Go Back   Champions of Regnum > Español > La Taberna

La Taberna Un lugar para conversar sobre casi cualquier tema

Reply
 
Thread Tools Display Modes
Old 04-27-2010, 05:31 PM   #11
climene
Master
 
climene's Avatar
 
Join Date: Jan 2009
Location: Chile
Posts: 558
climene will become famous soon enoughclimene will become famous soon enough
Default

Quote:
Originally Posted by Valsulit View Post
texto texto texto
Dale una leída al artículo que enlazo, el de los tres héroes de Chernóbil, que yo sólo puse la mitad (y lo que citas lo saqué de wikipedia). Los liquidadores, al inicio sólo sabían que iban a contener un accidente nuclear... cuando supieron la magnitud del desastre, se quedaron ahí (y llegaron muchos más voluntarios). La historia de los 3 hombres que van a liberar las piscinas de contención se dio cuando ya se sabía que pasaba en realidad

Quote:
Es una de las historias más conocidas de nuestro tiempo: el día 26 de abril de 1986, el reactor nº 4 de la central nuclear de Chernóbyl estalló durante el transcurso de una prueba de seguridad mal ejecutada, a consecuencia de 24 horas de manipulaciones insensatas y más de doscientas violaciones del Reglamento de Seguridad Nuclear de la Unión Soviética. Estas acciones condujeron al envenenamiento por xenón del núcleo, llevándolo a un embalamiento neutrónico seguido por una excursión de energía que culminó en una gran explosión a las 01:24 de la madrugada.

Sobre Chernóbyl se han contado muchas mentiras. Y las han contado todos, desde las autoridades soviéticas de su tiempo hasta la industria nuclear occidental, pasando por los propagandistas de todos los signos y la colección de conspiranoicos habituales. Hay una de ellas que me molesta de modo particular, y es esa de que los liquidadores –el casi millón de personas que acudieron a encargarse del problema– eran una horda de pobres ignorantes llevados allí sin saber la clase de monstruo que tenían delante. Y me molesta porque constituye un desprecio a su heroísmo.

Y porque es radicalmente falso. Una turba ignorante no sirve para nada en un accidente tecnológico tan complejo. Los equipos de liquidadores estaban compuestos, sobre todo, por bomberos, científicos y especialistas de la industria nuclear; tropas terrestres y aéreas preparadas para la guerra atómica; e ingenieros de minas, geólogos y mineros del uranio, debido a su amplia experiencia en la manipulación de estas sustancias. Es necio suponer que esta clase de personas ignoraban los peligros de un reactor nuclear destripado cuyos contenidos ves brillar ante tus ojos en un enorme agujero.

Los liquidadores acudieron, sabían lo que tenían ante sí, y a pesar de ello realizaron su trabajo con enorme valor y responsabilidad. Cientos, miles de ellos, de manera heroica hasta el escalofrío. Los bomberos que se turnaban entre vómitos y diarreas radiológicas para subir al mítico tejado de Chernóbyl, donde había más de 40.000 roentgens/hora, para apagar desde allí los incendios (la radiación ambiental normal son unos 20 microrroentgens/hora). Los pilotos que detenían sus helicópteros justo encima del reactor abierto y refulgente para vaciar sobre él los buckets de arena y arcilla con plomo y boro. Los técnicos y soldados que corrían a toda velocidad por las galerías devastadas cantándose a gritos las lecturas de los contadores Geiger y los cronómetros para romper paredes, restablecer conexiones y bloquear canalizaciones en turnos de cuarenta o sesenta segundos alrededor de la sala de turbinas (20.000 roentgens/hora). Los mineros e ingenieros que trabajaban en túneles subterráneos, inundándose constantemente con agua de siniestro brillo azul, para instalar las tuberías de un cambiador de calor que le robase algo de temperatura al núcleo fundido y radiante a escasos metros de distancia. Los miles de trabajadores y arquitectos que levantaban el sarcófago a su alrededor, retiraban del entorno los escombros furiosamente radioactivos y evacuaban a la población. Salvo a los soldados, sometidos a disciplina militar, a nadie se le prohibía coger el petate e irse si no quería seguir allí; casi nadie lo hizo. Es más: muchos de ellos llegaron como voluntarios desde toda la URSS, especialmente muchos estudiantes y posgraduados de las facultades de física e ingeniería nuclear. Esta fue la clase de hombres y no pocas mujeres que algunos creen o quieren creer una turba ignorante y patética. Esto fueron los liquidadores.

Les llamaban, y se llamaban a sí mismos, los bio-robots, que seguían funcionando cuando el acero cedía y las máquinas fallaban. No lo hicieron por el dinero, ni por la fama, de lo que tuvieron bien poco. Lo hicieron por responsabilidad, por humanidad y porque alguien tenía que hacer el maldito trabajo.

