no va a pasar hay que quedar insatisfecho. Lo que quiero es alguna garantía de que esto no va a volver a pasar. Y respetar a los responsables sólo me deja ver que al final se siguen burlando de todos nosotros. Si los que tienen que cuidarnos nos matan, ¿Qué hacemos?

Y lo digo de nuevo, los derechos humanos no te los cuestiono. Lo que quiero es que no nos quedemos en la dictadura y los 30000 desaparecidos a la hora de reflexionar sobre esto, sino que nos preguntemos por qué la sociedad no hizo nada y por qué permitimos que se los proteja con esas benditas leyes de OD. y PF.

Quote:
Originally Posted by pescau View Post

pd: una joya de cuando todavía quedaban periodistas independientes de sus dueños económicos o políticos. (ot: Es curioso que el turco haya batido varios de esos records...)

Y lo mataron al día siguiente a Walsh...
Old 03-24-2010, 10:48 PM   #23
pescaupintau
Marquis

pescaupintau's Avatar

pescaupintau is a jewel in the roughpescaupintau is a jewel in the roughpescaupintau is a jewel in the rough

pero la carta abierta se seguirá citando en mas lugares y durante mucho mas tiempo después que sean olvidados los 'discursos' de pando o duhalde pidiendo que corten los juicios
/me se niega a repetir famosa cita de sarmiento.
Old 03-24-2010, 10:52 PM   #24
MalditoLobo
Master

MalditoLobo's Avatar

MalditoLobo has a spectacular aura aboutMalditoLobo has a spectacular aura aboutMalditoLobo has a spectacular aura about

Quote:
Originally Posted by pescau View Post
pero la carta abierta se seguirá citando en mas lugares y durante mucho mas tiempo después que sean olvidados los 'discursos' de pando o duhalde pidiendo que corten los juicios
/me se niega a repetir famosa cita de sarmiento.
Mmm... mejor otra cita:

Quote:
Originally Posted by Walsh en Operación Masacre
Ahora son ellos los que temen...
De acuerdo
Old 03-24-2010, 11:10 PM   #25
princesse_ro
Pledge

princesse_ro's Avatar

princesse_ro is on a distinguished road

Quote:
Originally Posted by LoneSword View Post
Y la deuda -sin duda social- la pagan como es debido: en arreglo a las leyes del país. Y esto es la lección: más que un tiro entre ceja y ceja, esta banda de imbéciles se merecen ver cómo la Constitución que se pasaron por el culo y creyeron destruir triunfa y está más vigente que nunca, cómo por más que se esforzaron no lograron -ni lograrán- callar las voces de aquellos que claman por la Libertad, cómo tras el legado de muerte, destrucción e infamia que dejaron puede resurgir el espíritu de los que creían "desaparecidos" para cobrarles sus deudas. Se merecen ver a los "subversivos" de ayer gritando consignas y votando normalmente; merecen ver cómo el sistema no les cobra con la brutalidad que ellos intentaron instaurar (y que seguramente considerarían un "honor" reservado a los "patriotas"); se merecen ver toda la gloria de las instituciones funcionando, instituciones una vez pensadas por generaciones esperanzadas en un futuro digno, para traer paz y progreso a un país que era todo potencia; se merecen morir en el conocimiento que toda su empresa fue nada más que un traspié que se pagó con sangre, pero que finalmente se superó. Merecen saber, hasta el final de sus días, que pese a las vidas que sesgaron, su existencia misma no hizo más que fortalecer el clamor de esas voces que intentaron silenciar.
Hermosa redacción, hasta puedo vislumbrar la bandera Argentina, flameando altiva, radiante...

Aunque si esta es tu visión de Argentina, posterior a la dictadura del 70', entonces vivimos en paises diferentes.

Quote:
Y... será que cuando se dice "nacional" ya tiene un aire sacro que hace lagrimear a unos y a otros nos hace vomitar.

Dicho por Maldito Lobo
Y te pido diculpas si hago mal uso de tus palabras...

Harry Potter: Cómo debió terminar.
princesse_ro no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 03-24-2010, 11:18 PM   #26
ClaudiaK
Initiate

ClaudiaK's Avatar

ClaudiaK is on a distinguished road

Leí lo que postearon. Ya les dije, lo viví.

Cuando volvió la democracia, cuando ganó Alfonsín, estaba terminando 4º año del secundario (antes era de 5 años).

Creo que ninguno fue santo, de ningún lado.

