Go Back   Champions of Regnum > Español > La Taberna

La Taberna Un lugar para conversar sobre casi cualquier tema

View Poll Results: ¿Por que crees que aun hay gente religiosa?
Porque la Ingenuidad de la gente 53 18.79%
Porque la Debilidad de la gente 44 15.60%
Porque taparse los ojos es mas facil que ver la realidad 68 24.11%
Porque aun hay misterios sin resolver 54 19.15%
Porque hay mucha gente &%$%&$$ 25 8.87%
Porque hace a las personas mas buenas 24 8.51%
Porque la Fe esta respaldada por una campaña millonaria o.o 31 10.99%
Que cada uno que piense lo que quiera 94 33.33%
No me gusta opinar sobre esto 23 8.16%
Que trhead de $&$%%$ 77 27.30%
Multiple Choice Poll. Voters: 282. You may not vote on this poll

Closed Thread

Thread Tools Display Modes
Old 12-29-2010, 11:57 PM   #531
Azius
Initiate

Azius's Avatar

Azius is on a distinguished road

Quote:
Originally Posted by LoneSword View Post
Bakunin.Gracias :P

Y como acotación a tu teoría: creer en el alma o el espíritu no excluye buscarle explicación. En cambio, explicarlos presupone -en casi la totalidad de los casos- creer.

Si, al espíritu o alma para quien cree, debe buscar su explicación para comprobar su creencia. Pero en lo que al uso de la religión demanda (religión como institución), no. Y a eso voy, porque a eso apunta la pergunta principal del thread. Si vamos al caso subjetivo e individual, y sólo a eso, "cada cual hace de su culo un florero" (o algo así era) y no busco eso, sino abordar desde lo subjetivo a lo objetivo para debatir el tema Religión. Lo quiero desde el punto subjetivo a lo objetivo para no encerrarnos sólo en el cirtianismo como suele ocurrir, y así, si alguien tiene una creencia perteneciente a otro tipo de religión, desde ese punto abordar más clara y ampliamente el concepto. Empecé con mi teoría, que puedo estar meando a 5km del tarro seguramente, pero falta más...

Además, en general y a grandes razgos, la idea de un alma o espíritu es la excusa para los sentimientos, matando la teoría psicológica y analítica. Crea un mundo mejor... o.o
Old 12-30-2010, 12:10 AM   #532
Hiurguen2009
Initiate

Hiurguen2009 is on a distinguished road

Quote:
Bakunin.

Y como acotación a tu teoría: creer en el alma o el espíritu no excluye buscarle explicación. En cambio, explicarlos presupone -en casi la totalidad de los casos- creer.
Cerca pero no,por lo menos desde mi punto de vista,explicarnos presupone conocer,q no es lo mismo q creer.
y entiendo a lo q va isu...el habla de percepcion,y de la forma en la q nuestro organismo reacciona ante la infinidad de estimulos q podemos recibir,por ej: la femetilamina es una sustancia bioquima q produce el cerebro cuando estas enamorado,talvez cuando se trata de nosotros,los seres humanos,no hay mas vuelta q darle
Hiurguen2009 no ha iniciado sesión  
Old 12-30-2010, 12:22 AM   #533
Hiurguen2009
Initiate

por favor no confundan creer con saber
Old 12-30-2010, 12:09 PM   #534
LoneSword
Apprentice

LoneSword's Avatar

LoneSword will become famous soon enoughLoneSword will become famous soon enough

Quote:
Originally Posted by Hiurguen View Post
por favor no confundan creer con saber
Nadie los confunde. Son dos órbitas diferentes. Lo que yo señalaba a Isuriel, es que para alcanzar un estadío de saber (o conocer, como actividad), es casi norma que se crea en el fenómeno a observar y describir, al menos en cuanto rigor de veracidad en su faz hipotética. Me explico?
Old 12-30-2010, 05:52 PM   #535
Hiurguen2009
Initiate

