Go Back   Champions of Regnum > Español > La Taberna

La Taberna Un lugar para conversar sobre casi cualquier tema

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 08-03-2010, 01:13 AM   #1
New_Generation
Initiate

New_Generation's Avatar

New_Generation is on a distinguished road
Default Dudas sobre la eleccion de carreras universitarias.

Hola, muy buenas noches, bueno escribo este post para pedirles ayuda a estudiantes, profesionales o conocedores del tema ya sea por amigos o padres , etc.

El tema es asi, tengo unos meses nomas para decidir, hasta hace poco tenia muy claro estudiar ingenieria electronica pero llegando ya el tiempo de la decision final me empezaron a entrar millones de dudas, siempre estube disputado entre la ing. electronica, ing en sistemas , lic. en ciencias de la computacion... Y ahora aver como les explico esto...

Ami siempre de chico me intrigaba saber q tenia adentro un monitor, un televisor un cpu , un celular , etc (todo lo q sea aparato electronico) y mucho mas me fascinaba pensar q podria cambiar si metia mano...
Ademas tambien me gusta mucho telecomunicaciones y electronica digital...

Pero tambien ya de adolescente me fascino la idea de saber programar, y ademas tengo entendido de q la programacion o mas especificamente la ingenieria de software es lo q mas se mueve ahora y teniendo en cuenta las necesidades de mi pais, Argentina , aqui la ingenieria electronica me genera dudas su campo laboral q por lo q HE LEIDO te podes cagar de hambre, si he HABLADO personalmente con ing. electronicos (soy de rosario) y me han dicho lo contrario q hay buen campo laboral porq la electronica ocupa muchas cosas... pero mucho tiempo no tuve para hablar con ellos y aclarar mis dudas por eso les pido ayuda a ustedes...

Entonces mi preguntas son: ¿ Que es todo lo q puede hacer un ing. electronico? (piensen q ya me lei todo wikipedia, busco una respuesta mas especifica) Lo q mas me interesa es saber si un ing. electronico es capaz de programar, si esto es asi , obviamente no sera al nivel de un ing en sistemas o lic. en cs de la computacion, pero m interesa mucho saber si sabe de programacion

Y si me pueden explicar bien la diferencia q hay entre la licenciatura en cs de la computacion y la ing en sistemas, tengo entendido q la lic. trata mas toda la programacion , algoritmos etc, y sistemas abarca esto tambien pero en menor medida...

Me gustaria saber a q se puede dedicar ESPECIFICAMENTE cada profesional de estas 3 carreras...

¿Un ing. electronico ademas de saber tanto del hardware, tambien sabe mucho del software?

Desde ya agradezco su tiempo y voluntad, muchas gracias por todo.
New_Generation no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 08-03-2010, 01:33 AM   #2
Lysander_Alcander
Count

Lysander_Alcander's Avatar

Location: You'll find me on your deepest, darkest and sickest desires
Lysander_Alcander will become famous soon enough

Creo que muchas veces entramos a estudiar una carrera sin saber de qué se trata realmente...

De hecho creo que esto pasa siempre...

Cuándo nos preguntan: "¿Por qué elegiste X?" Siempre salen las mismas respuestas:
Por su amplio campo de acción, por su variedad, por que me va a dar plata...

Así que no sé reponderte :P

Sigue tu corazón (?)

Regnum Satánico Pt. I / Regnum Satánico Pt. II
Lysander_Alcander no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 08-03-2010, 01:38 AM   #3
MalditoLobo
Master

MalditoLobo's Avatar

MalditoLobo has a spectacular aura aboutMalditoLobo has a spectacular aura aboutMalditoLobo has a spectacular aura about

Quote:
Originally Posted by New_Generation View Post
Hola, muy buenas noches, bueno escribo este post para pedirles ayuda a estudiantes, profesionales o conocedores del tema ya sea por amigos o padres , etc.

El tema es asi, tengo unos meses nomas para decidir, hasta hace poco tenia muy claro estudiar ingenieria electronica pero llegando ya el tiempo de la decision final me empezaron a entrar millones de dudas, siempre estube disputado entre la ing. electronica, ing en sistemas , lic. en ciencias de la computacion... Y ahora aver como les explico esto...

Ami siempre de chico me intrigaba saber q tenia adentro un monitor, un televisor un cpu , un celular , etc (todo lo q sea aparato electronico) y mucho mas me fascinaba pensar q podria cambiar si metia mano...
Ademas tambien me gusta mucho telecomunicaciones y electronica digital...

Pero tambien ya de adolescente me fascino la idea de saber programar, y ademas tengo entendido de q la programacion o mas especificamente la ingenieria de software es lo q mas se mueve ahora y teniendo en cuenta las necesidades de mi pais, Argentina , aqui la ingenieria electronica me genera dudas su campo laboral q por lo q HE LEIDO te podes cagar de hambre, si he HABLADO personalmente con ing. electronicos (soy de rosario) y me han dicho lo contrario q hay buen campo laboral porq la electronica ocupa muchas cosas... pero mucho tiempo no tuve para hablar con ellos y aclarar mis dudas por eso les pido ayuda a ustedes...

Entonces mi preguntas son: ¿ Que es todo lo q puede hacer un ing. electronico? (piensen q ya me lei todo wikipedia, busco una respuesta mas especifica) Lo q mas me interesa es saber si un ing. electronico es capaz de programar, si esto es asi , obviamente no sera al nivel de un ing en sistemas o lic. en cs de la computacion, pero m interesa mucho saber si sabe de programacion

Y si me pueden explicar bien la diferencia q hay entre la licenciatura en cs de la computacion y la ing en sistemas, tengo entendido q la lic. trata mas toda la programacion , algoritmos etc, y sistemas abarca esto tambien pero en menor medida...

Me gustaria saber a q se puede dedicar ESPECIFICAMENTE cada profesional de estas 3 carreras...

¿Un ing. electronico ademas de saber tanto del hardware, tambien sabe mucho del software?

Desde ya agradezco su tiempo y voluntad, muchas gracias por todo.
Mirá, yo no entiendo ni papa de esto, pero noto que por lo que comentás (cambiar el funcionamiento de los artefactos, programar, etc) lo que te mueve es un costado creativo.

Si explorás eso, tu vida va a ser mucho más rica. No sé si vas a tener más guita, pero vas a sufrir mucho menos el laburo.

Ojalá te sirva de algo.
Old 08-03-2010, 02:03 AM   #4
ArcticWolf
Duke

ArcticWolf's Avatar

ArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of light

Hola, soy estudiante de Ingeniería en Informática, con vistas de mudarme a Ciencias de la Computación (afortunadamente, el plan de II de mi universidad es muy similar al de CS). Espero que mi consejo te ayude.

No podés comparar electrónica con informática, ciencias de la computación o sistemas. Son áreas con muchísimas diferencias de enfoque. Es cierto que si te gusta una es muy probable que también te sientas cómodo en otra, pero siempre hay un "óptimo".

Ciencias de la Computación ex bastante flexible, y se basa primariamente en el análisis de algoritmos y estructuras de datos para su aplicación en procesamiento de información. En otras palabras, vas a aplicar algunos conocimientos de matemática a algoritmos y estudiar el funcionamiento de los mismos. Está bueno si querés seguir computación científica, desarrollo de sistemas operativos, HPC y otras áreas que requieren performance y optimización o una buena base matemática. En mi humilde opinión, la UBA tiene un buen plan de CS.

Ingeniería en Informática es distinta según la universidad en la que te encuentres, principalmente por las especializaciones y enfoque que le dan, así que te puedo hablar de mi caso. En el ITBA tenemos una buena base de matemática y gran focalización en el área de algoritmia. El Cormen no es una lectura obligatoria, pero es obligada (si se entiende ). Sin embargo, es una carrera de Ingeniería y vas a tener que lidiar bajo la misma presión y los mismos estándares que en cualquier otra, y por lo tanto hay entrenamiento legal, humano y técnico.