Tenía casi 9 años el 24/3/76. En mi familia no hay ningún desaparecido ni ningún milico. Pero sé de amigos de mi viejo que sufrieron la represión.

Los ataques terroristas fueron anteriores a la represión. (Tambien durante y después). Depende con quién hablas que te va a contar.

La verdad, no sé cómo expresar lo que siento en palabras por la pc. Es difícil porque ninguno tiene "la verdad"...

Creo que se equivocaron de los dos lados, pero que se siga removiendo eso es como los que buscan, actualmente, a Hitler en Latinoamérica para hacer justicia.

¿Me entienden? Che, soy contadora, lo mio son los números no las palabras, por eso no me expreso como Lobito o Lones (Soy más práctica que idealista )

Hay temas que por mas que los debatamos y llegos a muchas conclusiones,... no vamos a cambiar.
Lo que pasó, ya pasó y eso no tiene remedio. Esperemos que las consecuencias de ello, no perjudiquen el futuro.
Old 03-24-2010, 11:47 PM   #27
LoneSword
Apprentice

LoneSword's Avatar

LoneSword will become famous soon enoughLoneSword will become famous soon enough

Quote:
Si hay que respetar los derechos del tirano, en su momento se debió respetar los derechos del pueblo. Los gobernantes electos debieron respetarlos. La historia es un continuo baño de sangre, y puede ser que Alfonsin pretendió evitar otro baño de sangre (cosa difícil, recordando La Tablada... pero también es cierto que lo de La Tablada fue un día de sangre y un nuevo alzamiento podría haber devenido en años de sangre).

Al final la fuerza parece poder con todo. ¿No será que en el respeto a la ley en tiempos como estos descansan los potenciales tiranos? ¿En saber que un gobierno constitucional no va a fusilarlos como ellos harían con vos o conmigo? No estoy sugiriendo instaurar algo así como "pena de muerte por motivos políticos", pero nada de esto que veo me resulta satisfactorio. Bah, satisfactorio sería que revivan a los muertos, y como eso no va a pasar hay que quedar insatisfecho. Lo que quiero es alguna garantía de que esto no va a volver a pasar. Y respetar a los responsables sólo me deja ver que al final se siguen burlando de todos nosotros. Si los que tienen que cuidarnos nos matan, ¿Qué hacemos?
Sin duda se debieron respetar los derechos del pueblo. Y los gobernantes son no sólo los principales obligados a respetar, sino también los obligados a proteger; y la vulneración grosera, arbitraria y violenta de esa premisa es lo que hace aún más terrible e infame la traición. Y los responsables debieron ser juzgados, con la dureza necesaria, en el momento necesario. He ahí un error, pero no equiparable al primero.

Y en el respeto a la ley probablemente florezcan los nuevos tiranos, pero en el respeto a la ley florece también tu prosa, entre otros. Del otro lado, vos escribís mucho hoy porque sabés que no te matan, si no serías como Walsh que eligió bien sus palabras porque sabía tendría sólo una oportunidad para pronunciarlas. Lo que digo con esto en que el respeto a una ley general de libertad, debe permitirse el nacimiento de ciertos energúmenos antidemocráticos, pues precisamente eso lo que evita que nosotros nos convirtamos en lo que sostenemos combatir: la arbitrariedad y la fuerza para aplastar al Enemigo, el diferente.

Y la garantía de que esto no suceda Nunca Más,radica justo en lo que se conmemora hoy: valga la redundancia, la memoria. En no olvidar las penurias del pasado está la clave para evitarlas en el futuro. No existe más garantía que esta, pues la Ley no puede prohibir con efectividad que se levanten en armas contra ella (de hecho la Constitución Nacional lo prohíbe, pero el cumplimiento de tal cláusula es imposible), sin prescribir la eliminación sistemática de todo aquel que sea antidemocrático y antipluralista; y/o el adoctrinamiento del que se revele así. O sea, hacer de la pluralidad un dogma arbitrario. Y de ahí al totalitarismo, un pasito. Entendamos: es deber del tolerante, tolerar al absolutista. Y esto precisamente porque cuando tenga la oportunidad, él no va a tolerarnos a nosotros. Es esa delgada línea la que permite que su ideología destructiva no triunfe.

Respetar y dar un trato humano a los que nos hicieron el mal, como ya dije antes, es una manera de demostrar que la semilla de odio que intentaron implantar no germinó. Si vamos a la equiparación de la pena con lo que hicieron, no existe castigo humano para cobrarles sus deudas. Lo que sí podemos hacer, es derrotarlos a través de lo que más aborrecen: la Justicia, en pleno uso de las garantías y los derechos, que no les dará el gusto de eliminarlos para creerse mártires de su infame causa, sino que los juzgará y los tratará como a cualquier hijo de vecino que haga lo mismo que ellos hicieron.

