|
|
La Taberna Un lugar para conversar sobre casi cualquier tema |
|
Thread Tools | Display Modes |
07-01-2009, 12:24 PM | #52 | |
Master
|
Quote:
07-01-2009, 12:46 PM | #53 |
Marquis
|
la diferencia entre el dengue en argentina y méxico es que en méxico no es epidemia. Para declarar una epidemia primero se crean canales endémicos, a grandes rasgos es un gráfico que muestra distintas 'zonas' en las que está una enfermedad, no me acuerdo bien como se llamaban pero imaginen que hay una zona verde que dice: entre tantos y tantos casos está todo bien, está controlado. Una amarilla que indica: si tenés tantos casos de esta enfermedad, revisá que se te puede ir de las manos. Y una roja que indica: güevón! ¡porqué dejaste que lleguemos a epidemia!
Entonces, esas zonas se construyen en base a la información histórica (tampoco recuerdo cuantos años para atrás se toman, creo que 10) y luego sobre el mismo gráfico se van marcando la cantidad de casos que hubo de la enfermedad y se sabe de forma muy fácil y rápida, donde se está parado. dibujo hecho en paint en 10seg sobre una enfermedad imaginaria, para ejemplificar.aaaaAAAAAAAHHHH!!! ¡estuvimos en epidemia de enfermedad imaginaria! Se eso porque lo ayudé a mi viejo varias veces a construirlos, no se necesita la super tecnología, solo lapiz, papel y datos. Y si bien no me acuerdo exactamente como construir un canal endémico, lo que puse sirve para entender a grosso modo. edit: no encontré en wikipedia así que probablemente todo lo que dije no existe, pero si a alguien le interesa, aquí hay un link que explica como construirlo: http://www.facmed.unam.mx/deptos/sal...emico/seis.htm son 4 zonas , no 3 como yo dije ------------------------------------------------------------------------- volviendo a la gripe de los chanchos, mensaje para los sub17: no les aumentaron las vacaciones de invierno para que se vayan de joda a lugares cerrados, sino para que se queden en la casa
in theCopyleft—all rights reversed Last edited by pescau; 07-01-2009 at 12:57 PM. |
07-01-2009, 01:16 PM | #54 | |
Master
|
Quote:
Con respecto a la información que brindás, el dengue parece que tiene larga data en Mexico, en este pdf, por eso puse que llegó a tener tantos infectados en una época. Supongo que habría que hacer una nueva tabla que tenga en cuenta también el crecimiento demográfico y el cambio climático. Con respecto al pdf que posteó el grosso de Gotten, les recomiendo darle una lectura rápida a los que tengan más de 20 años, y a los pebetes que estarán un mes al dope y les falla la conexión al RO. Piensen también en la generación de vectores sociales en los que podría estar presente la enfermedad, y trasladarlos en el tiempo. Por ejemplo, si tenés un amigo al que le cerraron el colegio hace una semana, es improbable que esté enfermo porque ya habría presentado sintomatología, y además dejó de exponerse a un foco de contagio. También estar al tanto de lo que sucede en el barrio, porque todos estamos en contacto con los gérmenes de todos cuando vamos a la carnicería, verdulería, mercadito, almacén, etc. Pero no hay que preocuparse, hay que ocuparse, sabiendo que si nos cuidamos nosotros, también estamos cuidando a los demás. Saludos.- IMPORTANTE, SOLO PARA ROSARINOS: Ya se expenden en la ex Maternidad Martin la droga que combate la "gripe A" por medio de un tratamiento en sanatorios privados, sólo a enfermos, familiares de enfermos (para quimioprofilaxis, también a grupos de contacto) y grupos más suceptibles a la enfermedad (embarazadas, inmunodeprimidos, o cualquier otra patología que se agrave con la gripe). Hoy se confirmó la sexta muerte oficial en Rosario (tenía además hepatitis), y según me dijeron del Hospital Español (un amigo), hay 15 muertos más que no son oficiales.
07-01-2009, 01:27 PM | #55 | |
Marquis
|
Quote:
|