Quote:
Nadie los confunde. Son dos órbitas diferentes. Lo que yo señalaba a Isuriel, es que para alcanzar un estadío de saber (o conocer, como actividad), es casi norma que se crea en el fenómeno a observar y describir, al menos en cuanto rigor de veracidad en su faz hipotética. Me explico?
muy bien,pero una hipotesis se plantea como una posibilidad,no teniendose fe de q podria ser. los cientificos no dicen "creo" al experimentar,dicen: saco conclusiones a travez de la observacion y la experimentacion
Old 12-30-2010, 06:01 PM   #536
LoneSword
Apprentice

LoneSword's Avatar

LoneSword will become famous soon enoughLoneSword will become famous soon enough

Quote:
muy bien,pero una hipotesis se plantea como una posibilidad,no teniendose fe de q podria ser. los cientificos no dicen "creo" al experimentar,dicen: saco conclusiones a travez de la observacion y la experimentacion
Por supuesto, pero yo hablo de otra faz completamente diferente. Lo que vos decís es un estadio cognoscitivo. Paralelo al proceso de saber, existe otro proceso psicológico independiente: el que motiva al científico a querer saber. Y no sólo lo motiva, sino que además determina que estudie particularmente ESE fenómeno dentro de un universo infinito de posibles; cosa que nos lleva a preguntarnos el porqué del saber. O sea, luego de la percepción, existe motivaciones internas que llevan a querer saber. Esas motivaciones se mezclan con creencia, esperanza, expectativa, y razonamiento.

Sobre este tema, recomiendo leer a Mario Bunge. Su perspectiva es impecable.
Old 12-30-2010, 06:03 PM   #537
Hiurguen2009
Initiate

la fe,y el creer en la existencia del alma,dios,etc "va mas alla" de eso,no es observable ni experimentable, ni llega a ser conocimiento, no podemos decir se q dios existe, y tampoco podemos decir se q dios no existe.
Old 12-30-2010, 06:05 PM   #538
Hiurguen2009
Initiate

Quote:
Por supuesto, pero yo hablo de otra faz completamente diferente. Lo que vos decís es un estadio cognoscitivo. Paralelo al proceso de saber, existe otro proceso psicológico independiente: el que motiva al científico a querer saber. Y no sólo lo motiva, sino que además determina que estudie particularmente ESE fenómeno dentro de un universo infinito de posibles; cosa que nos lleva a preguntarnos el porqué del saber. O sea, luego de la percepción, existe motivaciones internas que llevan a querer saber. Esas motivaciones se mezclan con creencia, esperanza, expectativa, y razonamiento.

Sobre este tema, recomiendo leer a Mario Bunge. Su perspectiva es impecable.
muy interesante,voy a leerlo
Old 12-30-2010, 06:38 PM   #539
LoneSword
Apprentice

LoneSword's Avatar

Quote:
la fe,y el creer en la existencia del alma,dios,etc "va mas alla" de eso,no es observable ni experimentable, ni llega a ser conocimiento, no podemos decir se q dios existe, y tampoco podemos decir se q dios no existe.
Exacto!! Precisamente por eso se impone la lógica negativa: si no se puede afirmar con grado de certeza absoluta la existencia o inexistencia de un Dios; tanto la creencia absoluta en el mismo o la negativa absoluta a creer en la posibilidad del mismo son posturas que implican confiar ciegamente en la imposibilidad de la contraria. Ergo, los ateos tienen tanta fe como los creyentes, pero su fe está en el término negativo del silogismo. La opción más lógica es el agnosticismo.

Más corto: THE XXXEPH es agnóstico. Por algo será.
Old 12-30-2010, 08:18 PM   #540
Hiurguen2009
Initiate

Quote:
Exacto!! Precisamente por eso se impone la lógica negativa: si no se puede afirmar con grado de certeza absoluta la existencia o inexistencia de un Dios; tanto la creencia absoluta en el mismo o la negativa absoluta a creer en la posibilidad del mismo son posturas que implican confiar ciegamente en la imposibilidad de la contraria. Ergo, los ateos tienen tanta fe como los creyentes, pero su fe está en el término negativo del silogismo. La opción más lógica es el agnosticismo.

Más corto: THE XXXEPH es agnóstico. Por algo será.
Ahora si,total y completamente de acuerdo,pero me mataste con eso de xxxeph, sinceramente no se q es
Closed Thread

Posting Rules