Y si los que tienen que cuidarnos, nos matan... Ahí mi amigo, es hora de tu revolución. La Constitución misma nos manda en sus artículos 21 y 29.

Quote:
Y lo digo de nuevo, los derechos humanos no te los cuestiono. Lo que quiero es que no nos quedemos en la dictadura y los 30000 desaparecidos a la hora de reflexionar sobre esto, sino que nos preguntemos por qué la sociedad no hizo nada y por qué permitimos que se los proteja con esas benditas leyes de OD. y PF.
Ciertamente, y tampoco me quedaría ahí. La idea es (y de hecho, cada 24 de marzo tengo una charla con mi hermana, 10 años menor que yo, acerca de lo mismo) revisar y analizar los errores del pasado para no volverlos a cometer.

EDIT:

Quote:
Originally Posted by princesse_ro View Post
Hermosa redacción, hasta puedo vislumbrar la bandera Argentina, flameando altiva, radiante...

Aunque si esta es tu visión de Argentina, posterior a la dictadura del 70', entonces vivimos en paises diferentes.
Las cosas en realidad andan mucho de lo que nos gusta admitir. Hay una infinidad de errores, una millón de cosas a cambiar/mejorar. Pero mientras mantengamos las metas claras y la conciencia de que esto es un proceso (no como el otro), el barco de a poquito se va a ir enderezando. Hacer la justicia justa, es una primera aproximación. Fijate que lo que dije en ese párrafo en particular, no está muy alejado de lo que en la realidad se da.

Y en cuanto a la bandera... Tal vez alguno se ofenda cuando digo que me tiene sin mucho cuidado. Los símbolos patrios son lindos, pero nada más. Lo que creo no tiene banderas, ni colores políticos.

Last edited by LoneSword; 03-25-2010 at 12:10 AM.
LoneSword no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 03-25-2010, 02:00 AM   #28
Wolf_in_Black
Banned

Wolf_in_Black's Avatar

Wolf_in_Black is on a distinguished road

Quote:
Originally Posted by LoneSword View Post
Y en cuanto a la bandera... Tal vez alguno se ofenda cuando digo que me tiene sin mucho cuidado. Los símbolos patrios son lindos, pero nada más. Lo que creo no tiene banderas, ni colores políticos.
perdón, no vengo a desvirtuar, pero

me he leído todos los comentarios palabra por palabra, recién ahora vengo a entender lo que muchos de ustedes dicen a veces cuando se habla de política (sepan disculpar, no soy Argentino y no he vivido una dictadura, solo cuento con textos y lo que dicen los libros de historia, de mi país que es la unica que he estudiado)

en fin, es agradable leerlos. saludos
Wolf_in_Black no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 03-25-2010, 02:26 AM   #29
ClaudiaK
Initiate

ClaudiaK's Avatar

ClaudiaK is on a distinguished road

Quote:
Originally Posted by dragofrank View Post
perdón, no vengo a desvirtuar, pero

me he leído todos los comentarios palabra por palabra, recién ahora vengo a entender lo que muchos de ustedes dicen a veces cuando se habla de política (sepan disculpar, no soy Argentino y no he vivido una dictadura, solo cuento con textos y lo que dicen los libros de historia, de mi país que es la unica que he estudiado)

en fin, es agradable leerlos. saludos
Eso que remarqué, antes, no hubieras podido leer... pero no se si es tan mejor que ahora... que salís y por una remera o un par de zapatillas te masacran...

No estoy ni a favor ni encontra, solo quiero vivir tranquila.....
Old 03-25-2010, 02:46 AM   #30
MalditoLobo
Master

MalditoLobo's Avatar

Quote:
Originally Posted by ClaudiaK View Post
Eso que remarqué, antes, no hubieras podido leer... pero no se si es tan mejor que ahora... que salís y por una remera o un par de zapatillas te masacran...

No estoy ni a favor ni encontra, solo quiero vivir tranquila.....
Las cosas se regulan, el delito es un gran negocio y muchos (funcionarios y policías incluidos) sacan su tajada. La sensación de inseguridad se gesta en los medios de comunicación (de hecho nos ensañan cómo generar esa idea en la gente). Yo creo que se está mucho mejor ahora.

Posting Rules