Lo único que hay de cierto en estas suposiciones sobre la ignorancia de los liquidadores es que, en las primeras horas, no sabían que había estallado el reactor. Pero no lo sabían porque nadie lo sabía. La misma lógica errónea de los responsables de la instalación que provocó el accidente les hizo creer que había estallado el intercambiador de calor, no el reactor; y así lo informaron tanto al personal que acudía como a sus superiores. Hay una historia un tanto chusca sobre cómo los aviones que llevaban al lugar a destacados miembros de la Academia de Ciencias de la URSS se dieron la vuelta en el aire por órdenes del KGB cuando éste descubrió, a través de su equipo de protección de la central, que había explotado el reactor (además de sus atribuciones de espionaje por el que es tan conocido, el KGB "uniformado" desempeñaba en la Unión Soviética un papel muy parecido al de nuestra Guardia Civil, exceptuando tráfico pero incluyendo la seguridad de las instalaciones radiológicas).

Debido a este motivo, en un primer momento se echaron sobre el agujero millones de litros de agua y nitrógeno líquido, con el propósito de mantener frío y proteger así el reactor que creían a salvo y sellado más allá de las llamas y el denso humo negro. Esto contribuyó a empeorar las consecuencias del siniestro, pues el agua se vaporizaba instantáneamente al tocar el núcleo fundido a más de 2.000 ºC; y salía disparada hacia la estratosfera en forma de grandes nubes de vapor que el viento arrastraría en todas direcciones.
__________________
Todos los días se aprende algo nuevo
Climene (caba re-aprendiendo a moverse) - Ananke (conju de guerreros) - en receso...
climene no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Old 04-28-2010, 09:11 AM   #12
Valsulit
Master
 
Valsulit's Avatar
 
Join Date: Feb 2009
Location: ZG
Posts: 483
Valsulit will become famous soon enough
Default

Quote:
Originally Posted by climene View Post
Dale una leída al artículo que enlazo, el de los tres héroes de Chernóbil, que yo sólo puse la mitad (y lo que citas lo saqué de wikipedia). Los liquidadores, al inicio sólo sabían que iban a contener un accidente nuclear... cuando supieron la magnitud del desastre, se quedaron ahí (y llegaron muchos más voluntarios). La historia de los 3 hombres que van a liberar las piscinas de contención se dio cuando ya se sabía que pasaba en realidad
Para nada estoy quitando heroísmo a la labor de los cientos de miles de personas que trabajaron, todos ellos exponiendo sus vidas ante la enorme radiación que había en el lugar.

Incluso hoy existe un equipo permanente de "liquidadores" que se encargan del mantenimiento del maltrecho sarcófago... y siguen trabajando en unas condiciones altamente peligrosas para su salud. Al parecer los modelos de desintegración y limpieza en la zona no eran los adecuados y hoy existe más radiación que la que se prejido que existiría. Chernobyl sigue siendo un gran problema para la humanidad.

Lo que quería resaltar con mi anterior post es la negligencia criminal de las autoridades soviéticas ante el accidente. Muchos miles de personas fueron mandadas con escasa información y en unas condiciones de evidente riesgo para su salud sin ser debidamente informadas. Incluso la información que se les daba era insuficiente tanto por desconocimiento como por mentira prefabricada.
Científicos como Valeri Legasov que informaron desde el primer momento de la magnitud de la catástrofe y propusieron acciones más o menos eficientes para abordar el problema fueron silenciados y cuestionados. Chocaron contra la máquina gubernamental y poco puedieron hacer sin el férreo control y la censura del gobierno soviético. Acabaría suicidándose poco después. Lo mismo que haría el Secretario ucraniano Schervinsky, que alentó las celebraciones del 1 de mayo que provocarían una sobreexposición de millones de personas a la nube radioactiva.

No me cabe duda que los liquidadores que limpiaron la zona y los que trabajaron en el sarcófago conocían de antemano la situación a la que se enfrentaban, pero los primeros soldados y trabajadores que lidiaron con el accidente no estaban bien informados... ¡si hasta el propio Gorbachov reconoce que no tuvo una información adecuada de lo que estaba pasando hasta pasados dos días después del accidente! (en un ejercicio absoluto o de cinismo o de negligencia... o ambas cosas la vez)

Acá les dejo un interesante documental sobre el tema con testimonios tanto de algunos de los afectados como de integrantes del gobierno: http://www.youtube.com/watch?v=dpGlefCXZAY
__________________
μολὼν λαβέ

Valsulit no ha iniciado sesión   Reply With Quote
Reply


Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is Off

Forum Jump


All times are GMT. The time now is 06:31 AM.


Powered by vBulletin® Version 3.8.7
Copyright ©2000 - 2025, vBulletin Solutions, Inc.
NGD Studios 2002-2024 © All rights reserved