03-24-2009, 09:45 AM | #51 |
Count
|
Yo la verdad en ese tema, me dejé llevar por las criticas iniciales, y luego vi las faltas de ortografía no importan(respuesta suya), solo me había leido por encima el hilo.
Y respondí a lo de que las faltas sí importan, pero en ningún momento creo que se lo bardease, no recuerdo demasiado el hilo, y no le di demasiada importancia. Y respeto a mi respuesta, que se le dió un sentido que no quería dar, en la que decía si se escribe muchas faltas de ortografía, sí que denota un estilo descuidado y desinteresado por hacer bien las cosas, por lo que dicha persona no será tomada en serio, y probablemente ignorada, como se ha visto en las respuestas de este hilo. Yo no ignoro a la gente, y suelo hacer un esfuerzo para entender lo que quieren decir, si me interesa el tema, pero molesta tener que descifrar los mensajes, parecen mensajes cifrados, en vez de mensajes escritos normalmente. Referido siempre mis respuestas a quien escribe con muchas faltas ortográficas y deliberadamente. Lo del caso anterior, solo se le corrigió una falta muy obvia, "habrir", y otra que era nb, que esa perfectamente podía ser tipográfica y no tenía sentido mucho sentido meterse con ella. Yo solo quiero remarcar que mi comentario fue referido a que es importante intentar escribir bien, y que escribir mal hará que tu mensaje no llegue y sea ignorado. |
03-24-2009, 10:16 AM | #52 |
Apprentice
|
Calma gente !
Soy de los que intentamos escribir, medianamente, de una forma que se pueda interpretar lo que queremos expresar. No digo que no tenga errores. Entiendo a aquellos que se molestan por la "salvaje" crítica hacia los denominados HOYGAN. Si no se aburren, les sugiero que lean ésto que me llegó hace bastante tiempo y que sirve de ejemplo: ----------------------------------------------------------------- Limpia, fija y da esplendor Acabo de recibir un e-mail de Pepe Perona, el maestro de Gramática, reproduciendo otro que le ha enviado no se sabe quién. Desconocemos el nombre del autor original; así que, en esta versión postmoderna del manuscrito encontrado, me limito a seguir el juego iniciado por mano genial y anónima. El maravilloso texto se refiere a una supuesta reforma ortográfica que va a aplicar la real Academia, a fin de hacer más asequible el español como lengua universal de los hispanohablantes y de las soberanías soberanistas. Y lo reproduzco con escasas modificaciones. Según el plan de los señores académicos expertos en lanzada a moro muerto la reforma se llevará a cabo empezando por la supresión de las diferencias entre c, q y k. Komo komienzo todo sonido parecido al de la k será asumido por esta letra. En adelante se eskribirá kasa, keso, Kijote. También se simplifikará el sonido de la c y la z para igualarnos a nuestros hermanos hispanoamerikanos: "El sapato ke kalsa Sesilia es asul". Y desapareserá la doble c, reemplazándola la x: "Mi koche tuvo un axidente". Grasias a esta modifikasión los españoles no tendrán ventajas ortográfikas frente a los hermanos hispanoparlantes por su estraña pronunsiasión de siertas letras. Se funde la b kon la v, ya ke no existe diferensia entre el sonido de la b larga y la v chikita. Por lo kual desapareserá la v y beremos kómo obbiamente basta con la b para ke bibamos felises y kontentos. Lo mismo pasará kon la elle y la ye. Todo se eskribirá kon y: "Yébame de biaje a Sebiya, donde la yubia es una marabiya". Esta integrasión probocará agradesimiento general de kienes hablan kasteyano, desde Balensia hasta Bolibia. La hache, kuya presensia es fantasma en nuestra lengua, kedará suprimida por kompleto: así, ablaremos de abichuelas o alkool. Se akabarán esas komplikadas y umiyantes distinsiones entre echo y hecho, y no tendremos ke rompernos la kabesa pensando kómo se eskribe sanaoria. Así ya no abrá ke desperdisiar más oras de estudio en semejante kuestión ke nos tenía artos. Para mayor konsistensia, todo sonido de erre se eskribirá kon doble r: "El rrufián de Rroberto me rregaló una rradio". Asimismo, para ebitar otros problemas ortográfikos se fusionan la g y la j, para que así jitano se escriba como