Go Back   Champions of Regnum > Español > Soporte Técnico > Linux

Linux Problemas técnicos bajo la plataforma Linux

Reply

Thread Tools Display Modes
Old 04-12-2009, 03:46 PM   #1
urgit
Baron

urgit's Avatar

urgit will become famous soon enough
Default Bajón de fps en modo no seguro

Hola a todos.

Primero mi sistema:
CPU: Intel Core Duo T2300 (1,6GHz)
Memoria: 2 GB
Tarjeta Gráfica: Ati Mobility Radeon x1400 (con 256 MB mem. dedicada)
SO: Ubuntu 8.04.2
Driver tarjeta: ATI Catalyst 9.3 (el último).

Normalmente juego en modo seguro y casi todo a mínimo (salvo texturas de objetos que lo tengo al maximo, sino se ve mal) y tengo unos fps más que aceptables: entre 80-110 sin mucha gente y en guerra masivas entre 30-50 (o 15-30 si son muy masivas).

Viendo que me va bien, quería probarlo sin modo seguro para ver los colores de las armaduras y los árboles en movimiento he hice algunas pruebas.

Los tres principales parámetros que toqué son (usaba el fichero de configuración en modo sólo lectura para evitar que el juego lo modificara):
- dbg_disable_shaders: Activa/desactiva la característica "Pixel Shaders" de forma manual. Por defecto está activa en modo no seguro. Esta característica es la permite ver las pinturas/árboles.
- vg_enable_fog: Activa/desactiva la niebla.
- vg_force_safe_mode: Activa/desactiva el modo seguro.

Los efectos que obtuve son:

- Activar el modo seguro, desactiva los shaders y da igual que valor que le pongas a la opción en el fichero.
- Activar los shaders (por tanto modo no seguro) pero sin niebla, provoca que las texturas no se vean bien, se ven negras, aunque si te pones muy cerca se puede ver el color bien.

Teniendo en cuenta eso, la forma para ver las armaduras pintadas es: modo no seguro con niebla, y con los shaders activos. El problema es que usando dicha configuración tenía un problema: Congelamiento/Bajada brusca de los fps. Las características de mi problema son:
- Va bien cuando estoy solo o con gente que vea (unos 80 fps de media).
- También he estado en lugares concurridos como los saves con fps aceptables: 60 fps.
- Tampoco parece que sea debido a cambios repentinos de polígonos. He estado con 55k polígonos con 60 fps y aparecer el bajón de fps con 20k polígonos.
- Tampoco parece ser problema de si está o no está pintada la armadura.
- La niebla tampoco es, porque probando la niebla en modo seguro va bien.
- Tengo también todos los recursos bajados, esto tampoco es.
- El bajón parece que se produce (es muy dificil confirmarlo), cuando se usan skills pero no estan en mi rango de visión o no aparecen en mi pantalla (es decir escucho el ruido pero no los veo). Aunque como es dificil de confirmarlo puede ser otra cosa.
- Este comportamiento se produce estando en modo no seguro con los shaders activos o no.

Esa caída de fps hacen prácticamente imposible jugar con esa configuración.

¿Alguna idea? ¿alguien con ese error? ¿alguna forma de jugar en modo no seguro sin este comportamiento? ¿alguna forma de jugar con shaders pero en modo seguro?
Old 04-12-2009, 04:40 PM   #2
arlick
Duke

arlick's Avatar

arlick is a jewel in the rougharlick is a jewel in the rougharlick is a jewel in the rough

No tengo ninguna idea de como solucionarlo, pero si he visto que me ha pasado algo similar alguna vez, tal vez ayude para diagnosticar.

Con los shaders puestos (uso ATI), para tratar de ver el agua, los fps caian sin ninguna explicación. Viendo el uso de la cpu se situa por el 40% aprox. Abriendo otra ventana y situandola encima (con el foco de ventana principal esta que acabamos de abrir), pero con regnum abierto y visible, se ve que el % de uso aumenta a valores normales y los fps también.