Ingeniería en Sistemas de la Información tira muchísimo más para el lado del Management. Lidiás primordialmente con empresas, y si bien tenés algo de algoritmia y matemática en el programa no es lo mismo que en Informática o CS.

Ingeniería en Electrónica tiene sus ramas y es todo un campo aparte. No vas a ver algoritmos hasta bien avanzada la carrera, vas a programar hardware a bajo nivel (bare metal) y vas a tener grandes cantidades de matemática y física (más que en CS). Podés seguir comunicación o mecatrónica, y de esas da como para otro post entero.

Mi consejo es que empieces AHORA a leer libros como The C Programming Language, How To Think Like a Computer Scientist, The Cathedral and the Bazaar, The Art of Unix Programming y otros como los de esta lista: http://stackoverflow.com/questions/1...gramming-books. Si te gustan y te interesan, muy probablemente te guste CS o Informática.

Ah, y te aviso: si seguís esto por la guita renunciá ahora. Tampoco se trata de pasión, porque eso se suele ir. Se trata de vivirlo como algo natural.

Me hubiera encantado saber esto hace muchos años atrás.
Old 08-03-2010, 02:48 AM   #5
sunos
Count

sunos's Avatar

sunos has a spectacular aura aboutsunos has a spectacular aura about

Solo te puedo comentar sobre la LCC aca en Rosario

Es una carrera totalmente orientada a las ciencias y al estudio de el "como es la base y como apoyarme ahi", no vas a aprender a programar ni nada (ble, en realidad un poco si), lo que vas a aprender es mas o menos como comento Xep, mucho de algoritmia, mucho de logica y mucho de matematicas, es una carrera muy linda donde si la aprovechas vas a aprender muchisimo (yo tengo pendiente retomarla para el año proximo ^^)

Por otro lado Ing en Sistemas en la UTN tiene fama de ser bastante chota, terminas saliendo mas un Consultor , si bien como siempre se enseña algoritmia y mucha matematica, pero se enfoca mucho en programacion sobre Java actualmente y algo de pascal y ASM se da algo basico de micros i386 =)

Desde las ciencias es mas linda carrera LCC, desde la aplicacion Ing en Sistemas

de electronica desconosco totalmente salvo que aprendes muchisimo y aprendes o aprendes ^^
Old 08-03-2010, 03:12 AM   #6
ArcticWolf
Duke

ArcticWolf's Avatar

ArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of lightArcticWolf is a glorious beacon of light

Quote:
Originally Posted by sunos View Post
Por otro lado Ing en Sistemas en la UTN tiene fama de ser bastante chota, terminas saliendo mas un Consultor , si bien como siempre se enseña algoritmia y mucha matematica, pero se enfoca mucho en programacion sobre Java actualmente y algo de pascal y ASM se da algo basico de micros i386 =)
Tengo unos amigos del secundario que van a la UTN a Sistemas, y saben poco de algoritmos*. Eso sí, laburan y van ganando experiencia** por la flexibilidad de horarios.

Java no es malo (tampoco es bueno :P), pero es necesario saber cómo funciona la máquina. Sino llegás a Sistemas Operativos en pelotas y no podés implementar un sólo llamado a sistema. Además, Pascal no es el mejor lenguaje para aprender hoy en día, para eso que usen Python y C. Nosotros empezamos con C (std89) puro y duro, y se aprende muchísimo más así.

Yo debería saber al menos asm de Z80, pero MIPS me gustaba más.

* O sea, está bien que no sepas hacer A-estrella porque con Dijkstra están felices, pero... Es prácticamente un Dijkstra con heurística. O.o
No saben lo que es Dynamic Programming, no les enseñan a reconocer patterns, no les enseñan estructuras de datos más allá de BST, LL, Heaps, Hashtables y algún que otro self-balancing BST. Ni puta idea de lo que es una skiplist, treap, o un splay tree.

**Ah, ¿y Unix? Muchas gracias, tampoco.
Old 08-03-2010, 05:10 PM   #7
New_Generation
Initiate

New_Generation's Avatar

New_Generation is on a distinguished road

Muchas gracias a TODOS por su aporte... Creo q un titulo de ing electronico no me seria muy util sin tener posgradoS, asi tal vez tenga mas posibilidades, esto ya lo vengo pensando hace mucho al tema de los posgrados, alguien dijo q lo mio es lo creativo , pues si con esto descartariamos ala licenciatura q no es una ingenieria,q es la q en realidad se encarga del desarrollo...Digamos q lo q me preocupa es el campo laboral mas q nada, no me quiero cagar de hambre, me gustaria obviamente trabajar en una gran empresa, como ala mayoria, de ahi viene mi pensamiento sobre los posgrados... Lo q si esten seguros esq me voy a romper el culo para llegar adonde quiero llegar, trabajar en multinacionales... y porq no en otro pais...
New_Generation no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 08-03-2010, 06:05 PM   #8
sunos
Count

sunos's Avatar

Quote:
Originally Posted by New_Generation View Post
Muchas gracias a TODOS por su aporte... Creo q un titulo de ing electronico no me seria muy util sin tener posgradoS, asi tal vez tenga mas posibilidades, esto ya lo vengo pensando hace mucho al tema de los posgrados, alguien dijo q lo mio es lo creativo , pues si con esto descartariamos ala licenciatura q no es una ingenieria,q es la q en realidad se encarga del desarrollo...Digamos q lo q me preocupa es el campo laboral mas q nada, no me quiero cagar de hambre, me gustaria obviamente trabajar en una gran empresa, como ala mayoria, de ahi viene mi pensamiento sobre los posgrados... Lo q si esten seguros esq me voy a romper el culo para llegar adonde quiero llegar, trabajar en multinacionales... y porq no en otro pais...
Ojo, si sos creativo te convienen mas las ciencias ^^, ahi es donde vas a desarrollar y laburar con conceptos nuevos, por ejemplo algunos de los pocos graduados estan haciendo trabajos bastante importantes sobre computacion Cuantica ^^
Old 08-03-2010, 06:08 PM   #9
sunos
Count

sunos's Avatar

Quote:
Originally Posted by ArcticWolf View Post
Java no es malo (tampoco es bueno :P), pero es necesario saber cómo funciona la máquina. Sino llegás a Sistemas Operativos en pelotas y no podés implementar un sólo llamado a sistema. Además, Pascal no es el mejor lenguaje para aprender hoy en día, para eso que usen Python y C. Nosotros empezamos con C (std89) puro y duro, y se aprende muchísimo más así.

**Ah, ¿y Unix? Muchas gracias, tampoco.
Lo malo de aca es que enseñan java java y java x'D, algo de C tambien se da, pero se esta enfocando mucho ultimamente (por lo que se) en sacar "programadores" Java y .net :-S y eso es lo que me parece que esta mal y es recriminable ^^

Unix aca? la UTN aca tiene un laboratorio que le dono Novell bajo la premisa de que se usara Suse, bien hasta hace 2 años suse estaba pero le habian metido dual boot a todas las maquinas con windows y por lo que vimos algunas llevaban mas de 1 año sin arrancarse en suse (segun los log's)
Old 08-03-2010, 09:23 PM   #10
VanSack
Baron

VanSack's Avatar

VanSack will become famous soon enough

Si bien poco se del tema, lo que lei es que te gusta mucho la creatividad y que existen carreras como Diseñador de Software, que no son largas y serian mas bien una tecnicatura. Aunque ignoro si se encuentra en la UBA
Reply

Posting Rules