jirafa y jeranio como jefe. Ahora todo ba con jota de cojer. Por ejemplo: "El jeneral corrijió los correajes". No ay duda de ke estas sensiyas modifikaciones arán ke ablemos y eskribamos todos kon jenial rregularidad y más rrápido rritmo. Orrible kalamidad del kasteyano, jeneralmente, son las tildes o asentos. Esta sankadiya kotidiana desaparese con la rreforma; aremos komo el ingles ke a triunfado unibersalmente sin tildes. Kedaran ellas kanseladas en el akto, y abran de ser el sentido komun y la intelijensia kayejera los ke digan a ke se rrefiere kada bokablo: "Obserba komo komo la paeya". Las konsonantes st, ps, bs o pt juntas kedaran komo simples t o s, kon el fin de aprosimarnos a la pronunsiasion de ispanoamerikanos y para mejorar ete etado konfuso de la lengua. Tambien seran proibidas siertas asurdas konsonantes finales ke inkomodan y poko ayudan al siudadano: "¿Ke ora da tu rrelo?", "As un ueco en la pare", y "Erneto jetiona lo ahorro de Aguti". Por supueto, entre ellas se suprimiran las eses de los plurales: "La mujere y lo ombre tienen la mima atitude y fakultade inteletuale". Yegamo trite e inebitablemente a la eliminasion de la d del partisipio pasao y kanselasion de lo artikulo, impueta por el uso: "E bebio te erbio y con eso me abio". Kabibajo asetaremo eta kotumbre bulgar, ya ke el pueblo yano manda, kedando surpimia esa de interbokalika ke la jente no pronunsia. Adema, y konsiderando ke el latin no tenia artikulo y nosotro no debemo imbentar kosa que Birjilio, Tasito y lo otro autore latino rrechasaban, kateyano karesera de artikulo. Sera poco enrredao en prinsipio, y abalaremo komo fubolita yugolabo en ikatola, pero depue todo etranjero beran ke tarea de aprender nuebo idioma rresulta ma fasile. Profesore terminaran benerando akademiko de la lengua epañola ke an desidio aser rreforma klabe para ke nasione ispanoablante gosemo berdaderamente del idioma de Servante y Kebedo. Eso si: nunka asetaremo ke potensia etranjera token kabeyo de letra eñe. Ata ai podiamo yega. Eñe rrepresenta balore ma elebado de tradision ipanika y primero kaeremo mueto ante ke asetar bejasione a simbolo ke a sio y e korason bibifikante de lengua epañola unibersa. Arturo Pérez-Reverte (novelista y periodista español. Desde el año 2003 es miembro de la Real Academia Española). El Semanal 06 de febrero de 2000 ---------------------------------------------------------------- Aparte de que resulta gracioso, por lo menos a mi, creo que hace entender la frustración de aquel que intenta descifrar lo escrito "en HOYGAN". No justifico las críticas despectivas. Ya que tal vez el que escribe, intentó hacerlo de tal manera que lo entiendan. Pero también puedo comprender al lector, rompiéndose los sesos para interpretar aquello que tal vez no debería ser tan difícil de hacerlo. Saludos Tuvok
Tuvok Last edited by ginTONYc; 03-24-2009 at 10:48 AM. |
03-24-2009, 10:27 AM | #53 |
Baron
|
Personalmente nunca me he quejado de las faltas de ortografía pero estoy de acuerdo con aquellos que dicen que dificulta la lectura.
Hay quien dice que no ponen los acentos, comas o vete a saber qué por que les resulta más cómodo. Su comodidad nos causa incomodidad al resto, obligándonos muchas veces a releer lo que han escrito (más de una vez) o, en muchos caso por lo que a mi respecta, simplemente ignorarlos. Si quieres que se te lea, escribe para que se te pueda comprender con facilidad. Muchos no tenemos el don de expresarnos con gran claridad y no hacer ni una sola falta puede ser muchas veces difícil. Ahora, escribir razonablemente bien tan sólo requiere un poco de esfuerzo y un corrector ortográfico. En resumen, quien no esté dispuesto a hacer el esfuerzo de expresarse correctamente, que no espere que los demás estén dispuestos a hacer el esfuerzo por él para intentar comprenderlo.
03-24-2009, 03:13 PM | #54 | |||||||
Master
|
Bueno, creo que la crítica inicial de este tema me llega directamente. Cuando entré al colegio en 1987 (si, soy viejita T-T), tuve la gran suerte de tener una de mas mejores profesoras que he conocido en mi vida, una de aquellas educadoras del alma que hoy ya escasean.
Ella me enseñó el valor de los libros, su belleza y complejidad, y de forma indirecta me enseñó el valor de escribir (y hablar) correctamente. En mi primer año en el colegio leí alrededor de 100 libros, y agoté casi toda la literatura disponible en la biblioteca para mi rango de edad. Mi padre se hizo socio de la Editorial Andres Bello, y con los años formamos una biblioteca de más de 500 libros (cerca de 300 títulos infantiles-juveniles más los de la colección de adultos), los cuales leí casi todos (sumados a los del colegio, y luego a los de la universidad). A lo anterior, debo sumar mi carrera, Relaciones Públicas: SOY comunicadora, de crianza y de profesión, y para mí la capacidad de hacerse entender a través del lenguaje es algo no sólo arraigado en mi ser, sino una necesidad del ser humano. Es cosa de investigar un poco. Muchas de las teorías de la extinción de los Neardenthal dicen que una de las causas puede haber sido su incapacidad de comunicarse (ya que su aparato fonador era muy poco desarrollado), y que, precisamente, una de las cosas que diferencian al Homo Sapiens es su capacidad de comunicarse y de expresar ideas de forma ordenada. Quote:
Quote:
Con decirte que una vez me gané aplausos en un bus por regañar a un grupito de estos críos... Quote:
De hecho, este foro es muy sutil para el tema. En un foro de rol somos críticos en mala, aunque eso quizás se deba a que todos (o la mayoría) ya somos profesionales, somos lectores del alma, y porque desde su base los Juegos de Rol nos obligan a una correcta comunicación para darnos a entender entre nuestros pares. Quote:
Quote:
Mi nana (la persona que nos ayuda con el aseo en la casa), tiene más de 40 años, no terminó la educación básica (primaria), sin embargo se ha esforzado por aprender a comunicarse correctamente, por escribir de la forma adecuada; es presidenta de una asociación de vecinos, y más de una vez ha llegado con algún documento que debe redactar para que se lo corrija, para que tenga la presentación adecuada. Ella se ha ganado mi respeto, no así muchos hijitos de papá, con dinero y educación, que escriben a lo hoygan o sms (y se expresan mal al hablar) sólo por gusto, y no se esfuerzan por corregirlo. Quote:
Quote:
Y deberían agradecer que en este foro no se puedan poner imágenes en las firmas, o la mía hace rato que verían la siguiente
Climene (caba re-aprendiendo a moverse) - Ananke (conju de guerreros) - en receso... Last edited by climene; 03-24-2009 at 08:43 PM. |
|||||||
03-24-2009, 04:26 PM | #55 |
Pledge
|
Los límites del habla dicen mucho de los límites de sus mundos, pero es más sencillo achacar a los más débiles de la pirámide. Aislados como viven muchos, inmersos en una relación con la televisión, con la Internet, con la computadora, con los vídeo juegos, con los celulares que incomunican; no es raro ni estrambótico que muchos de ellos sufran una suerte incapacidad léxica.
Bueno, varios sienten ganas de matar porque se escribe mal… mejor ni responder. Aunque no sea literal, esas frases de cotillón fascista siempre caen muy mal. ¿Qué es más preocupante, decadente y peligroso entonces? Seguro la generación que hace uso y abuso del pulgar es mucho más jodida y menos comunicativa. Sí, claro… Se ha intentado aclarar que la burla despectiva y soberbia ante el error ajeno es de muy mal gusto, pero a algunos les encanta sostener y echar culpas gratuitas a los pobres imbéciles que se empeñan en escribir mal. Estoy de acuerdo, sin una buena comunicación no tenemos camino, pero el camino se debe enseñar y mostrar a todos. Sin embargo, los pedagogos de la perfección optan por ignorar y aislar a los demás del rumbo. Debemos intentar descubrir todavía quiénes queremos ser. En este recorrido de caminos con una identidad adquirida debemos movernos también hacia una identidad por adquirir y respetar. Carlos fuentes dice que “ya sabemos quienes somos todos, un mejicano sabe lo que es ser mejicano y un argentino sabe lo que es ser argentino, ahora nos toca aceptar las otras voces”, los otro crono e idiolectos, nos toca aceptar la diversidad. No excluirla ni matar nadie por ser diferente. Se sabe, vivimos en una sociedad que nos quiere todo el tiempo idiotas, incomunicados. Los idiotas más útiles son los que se creen en la vereda del frente, analizando pasivamente al mundo en su incapacidad, viendo sus propias sombras en su caverna de lo ideal y perfecto. ¡Vaya pánfilos!
03-24-2009, 04:45 PM | #56 |
Banned
|
me encanta el karma rojo.
|
03-24-2009, 04:47 PM | #57 |
Secondary account
|
vale aclarar algo aca.. si alguien te "jode" por poner mal un acento es un ... pero hay algunas personas que escriben terriblemente MAL y no lo hacen por equivocarse lo hacen a proposito..
|
03-24-2009, 04:49 PM | #58 | |
Banned
|
Quote:
|
|
03-24-2009, 05:13 PM | #59 | |
Apprentice
|
Quote:
Alguien que comete el mismo error dos veces es porque no sabe, podrias pensar un poco, y tratar de imaginarte porque no lo pudo escribir bien, es obio que no fue a proposito. si elegis burlarte y no darle bola, sos un gil. Noto que muchos de ustedes no tienen la minima intencion de cambiar, ni reconocen que al boludear a alguien por su forma de escribir se equibocaron, alla ustedes, realmente no los considero de lo mejor que hay en la tierra por escribir bien, los cosidero gente mala leche por su forma de ser con los demas. Y no se de donde son ustedes, pero en mi barrio el basureo que hacen aca es para las piñas, en el foro somos todos vivos, no Lobo?... Y a la que dijo que recbio aplausos corrigiendo chicos por su forma de hablar, gracias, porque esta mañana me hiciste reir mucho vuelvo a editar, esta señora, que seguro no me respeta (no escribo bien) y me ignora completamente (no escribo bien nº2) me hace reir mucho, tengo para decirte algo, hay tantas cosas buenas en una persona y vos te fijas solo en la escritura, me da lastima tu forma de pensar, te estas perdiendo tantas cosas lindas.
03-24-2009, 05:41 PM | #60 |
Pledge
|
Me parece que hay cosas más importantes para discutir.
*Si tu post fue por algo serio y bueno tuviste algún error podes tomarte el trabajito de arreglar lo que pusiste mal o ignorar a la persona y listo. Muy Fácil.
|