Es decir, el comportamiento de ventana/no ventana principal se invierte usando shaders y modo no seguro.
Old 04-13-2009, 04:20 PM   #3
urgit
Baron

urgit's Avatar

Quote:
Originally Posted by arlick View Post
No tengo ninguna idea de como solucionarlo, pero si he visto que me ha pasado algo similar alguna vez, tal vez ayude para diagnosticar.

Con los shaders puestos (uso ATI), para tratar de ver el agua, los fps caian sin ninguna explicación. Viendo el uso de la cpu se situa por el 40% aprox. Abriendo otra ventana y situandola encima (con el foco de ventana principal esta que acabamos de abrir), pero con regnum abierto y visible, se ve que el % de uso aumenta a valores normales y los fps también.

Es decir, el comportamiento de ventana/no ventana principal se invierte usando shaders y modo no seguro.
Gracias por la respuesta. Desgraciadamente probé poniendo otre ventana en primer plano todo el rato y no solucionaba el tema. Probé también usando composición y aquí parecía que se notaba menos, pero aún era injugable.
Old 04-13-2009, 04:24 PM   #4
arlick
Duke

arlick's Avatar

arlick is a jewel in the rougharlick is a jewel in the rougharlick is a jewel in the rough

Quote:
Originally Posted by urgit View Post
Gracias por la respuesta. Desgraciadamente probé poniendo otre ventana en primer plano todo el rato y no solucionaba el tema. Probé también usando composición y aquí parecía que se notaba menos, pero aún era injugable.
ok... por si acaso, la cosa no es poner solo la ventana encima, sino que realmente sea la que tenga el foco, osea no se puede jugar de ninguna forma. Si la otra tiene el foco no puedes mandar al pj moverse
Old 04-15-2009, 02:54 PM   #5
urgit
Baron

urgit's Avatar

Quote:
Originally Posted by arlick View Post
ok... por si acaso, la cosa no es poner solo la ventana encima, sino que realmente sea la que tenga el foco, osea no se puede jugar de ninguna forma. Si la otra tiene el foco no puedes mandar al pj moverse
Sí, lo intuí que debías tenerla seleccionada, pero es que la caída de fps es instantánea y después se recupera en breve y mis reflejos no son lo suficiente para cambiar rápida de ventana y ver si la recuperación es por el cambio o porque ya se recuperó. Aunque son breve son molestos e impiden jugar bien así.
Gracias por el interés en todo caso, pero me temo que seguiré jugando en modo seguro y sin poder ver mi armadura pintada
Old 06-10-2009, 08:08 AM   #6
urgit
Baron

urgit's Avatar

Tras el nuevo cliente no se puede poner el fichero de configuración en sólo lectura y como juego en modo sólo lectura, al iniciar el juego, se sobreescribe el fichero quitando las opciones que marqué. Por ello, estuve probando un poco y he visto un comportamiento curioso:

- En modo seguro, la CPU está siempre al 100% y tengo siempre buenos fps, pero hay bajones, pero al pasar de 80 fps a 40-50 fps pues no afectan a la jugabilidad.

- En modo no seguro, la CPU está normalmente al 50-70% y los fps están al 30 fps aproximadamente. Es decir parece que el uso de CPU lo hace para mantener constantes estos 30 fps. El problema viene cuando los bajones (que como he dicho también se producen en modo seguro pero no se notan), mientras que se produce el aumento de la carga de la CPU hasta 90-100%, el juego baja a 1-5 fps y provoca que sea injugable.

Resumiendo: el modo seguro monopoliza la CPU y los bajones al tener la CPU para el juego solo apenas se notan, mientras en modo no seguro intenta mantener unos 30 fps, pero cuando hay más carga, mientras aumenta el uso de CPU se congela el juego unos segundos.

¿Hay forma de forzar al juego en modo no seguro a usar toda la CPU para que un incremento de requerimientos temporal del juego no ocasione estas caidas de fps? ¿tenéis el mismo comportamiento que yo en los fps o es problema de mi configuración/tarjeta/drivers/distribución?

Tags
ati, fps bajos, linux, linux ati, modo seguro

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules